Abandonad toda esperanza

lunes, 28 de febrero de 2011

Comic Top 10: Febrero 2011

Termina el mes más corto del año, y como en el resto es momento de repasar los mejores tebeos leídos a lo largo del mismo. En esta ocasión quizá haya menos variedad que de costumbre, e incluso un autor -el gran Sam Kieth- hace doblete, pero los cinco títulos que integran el Comic Top 5 de febrero bien merecen nuestra recomendación:



1.- Asilo Arkham: Locura
Sam Kieth (Planeta)



2.- El misterio de la Gran Pirámide
Edgar P. Jacobs (Norma; 2 vols.)



3.- Irredeemable (Vol. 1)
Mark Waid & Peter Krause (Norma)



4.- RED
Warren Ellis & Cully Hamner (Norma)



5.- The Maxx (Vol. 1)
Sam Kieth & William Messner-Loebs (Norma)

domingo, 27 de febrero de 2011

Unicómic 2011: se completa la lista de invitados

A los autores ya comentados hace hoy una semana podemos añadir ya el resto de nombres que completan la lista de invitados de la XIII edición de Unicómic, las jornadas sobre cómic de la Universidad de Alicante, que este año tendrán lugar del 10 al 12 de marzo.



Los autores que además de Purita Campos, Manel Fontdevila y Albert Monteys nos visitarán durante esos días son:



R. M. Guéra

Rajko Milosevic Guéra es un autor serbio de cómics e ilustrador. Su primer trabajo dentro del mundo del cómic lo realiza en la serie yugoslava Elmer Jones en 1982, un western guionizado por Dragan Savic, con quien trabaja posteriormente en Texas Rider. El trabajo de Guéra ha sido publicado en España, Francia y los Estados Unidos. Actualmente, trabaja en la serie Scalped para Vertigo Comics (un sello de DC Comics dirigido a un público adulto) con el guionista Jason Aaron y en los álbumes de Le Lievre de Mars con el escritor Patrick Cothias para la editorial francesa Glénat.



Antonio Altarriba

Este licenciado en Filología Francesa inicia su carrera en el mundo de la historieta, primero en la revista Rambla y colaborando luego con el dibujante Luis Royo en De vuelta y Desfase. En esa misma época publica varios textos sobre el cómic en la revista teórica Neuróptica y el libro Comicsarías. Ensayo sobre una década de historieta española junto a Antonio Remesar. Durante los años noventa se dedica sobre todo a la literatura, participando en las antologías Relatos de Zaragoza, Narrativa corta en Euskadi y Los que más cuentan y quedando finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical por Los cuerpos entretejidos. En el nuevo siglo vuelve a dedicarse con fuerza a la historieta, escribiendo ensayos y guiones. En 2007, con motivo del centenario de Tintin, publica Tintin y el loto rosa, una recopilación de todos los textos que ha escrito sobre la obra y algunos nuevos, que le valdría la persecución de Moulinsart, empresa gestora de los derechos de Hergé, por "pervertir la esencia del personaje". En 2009, Ediciones de Ponent edita El arte de volar, una biografía de su padre, que se suicidó a los 90 años, por la que ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Nacional del Cómic.



Paco Roca

Paco Roca es un dibujante e ilustrador valenciano conocido principalmente por su cómic Arrugas, con el que ha cosechado en España un gran éxito de ventas y de crítica (Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona y Premio Nacional de Cómic). Roca comienza publicando historietas para Ediciones La Cúpula (El Víbora y Kiss Comix) y desde hace unos años trabaja directamente para el mercado francés, primero de la mano de la agencia SAF, y luego directamente con Delcourt, con quien ha publicado Arrugas y Las calles de arena. Su último trabajo es El invierno del dibujante, donde narra la vida de un grupo de dibujantes en la editorial Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo.



