Se acaba de saber que el escritor estadounidense Paul Auster ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras por la renovación literaria de su obra, que une "lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea".
El escritor norteamericano llegó a las votaciones finales del premio, fallado a mediodía de hoy en la norteña ciudad de Oviedo, junto a su compatriota Philip Roth y al israelí Amos Oz.
El jurado destacó "la renovación literaria" que ha llevado a cabo Auster, al unir "lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones".
La obra de Auster es reconocida por su universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre.
El autor recibió la noticia en Portugal, donde dirige su segunda película, The Inner Life of Martin Frost, una comedia que surgió del inicio de El libro de las ilusiones, considerada por algunos una de las grandes novelas del autor.
Auster es el cuarto autor anglosajón que se alza con el galardón de las Letras tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.
Personalmente, aprovechando la ocasión, me permito recomendar tanto su último libro, el delicioso Brooklyn Follies, como La Trilogía de Nueva York, sin duda una de mis obras literarias favoritas de todos los tiempos. Este corpus, que incluye tres novelas cortas (La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), es una obra más compleja que la anterior, sin duda, pero créanme: merece muy mucho el esfuerzo.
miércoles, 31 de mayo de 2006
Requiescat in pace: Paul Gleason (y II)
Requiescat in pace: Paul Gleason
Con el paso de los años, un servidor empieza a plantearse muy seriamente si, tanto él como algún que otro ser humano, tienen el gen mutante. ¿Qué les lleva a no recordar algo tan sencillo como qué comieron anteayer o qué hicieron el pasado sábado por la tarde y, en cambio, se acuerdan de forma tan prístina y sin duda alguna de nombres de actores secundarios de lo más recóndito, de esos que ni sus agentes artísticos consiguen recordar a la primera?
Tal reflexión viene a cuento porque hace unos minutos me informaba mi buen amigo Plissken, uno de estos sospechosos de ser muties, de que ha fallecido Paul Gleason (1944-2006).
Habitual en series televisivas de los años 80, como Dallas, Magnum, Se ha escrito un crimen, Falcon Crest o El Equipo A, en años posteriores siguió trabajando en la pequeña pantalla, con ocasionales apariciones en diversas series, entre ellas Melrose Place, Seinfeld, Friends o la más reciente Dawson crece.
No obstante, el papel por el que un servidor siempre lo recordará es por su rol de Richard Vernon, el intransigente director de instituto de El Club de los Cinco (The Breakfast Club en el original).
Esta película, una de las cintas clave -junto con St. Elmo, punto de encuentro y el Rebeldes de Coppola- del famoso Brat pack, estuvo protagonizada por Emilio Estevez, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall y un espectacular Judd Nelson... Y gracias a la amargura y el verismo que destilaban sus personajes, al son del "Don’t you (forget about me)" de los Simple Minds, sigue siendo todavía hoy la película más memorable -con el permiso de Ferris Bueller- de ese nombre mítico del cine adolescente de los 80: John Hughes.
Por cierto: la filmografía de John Hughes ha hecho las delicias de varios acólitos fieles de las Jornadas de Cómic de Avilés, así que habrá que hablar de él un día de estos...
Tal reflexión viene a cuento porque hace unos minutos me informaba mi buen amigo Plissken, uno de estos sospechosos de ser muties, de que ha fallecido Paul Gleason (1944-2006).
Habitual en series televisivas de los años 80, como Dallas, Magnum, Se ha escrito un crimen, Falcon Crest o El Equipo A, en años posteriores siguió trabajando en la pequeña pantalla, con ocasionales apariciones en diversas series, entre ellas Melrose Place, Seinfeld, Friends o la más reciente Dawson crece.
No obstante, el papel por el que un servidor siempre lo recordará es por su rol de Richard Vernon, el intransigente director de instituto de El Club de los Cinco (The Breakfast Club en el original).
Esta película, una de las cintas clave -junto con St. Elmo, punto de encuentro y el Rebeldes de Coppola- del famoso Brat pack, estuvo protagonizada por Emilio Estevez, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall y un espectacular Judd Nelson... Y gracias a la amargura y el verismo que destilaban sus personajes, al son del "Don’t you (forget about me)" de los Simple Minds, sigue siendo todavía hoy la película más memorable -con el permiso de Ferris Bueller- de ese nombre mítico del cine adolescente de los 80: John Hughes.
Por cierto: la filmografía de John Hughes ha hecho las delicias de varios acólitos fieles de las Jornadas de Cómic de Avilés, así que habrá que hablar de él un día de estos...
Junio: Novedades Aleta (Dylan Dog y cía.)
Una vez pasado el Saló del Cómic de Barcelona, la editorial Aleta distribuirá a mediados de junio cuatro novedades más, todas ellas pertenecientes a la línea italiana Bonelli Comics (formato: 100 págs. en B/N, 5,00 euros):
- Dylan Dog nº 16: Un golpe de mala suerte
Pasquale Ruju, Giovanni Freghieri.
- Nathan Never nº 16: Ciudad violenta
Stefano Piani, Massimiliano Bertolini.
- Martin Mystère nº 16: El asesino imparable
Paolo Morales, Fabio Grimaldi.
- Dampyr nº 6: La costa de los esqueletos
Mauro Boselli, Maurizio Dotti.
Como lo más destacable, quizá, la continuación de la serie de Dylan Dog, personaje no demasiado conocido en España pero que en Italia es un auténtico fenómeno de masas, y que cuenta con seguidores tan ilustres como Umberto Eco.
El personaje de Tiziano Sclavi incluso ha inspirado una adaptación cinematográfica libérrima: Dellamorte Dellamore de Michele Soavi (aquí titulada ridículamente Mi novia es un zombi), y donde el actor Rupert Everett, que inspiró al creador del personaje, protagonizaba la cinta junto a la espectacular Anna Falchi.
- Dylan Dog nº 16: Un golpe de mala suerte
Pasquale Ruju, Giovanni Freghieri.
- Nathan Never nº 16: Ciudad violenta
Stefano Piani, Massimiliano Bertolini.
- Martin Mystère nº 16: El asesino imparable
Paolo Morales, Fabio Grimaldi.
- Dampyr nº 6: La costa de los esqueletos
Mauro Boselli, Maurizio Dotti.
Como lo más destacable, quizá, la continuación de la serie de Dylan Dog, personaje no demasiado conocido en España pero que en Italia es un auténtico fenómeno de masas, y que cuenta con seguidores tan ilustres como Umberto Eco.
El personaje de Tiziano Sclavi incluso ha inspirado una adaptación cinematográfica libérrima: Dellamorte Dellamore de Michele Soavi (aquí titulada ridículamente Mi novia es un zombi), y donde el actor Rupert Everett, que inspiró al creador del personaje, protagonizaba la cinta junto a la espectacular Anna Falchi.
Un Serpico italiano
En un día tormentoso, tanto literal como metafóricamente, porque aparte de la lluvia maquetar la revista Gangsterera no resulta tarea fácil, y donde los continuos cortes de luz hicieron que algo tan simple como ver un capítulo de Alias o de Mujeres desesperadas se convirtiese en algo, valga la redundancia, desesperante, pude finalizar la lectura de El comisario De Luca, de Carlo Lucarelli, editado por Tropismos en su línea de novela negra.
El libro incluye las tres novelas que Lucarelli ha dedicado a su personaje: Carta blanca, El verano turbio y Via delle Oche. Las tres conforman un corpus espléndido, donde el lector asiste no ya a la evolución del personaje, que también, sino y sobre todo a la evolución del contexto histórico que repercute sobre él.
De Luca, un policía nacido para serlo, se convierte gracias a estas tres narraciones en un memorable personaje del género. Un policía honesto, como Serpico, en un mundo corrupto, que ve cómo todo comienza a desmoronarse a su alrededor.
Así pues, amantes del género negro, no se pierdan este magnífico libro ambientado en la Italia de los años 40. Merece muy mucho la pena.
Muy pronto, crítica en La Gangsterera.
_____________________________
PD: El escritor bilbaíno José Javier Abasolo, especialista en el género negro, nos transmite a través de un mail su opinión acerca del libro de Lucarelli, y de paso, de la narrativa de Marco Vichi. Esto es lo que opina el autor de Antes de que todo se derrumbe (Algaida) y El Aniversario de la Independencia (Tropismos), dos novelas publicadas en este mismo 2006:
"De acuerdo prácticamente en todo lo que dices (...) sin que sirva de precedente. El comisario De Luca es un personaje al que merece la pena acercarse. Y en mi opinión más atractivo que el comisario Bordelli, aunque la última novela de Marco Vichi, El recién llegado, es muy superior a las dos primeras de la saga y me ha hecho rectificar mi anterior opinión crítica."
Palabra de Abasolo. :-)
El libro incluye las tres novelas que Lucarelli ha dedicado a su personaje: Carta blanca, El verano turbio y Via delle Oche. Las tres conforman un corpus espléndido, donde el lector asiste no ya a la evolución del personaje, que también, sino y sobre todo a la evolución del contexto histórico que repercute sobre él.
De Luca, un policía nacido para serlo, se convierte gracias a estas tres narraciones en un memorable personaje del género. Un policía honesto, como Serpico, en un mundo corrupto, que ve cómo todo comienza a desmoronarse a su alrededor.
Así pues, amantes del género negro, no se pierdan este magnífico libro ambientado en la Italia de los años 40. Merece muy mucho la pena.
Muy pronto, crítica en La Gangsterera.
_____________________________
PD: El escritor bilbaíno José Javier Abasolo, especialista en el género negro, nos transmite a través de un mail su opinión acerca del libro de Lucarelli, y de paso, de la narrativa de Marco Vichi. Esto es lo que opina el autor de Antes de que todo se derrumbe (Algaida) y El Aniversario de la Independencia (Tropismos), dos novelas publicadas en este mismo 2006:
"De acuerdo prácticamente en todo lo que dices (...) sin que sirva de precedente. El comisario De Luca es un personaje al que merece la pena acercarse. Y en mi opinión más atractivo que el comisario Bordelli, aunque la última novela de Marco Vichi, El recién llegado, es muy superior a las dos primeras de la saga y me ha hecho rectificar mi anterior opinión crítica."
Palabra de Abasolo. :-)
martes, 30 de mayo de 2006
Junio: Novedades Recerca
Contención, como siempre, por parte de Recerca Editorial en estas fechas tan proclives a tirar la casa por la ventana y sacar mil y una novedades cada semana...
- BIBLIOTECA GIJOE #1
Guión: Josh Blaylock. / Dibujos: Steve Kurth.
116 páginas color. - 10,95 €.
- GIJOE #3
Guión: John Rey Nieber. / Dibujos: Javier Saltares.
52 páginas color. - 3,50 €.
- HAL #3: EL ARSENAL (1 de 2)
Guión: Salvador Vázquez. / Dibujos: Daniel Pérez.
52 páginas color. - 3,50 €.
(2 ediciones: castellano y catalán).
SEA OF RED: NINGUNA TUMBA EXCEPTO EL MAR
Guión: Rick Remender / Dibujos: Kieron Dwyer, Salgood Sam.
100 páginas color - 9.95 €.
Como puede verse, continúa la interesante colección de terror Horrorama, esta vez con una historia que mezcla vampiros y piratas, así como su apuesta por la edición de cómics en formato popular y por tanto económico.
Para más información sobre las novedades, consúltese el boletín de Recerca.
- BIBLIOTECA GIJOE #1
Guión: Josh Blaylock. / Dibujos: Steve Kurth.
116 páginas color. - 10,95 €.
- GIJOE #3
Guión: John Rey Nieber. / Dibujos: Javier Saltares.
52 páginas color. - 3,50 €.
