Abandonad toda esperanza

sábado, 30 de septiembre de 2023

Las recomendaciones del sábado

 


Cómic:
SEÑORA BATRACIO
Ryan Heshka
(Autsaider, 2023)


Lily es un ama de casa que, tras descubrir que su aparentemente adorable marido la engaña con la vecina de enfrente, no puede aceptar dicha infidelidad y decide quitarse la vida; pero lo que en un principio parecía que iba a suponer su fatídico final es en realidad el comienzo de una segunda vida muy diferente de todo lo que había experimentado hasta el momento... El autor de El Club de las Chicas Malas regresa con un nuevo cómic en formato grapa, en el cual le bastan catorce páginas para, a partir de una situación más propia de la novela romántica de baja estofa o el melodrama del Hollywood clásico, construir una pesadilla cromática de sentimientos desbordados y mutaciones inesperadas que lo mismo bebe del arte de Norman Rockwell o Roy Lichtenstein que del cómic underground de Robert Crumb o Charles Burns. En resumidas cuentas: una lectura sorprendente y desde luego de lo más recomendable.




Libro:
LOS BEATLES. LA HISTORIA DE CADA UNA DE SUS 211 CANCIONES
Jean-Michel Guesdon & Philippe Margotin
(Blume, 2023)


Durante los años sesenta del siglo pasado, cuatro jóvenes de Liverpool consiguieron lo que parecía imposible: con trece discos de estudio grabados a lo largo de menos de una década de existencia, acabaron convirtiéndose en el grupo más importante e influyente de la historia de la música pop; y los años que han pasado desde su disolución, así como el fallecimiento de dos de los integrantes de la banda, no han hecho sino aumentar la leyenda que les rodea...De forma similar a como también hicieron con la vasta discografía de Bruce Springsteen, Guesdon y Margotin analizan en orden cronológico las doscientas once canciones que conforman el legado de los Beatles: desde las tempranas "Love Me Do" o "Twist and Shout" hasta las postreras "Get Back" o "Let It Be", pasando por otros temas tan populares como "A Hard Day's Night", "Yesterday", "Lucy in the Sky with Diamonds" o "Yellow Submarine". Ni que decir tiene que este volumen repleto de material gráfico y editado con todo lujo de detalles, ahora en una edición actualizada, supone una adquisición indispensable para cualquier seguidor de los inmortales Harrison, Lennon, McCartney y Starr. 


(De: El Periódico de Villena, 29-IX-2023).

viernes, 29 de septiembre de 2023

¿Quién es Joaquín Pertierra?


Joaquín Pertierra es un ilustrador hoy caído en el olvido y que desarrolló su carrera artística entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. También es el protagonista de El enigma Pertierra, un libro firmado por el malogrado escritor Fernando Marías y el dibujante Javier Olivares, así como una exposición homónima con muestras del trabajo de este último y que puede visitarse actualmente en Bilbao.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:

El enigma de Fernando Marías


Javier Olivares (dcha.) es quien mejor podría responder a la pregunta del millón

lunes, 25 de septiembre de 2023

Abandonad toda esperanza, en Almoradí


Este próximo miércoles 27 tendré el honor de participar en la primera sesión de la nueva temporada del ciclo "Charlas en el Azud", que se celebra de forma mensual en el IES Azud de Alfeitamí, en Almoradí. El encuentro tendrá lugar a las seis de la tarde, y versará sobre mi labor profesional en el ámbito de la enseñanza y muy especialmente a mi dedicación a la divulgación cultural en lo que a cómic y cine se refiere; un rol donde este mismo blog y el canal de YouTube homónimo juegan un papel fundamental. Están ustedes invitados a asistir.