Enrique V. Vegas


Empieza publicando ilustraciones de Conan para la editorial Planeta, con un estilo clásico realista hasta que entra a trabajar en un estudio de animación donde define su estilo característico de personajes rechonchos y cabezones. Los primeros cómics que dibuja con este nuevo estilo son Arbillos y Cambotero donde parodia las películas Aliens y Depredador, respectivamente. Para Dude Comics, publica Es-piderman, Vlade, Matris, Julk, Patrulla XL y Jellboy. En 2004 consigue el premio del público al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Tras el cierre de Dude, pasa a trabajar con Dolmen donde publica Bill Kill, Cabezones del Caribe y Los Cabezones de las Galaxias, entre otros. También ha participado en proyectos colectivos como Bull Damn City y Sustentum. Fuera del terreno de la parodia, ha publicado Leinad, donde cuenta las aventuras de un buscavidas especializado en encontrar tesoros y en meterse en líos y Kobe, una historia de samurais, venganza y amor, ambientada en el Japón del año 1184.

Antonio Martín y Purita Campos en la Mostra Comic de Valencia
[(C) Gotham News]


Además de con estos autores contaremos también con la presencia de diversos especialistas y teóricos de la historia y la crítica del cómic: es el caso de Eduard Baile, Luis F. Guemes, Noelia Ibarra Rius, Antonio Martín (historiador sobre cómic y editor de Glénat que además de su charla conducirá el encuentro con Purita Campos), Pilar Pomares Puig, Álvaro Pons (webmaster de La Cárcel de Papel), Jaume Ros Selva, Ramón Sánchez Verdú y J. J. Vargas (autor del libro Alan Moore. La autopsia del héroe). La asociación Alicante Otaku y los miembros de Unicómic Javier García-Maestre, José Rovira Collado y Dani Simón completarán la oferta divulgativa acerca de la historieta.

Unicómic haciendo feliz a los aficionados
[(C) C. Carrasco]


De igual modo, y en actividades paralelas a Unicómic a desarrollar entre el lunes 7 y el miércoles 9, contaremos en el espacio Camon con tres autores más: Rafael Fonteriz (El lado salvaje), David Prieto (OeMeGé) y Mike Bonales (Conejo frustrado).

Para más información acerca de posibles cambios de última hora o nuevas incorporaciones a la lista de autores, en la web y el blog de Unicómic.

sábado, 26 de febrero de 2011

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
WOLFSKIN
Warren Ellis & Juan José Ryp

(Glénat, 2011)

Después de matar a sus adversarios durante una lucha en el bosque, un guerrero envuelto en pieles de lobo se verá forzado a ayudar a los habitantes de una aldea cuyas vidas ha destrozado involuntariamente... Warren Ellis es uno de los guionistas más prolíficos de la historieta actual, y ha escrito títulos de lectura obligada como Transmetropolitan o la magistral Planetary. Aquí, en compañía del español Juan José Ryp (con el que también trabajó en Black Summer y No Hero), se acerca por primera vez al género de la fantasía heroica. El resultado es visualmente espectacular.



EL LADO OSCURO
Lotte Hammer & Soren Hammer
(Rocaeditorial, 2011)

Lo que parecía una mañana como cualquier otra se torna en tragedia cuando los alumnos de una escuela encuentran colgando del techo del gimnasio cinco cadáveres salvajemente mutilados; el inquietante bedel del centro parece estar implicado de alguna manera en los hechos... Con este título los hermanos Hammer revolucionan el panorama actual de la literatura policíaca escandinava y dan comienzo a un ciclo de novelas protagonizado por Konrad Simonsen, inspector jefe de la policía de Copenhague, y su fiel equipo. Para leer con avidez.


(De: El Periódico de Villena, n.º 262, 25-II-2011).

viernes, 25 de febrero de 2011

La mejor literatura al alcance de todos

Uno de los descubrimientos literarios más interesantes de los últimos meses ha sido el de Mercedes Cebrián, escritora madrileña que acaba de publicar dos novelas cortas bajo el título común de La nueva taxidermia, y de la que al mismo tiempo se reedita el libro de relatos con el que debutó en 2004: El malestar al alcance de todos.