- HAL #3: EL ARSENAL (1 de 2)
Guión: Salvador Vázquez. / Dibujos: Daniel Pérez.
52 páginas color. - 3,50 €.
(2 ediciones: castellano y catalán).
SEA OF RED: NINGUNA TUMBA EXCEPTO EL MAR
Guión: Rick Remender / Dibujos: Kieron Dwyer, Salgood Sam.
100 páginas color - 9.95 €.
Como puede verse, continúa la interesante colección de terror Horrorama, esta vez con una historia que mezcla vampiros y piratas, así como su apuesta por la edición de cómics en formato popular y por tanto económico.
Para más información sobre las novedades, consúltese el boletín de Recerca.
¿Más enemigos para los X-Men?
Aprovechando el estreno de la tercera (¿y última?) entrega cinematográfica de los X-Men, Antena 3 emitirá esta noche, a las 22.00 horas, la segunda película de la trilogía, y para muchos la mejor de la saga.
No acabo de tener claro cuál es mi favorita, pero al menos sí sé que sólo en esta aparece mi hombre X preferido, Kurt Wagner, alias Rondador Nocturno, encarnado a la perfección por Alan Cumming.
Así pues, los mutantes se enfrentarán esta noche a enemigos de armas tomar: el inefable Dr. Gregory House (en Cuatro) y las desesperadas habitantes de Wysteria Lane (en La Primera)...
No acabo de tener claro cuál es mi favorita, pero al menos sí sé que sólo en esta aparece mi hombre X preferido, Kurt Wagner, alias Rondador Nocturno, encarnado a la perfección por Alan Cumming.
Así pues, los mutantes se enfrentarán esta noche a enemigos de armas tomar: el inefable Dr. Gregory House (en Cuatro) y las desesperadas habitantes de Wysteria Lane (en La Primera)...
Loach y Almodóvar triunfan en Cannes
Ayer cometí el descuido imperdonable de no informar de los premios del último Festival de Cannes, del que ya hablamos algo hace unos días.
Finalmente, el gran ganador resultó ser el británico Ken Loach, autor de títulos como Lloviendo piedras o Tierra y libertad. Por su parte, Almodóvar no se vino de vacío...
Personalmente, la cinta que más ganas tengo de ver es Babel, del autor de Amores perros y 21 gramos, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, y con la que su autor cierra una trilogía sobre el dolor.
Finalmente, el gran ganador resultó ser el británico Ken Loach, autor de títulos como Lloviendo piedras o Tierra y libertad. Por su parte, Almodóvar no se vino de vacío...
Palma de Oro: El viento que agita el centeno, de Ken Loach (Reino Unido).
Gran Premio del Jurado: Flandres, de Bruno Dumont (Francia).
Mejor Director: Alejandro González Iñárritu, por Babel (México).
Mejor Actor: los cinco actores de Indigenes, de Rachid Bouchareb (Francia-Argelia).
Mejor Actriz: las seis actrices de Volver, de Pedro Almodóvar (España).
Mejor Guión: Volver, de Pedro Almodóvar (España).
Mejor Cortometraje: Sniffer, de Bobbie Peers (Noruega).
Premio del Jurado: Read Road, de Andrea Arnold (Reino Unido).
Mejor Director Novel: Corneliu Porumboiu, por A fost sau n-a fost (Rumanía).
Cortometraje Premio del Jurado: Primera nieve, de Pablo Agüero (Argentina).
Personalmente, la cinta que más ganas tengo de ver es Babel, del autor de Amores perros y 21 gramos, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, y con la que su autor cierra una trilogía sobre el dolor.
[En la foto, González Iñárritu dirige a Brad Pitt en el rodaje de Babel.]
Como el tensar de un arco
Bellos son los versos con los que se cierra El arco, la película de Kim Ki-duk de la que hablábamos precisamente ayer, y que hicieron las delicias de mi amiga Miss Parra...
Para más información sobre el cineasta coreano Kim Ki-duk, visiten esta página.
"Con fuerza y un sonido bello como el tensar de un arco,
así quiero vivir hasta el día en el que muera."
Para más información sobre el cineasta coreano Kim Ki-duk, visiten esta página.
Los autores de Edicions De Ponent firman en el Saló
Precisamente ahora que les recomiendo Nuestro verdadero nombre, se da a conocer el horario de firmas de los autores de Edicions De Ponent, Luis Durán incluido, en el Salón del Cómic de Barcelona:
Viernes 9:
17:O0h.- Pablo Auladell
18:00h.- Luis Durán / Santiago Valenzuela
19:00h.- Ho Che Anderson
Sábado 10:
12:00h.- Pablo Auladell
13:00h.- Ho Che Anderson
16:00h.- Santiago Valenzuela / Luis Durán
18:00h.- Gallardo
19:00h.- Ho Che Anderson
Domingo 11:
12:30h.- Ho Che Anderson
Dos de las obras editadas por Edicions De Ponent en 2005, La torre blanca de Pablo Auladell y Capital de provincias del dolor de Santiago Valenzuela, quinta entrega de la serie del capitán Torrezno, cuentan con cinco nominaciones a los Premios Ficómic, incluyendo a Mejor Obra del Año.
Qué envidia me dan los que puedan ir a Barcelona del 8 al 11 de junio...
Viernes 9:
17:O0h.- Pablo Auladell
18:00h.- Luis Durán / Santiago Valenzuela
19:00h.- Ho Che Anderson
Sábado 10:
12:00h.- Pablo Auladell
13:00h.- Ho Che Anderson
16:00h.- Santiago Valenzuela / Luis Durán
18:00h.- Gallardo
19:00h.- Ho Che Anderson
Domingo 11:
12:30h.- Ho Che Anderson
Dos de las obras editadas por Edicions De Ponent en 2005, La torre blanca de Pablo Auladell y Capital de provincias del dolor de Santiago Valenzuela, quinta entrega de la serie del capitán Torrezno, cuentan con cinco nominaciones a los Premios Ficómic, incluyendo a Mejor Obra del Año.
Qué envidia me dan los que puedan ir a Barcelona del 8 al 11 de junio...
La fascinación de los calamares gigantes: Nuestro verdadero nombre de Luis Durán
Precisamente ayer hablábamos de la pugna entre cine comercial y cine de autor, una dualidad que también se manifiesta en el ámbito del cómic. Y precisamente ayer disfruté de una de mis lecturas más gratas con lo que podría considerarse un cómic de autor, dado que es una única persona quien escribe, dibuja, entinta y rotula, además de que el resultado final es completamente ajeno a los intereses del mercado.
Me refiero a Nuestro verdadero nombre, de Luis Durán, editado exquisitamente por Edicions De Ponent, y que no dudo en considerar como una obra maestra del cómic español reciente.
Aunque en breve me referiré más extensamente a él en una columna para EPDV, no quiero dejar pasar la ocasión de recomendar esta joya, que aglutina lo costumbrista con lo fantástico y que cuenta con personajes que rozan lo memorable.
Aunque la historia arranca con Samuel y su familia, en cuanto estos se pierdan, yendo a parar a un pequeño pueblo de la costa, descubriremos que los verdaderos protagonistas de la narración son los habitantes de este último, y el pasado que los ha marcado, representado por esos calamares gigantes que aparecen misteriosamente en la playa.
No obstante, y pese a esos otros méritos expuestos aquí, el mayor logro de Luis Durán es sugerir más que mostrar, de forma que el lector llegue a cuestionarse muchos aspectos de la realidad una vez concluye la lectura de esta obra, cargada de simbolismo y de fascinantes lecturas.
Me refiero a Nuestro verdadero nombre, de Luis Durán, editado exquisitamente por Edicions De Ponent, y que no dudo en considerar como una obra maestra del cómic español reciente.
Aunque en breve me referiré más extensamente a él en una columna para EPDV, no quiero dejar pasar la ocasión de recomendar esta joya, que aglutina lo costumbrista con lo fantástico y que cuenta con personajes que rozan lo memorable.
Aunque la historia arranca con Samuel y su familia, en cuanto estos se pierdan, yendo a parar a un pequeño pueblo de la costa, descubriremos que los verdaderos protagonistas de la narración son los habitantes de este último, y el pasado que los ha marcado, representado por esos calamares gigantes que aparecen misteriosamente en la playa.
No obstante, y pese a esos otros méritos expuestos aquí, el mayor logro de Luis Durán es sugerir más que mostrar, de forma que el lector llegue a cuestionarse muchos aspectos de la realidad una vez concluye la lectura de esta obra, cargada de simbolismo y de fascinantes lecturas.
lunes, 29 de mayo de 2006
The Real Emma Frost
Durante la larga fase de preproducción de X-Men: La decisión final, se rumoreó que la modelo y actriz Ashley Hartman podría ser la Emma Frost de la cinta, aunque al final se cayó del reparto (ella y el personaje).
Ahora sale a la luz este impactante fake a partir de una foto de la susodicha, y verla en una cuarta entrega sería la única justificación posible de resucitar la franquicia, tras el coherente final del film de Ratner...
Aunque, dicho sea de paso, mi predilecta para encarnar a la Reina Blanca en carne y hueso sería Portia de Rossi, actriz de rubio oxigenado vista en las series televisivas Ally McBeal y la descacharrante Arrested development...
En fin, ahí queda, dedicado a los múltiples fans del personaje.
Ahora sale a la luz este impactante fake a partir de una foto de la susodicha, y verla en una cuarta entrega sería la única justificación posible de resucitar la franquicia, tras el coherente final del film de Ratner...
Aunque, dicho sea de paso, mi predilecta para encarnar a la Reina Blanca en carne y hueso sería Portia de Rossi, actriz de rubio oxigenado vista en las series televisivas Ally McBeal y la descacharrante Arrested development...
En fin, ahí queda, dedicado a los múltiples fans del personaje.
Los espíritus de Jennifer Love Hewitt
De un tiempo a esta parte las historias más emocionantes y adictivas en formato audiovisual no se estrenan en las grandes salas comerciales, sino que invaden nuestros sacrosantos hogares a través del televisor, ya sea en canales gratuitos o de pago.
¿Quién no ha seguido las emocionantes aventuras de Sydney Bristow en Alias? ¿O la cuenta atrás de Jack Bauer en 24? ¿Quién no se ha sentido atrapado en una isla junto a los protagonistas de Perdidos? ¿O se ha visto impresionado por la crueldad humana de las escenas del crimen en las distintas series de CSI?
La penúltima serie en estrenarse en España ha sido Entre fantasmas, Ghost whisperer en el original, protagonizada y producida por la actriz Jennifer Love Hewitt. La serie, lejos de las excelencias de las citadas en el párrafo anterior, de momento mantiene un nivel aceptable en los tres episodios emitidos hasta ahora en Cuatro, si bien adolece de la ausencia de una trama principal que enlace la temporada en su totalidad (algo que quizá se corrija en breve), así como de cierta ñoñería new age a la hora de tratar el tema de la muerte... algo muy propio de un país como Estados Unidos, donde algo tan natural es considerado un tema tabú (del sexo y de cómo lo tratan ya hablaremos otro día).
De momento, y gracias a hallazgos puntuales (como el niño muerto del segundo episodio, que desconoce su condición porque nadie se lo ha explicado) y no, como dicen algunas malas lenguas, por ver si la Love Hewitt se desnuda, seguiremos dando otra oportunidad a las desventuras más allá de la muerte de Melinda Gordon...
¿Quién no ha seguido las emocionantes aventuras de Sydney Bristow en Alias? ¿O la cuenta atrás de Jack Bauer en 24? ¿Quién no se ha sentido atrapado en una isla junto a los protagonistas de Perdidos? ¿O se ha visto impresionado por la crueldad humana de las escenas del crimen en las distintas series de CSI?