 


 

sábado, 23 de septiembre de 2023

Las recomendaciones del sábado




Cómic:
MIL VERANOS Y SUEÑOS
Kujibara
(Kitsune Manga, 2023)


Tras perder a su padre en un accidente de tráfico y regresar a casa de su abuela junto a su madre, una joven empieza a sentirse observada por el espíritu de su progenitor: pero pronto descubrirá que dicha presencia quizá no sea quien parece ser... Esta es la premisa, inquietante y emotiva a la par, de la quinta y última historia que incluye la presente obra (y cuyo título sirve para dar nombre al conjunto). Estamos ante una recopilación de relatos de corte fantástico inspirados en la mitología y las leyendas del folclore japonés, si bien las distintas narraciones se ambientan en tiempos y lugares bien diferentes; y donde queda plasmada una gran sensibilidad por parte de un autor cuyo trazo elegante recuerda a las clásicas estampas realizadas con tinta china. El resultado es una lectura muy recomendable para cualquier aficionado al manga, pero sobre todo para aquel que no quiera limitarse a los temas y los arquetipos más socorridos del cómic nipón.

 



Libro:
EL MODELO
Robert Aickman
(Adriana Hidalgo Editora, 2023)


La visita de un matrimonio noble a la familia de la pequeña Elena se salda con el regalo de un extraño libro; gracias a este presente, y al modelo de teatro a escala reducida con el que juega como si de una casa de muñecas se tratase, el objetivo principal de la joven será el de convertirse en la mejor bailarina clásica del mundo... Esta obra póstuma, subtitulada "Una novela de lo fantástico", de extensión breve pero capacidad de sugerencia enorme, se ambienta en una Rusia de los zares transmutada en un mundo cada vez más fantástico y sorprendente por obra y gracia del autor de algunos de los mejores relatos de fantasmas del siglo XX; el resultado de la operación es una narración simbólica y fascinante, suerte de reverso oscuro del clásico Alicia en el País de las Maravillas, que se ha ganado los parabienes de escritores como Gene Wolfe o Robert Bloch. A destacar que la traducción de la presente edición corre a cargo del malogrado escritor argentino Marcelo Cohen. Imprescindible pues para los amantes de la literatura fantástica alejada de convencionalismos, estilemas manidos y concesiones de cara a la galería. 


(De: El Periódico de Villena, 22-IX-2023).

viernes, 22 de septiembre de 2023

Tarantino Superstar


Volvemos de nuestras vacaciones -la última entrega antes de las mismas fue esta en homenaje a tres artistas de excepción- con una columna de prensa dedicada por entero al director de cine Quentin Tarantino. Y es que el realizador de películas como Death Proof, Django desencadenado o Los odiosos ocho, y figura fundamental del cine contemporáneo, una vez anunciado su inminente retiro de la realización fílmica encara su nueva faceta como escritor con la novela Érase una vez en Hollywood (concebido a partir de su película homónima) y el muy esperado libro de crítica cinematográfica Meditaciones de cine.

De ambos libros, y también del espléndido libro ilustrado que le dedica a su figura el artista Amazing Améziane, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:

Tarantino por activa y por pasiva


Según él mismo, Tarantino podría dejar de dirigir para dedicarse a la escritura


miércoles, 20 de septiembre de 2023

Dr. Alderete en Alicante


El próximo sábado, Dr. Alderete visita Alicante para ofrecer una conferencia sobre diseño e ilustración vinculados al rock'n'roll y también para presentar su espléndido cómic Olot -a nuestro parecer, el mejor cómic nacional editado el año pasado-, acompañado en tal menester por el autor Adrián Bago (Sicofante, Bibelots) e Iván López.


Toda la información pertinente, en el cartel superior.

lunes, 4 de septiembre de 2023

Jane Birkin, aplazada

 
Volvemos momentáneamente de nuestras vacaciones para informarles de que, por razones de salud ajenas a la voluntad de la organización, la presentación de los Diarios de Jane Birkin que comentábamos en nuestra última columna de la temporada pre-estival se aplaza sin fecha concreta por el momento (previsiblemente, se celebrará a lo largo de octubre o noviembre). Les mantendremos informados al respecto.




Estadísticas