De la autora y su obra, créanme que muy recomendable, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Mercedes Cebrián

jueves, 24 de febrero de 2011

Hitchcock / Truffaut: las grabaciones

"Con el transcurso del tiempo El cine según Hitchcock ha adquirido la fama, probablemente exagerada, de ser el mejor libro publicado sobre temas de cine, pero sea como fuere es un trabajo magnífico que dice mucho sobre la personalidad y el trabajo de Hitchcock, pero también sobre la del entrevistador, lo cual no es habitual en una tarea de ese tipo, donde suele abundar la voz impersonal de quien formula las preguntas". Así se expresa el escritor y crítico cinematográfico José María Latorre en su ensayo "El aliento de Hitchcock", incluido en François Truffaut. El deseo del cine (Colección Nosferatu, n.º 6): una reflexión que viene a cuento gracias a que se nos brinda una nueva posibilidad de escuchar de viva voz a entrevistador y entrevistado en aquellos míticos encuentros en 1962.



Fue en aquel año que, reunidos en las oficinas de Universal Studios y con la mediación de Helen Scott, de la French Film Office de Nueva York, como traductora (el realizador que debutara con Los cuatrocientos golpes no hablaba demasiado bien inglés), que François Truffaut se reunió con su admirado Alfred Hitchcock para realizar una serie de entrevistas de media hora de duración que, una vez editadas, dieron lugar a Le cinéma selon Hitchcock, el más mítico libro sobre cine jamás publicado.

Alfred Hitchcock y François Truffaut


Ahora, cortesía de FILMdetail.com, podemos escuchar on line o incluso descargar, todos juntos o por separado, los distintos archivos de audio que recogen la pista sonora de aquellos encuentros, para escuchar y disfrutar de las auténticas voces de dos de los realizadores que hicieron de su trabajo una de las manifestaciones artísticas más ricas del siglo XX.

Con todos ustedes, The Hitchcock and Truffaut Tapes.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los sinsabores del verdadero superhéroe



... parafraseando el título de la última novela (póstuma) de Roberto Bolaño. Se ha dicho y repetido hasta la saciedad, incluso en este vuestro blog, pero no por agotador resulta menos cierto que a mediados de los 80, Frank Miller y su Dark Knight Returns y sobre todo Alan Moore y Watchmen dieron el carpetazo a lo que había sido el cómic de superhéroes tal y como se venía entendiendo hasta entonces, en un largo período inaugurado a finales de la década de los 30 por las primeras aventuras de Superman y Batman en las cabeceras de DC Action Comics y Detective Comics respectivamente. A partir de entonces todo estaba ya dicho y hecho: o se era mimético respecto de la visión clásica del superhombre, o se seguía el camino abierto por los autores de Sin City y de V de Vendetta para acabar cayendo también en una cierta actitud repetitiva, en cuanto al descreimiento respecto de todo adalid de la justicia enfundado en un mallas de colores.



Garth Ennis, como no podía ser menos, optó por el segundo camino, y en su serie The Boys ha pretendido responder en cierta manera a la cuestión "¿Quién vigila a los vigilantes?" a partir de la que nacía la citada y laureada Watchmen. La respuesta, según el guionista y su compañero, el dibujante Darick Robertson, es el grupo The Boys, liderado por el Carnicero y donde también militan el Francés, la Hembra, Leche Materna... y Hughie, el último fichaje del equipo y álter ego recurrente del lector, pues empieza observando desde fuera las peculiares actitudes, acciones y maneras de ver el mundo del mencionado equipo.