La penúltima serie en estrenarse en España ha sido Entre fantasmas, Ghost whisperer en el original, protagonizada y producida por la actriz Jennifer Love Hewitt. La serie, lejos de las excelencias de las citadas en el párrafo anterior, de momento mantiene un nivel aceptable en los tres episodios emitidos hasta ahora en Cuatro, si bien adolece de la ausencia de una trama principal que enlace la temporada en su totalidad (algo que quizá se corrija en breve), así como de cierta ñoñería new age a la hora de tratar el tema de la muerte... algo muy propio de un país como Estados Unidos, donde algo tan natural es considerado un tema tabú (del sexo y de cómo lo tratan ya hablaremos otro día).
De momento, y gracias a hallazgos puntuales (como el niño muerto del segundo episodio, que desconoce su condición porque nadie se lo ha explicado) y no, como dicen algunas malas lenguas, por ver si la Love Hewitt se desnuda, seguiremos dando otra oportunidad a las desventuras más allá de la muerte de Melinda Gordon...
La maldición de Jamie Delano
Jamie Delano es un guionista de cómics británico que ha tenido la mala fortuna de estar "en tierra de nadie", al remolque del furor que desató Alan Moore y sin concitar a grandes masas de fans, como hicieron Neil Gaiman (que se llevó a los amantes de lo mítico y lo mitológico, incluyendo a jugadores de rol y a siniestras de quince años), Garth Ennis (que levantó furor en los más macarras del lugar), o Grant Morrison (que iluminó a una caterva enorme de visionarios fanáticos de debatir sobre la naturaleza de lo real mucho antes del estreno de Matrix).
Delano se vio durante los años 90 teniendo que lidiar con la difícil papeleta de escribir la serie propia de John Constantine, creado por Alan Moore en la saga "American Gothic" de La Cosa del Pantano, para después verse en la tesitura de tener que sustituir a Grant Morrison en Animal Man, cuando el loco Morrison había hecho uno de los experimentos metalingüísticos más atrevidos, quizá el que más, jamás realizado en un cómic de superhéroes comercial.
A día de hoy sabemos que Delano puede presumir de haber salido triunfante de ambas empresas. Por un lado, en las páginas de Hellblazer desarrolló una crítica a la Inglaterra de Margaret Tatcher a través de la vida y milagros (nunca mejor dicho) de John Constantine, moderno exorcista inglés que venía de militar en una banda punk, Mucous Membrane, y no se sabía muy bien a dónde iba.
Un buen ejemplo del oficio de Delano, cuyos monólogos interiores son tan densos, simbólicos y angustiantes como el Aullido de Gingsberg o la narrativa de Burroughs, puede encontrarse en la primera aventura de Constantine, con la posesión de Gary Lester, o en la historia "En la playa" (publicada en el n.º 7 de la edición española, último que ha salido hasta ahora), donde el sobado recurso de "Ha sido sólo un sueño" le sirve para efectuar un viaje pesadillesco por la inevitable degradación del cuerpo humano.
En cuanto a Animal Man, y ante la difícil tarea de seguir donde lo dejó el loco Morrison, Jamie Delano demostró haber aprendido de su mentor Alan Moore y de la "Lección de anatomía" de este (también en las páginas de La Cosa del Pantano), y efectuó una revisión absoluta, de una fisicidad aplastante, del personaje de Buddy Baker, donde se pueden apreciar hasta ecos del cine de David Cronenberg.
Ahora que Planeta se propone editar el Hellblazer íntegro en formato popular, así como todo el Animal Man de Delano, es una buena ocasión para hacerse con las obras de este autor, complementando material editado por Recerca, tan interesante como 2020 visions o esa inquietante mirada al movimiento neonazi en Estados Unidos que es Hell eternal.
Delano se vio durante los años 90 teniendo que lidiar con la difícil papeleta de escribir la serie propia de John Constantine, creado por Alan Moore en la saga "American Gothic" de La Cosa del Pantano, para después verse en la tesitura de tener que sustituir a Grant Morrison en Animal Man, cuando el loco Morrison había hecho uno de los experimentos metalingüísticos más atrevidos, quizá el que más, jamás realizado en un cómic de superhéroes comercial.
A día de hoy sabemos que Delano puede presumir de haber salido triunfante de ambas empresas. Por un lado, en las páginas de Hellblazer desarrolló una crítica a la Inglaterra de Margaret Tatcher a través de la vida y milagros (nunca mejor dicho) de John Constantine, moderno exorcista inglés que venía de militar en una banda punk, Mucous Membrane, y no se sabía muy bien a dónde iba.
Un buen ejemplo del oficio de Delano, cuyos monólogos interiores son tan densos, simbólicos y angustiantes como el Aullido de Gingsberg o la narrativa de Burroughs, puede encontrarse en la primera aventura de Constantine, con la posesión de Gary Lester, o en la historia "En la playa" (publicada en el n.º 7 de la edición española, último que ha salido hasta ahora), donde el sobado recurso de "Ha sido sólo un sueño" le sirve para efectuar un viaje pesadillesco por la inevitable degradación del cuerpo humano.
En cuanto a Animal Man, y ante la difícil tarea de seguir donde lo dejó el loco Morrison, Jamie Delano demostró haber aprendido de su mentor Alan Moore y de la "Lección de anatomía" de este (también en las páginas de La Cosa del Pantano), y efectuó una revisión absoluta, de una fisicidad aplastante, del personaje de Buddy Baker, donde se pueden apreciar hasta ecos del cine de David Cronenberg.
Ahora que Planeta se propone editar el Hellblazer íntegro en formato popular, así como todo el Animal Man de Delano, es una buena ocasión para hacerse con las obras de este autor, complementando material editado por Recerca, tan interesante como 2020 visions o esa inquietante mirada al movimiento neonazi en Estados Unidos que es Hell eternal.
Grant Morrison: el enfant terrible de la Verdadera Liga de los Caballeros Extraordinarios
La Verdadera Liga de los Caballeros Extraordinarios. Así llamé en una columna a ese grupo de escritores, con Alan Moore a la cabeza, que invadieron el cómic mainstream USA y concibieron algunas de las series y personajes más interesantes del cómic de los años 80 a esta parte. Nombres como Neil Gaiman, Garth Ennis o Warren Ellis están la mente de todos.
En las lecturas de este fin de semana, más allá de la recuperación nostálgica de La Patrulla X de Claremont y Silvestri, me he reencontrado con el buen oficio de Jamie Delano (del que hablaré más largo y tendido en otro post) y con la osadía narrativa de Grant Morrison.
Morrison, después de recuperar a un personaje de segunda de DC, Animal Man, y llevar a cabo una de las series superheroicas más interesantes de los últimos veinte años (que puede encontrarse en 26 números de la extinta Zinco, así como en tomos por parte de Norma y Planeta), tomó las riendas de la Doom Patrol, la Patrulla Condenada, y en tramas como la Hermandad Dadá o el Culto del Libro No Escrito (que se publica actualmente en la serie regular), se permitió el lujo de despachar en apenas unas páginas, o incluso en unas viñetas, ideas tan deslumbrantes y osadas que en otros autores justificarían una trilogía de novelones contundentes.
Así pues, no se pierdan las aventuras de Cliff Steele y compañía. Pueden gustar más o menos, pero no dejarán a nadie indiferente. Y no me dirán que las portadas de Simon Bisley no son joyas en sí mismas...
En las lecturas de este fin de semana, más allá de la recuperación nostálgica de La Patrulla X de Claremont y Silvestri, me he reencontrado con el buen oficio de Jamie Delano (del que hablaré más largo y tendido en otro post) y con la osadía narrativa de Grant Morrison.
Morrison, después de recuperar a un personaje de segunda de DC, Animal Man, y llevar a cabo una de las series superheroicas más interesantes de los últimos veinte años (que puede encontrarse en 26 números de la extinta Zinco, así como en tomos por parte de Norma y Planeta), tomó las riendas de la Doom Patrol, la Patrulla Condenada, y en tramas como la Hermandad Dadá o el Culto del Libro No Escrito (que se publica actualmente en la serie regular), se permitió el lujo de despachar en apenas unas páginas, o incluso en unas viñetas, ideas tan deslumbrantes y osadas que en otros autores justificarían una trilogía de novelones contundentes.
Así pues, no se pierdan las aventuras de Cliff Steele y compañía. Pueden gustar más o menos, pero no dejarán a nadie indiferente. Y no me dirán que las portadas de Simon Bisley no son joyas en sí mismas...
Chica de portada
Me decía el otro día el Tío Pepe que el blog estaba bastante bien, pero que le faltaba algo. Yo pensé que me saldría conque echaba de menos más coherencia entre los posts, o más diversidad en la temática, o alguna cuestión de diseño... Pero no. Según el bueno del tío Pepe, lo que faltan en este blog son tetas. Así, como suena.
Rebanándome los sesos en cómo satisfacer sus deseos y los de algún que otro internauta, porque he oído rumores de que esto de internet sobre todo se consulta para ver y descargar porno, cosa que me parece harto increíble :-)... pero eso sí, sin traicionar la voluntad y la razón de ser originales de este vuestro blog, opto por incluir aquí una chica de portada.
Eso sí, chica mutante. O sea, para frikis. :-)
Rebanándome los sesos en cómo satisfacer sus deseos y los de algún que otro internauta, porque he oído rumores de que esto de internet sobre todo se consulta para ver y descargar porno, cosa que me parece harto increíble :-)... pero eso sí, sin traicionar la voluntad y la razón de ser originales de este vuestro blog, opto por incluir aquí una chica de portada.
Eso sí, chica mutante. O sea, para frikis. :-)
[En la portada de la revista publicitaria de las salas Cinebox, Dania Ramírez como la mutante Calisto, de X-Men: La decisión final.]
Maderos, Premio Novelpol 2006
Otra alegría para comenzar el lunes: se anuncia en distintos medios que la Asociación Cultural Novelpol (Amigos de la Literatura Policial), a la que pertenece un servidor, después de tres votaciones -la última de ellas secreta y confidencial- entre sus socios y los miembros de la lista de correo Novelpol, ha resuelto conceder el Premio Novelpol 2006 a la mejor novela negra publicada durante el pasado año a la obra Maderos, de Ken Bruen, editada por Tropismos, y que ha les he recomendado en repetidas ocasiones, una de ellas aquí.
Ken Bruen, nacido en la ciudad irlandesa de Galway y autor de quince novelas hasta la fecha, ha sido durante veinticinco años profesor de inglés en África, Japón, Asia y Sudamérica. Maderos es su primera novela publicada en España y la primera de la serie protagonizada por Jack Taylor.
Esta es la cuarta edición del Premio Novelpol, que en años anteriores correspondió a Antonio Lozano por Harraga, a Lorenzo Lunar por Que en vez de infierno encuentres gloria y a Raúl Argemí por Penúltimo nombre de guerra.
Por cierto, en su día leí también esta novela de Argemí, y aprovecho la ocasión para recomendarla también. Canela en rama.
Ken Bruen, nacido en la ciudad irlandesa de Galway y autor de quince novelas hasta la fecha, ha sido durante veinticinco años profesor de inglés en África, Japón, Asia y Sudamérica. Maderos es su primera novela publicada en España y la primera de la serie protagonizada por Jack Taylor.
Esta es la cuarta edición del Premio Novelpol, que en años anteriores correspondió a Antonio Lozano por Harraga, a Lorenzo Lunar por Que en vez de infierno encuentres gloria y a Raúl Argemí por Penúltimo nombre de guerra.
Por cierto, en su día leí también esta novela de Argemí, y aprovecho la ocasión para recomendarla también. Canela en rama.
[En la foto, Ken Bruen.]
De vuelta del fin de semana: cine comercial vs. cine de autor
En esta dicotomía nos movimos en nuestras visitas a las salas cinematográficas durante el fin de semana pasado...