Norma Editorial viene publicando regularmente esta serie que arrancó dentro de la línea WildStorm de DC pero que acabó viéndose cancelada por los motivos lógicos tratándose de una obra de Ennis -violencia y sexo explícitos marca de la casa-... para resugir como el ave féxix de sus cenizas de la mano de Dynamite Entertainment. La novedad principal que supone el volumen 5 de la edición española es que incluye, integrada en la continuidad de la cabecera principal, la miniserie de 6 números The Boys: Herogasm, en donde Ennis se deja acompañar de un viejo conocido suyo de los años en Belfast: el dibujante John McCrea, con el que ya había colaborado en dos títulos como Dicks y Hitman.



Herogasm es la respuesta de Ennis y McCrea al interrogante que rodea a la existencia de los crossovers que surgen de vez en cuando -últimamente quizá más a menudo de lo necesario- en los distintos universos superheroicos de la historieta norteamericana... y por supuesto no es la esperada: lejos de deberse a un motivo puramente comercial -el consabido anzuelo que intenta captar más lectores adeptos para la causa-, no es sino la tapadera ficcional del "Herogasm", una semana de orgías de sexo y drogas para los superhéroes con todos los gastos pagados mientras sus seguidores les creen en una galaxia lejana unidos contra un enemigo común.



Con esta miniserie, en la que McCrea parece a veces un Howard Chaykin en horas bajas pero funcional al fin y al cabo, los autores consiguen insuflar un soplo de aire fresco a una serie que, aunque se cuenta entre lo mejor de la última producción de Ennis, adolece de un cierto descenso en el interés que despierta durante sus últimas entregas. Buena prueba de ello es el volumen 6, que retoma la serie principal reuniendo los números 31 a 38 de la misma, y que Norma ha publicado recientemente, siendo el último tomo en español disponible hasta la fecha.



En dicho volumen, además del titular Darick Robertson, concurren también como ilustradores los otros cómplices habituales de Ennis: el ya citado John McCrea y Carlos Ezquerra. Solo falta Steve Dillon, de Predicador, para completar el equipo. Pero el interés del apartado gráfico no puede disimular que la saga "La Sociedad de Auto-preservación", formada por cuatro entregas y con la que se abre la presente entrega, es uno de los puntos más bajos de la serie hasta el momento, pues se limita a repetir fórmulas ya empleadas que están a un paso del agotamiento.



Algo más de interés tiene el resto del volumen, una suerte de Secret Origins de los personajes secundarios (por así decirlo, dado el interés del Carnicero y de Hughie) del equipo: "Nada mejor en el mundo" relata, en dos partes, el origen de Leche Materna, mientras que "La plume de ma tante est sur la table" y "El salvaje instante al rojo blanco" hacen lo propio, respectivamente, con el Francés y la Hembra, siendo esta última la historia más conseguida... y que cuenta además con la mejor cubierta de las recogidas aquí, en un claro homenaje al cartel original del Alien de Ridley Scott.



Pese a las críticas aquí vertidas, hay que reconocer que The Boys es una serie de extensión considerable y de interés medio más que notable, por lo que no es peregrino el considerar que Garth Ennis todavía se merece una oportunidad de cara a volver a conquistar al lector con nuevas sorpresas, nuevos personajes, nuevos hallazgos... que se verían acompañados, tampoco esperamos otra cosa, de las provocaciones de siempre. Que, por otro lado y en un mundo tan adocenado como este, tampoco están de más.



Mucho más interés nos parece que tiene Irredeemable, por lo menos a tenor de lo leído en el primer volumen español, que Norma Editorial publicó también el pasado mes de diciembre y que recoge los cuatro primeros comic books de la colección norteamericana.



Como en el caso de Ennis y The Boys, Irredeemable viene avalada por la firma de su guionista, un hot writer en esto de la autoría de cómic mainstream: Mark Waid. Como destaca en su epílogo al volumen otro hot writer, Grant Morrison, Waid ha sido saludado repetidamente como el mesías que habría de recuperar el esplendor perdido de la Edad de Plata del género... una mención que, para hacer honor a la verdad, se ha visto obligado a compartir en más de una ocasión con Geoff Johns (JSA) o con J. Michael Straczynski (Rising Stars)... frente a los aires renovadores de guionistas que apuestan por la mezcla de géneros (Bendis, Brubaker, Rucka), por poner en tela de juicio la realidad (Warren Ellis y Grant Morrison, principalmente) o bien por experimentos formales (de nuevo citado Morrison, mal que le pese).



No entraremos en disquisiciones acerca de si tal etiqueta es merecida o no, y mucho menos en reflexionar como hace Morrison acerca de la maldición de ser etiquetado -de la que, por supuesto, él ha de saber bastante-; nos limitaremos a señalar que el arranque de Irredeemable nos parece por el momento inmejorable, y que no necesita de la intención de revolucionar nada para despertar el interés de su público.



El protagonista principal de la serie es el Plutoniano, un sosias de Superman creado por Waid para responder a la cuestión de la que parte la obra: ¿qué pasaría si el mayor superhéroe del mundo se transformara en el más letal supervillano? Y, a partir de ahí, otro interrogante: ¿qué convierte a una persona en malvada? En las páginas del volumen iremos descubriendo aspectos que podrían responder a esas preguntas, a partir de las acciones del Plutoniano y de lo que sabremos de él de mano de antiguos amigos suyos, como los miembros de El Paradigma, un supergrupo al estilo de la Liga de la Justicia Internacional de DC donde no faltan miembros de etnias exóticas como el inglés de origen indio Samsara o la japonesa Kaidan.



Waid, maestro en esto de escribir relatos de superhéroes, consigue ubicar al lector en un universo superheroico totalmente nuevo sin que este sienta la incómoda sensación de perderse en él; muy al contrario, la historia se vale de los recursos habituales del género (las luchas entre héroes y villanos, el tema de la necesidad de mantener una identidad secreta, el sacrificio de la vida privada en aras de la defensa de los más necesitados, etc.) para que quien se adentre en la lectura de Irredeemable se sienta como en casa. A ello contribuye, por supuesto, el acertado dibujo, de corte clásico, de Peter Krause, un dibujante no muy prolífico hasta la fecha pero que se ha curtido en tebeos del género como Power of Shazam o Birds of Prey para DC Comics.



Por ello, desde aquí queremos manifestar nuestra más sincera recomendación respecto de Irredeemable, así como la petición de un poco de paciencia, por parte de un servidor incluido, para Ennis y su The Boys. Es posible que cualquier día de estos vuelva a ser lo que fue en un principio, sin renunciar a las salvajadas de siempre.


Título: The Boys n.ºs. 5 y 6
Autores: Garth Ennis (guión) / John McCrea & Darick Robertson et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo-diciembre de 2010
144 / 192 páginas (color) - 13 / 16 €

Título: Irredeemable n.º 1
Autores: Mark Waid (guión) / Peter Krause (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2010
112 páginas (color) - 13 €



(+) Previously on Abandonad toda esperanza, The Boys:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4

martes, 22 de febrero de 2011

Luther y los dilemas morales

Termino de ver Luther, la miniserie de la BBC creada por el novelista británico Neil Cross, y llego a la conclusión de que, efectivamente, es en la misma pequeña pantalla que nos ha dado series como Los Soprano, The Shield, The Wire o la exitosa franquicia de CSI donde encontramos hoy en día una renovación del género negro tan importante como lo fue el cine norteamericano de los 70, el de la generación televisiva de Lumet, Frankenheimer, Pakula, Rosenberg y compañía, y el de los los nuevos realizadores como Coppola, Scorsese, Cimino o De Palma.



Pero, claro, tratándose de una producción inglesa, Luther ha pasado más desapercibida que sus ilustres compañeras del otro lado del charco. De ahí la necesidad de reivindicar esta temporada de seis episodios, una visión negrísima y nada complaciente de las debilidades humanas, que pese a ello ha contado con una audiencia considerable y un estupendo recibimiento crítico, tanto como para preparar ya una segunda temporada que esperamos no tarde demasiado en llegar a estrenarse.