El viernes, obviamente, era el día de X-Men: La decisión final, película que por cierto se publicita con una frase ("¿De qué lado estás?") que parece extraída de la macrosaga Marvel del momento en USA: Civil war.
La tercera entrega de los mutantes resultó ser una magnífica versión en imagen real de los personajes de la Marvel. No quiero extenderme demasiado al respecto, para no caer en los siempre molestos spoilers, y porque ya hablaremos algo más del tema en la columna del próximo viernes... Sólo quiero señalar que la película, más aún que las dos anteriores, no funciona como elemento aislado, por sí mismo, del resto de la trilogía y, sobre todo, de los cómics en los que se basa. Esto es, para el espectador no iniciado, la película supondrá una experiencia confusa, una historia atropellada donde suceden demasiadas cosas, algunas de dudosa justificación (la resurrección de Jean Grey, por ejemplo), y donde algunos personajes desaparecen de la historia (algunos por defunción, ahí es nada) o vuelven a aparecer de forma que el asunto parece no tener ni pies ni cabeza.
Pero para los seguidores, los connaisseurs, aquellos que pueden completar los "vacíos" con su propio feedback, la película de Brett Ratner, quién nos lo iba a decir, es espectacular, emocionante, emotiva, fascinante. Muchos son los momentos que se agolpan en mi memoria: el magnífico arranque, en el pasado, con unos Xavier y Magneto todavía compañeros, en su búsqueda del mutante más poderoso; ese Ángel niño que intenta cortarse las alas; los ataques telequinéticos de Fénix Oscura, interpretada por una fascinante Famke Janssen, atacando a Xavier o a soldados del ejército estadounidense; la brutalidad de Juggernaut contra la astucia de Kitty Pryde; esa Sala del Peligro que homenajea los "Días de un futuro pasado” de Claremont y Byrne, centinela incluido; el conmovedor e inquietante último plano de Magneto; en fin... si son seguidores de los hombres X, vayan a verla. Desde el arranque hasta el final de los títulos de crédito (con sorpresa incluida), les tendrá agarrados a la butaca.
Y además, cierra lo que podría ser una trilogía cinematográfica, a mi parecer, a la perfección.
El cine de autor lo puso una curiosa velada en la Casa de la Cvltvra de Villena, donde se presentó el cartel de la 25ª Semana de Cine (organizada por el Cineclub Villena y a celebrarse el próximo mes de agosto) y el libro ¿Cine de autor? Revisión del concepto de autoría cinematográfica, coordinado por John D. Sanderson y que incluye ensayos sobre una selección nada ortodoxa de cineastas: si la memoria no me falla, Theo Antelopoulos, Luis Buñuel, Spike Lee, Peter Weir y el simpar Ed Wood Jr.
La sesión se completó con la proyección de El arco, último trabajo de Kim Ki-Duk. De nuevo nos encontramos con las constantes de este cineasta coreano: historias de personajes que se comunican a través de la mirada y de sus actos, no de sus palabras, y que más allá de su silencio y (sólo aparente) apatía esconden sentimientos al límite. Los que hayan visto títulos como Samaritan girl, la fascinante Hierro 3 o la brutal a la par que lírica La isla (de la que retoma la ambientación marina y aislada) sabrán a qué atenerse.
En fin, que como siempre digo, una cosa no quita la otra, y se puede (¿se debe?) disfrutar con todo, sean blockbusters USA o historias intimistas de países asiáticos. ¿Para qué pasar por el suplicio de elegir?
El viernes, obviamente, era el día de X-Men: La decisión final, película que por cierto se publicita con una frase ("¿De qué lado estás?") que parece extraída de la macrosaga Marvel del momento en USA: Civil war.
La tercera entrega de los mutantes resultó ser una magnífica versión en imagen real de los personajes de la Marvel. No quiero extenderme demasiado al respecto, para no caer en los siempre molestos spoilers, y porque ya hablaremos algo más del tema en la columna del próximo viernes... Sólo quiero señalar que la película, más aún que las dos anteriores, no funciona como elemento aislado, por sí mismo, del resto de la trilogía y, sobre todo, de los cómics en los que se basa. Esto es, para el espectador no iniciado, la película supondrá una experiencia confusa, una historia atropellada donde suceden demasiadas cosas, algunas de dudosa justificación (la resurrección de Jean Grey, por ejemplo), y donde algunos personajes desaparecen de la historia (algunos por defunción, ahí es nada) o vuelven a aparecer de forma que el asunto parece no tener ni pies ni cabeza.
Pero para los seguidores, los connaisseurs, aquellos que pueden completar los "vacíos" con su propio feedback, la película de Brett Ratner, quién nos lo iba a decir, es espectacular, emocionante, emotiva, fascinante. Muchos son los momentos que se agolpan en mi memoria: el magnífico arranque, en el pasado, con unos Xavier y Magneto todavía compañeros, en su búsqueda del mutante más poderoso; ese Ángel niño que intenta cortarse las alas; los ataques telequinéticos de Fénix Oscura, interpretada por una fascinante Famke Janssen, atacando a Xavier o a soldados del ejército estadounidense; la brutalidad de Juggernaut contra la astucia de Kitty Pryde; esa Sala del Peligro que homenajea los "Días de un futuro pasado” de Claremont y Byrne, centinela incluido; el conmovedor e inquietante último plano de Magneto; en fin... si son seguidores de los hombres X, vayan a verla. Desde el arranque hasta el final de los títulos de crédito (con sorpresa incluida), les tendrá agarrados a la butaca.
Y además, cierra lo que podría ser una trilogía cinematográfica, a mi parecer, a la perfección.
El cine de autor lo puso una curiosa velada en la Casa de la Cvltvra de Villena, donde se presentó el cartel de la 25ª Semana de Cine (organizada por el Cineclub Villena y a celebrarse el próximo mes de agosto) y el libro ¿Cine de autor? Revisión del concepto de autoría cinematográfica, coordinado por John D. Sanderson y que incluye ensayos sobre una selección nada ortodoxa de cineastas: si la memoria no me falla, Theo Antelopoulos, Luis Buñuel, Spike Lee, Peter Weir y el simpar Ed Wood Jr.
La sesión se completó con la proyección de El arco, último trabajo de Kim Ki-Duk. De nuevo nos encontramos con las constantes de este cineasta coreano: historias de personajes que se comunican a través de la mirada y de sus actos, no de sus palabras, y que más allá de su silencio y (sólo aparente) apatía esconden sentimientos al límite. Los que hayan visto títulos como Samaritan girl, la fascinante Hierro 3 o la brutal a la par que lírica La isla (de la que retoma la ambientación marina y aislada) sabrán a qué atenerse.
En fin, que como siempre digo, una cosa no quita la otra, y se puede (¿se debe?) disfrutar con todo, sean blockbusters USA o historias intimistas de países asiáticos. ¿Para qué pasar por el suplicio de elegir?
Razones para seguir existiendo...
Volvemos del fin de semana con las palabras de dos amigos y compañeros, de una forma u otra, en esto de la escritura, la opinión y el interés por la narrativa...
Por un lado, en El Periódico de Villena del pasado viernes 26 de mayo, en el apartado de Recomendaciones, se anunciaba la creación de este vuestro blog con las siguientes palabras:
Ni que decir tiene que, aunque el texto peca de demasiada amabilidad hacia un servidor (aprendiz de mucho, maestro de nada, se suele decir, y creo que me lo puedo aplicar con bastante acierto), estamos profundamente agradecidos a la redacción de EPDV, y sobre todo a su director, Carlos Prats, curioso especimen pensante que lo mismo te vale para un roto que para un descosido, lo mismo te dirige uno de los periódicos locales más completos y plurales que se hayan visto, que lo mismo te escribe relatos de ficción que van por ahí ganando premios como quien no quiere la cosa...
Particular ilusión nos ha hecho encontrarnos con un mail de Ricardo Bosque, gran aficionado al género negro, crítico de La Gangsterera, y autor y coordinador de dos citas imprescindibles para los internautas: La Balacera (o "Agencia de Noticias Negras", huelga añadir algo más) y su blog personal: El Rincón del Somardón.
Ricardo nos dice:
Estas palabras de Ricardo Bosque me hacen ilusión porque, en primer lugar, me identifico muy mucho con ellas; durante años dejé de lado los cómics no por falta de interés, sino porque aparecieron otros: libros (más propios de mayores), películas, salidas, mujeres (que no es lo mismo que lo anterior), amigos y demás. Pero bastó el reencuentro con algún amigo aficionado al género (Plissken, esta te la tengo guardada) y un más fácil acceso al material gracias a las librerías especializadas de Alicante, para volver al redil.
También me hace ilusión lo que afirma Ricardo por otra razón: porque justifica por sí solo la existencia de este vuestro blog. Ya nadie puede parar la mala influencia que ejerzo. Lo siento. :-)
Eso sí: la atención que estas líneas colgadas en la red de redes despiertan en muchos amigos, además del interés que pueda suscitar en visitantes anónimos, sólo hace que uno tenga que ponerse las pilas y se autoexija aportar algo interesante y no limitarse a decir cuatro estupideces (que las diré también, seguro, pero espero no quedarme en eso...)
Por un lado, en El Periódico de Villena del pasado viernes 26 de mayo, en el apartado de Recomendaciones, se anunciaba la creación de este vuestro blog con las siguientes palabras:
"La sección que nuestro amigo y colaborador Fran J. Ortiz mantiene en El Periódico de Villena se ha hecho mayor y se ha convertido en un blog en el que Fran da rienda suelta de manera diaria a sus múltiples aficiones, que pueden compartir todas aquellas personas interesadas de un modo u otro en la cultura y en el arte; sobre todo en su faceta narrativa, ya sea audiovisual, literaria o secuencial. Hablando en cristiano: se recomiendas películas, series, libros y cómics al tiempo que se establece un debate gracias a los comentarios que hacen cuantos visitan la página. Enhorabuena, maestro."
Ni que decir tiene que, aunque el texto peca de demasiada amabilidad hacia un servidor (aprendiz de mucho, maestro de nada, se suele decir, y creo que me lo puedo aplicar con bastante acierto), estamos profundamente agradecidos a la redacción de EPDV, y sobre todo a su director, Carlos Prats, curioso especimen pensante que lo mismo te vale para un roto que para un descosido, lo mismo te dirige uno de los periódicos locales más completos y plurales que se hayan visto, que lo mismo te escribe relatos de ficción que van por ahí ganando premios como quien no quiere la cosa...
Particular ilusión nos ha hecho encontrarnos con un mail de Ricardo Bosque, gran aficionado al género negro, crítico de La Gangsterera, y autor y coordinador de dos citas imprescindibles para los internautas: La Balacera (o "Agencia de Noticias Negras", huelga añadir algo más) y su blog personal: El Rincón del Somardón.
Ricardo nos dice:
"Buena la has hecho con ese estupendo blog desesperanzado. Leo la nota sobre los X-men, me voy a comprar los 3 primeros números y me reencuentro con mi héroe de la infancia, Spiderman, que 25 años después vuelve a mi casa porque me compro el n.º 50 de Panini y me engancha como lo hicieron los que tengo de los 70 de la editorial Vértice. Y mi hijo escojonándose, que después de verme con el coco rapao (cuestiones de alopecia, no de moda) y camisetas negras (que me hacen más delgado) me dice que ya sólo me falta dejarme perilla y ponerme gafas de pasta. Y otro gastico más, que al final la pensión de jubilación no me llega ni de coña. En fin, que éramos pocos y parió la burra, y ya estoy pensando en qué hueco de la librería voy a reservar para los nuevos spidermanes y hombres X que van a ir llegando a casa. Y mi parienta con más argumentos para seguir diciendo que, en el fondo, soy como un niño."
Estas palabras de Ricardo Bosque me hacen ilusión porque, en primer lugar, me identifico muy mucho con ellas; durante años dejé de lado los cómics no por falta de interés, sino porque aparecieron otros: libros (más propios de mayores), películas, salidas, mujeres (que no es lo mismo que lo anterior), amigos y demás. Pero bastó el reencuentro con algún amigo aficionado al género (Plissken, esta te la tengo guardada) y un más fácil acceso al material gracias a las librerías especializadas de Alicante, para volver al redil.
También me hace ilusión lo que afirma Ricardo por otra razón: porque justifica por sí solo la existencia de este vuestro blog. Ya nadie puede parar la mala influencia que ejerzo. Lo siento. :-)
Eso sí: la atención que estas líneas colgadas en la red de redes despiertan en muchos amigos, además del interés que pueda suscitar en visitantes anónimos, sólo hace que uno tenga que ponerse las pilas y se autoexija aportar algo interesante y no limitarse a decir cuatro estupideces (que las diré también, seguro, pero espero no quedarme en eso...)
viernes, 26 de mayo de 2006
El trailer del viernes: Ghost Rider
Para seguir con la tradición arrancada el pasado viernes con el trailer internacional de la Lady in the water de Shyamalan, en esta ocasión le toca al nuevo y prometedor trailer de Ghost Rider, personaje de la Marvel conocido en España como el Motorista Fantasma.
La película, que se estrenará a comienzos del año próximo, cuenta con Nicolas Cage en la piel (y el cráneo llameante) de Johnny Blaze. A Cage lo secundan Wes Bentley (American Beauty), Peter Fonda (en el papel de Mephisto) y la espectacular Eva Mendes.
Como curiosidad, señalar que Cage es muy aficionado a los cómics desde siempre; su nombre artístico proviene de Luke Cage, alias Power Man, personaje del Black Power más conocido de la Marvel (con permiso de Blade). Cage ya intentó en diversas ocasiones protagonizar una adaptación comiquera; a punto estuvo de ser Superman o Iron Man. Al final lo ha conseguido.
El trailer... aquí, en la web oficial:
Ghost Rider
La película, que se estrenará a comienzos del año próximo, cuenta con Nicolas Cage en la piel (y el cráneo llameante) de Johnny Blaze. A Cage lo secundan Wes Bentley (American Beauty), Peter Fonda (en el papel de Mephisto) y la espectacular Eva Mendes.
Como curiosidad, señalar que Cage es muy aficionado a los cómics desde siempre; su nombre artístico proviene de Luke Cage, alias Power Man, personaje del Black Power más conocido de la Marvel (con permiso de Blade). Cage ya intentó en diversas ocasiones protagonizar una adaptación comiquera; a punto estuvo de ser Superman o Iron Man. Al final lo ha conseguido.
El trailer... aquí, en la web oficial:
Ghost Rider
Día X con Emma Frost (Esta sí que sí...)
El Dr. Xabaras, visitante de este vuestro blog, nos informaba muy amablemente de un error cometido por mi persona en el post de Salvador Larroca y Miradas 2: que la Emma Frost que lo ilustraba no era de Larroca, sino de Ethan van Sciver.
Dado que la ilustración del mismo me gusta bastante, no he podido resistirme a no cambiarla, pero me parece de justicia informar del fallo y, ahora sí que sí, publicar una ilustración de Salvador Larroca, con una Emma Frost muy bien acompañada (y no me refiero sólo a Scott Summers...)
Por cierto, por fin llegó el Día X... :-)
Dado que la ilustración del mismo me gusta bastante, no he podido resistirme a no cambiarla, pero me parece de justicia informar del fallo y, ahora sí que sí, publicar una ilustración de Salvador Larroca, con una Emma Frost muy bien acompañada (y no me refiero sólo a Scott Summers...)
Por cierto, por fin llegó el Día X... :-)
Una ilustradora exquisita
Anoche el programa Miradas 2 de La 2, además de ofrecernos un interesante repaso a parte de lo mejor visto en Cannes, como las últimas películas de Nanni Moretti o Ken Loach (¡y con banda sonora de Pearl Jam!), nos permitió conocer algo mejor a Ana Juan, una de nuestras dibujantes más internacionales y posiblemente la más exquisita.
Además de sus propias y muy personales obras, Ana Juan ha ilustrado multidud de portadas de libros, así como revistas tan prestigiosas como The New Yorker.
Si os interesa su trabajo, no os perdáis su magnífica web oficial: Anajuan.net.
Además de sus propias y muy personales obras, Ana Juan ha ilustrado multidud de portadas de libros, así como revistas tan prestigiosas como The New Yorker.
Si os interesa su trabajo, no os perdáis su magnífica web oficial: Anajuan.net.
Torpediana (VIII - X)
Ayer concluí por fin la lectura de todo el Torpedo de Abulí y Bernet. Así pues, del quinto y último volumen extraigo tres macarradas más, cerrando un decálogo torpediano que nos ha acompañado estos días en la primera semana de existencia de este blog.
A continuación, un diálogo entre Luca y su fiel Rascal:
Sigue una conversación entre Torpedo y una chica, durante la celebración de una fiesta en un garito ilegal durante la Ley Seca:
Finalmente, la "Torpediana X", que como indica la equis, es estrictamente para mayores de 18 años. Si no puedes demostrar que eres mayor de edad, deja de leer y entra en Disney.com...
La conversación se produce entre Torpedo y Rufus Janetsky, alias 'El Tierno', pederasta condenado varias veces...
Si os habéis quedado con ganas de más, echadle un vistazo a mi columna de hoy de EPDV, donde comento alguna cosilla más acerca del tándem Abulí / Bernet...
Y ahora que doy por concluida la selección de macarradas, me quedo precisamente con la menos macarra de todas, que instauro desde ya como lema de este blog, y justificación no ya de la verborrea bloguera que tantos comentarios ha desatado, sino hasta como justificación vital:
A continuación, un diálogo entre Luca y su fiel Rascal:
Rascal: Vaya par de cerdos, ¿eh, jefe?
Torpedo: Y que lo digas. Ella está jamona y él es un chorizo...
Sigue una conversación entre Torpedo y una chica, durante la celebración de una fiesta en un garito ilegal durante la Ley Seca:
Chica: ¿No nos hemos visto antes?
Torpedo: No sé, hace mucho que no voy de putas.
C: Por menos de eso, estas uñas han sacado los ojos a más de uno.
T: ¿Los ojos o los cuartos?
C: Pero tú me gustas, largirucho. ¿Cómo te llamas?
T: Luca.
C: Qué difícil. Te llamaré Lucky. (...) Yo me llamo Patty.
T: Te llamaré Putty.
Finalmente, la "Torpediana X", que como indica la equis, es estrictamente para mayores de 18 años. Si no puedes demostrar que eres mayor de edad, deja de leer y entra en Disney.com...
La conversación se produce entre Torpedo y Rufus Janetsky, alias 'El Tierno', pederasta condenado varias veces...
Rufus: ¿Me... me... estás pidiendo que... que sodomice a un niño?
Torpedo: No, no quiero que lo sodomices, quiero que le des por el culo.
R: Pe... pe... pero...
T: A ver, ¿eres o no eres maricón?
R: No, no, de maricón nada, pedófilo, y a mucha honra.
T: Bueno, maricón de niños, qué más da.
Si os habéis quedado con ganas de más, echadle un vistazo a mi columna de hoy de EPDV, donde comento alguna cosilla más acerca del tándem Abulí / Bernet...
Y ahora que doy por concluida la selección de macarradas, me quedo precisamente con la menos macarra de todas, que instauro desde ya como lema de este blog, y justificación no ya de la verborrea bloguera que tantos comentarios ha desatado, sino hasta como justificación vital:
"El reposo absoluto es cosa de muertos".
Guantánamo: el corazón de las tinieblas
Anoche se preestrenó en los cines Ana de Alicante Camino a Guantánamo, última película de Michael Winterbottom. La cinta, que se estrena hoy en salas de toda España, relata la odisea que vivieron tres amigos ingleses de religión musulmana que habían viajado a Pakistán para celebrar la boda de uno de ellos. Capturados por la Alianza del Norte, fueron acusados de colaborar con el régimen talibán, y pasaron por varios encarcelamientos hasta acabar en manos del ejército estadounidense en Guantánamo, Cuba.
Michael Winterbottom es un cineasta que ha hecho de la heterodoxia la característica principal de su filmografía: recuérdese que suyas son películas tan distintas como Wonderland, El perdón, 24 hour party people, In this world o esa distopía futurista tan triste y melancólica titulada Código 46. En esta ocasión, y en co-dirección con Mat Whitecross, realiza una ficción con aires de documental basándose en un hecho real y trascendiendo el interés puramente cinematográfico.
Pese a ello, Camino a Guantánamo no carece de interés desde ese punto de vista: como señalaba una crítica de la revista Fotogramas, es un título que carece de guionista pero que cuenta con un director artístico; es decir, que se mueve (con soltura) entre el documental y la ficción, resultando un collage cuyos resultados artísticos exceden los del material del que parte.
Pero a nadie escapará que el principal valor de la película (de la que hablaremos más largo y tendido en la columna del próximo viernes) es el de su moral, en uno de los trabajos más necesarios del cine actual, y que debería ser de visión obligada para todos aquellos que quieran conocer "de primera mano" el verdadero Horror que viven algunas personas en manos del gobierno de la primera potencia mundial.
Michael Winterbottom es un cineasta que ha hecho de la heterodoxia la característica principal de su filmografía: recuérdese que suyas son películas tan distintas como Wonderland, El perdón, 24 hour party people, In this world o esa distopía futurista tan triste y melancólica titulada Código 46. En esta ocasión, y en co-dirección con Mat Whitecross, realiza una ficción con aires de documental basándose en un hecho real y trascendiendo el interés puramente cinematográfico.
Pese a ello, Camino a Guantánamo no carece de interés desde ese punto de vista: como señalaba una crítica de la revista Fotogramas, es un título que carece de guionista pero que cuenta con un director artístico; es decir, que se mueve (con soltura) entre el documental y la ficción, resultando un collage cuyos resultados artísticos exceden los del material del que parte.
Pero a nadie escapará que el principal valor de la película (de la que hablaremos más largo y tendido en la columna del próximo viernes) es el de su moral, en uno de los trabajos más necesarios del cine actual, y que debería ser de visión obligada para todos aquellos que quieran conocer "de primera mano" el verdadero Horror que viven algunas personas en manos del gobierno de la primera potencia mundial.
jueves, 25 de mayo de 2006
Harto del Día del Orgullo Friki...
... y eso que acaba de empezar. Que sí, que uno es un poco friki, y que cumple algunos de los derechos y los deberes expuestos y publicitados hoy, en el Día del Orgullo Friki. Que sí, que vale. Pero ya vale de celebrar lo distinto como algo positivo de por sí (algo tan falso como que sea negativo de por sí).
En fin, que creo que se trata de algo que nació como una gracia con más o menos ídem, pero que algunos se han tomado demasiado en serio.
Como casi siempre, me quedo con la visión de Forges del asunto, publicada en El País de hoy...
En fin, que creo que se trata de algo que nació como una gracia con más o menos ídem, pero que algunos se han tomado demasiado en serio.
Como casi siempre, me quedo con la visión de Forges del asunto, publicada en El País de hoy...
[Imagen cortesía de Mari Ángeles, mi dealer de humor gráfico.]
Encuentro negro en Punt 2
El programa Encontres, que se emite los jueves en Punt 2 (la segunda cadena autonómica de la Comunidad Valenciana), dedicará su programa de hoy a la novela negra.