La serie está protagonizada por John Luther, un agente de la Policía londinense extremadamente efectivo, inteligente y perspicaz, pero de métodos demasiado expeditivos y un serio problema en lo que a controlar su rabia interior se refiere. Tanto es así que su matrimonio acabó fracasando y su carrera como agente de la ley siempre está pendiente de un hilo: así nos lo encontramos en la primera secuencia del primer episodio, a él y sobre todo al que parece ser el culpable de su última investigación, que caerá al vacío quedando en coma ante la mirada, posiblemente no impotente del todo, de su perseguidor.

Neil Cross

A lo largo de seis episodios que relatan otros tantos casos policiales, pero a los que une una línea argumental común, Neil Cross y su equipo de guionistas y directores ofrecen un relato que, como los grandes clásicos del género, sea en su vertiente literaria o en la cinematográfica, giran en torno a un concepto clave: los dilemas morales. Para ello estructuran la historia alrededor de la figura de John Luther, encarnado soberbiamente por Idris Elba (visto también en The Wire), y de una serie de personajes tan bien perfilados que llamarlos secundarios suena a descrédito inmerecido.



Entre estos roles brilla particularmente el de Alice Morgan (la actriz Ruth Wilson, también presente en la nueva versión de la mítica El prisionero), sospechosa del crimen central del primer episodio, y que se convierte en una suerte de némesis del protagonista... a la vez que inesperada aliada hacia la parte final del drama. Y nótese que el personaje, capaz de asesinar a sangre fría a sus progenitores, comparte con el Dexter Morgan de otra espléndida serie policíaca algo más que el apellido...



Mientras esperamos el estreno de esa prometida segunda temporada, se me ocurre que la única manera de paliar la ansiedad es leer Capturado, si no me equivoco la única novela de Cross traducida al español, y publicada por Es Pop Ediciones. Si sus personajes están tan bien definidos como los Luther, Morgan, Reed, Ripley, Zoe o Mark North de esta -por no hablar de la peculiar "galería de villanos", por así llamarla, del militar ejecutor de policías al violador y asesino que se hace pasar por taxista-, y si los diálogos están tan bien escritos como los de esta serie -mi favorito es el que cierra el segundo episodio, dicho por Luther a Alice: "Vamos, tomar un café no nos convierte en amigos"-, Capturado será una novela que valdrá la pena leer.



(+) Cultura Impopular: "Neil Cross y los orígenes de Luther"

lunes, 21 de febrero de 2011

Marzo: Novedades Norma

El próximo viernes 25 de febrero se pondrán a la venta las novedades de Norma Editorial para el mes de marzo... que en esta ocasión vienen cargadas de títulos muy atractivos, como lo nuevo de los autores del penúltimo Premio Nacional de Cómic Las serpientes ciegas, más tiras de prensa clásicas de Dick Tracy, un integral de Jodorowsky, lo último de Dave McKean (Mr. Punch) como autor completo tras Cages, o una adaptación manga de La Biblia. Aquí nuestros destacados del mes:



- Hágase el caos (Vol. 1: Lux)
Felipe Hernández Cava & Bartolomé Seguí
48 pp. (color) - 13 €



- Muertos de sueño
Davide Reviati
352 pp. (b/n) - 25 €



- Los Tecnopadres [Volumen integral]
Alejandro Jodorowsky & Zoran Janjetov
416 pp. (color) - 32 €



- Burkamanía
JacPé
48 pp. (color) - 9,90 €



- Celluloid
Dave McKean
232 pp. (color) - 25 €



- Dick Tracy. Tiras completas (Vol. 3: 1935-1936)
Chester Gould
352 pp. (b/n) - 29,50 €



- Universe
Paul Jenkins & Clayton Crain
256 pp. (color) - 20 €



- La Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento)
Noboru Yamaguchi & Masakazu Higuchi
560 + 320 pp. (b/n) - 28 €