Los invitados son:
- Francisco González Ledesma, un clásico del género. Con una larga carrera a sus espaldas, ha recibido importantes premios, entre ellos el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo. Estos días presenta su autobiografía.
- Raúl Argemí, periodista y escritor argentino, premio Hammet por Penúltimo número de guerra. Su última novela es Siempre la misma música.
- Cristina Fallarás, redactora jefa del diario ADN. Con un gran bagaje en el mundo del periodismo, acaba de publicar No acaba la noche.
- Luis Enrique Valera, profesor y colaborador de algunas editoriales. Tras escribir relatos cortos, acaba de publicar su primera novela negra larga: Anillo de compromiso.
Encontres estuvo en Alicante para cubrir Mayo Negro, el encuentro de escritores de novela negra celebrado la semana pasada y de la que ya les hablé en otro post. Para Encontres hablaron el coordinador del evento, Mariano Sánchez Soler, y el periodista especializado en el género David G. Panadero.
El programa finalizará con la presentación de Stringworks, el nuevo disco del trompetista David Pastor, muestra del jazz valenciano actual.
Ya saben, una cita (negra) ineludible hoy a las 22.45 horas.
Los invitados son:
- Francisco González Ledesma, un clásico del género. Con una larga carrera a sus espaldas, ha recibido importantes premios, entre ellos el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo. Estos días presenta su autobiografía.
- Raúl Argemí, periodista y escritor argentino, premio Hammet por Penúltimo número de guerra. Su última novela es Siempre la misma música.
- Cristina Fallarás, redactora jefa del diario ADN. Con un gran bagaje en el mundo del periodismo, acaba de publicar No acaba la noche.
- Luis Enrique Valera, profesor y colaborador de algunas editoriales. Tras escribir relatos cortos, acaba de publicar su primera novela negra larga: Anillo de compromiso.
Encontres estuvo en Alicante para cubrir Mayo Negro, el encuentro de escritores de novela negra celebrado la semana pasada y de la que ya les hablé en otro post. Para Encontres hablaron el coordinador del evento, Mariano Sánchez Soler, y el periodista especializado en el género David G. Panadero.
El programa finalizará con la presentación de Stringworks, el nuevo disco del trompetista David Pastor, muestra del jazz valenciano actual.
Ya saben, una cita (negra) ineludible hoy a las 22.45 horas.
[En la foto, Raúl Argemí.]
Maderos: un premio conservado en alcohol
Una magnífica novela negra del irlandés Ken Bruen. Me la recomendaron buenos amigos expertos en esto de lo policíaco, como el librero Paco Camarasa de Negra y Criminal o Jesús Lens (¡no se pierdan su magnífico Pinchando en hueso!)... La leí y no tuve más remedio que recomendarla también, como sabrán quienes leyeran en su día mi columna sobre el libro.
Y ahora, Maderos gana el premio Brigada 21 a la Mejor Novela Traducida al Español, concedido por la asociación cultural homónima.
Los otros premios gordos fueron para el cubano Leonardo Padura, por La neblina del ayer, y para Jordi Cervera, por Mosques... Premios Brigada 21 a la mejor novela original en castellano y catalán, respectivamente.
Los otros premiados fueron La verdad del caimán, de Massimo Carlotto; Las almas grises, de Philippe Claudel (por su edición en catalán); y la colección "Serie Negra" editada por Punto de Lectura, que recibió el Premio Florenci Clavé al mejor diseño de portada.
Volviendo a Maderos: créanme, este primer caso del cínico y alcohólico Jack Taylor editado en España por Tropismos vale muy mucho la pena. Lean la columna: no me apetece repetirme, menos aún cuando es una novela que se defiende tan bien por sí sola.
Y ahora, Maderos gana el premio Brigada 21 a la Mejor Novela Traducida al Español, concedido por la asociación cultural homónima.
Los otros premios gordos fueron para el cubano Leonardo Padura, por La neblina del ayer, y para Jordi Cervera, por Mosques... Premios Brigada 21 a la mejor novela original en castellano y catalán, respectivamente.
Los otros premiados fueron La verdad del caimán, de Massimo Carlotto; Las almas grises, de Philippe Claudel (por su edición en catalán); y la colección "Serie Negra" editada por Punto de Lectura, que recibió el Premio Florenci Clavé al mejor diseño de portada.
Volviendo a Maderos: créanme, este primer caso del cínico y alcohólico Jack Taylor editado en España por Tropismos vale muy mucho la pena. Lean la columna: no me apetece repetirme, menos aún cuando es una novela que se defiende tan bien por sí sola.
Torpediana (IV-VII)
Proseguimos con la lectura y disfrute del Torpedo integral de Abulí y Bernet, entresacando más macarradas del primero, todas ellas halladas en el cuarto volumen editado por Glénat.
En esta ocasión, asistimos a un diálogo entre una prostituta y Luca:
A continuación, una verdaderamente genial, un diálogo en un parque entre un individuo ofendido y el protagonista de la serie:
Sigue un intercambio de frases entre una joven prostituta lolitesca, casi una niña, y el propio Luca Torelli:
Verdaderamente inolvidables, desde luego. Despidámonos con una menos jocosa pero más reflexiva, una gran verdad de Abulí puesta en boca de su creación más memorable:
En esta ocasión, asistimos a un diálogo entre una prostituta y Luca:
Prostituta: Soy toda tuya.
Torpedo: Te advierto que yo soy muy mío.
A continuación, una verdaderamente genial, un diálogo en un parque entre un individuo ofendido y el protagonista de la serie:
Individuo: ¡Caballero, exijo que se retracte!
Torpedo: ¿Para qué quieres una foto, mamón?
Sigue un intercambio de frases entre una joven prostituta lolitesca, casi una niña, y el propio Luca Torelli:
Prostituta: Lo mismo me da un chúpate esa que una de follaje, un levante que un poniente... lo mismo me da que me da lo mismo una teta a teta que un menaje a trua, un mójame que un jámame...
Torpedo: Lo tuyo es furor puterino...
Verdaderamente inolvidables, desde luego. Despidámonos con una menos jocosa pero más reflexiva, una gran verdad de Abulí puesta en boca de su creación más memorable:
Rascal: El doctor ha dicho que debe guardar reposo absoluto.
Torpedo: El reposo absoluto es cosa de muertos.
El juego de Tony Stark
Un caso curioso el de Ultimate Iron Man, la primera miniserie protagonizada por la versión ultimate del Hombre de Hierro de la Marvel, cinco números USA publicados aquí en dos cómics de grapa por Panini.
Digo curioso por la libertad que se le ha dado a Orson Scott Card a la hora de plantear novedades en el origen del personaje, cuando, no nos engañemos, una gran empresa como Marvel controla muy mucho lo que los creadores a sueldo hacen con sus personajes.
Card, uno de los novelistas de ciencia ficción más celebrados y premiados de las últimas décadas, arrima el ascua a su sardina planteano una revisión y puesta al día absolutamente radical de los orígenes de Tony Stark, a la vez que implican la relación entre los padres de aquel y su nacimiento en una trama cargada de conflictos económicos entre empresas high tech.
No desvelaré más de la historia, para no chafar ninguna sorpresa a los lectores potenciales; me limitaré a señalar el estupendo trabajo de Andy Kubert a los lápices (sustituido por Mark Bagley en las últimas páginas del último número)... a la vez que confieso estar ansioso por leer la segunda miniserie del personaje, dibujada por el español Pascual Ferry y guionizada de nuevo por Kubert... Lo cual, por lo visto en esta primera entrega, es ya una garantía de que veremos un trabajo, como poco, más interesante que la media de lo que se viene publicando últimamente.
Por cierto, confieso no sin cierto pudor no haber leído todavía nada de la narrativa de Card. Habrá que hacerse de una vez por todas con esa célebre El juego de Ender, idea que me ronda por la cabeza ya desde hace años...
Mientras tanto, le echaremos un vistazo a Hatrack River, su web oficial.
Digo curioso por la libertad que se le ha dado a Orson Scott Card a la hora de plantear novedades en el origen del personaje, cuando, no nos engañemos, una gran empresa como Marvel controla muy mucho lo que los creadores a sueldo hacen con sus personajes.
Card, uno de los novelistas de ciencia ficción más celebrados y premiados de las últimas décadas, arrima el ascua a su sardina planteano una revisión y puesta al día absolutamente radical de los orígenes de Tony Stark, a la vez que implican la relación entre los padres de aquel y su nacimiento en una trama cargada de conflictos económicos entre empresas high tech.
No desvelaré más de la historia, para no chafar ninguna sorpresa a los lectores potenciales; me limitaré a señalar el estupendo trabajo de Andy Kubert a los lápices (sustituido por Mark Bagley en las últimas páginas del último número)... a la vez que confieso estar ansioso por leer la segunda miniserie del personaje, dibujada por el español Pascual Ferry y guionizada de nuevo por Kubert... Lo cual, por lo visto en esta primera entrega, es ya una garantía de que veremos un trabajo, como poco, más interesante que la media de lo que se viene publicando últimamente.
Por cierto, confieso no sin cierto pudor no haber leído todavía nada de la narrativa de Card. Habrá que hacerse de una vez por todas con esa célebre El juego de Ender, idea que me ronda por la cabeza ya desde hace años...
Mientras tanto, le echaremos un vistazo a Hatrack River, su web oficial.
miércoles, 24 de mayo de 2006
Veladas culturales en La 2
De un tiempo a esta parte se ha convertido en cita más o menos ineludible la segunda cadena de TVE a eso de las nueve de la noche. Primero, por IPop, programa musical con cuyos contenidos y estilo no comulgo del todo (me irritan la pose moderna de la presentadora, cantante de Cycle, así como muchos de los grupos que tocan en directo), pero que permite disfrutar de buenos clips, información más que curiosa y música sin playbacks sonrojantes. Ayer, sin ir más lejos, incluyó una interesante entrevista con los creadores de la revista Popular Uno y con Sexy Sadie versioneando en directo el Beautiful life de Black con un resultado más que satisfactorio.
Además, por si esto fuera poco, nos permite disfrutar de las cortinillas ilustradas por Miguel Ángel Martín, el creador de Rubber Flesh y otros cómics independientes.
A continuación de IPop, se emite Miradas 2, el "noticiario cultural" de La 2... que, contra todo pronóstico, suele dar cancha al noveno arte. Hoy, sin ir más lejos, y con motivo del estreno de la tercera película de la saga, emitirá varios reportajes centrados en los X-Men, uno de los cuales estará dedicado a la etapa del español Salvador Larroca, con intervención del propio dibujante.
Además, por si esto fuera poco, nos permite disfrutar de las cortinillas ilustradas por Miguel Ángel Martín, el creador de Rubber Flesh y otros cómics independientes.
A continuación de IPop, se emite Miradas 2, el "noticiario cultural" de La 2... que, contra todo pronóstico, suele dar cancha al noveno arte. Hoy, sin ir más lejos, y con motivo del estreno de la tercera película de la saga, emitirá varios reportajes centrados en los X-Men, uno de los cuales estará dedicado a la etapa del español Salvador Larroca, con intervención del propio dibujante.
[En la imagen superior, la Emma Frost de Salvador Larroca.]
La verdad al desnudo
Cortesía de Andreu Martín, vía su imprescindible "La Parida de l'Andreu" de hoy:
"El poder no cambia a las personas, ni las corrompe. Sólo las desnuda."
Torpediana (II y III)
Mi buen amigo Sergio, claro y preclaro ejemplo de prefriki (un friki que se adelantó a su tiempo, que llegó demasiado pronto para verse inmerso en el movimiento), define muy acertadamente estas Torpedianas que arrancaron el pasado lunes en este vuestro blog como "las macarradas de Abulí".
A él le dedico estas dos nuevas macarradas, de entre las muchas que jalonan las páginas del tercer volumen del Torpedo íntegro editado por Glénat.
En la primera, Luca Torelli ejerce de narrador y presenta a uno de los personajes de la historia...
La siguiente pertenece a un diálogo entre Luca y un mafioso que lo ha invitado a cenar junto a su socio Rascal en su casa de campo:
Sencillamente impagable.
A él le dedico estas dos nuevas macarradas, de entre las muchas que jalonan las páginas del tercer volumen del Torpedo íntegro editado por Glénat.
En la primera, Luca Torelli ejerce de narrador y presenta a uno de los personajes de la historia...
Torpedo (off): Mataharry. Nada de espionaje; la llaman así desde que se cargó a un tal Harry. Las únicas curvas que se le dan: las de la carretera. Buena nadadora: nada por delante y nada por detrás.
La siguiente pertenece a un diálogo entre Luca y un mafioso que lo ha invitado a cenar junto a su socio Rascal en su casa de campo:
Mafioso: Es como un hijo para mí; hijo tonto, pero hijo a la postre.
Torpedo: Yo flan.
Sencillamente impagable.
Claremont was right
Ayer, además de los obligados productos audiovisuales (Mujeres desesperadas y doblete de Alias), pude adelantar algo con las lecturas pendientes. Terminé El verano turbio, segunda novela del comisario De Luca de Carlo Lucarelli, y Flinch, la antología de relatos de terror made in Vertigo editados por Recerca... a la vez que proseguí con la lectura del Torpedo de Abulí y Bernet.
También pude leer Excalibur 3, editado por Panini, que cierra la edición española de esta serie antes de pasar a llamarse Nuevo Excalibur. El tomo se publicita como el Preludio de la Dinastía de M, esperada y polémica macrosaga que empieza a publicarse aquí en junio, y que continúa los hechos narrados por Brian Michael Bendis en la saga "Vengadores Desunidos".
Los primeros números USA incluidos en el volumen parecen demostrar el ostracismo en el que ha caído buena parte del cómic superheroico norteamericano, repitiendo clichés y limitándose a mostrar batallitas espectaculares entre héroes y villanos por las razones de siempre.
Pero hacia la segunda mitad, y aun admitiendo que estamos ante un producto de consumo de una multinacional, donde los autores no tienen toda la libertad que tendrían en otras condiciones, el guionista Chris Claremont demuestra por qué todavía sigue donde sigue, con la imbatible posición de ser el guionista más relevante (¿y tal vez el mejor?) de toda la historia de los cómics de mutantes de la factoría Marvel.
"Gobernar es aburrido. Lo divertido es conquistar", afirma Víbora, súbdita del nuevo Club Fuego Infernal. Es otro de los muchos hallazgos en la ya larga carrera de este escritor, que si bien no creó a los X-Men, los redefinió y dio buena parte de las características que han perdurado hasta hoy mismo.
Claremont no olvida que sus personajes, por más que tengan superpoderes, se mueven en el mundo real, y se plantea lo que significaría su existencia en un mundo movido por la ley de la oferta y la demanda. ¿Quién necesitaría cincuenta obreros de la construcción si Coloso y la Bestia trabajasen en el sector?
Posiblemente, Magneto tenía razón. Y Chris Claremont, con seguridad, también.
También pude leer Excalibur 3, editado por Panini, que cierra la edición española de esta serie antes de pasar a llamarse Nuevo Excalibur. El tomo se publicita como el Preludio de la Dinastía de M, esperada y polémica macrosaga que empieza a publicarse aquí en junio, y que continúa los hechos narrados por Brian Michael Bendis en la saga "Vengadores Desunidos".
Los primeros números USA incluidos en el volumen parecen demostrar el ostracismo en el que ha caído buena parte del cómic superheroico norteamericano, repitiendo clichés y limitándose a mostrar batallitas espectaculares entre héroes y villanos por las razones de siempre.
Pero hacia la segunda mitad, y aun admitiendo que estamos ante un producto de consumo de una multinacional, donde los autores no tienen toda la libertad que tendrían en otras condiciones, el guionista Chris Claremont demuestra por qué todavía sigue donde sigue, con la imbatible posición de ser el guionista más relevante (¿y tal vez el mejor?) de toda la historia de los cómics de mutantes de la factoría Marvel.
"Gobernar es aburrido. Lo divertido es conquistar", afirma Víbora, súbdita del nuevo Club Fuego Infernal. Es otro de los muchos hallazgos en la ya larga carrera de este escritor, que si bien no creó a los X-Men, los redefinió y dio buena parte de las características que han perdurado hasta hoy mismo.
Claremont no olvida que sus personajes, por más que tengan superpoderes, se mueven en el mundo real, y se plantea lo que significaría su existencia en un mundo movido por la ley de la oferta y la demanda. ¿Quién necesitaría cincuenta obreros de la construcción si Coloso y la Bestia trabajasen en el sector?
Posiblemente, Magneto tenía razón. Y Chris Claremont, con seguridad, también.
[En la foto, un servidor con el maestro Claremont en el Expocómic madrileño de 2005.]
martes, 23 de mayo de 2006
CSI... San Diego
Precisamente hoy que hablábamos del capítulo de anoche de CSI (donde descubrí una nueva filia, el infantilismo, después de aquellos furrys que tanto me impresionaron varios capítulos ha)... se da a conocer la edición de CSI: Dying in the gutters (Who killed Rich Johnston): un cómic donde la unidad CSI de Las Vegas, con Grissom a la cabeza, tendrá que averiguar quién ha sido el culpable de la supuesta muerte de Johnston... durante la convención de cómics de San Diego.
Los sospechosos del presunto homicidio: diversos autores, de Stan Lee a George Perez, de Robert Kirkman (Los muertos vivientes) al portadista Tim Bradstreet... pasando por algunos (como Ed Brubaker o Greg Rucka) muy cercanos al thriller y al noir.
Un producto que aglutina cómic y TV de ficción de forma más que curiosa...
Los sospechosos del presunto homicidio: diversos autores, de Stan Lee a George Perez, de Robert Kirkman (Los muertos vivientes) al portadista Tim Bradstreet... pasando por algunos (como Ed Brubaker o Greg Rucka) muy cercanos al thriller y al noir.
Un producto que aglutina cómic y TV de ficción de forma más que curiosa...
El Día del Argentino Mundial
Ayer se puso a la venta Tinta roja, el nuevo disco de Andrés Calamaro, posiblemente mi músico favorito de los que cantan en mi idioma.
Habrá que hacerse con este disco, producido por Javier Limón y con colaboraciones diversas, como la del Niño Josele, y que incluye diez versiones de tangos clásicos.
Me permito la noticia como excusa para recordar una de mis canciones favoritas de entre las suyas, con la que abría Honestidad brutal, aquel doble que es todavía hoy su trabajo más redondo.
Habrá que hacerse con este disco, producido por Javier Limón y con colaboraciones diversas, como la del Niño Josele, y que incluye diez versiones de tangos clásicos.
Me permito la noticia como excusa para recordar una de mis canciones favoritas de entre las suyas, con la que abría Honestidad brutal, aquel doble que es todavía hoy su trabajo más redondo.
El Día de la Mujer Mundial
¿Quién escribirá la historia
de lo que pudo haber sido?
Yo que soñaba despierto
ya no sueño dormido.
¿Con quién estarás ahora,
quién te va a dar de comer...
en el Día Mundial de la Mujer?
Voy a seguir hasta encontrar
una parrilla en Dolores.
No miraste bien
en mis espejos retrovisores.
Ahora que pusiste el freno
espero que encuentres algo bueno
que morder, que morder...
Eduardo subí la radio,
yo enciendo un petardo.
¿cuánto falta para llegar
a cualquier lugar?
Ojalá te sientas
solamente un poco mal...
en el Día de la Mujer Mundial.
¿Quién está preparado
para ser un chico abandonado?
¿Quién tiene el blanco del camino
en el ojo, marcado?
Edu, ¿falta mucho
para parar y comer?
Es el Día Mundial de la Mujer
No entendí si ibas a ser
libre o esclava,
no entendí si fui tu dueño
o un borracho que pasaba.
Soy grande pero tengo
algo que aprender:
es el Día Mundial de la Mujer
Elegí pena u olvido
o sudor compartido...
Ojalá no me arrepienta
de haberme conocido.
Lo importante es que nunca
pude hacerte sentir mal...
feliz Día de la Mujer Mundial
Es el Día de la Mujer Mundial...
Arriba las manos: llega la Semana Negra
Ya se empiezan a conocer los contenidos de la Semana Negra de Gijón de este año... ¡quiero ir, quiero ir, quiero ir! :-)
Es difícil resumir el primer avance de novedades presentado por Paco Ignacio Taibo II y Cía, pero lo intentaré. Conste que por muy largo que haya quedado esto, está bastante resumido...
El tema central de la Semana será la Guerra Civil Española, de la que se cumplirán setenta años cuando se cierre el evento: se contará con una tertulia literaria donde la ciencia ficción, haciendo uso de la ucronía, cuenta una historia trasmutada donde pierden las tropas de Franco. Participarán Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pablo May, David Soriano, José del Valle, Ramón Muñoz, Santiago Eximeno y el francés Jerome Leroy.
La exposición central de cómic será una de las más significativas muestras sobre la Guerra Civil, en la que participarán Víctor Mora, Annie Goetzinger, Antonio Parras, Alfonso Font, Vittorio Giardino, Jorge García, Marchante, Gallardo, Roger, Ameziane, Carlos Ezquerra, Felipe Hernández Cava, Beroy, Pepe Gálvez, Laura, Federico del Barrio, Warren Ellis y Hernández Palacio.
Y hacia el final del festival se realizarán tertulias y mesas redondas sobre la narrativa contemporánea, la historia y la guerra civil con Juan Eslava Galán, Fernando Marías, Benjamín Prado, Ramón Pernas, Ramón Chao, Jorge Martínez Reverte, Francisco Galván y Eduardo Pons Prades.
Se proyectarán documentales con la presencia de sus autores: de Benito Taibo, sobre el Exilio español en México; un trabajo de Martínez Reverte y Hernández Cava sobre la Batalla del Ebro; y un trabajo de Jean Ortiz: Espejo Rojo.
El festival de Fotoperiodismo presentará cuatro trabajos fotográficos: la recuperación digital del archivo del PCE sobre la Guerra Civil; las fotografías del archivo de la Associated Press; un trabajo documental sobre el retorno de los supervivientes de las Brigadas Internacionales a España; y un trabajo sobre las fosas de las ejecuciones colectivas y la recuperación de la memoria.
El libro Pepsi-Semana Negra será variaciones sobre el Guernika, en el que colaboran Pino Cacucci, Bruno Arpaia, Stuart Immomen, D´Israeli, Ken Niimura, Ammeziane, Javier Olivares, Mateo Sagasta, Gallardo, Jerome Leroy, José Ángel Mañas, Rebeca Pawell, Carlos Pacheco, Eduardo Monteverde, Julio Murillo, Marta Cano, Simancas, Michael Lark, Jorge García y Fidel Martínez.
Los invitados especiales de esta edición serán: Tariq Alí, Joe Haldeman, Barry Eisler, Jacques Tardi, Carlo Lucarelli, Ignacio Martínez de Pisón, Richard Morgan, Santiago Roncagliolo, Patrick Rambaud, Víctor Mora, Isaac Rosa, Patrick Deville, Antonio Lozano, Bef, José Ovejero, Raúl Zelik, José Javier Abasolo, Alejandro Gallo, Mariano Sánchez Soler, Craig Russell, Rolando Hinojosa, Jason Starr, Amir Valle, Alfredo Antonio Fernández y Michael Robotham.