La sangre de los Porfirio


Para conocer más datos acerca de estas y del resto de novedades, donde no faltan maestros de la historieta francesa como Regis Loisel o del cómic nipón como Osamu Tezuka -con la cuarta y última entrega de La leyenda de Son Goku-, nada mejor que echar un vistazo al catálogo de la editorial:

domingo, 20 de febrero de 2011

Unicómic 2011: fechas, cartel y primeros invitados

Ya podemos confirmar las fechas para la inminente edición número 13 de Unicómic: las Jornadas sobre Cómic de la Universidad de Alicante empezarán este año el jueves 10 y finalizarán el sábado 12 del próximo mes de marzo.



Y como podéis ver, el evento ya cuenta con un cartel, verdaderamente espectacular, que este año viene con la firma de Sergio Córdoba, el autor de Freaks in love y Malas tierras.

Purita Campos
[(c) Deia.com]


De la misma manera podemos adelantar un par de nombres de la lista de invitados, empezando por Purita Campos, autora de Esther y su mundo, personaje que le ha dado la fama y que recientemente ha recuperado junto al guionista Carlos Portela en Las nuevas aventuras de Esther.

Albert Monteys
[(C) Adn.es]


También estará con nosotros Albert Monteys, autor de la nómina de la revista El Jueves y director de esta mítica cabecera hasta hace bien poco. A Monteys se le conoce principalmente por Tato, Calavera Lunar o, esta en compañía de Manel Fontdevila, ¡Para ti, que eres joven!.



Otro de los actos que incluirá este Unicómic es la curiosa The Moorening, o lo que es lo mismo, una mañana dedicada por entero al guionista Alan Moore, y que contará con la participación de Álvaro Pons (La cárcel de papel), que conducirá una panorámica por la obra del guionista británico; Eduard Baile, que se centrará en Swamp Thing; J. J. Vargas (autorizado responsable de la monografía Alan Moore. La autopsia del héroe, editada por Dolmen), que hará lo propio con Watchmen; y, finalmente, Javier García-Conde, que analizará la relación que vincula al autor con el mundo del cine a partir de las distintas adaptaciones que se han realizado sobre su obra. Por si esto fuera poco, podremos escuchar directamente al mismísimo Moore un día antes, en un acto de presentación de las jornadas, con la proyección del documental The Mindscape of Alan Moore ("El paisaje mental de Alan Moore"); en este documental el autor de Northampton habla -en gozosa versión original con subtítulos en castellano- de su vida, su trabajo y sus motivaciones a la hora de escribir. Un trabajo audiovisual del que os podemos adelantar, de primera mano, que es verdaderamente apasionante.



De todas formas, si no podéis esperar hasta el 10 de marzo para saber más acerca de vuestros autores favoritos os recordamos que este viernes 25 de febrero, a las 19 horas, y en el marco del forum cultural de Fnac Alicante, tendrá lugar la presentación oficial de las jornadas, en un acto que contará también con la inauguración de una exposición de originales dedicada a la historia de DC Comics, así como con la presencia de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic por Arrugas y autor muy querido en Unicómic, que presentará su último trabajo: el soberbio El invierno del dibujante.

Paco Roca
[(C) Crisei]


Podréis encontrar más información acerca de las jornadas, con actualizaciones de novedades, en la web oficial y/o en el blog del evento. Y en breve, lo más esperado por la afición: el resto de autores invitados. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Manel Fontdevila
[(C) Academic]


Post Scriptum.- Un nuevo nombre se suma desde ya a estas jornadas: es precisamente el citado Manel Fontdevila, creador junto con Monteys de ¡Para ti, que eres joven!, quien estará con nosotros para hablarnos de su obra, que abarca títulos tan celebrados como La parejita como obras más minoritarias pero tan interesantes como Súper Puta. En la actualidad colabora diariamente como humorista gráfico con el periódico Público.

Estadísticas