También se presentará la autobiografía Historia de mis calles, del gran maestro Paco González Ledesma.
Y en una literatura negra poco ortodoxa, se presentará Voracidad de Juan Bas; Juan Gómez Jurado hablará de su bestseller El espía de dios; y hablando de heterodoxos, se presentará Zig Zag de José Carlos Somoza, verdadero jefe de la heterodoxia negra.
En el apartado de ciencia ficción y fantasía estarán David Gemmel, creador de una fantasía heroica cruda y sin tapujos; el búlgaro Christo Poshtakov, el narrador de fantasía más popular de Europa oriental; el premio Minotauro Javier Negrete; y una nutrida representación de creadores del género españoles: Rodolfo Martínez, Pedro Pablo May, Eduardo Vaquerizo, Carlos Castrosín, Andrés Díaz y Julián Díaz.
Una novedad en la edición de este año será la presencia de la literatura gótica con Norberto Luis Romero, Juan Antonio Molina Foix, Enrique Torres Oliver, Pilar Pedraza y Alejandro Pérez Prat.
En la sección de novela histórica contaremos con la presencia de Maeso de la Torre, Gisbert Haefs, Pedro Gálvez, León Arsenal, Fernando Martínez Laínez, Julio Murillo, Juan Bolea, Juan Carlos Martín Leroy y Eugenio Aguirre de México.
Habrá una sesión de "Repóker Literario de Damas Jóvenes" en la que participarán Care Santos, Eugenia Rico, Elena Medel, Pilar Adón y Cristina Cerrada. Y una sesión sobre los monstruos y la mirada hacia los monstruos con Elia Barceló, Juan Bas, Mateo Sagasta y Juan Ramón Biedma.
A todo esto se sumará la tradicional Feria del Libro, con 35 librerías, especializadas en ciencia ficción, cómic, novela negra, librerías de usado, saldos, ofertas... incluyendo las "subastas instantáneas".
Continuará la segunda carpa de encuentros, el Espacio A Quemarropa, que dará cabida a propuestas de vanguardia en lo literario, firmas de libros y cómic, etc.
Retornarán autores que hicieron época en la SN: Leonardo Padura, Raúl Argemí, que presentará Siempre la misma música, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Carles Quílez, Fernando Marías o Fritz Glockner.
La oferta la completan la tradicional velada poética, el Concurso Gastronómico Internacional (de "Manzanas asadas"), conciertos, el mercadillo interétnico más potente de España, artistas callejeros, una inmensa feria, dos grandes exposiciones...
En fin... ¿entienden ahora por qué quiero ir?
Es difícil resumir el primer avance de novedades presentado por Paco Ignacio Taibo II y Cía, pero lo intentaré. Conste que por muy largo que haya quedado esto, está bastante resumido...
El tema central de la Semana será la Guerra Civil Española, de la que se cumplirán setenta años cuando se cierre el evento: se contará con una tertulia literaria donde la ciencia ficción, haciendo uso de la ucronía, cuenta una historia trasmutada donde pierden las tropas de Franco. Participarán Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pablo May, David Soriano, José del Valle, Ramón Muñoz, Santiago Eximeno y el francés Jerome Leroy.
La exposición central de cómic será una de las más significativas muestras sobre la Guerra Civil, en la que participarán Víctor Mora, Annie Goetzinger, Antonio Parras, Alfonso Font, Vittorio Giardino, Jorge García, Marchante, Gallardo, Roger, Ameziane, Carlos Ezquerra, Felipe Hernández Cava, Beroy, Pepe Gálvez, Laura, Federico del Barrio, Warren Ellis y Hernández Palacio.
Y hacia el final del festival se realizarán tertulias y mesas redondas sobre la narrativa contemporánea, la historia y la guerra civil con Juan Eslava Galán, Fernando Marías, Benjamín Prado, Ramón Pernas, Ramón Chao, Jorge Martínez Reverte, Francisco Galván y Eduardo Pons Prades.
Se proyectarán documentales con la presencia de sus autores: de Benito Taibo, sobre el Exilio español en México; un trabajo de Martínez Reverte y Hernández Cava sobre la Batalla del Ebro; y un trabajo de Jean Ortiz: Espejo Rojo.
El festival de Fotoperiodismo presentará cuatro trabajos fotográficos: la recuperación digital del archivo del PCE sobre la Guerra Civil; las fotografías del archivo de la Associated Press; un trabajo documental sobre el retorno de los supervivientes de las Brigadas Internacionales a España; y un trabajo sobre las fosas de las ejecuciones colectivas y la recuperación de la memoria.
El libro Pepsi-Semana Negra será variaciones sobre el Guernika, en el que colaboran Pino Cacucci, Bruno Arpaia, Stuart Immomen, D´Israeli, Ken Niimura, Ammeziane, Javier Olivares, Mateo Sagasta, Gallardo, Jerome Leroy, José Ángel Mañas, Rebeca Pawell, Carlos Pacheco, Eduardo Monteverde, Julio Murillo, Marta Cano, Simancas, Michael Lark, Jorge García y Fidel Martínez.
Los invitados especiales de esta edición serán: Tariq Alí, Joe Haldeman, Barry Eisler, Jacques Tardi, Carlo Lucarelli, Ignacio Martínez de Pisón, Richard Morgan, Santiago Roncagliolo, Patrick Rambaud, Víctor Mora, Isaac Rosa, Patrick Deville, Antonio Lozano, Bef, José Ovejero, Raúl Zelik, José Javier Abasolo, Alejandro Gallo, Mariano Sánchez Soler, Craig Russell, Rolando Hinojosa, Jason Starr, Amir Valle, Alfredo Antonio Fernández y Michael Robotham.
También se presentará la autobiografía Historia de mis calles, del gran maestro Paco González Ledesma.
Y en una literatura negra poco ortodoxa, se presentará Voracidad de Juan Bas; Juan Gómez Jurado hablará de su bestseller El espía de dios; y hablando de heterodoxos, se presentará Zig Zag de José Carlos Somoza, verdadero jefe de la heterodoxia negra.
En el apartado de ciencia ficción y fantasía estarán David Gemmel, creador de una fantasía heroica cruda y sin tapujos; el búlgaro Christo Poshtakov, el narrador de fantasía más popular de Europa oriental; el premio Minotauro Javier Negrete; y una nutrida representación de creadores del género españoles: Rodolfo Martínez, Pedro Pablo May, Eduardo Vaquerizo, Carlos Castrosín, Andrés Díaz y Julián Díaz.
Una novedad en la edición de este año será la presencia de la literatura gótica con Norberto Luis Romero, Juan Antonio Molina Foix, Enrique Torres Oliver, Pilar Pedraza y Alejandro Pérez Prat.
En la sección de novela histórica contaremos con la presencia de Maeso de la Torre, Gisbert Haefs, Pedro Gálvez, León Arsenal, Fernando Martínez Laínez, Julio Murillo, Juan Bolea, Juan Carlos Martín Leroy y Eugenio Aguirre de México.
Habrá una sesión de "Repóker Literario de Damas Jóvenes" en la que participarán Care Santos, Eugenia Rico, Elena Medel, Pilar Adón y Cristina Cerrada. Y una sesión sobre los monstruos y la mirada hacia los monstruos con Elia Barceló, Juan Bas, Mateo Sagasta y Juan Ramón Biedma.
A todo esto se sumará la tradicional Feria del Libro, con 35 librerías, especializadas en ciencia ficción, cómic, novela negra, librerías de usado, saldos, ofertas... incluyendo las "subastas instantáneas".
Continuará la segunda carpa de encuentros, el Espacio A Quemarropa, que dará cabida a propuestas de vanguardia en lo literario, firmas de libros y cómic, etc.
Retornarán autores que hicieron época en la SN: Leonardo Padura, Raúl Argemí, que presentará Siempre la misma música, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Carles Quílez, Fernando Marías o Fritz Glockner.
La oferta la completan la tradicional velada poética, el Concurso Gastronómico Internacional (de "Manzanas asadas"), conciertos, el mercadillo interétnico más potente de España, artistas callejeros, una inmensa feria, dos grandes exposiciones...
En fin... ¿entienden ahora por qué quiero ir?
[Nota: en la foto, un servidor y amigos durante una charla de la Semana Negra de 2005.]
Políticos y mutantes en el Lido
Como dije en mi post anterior, mi voluntad de enmendarme no es muy firme... Así que allá vamos...
En el Festival de Cine de Cannes, que se viene celebrando estos días, y donde, según el chauvinismo que empezamos a importar desde el país vecino, se supone que van a premiar la Volver de Almodóvar (siendo uno de sus trabajos menos inspirados, a mi parecer), se han proyectado los últimos trabajos de dos directores que, personalmente, me interesan muchísimo.
Uno de ellos, Richard Kelly, por ser el firmante de Donnie Darko, de la que les hablé ayer. Kelly ha presentado ahora Southland Tales, al parecer un ambicioso proyecto de unas tres horas de duración sobre el fin del mundo, con uno de los repartos más marcianos de los últimos tiempos, que encabezan The Rock (El Rey Escorpión), Seann William Scott (American Pie) y Sarah Michelle Gellar, alias 'Buffy Cazavampiros'.
Las críticas han sido bastante negativas, y al parecer no ha satisfecho ni a crítica ni a público. Con todo, se trata de un proyecto muy sui generis (es una "obra multimedia" que abarca cine, libros, cómics y web), y además viene firmado por Kelly... así que habrá que darle una oportunidad. ¡Hasta sale Kevin Smith!
El otro cineasta de entre mis filias particulares que estrena nuevo trabajo es el italiano Nanni Moretti, autor de una de mis películas favoritas (la simpar Caro Diario), y que ya triunfó en Cannes con La habitación del hijo. Ahora nos presenta Il Caimano, película inspirada en la polémica figura de Silvio Berlusconi, que aquí interpreta Michele Placido (¿Se acuerdan de la serie televisiva La Piovra?)
Otra cinta a apuntar como compromiso ineludible de la cartelera cuando se estrene por estos lares...
También en Cannes se ha producido el estreno mundial de X-Men III: La decisión final, que aquí podremos ver a partir de este mismo viernes 26... Yo ya tengo preparada mi camiseta del Xavier Institute... :-)
En el Festival de Cine de Cannes, que se viene celebrando estos días, y donde, según el chauvinismo que empezamos a importar desde el país vecino, se supone que van a premiar la Volver de Almodóvar (siendo uno de sus trabajos menos inspirados, a mi parecer), se han proyectado los últimos trabajos de dos directores que, personalmente, me interesan muchísimo.
Uno de ellos, Richard Kelly, por ser el firmante de Donnie Darko, de la que les hablé ayer. Kelly ha presentado ahora Southland Tales, al parecer un ambicioso proyecto de unas tres horas de duración sobre el fin del mundo, con uno de los repartos más marcianos de los últimos tiempos, que encabezan The Rock (El Rey Escorpión), Seann William Scott (American Pie) y Sarah Michelle Gellar, alias 'Buffy Cazavampiros'.
Las críticas han sido bastante negativas, y al parecer no ha satisfecho ni a crítica ni a público. Con todo, se trata de un proyecto muy sui generis (es una "obra multimedia" que abarca cine, libros, cómics y web), y además viene firmado por Kelly... así que habrá que darle una oportunidad. ¡Hasta sale Kevin Smith!
El otro cineasta de entre mis filias particulares que estrena nuevo trabajo es el italiano Nanni Moretti, autor de una de mis películas favoritas (la simpar Caro Diario), y que ya triunfó en Cannes con La habitación del hijo. Ahora nos presenta Il Caimano, película inspirada en la polémica figura de Silvio Berlusconi, que aquí interpreta Michele Placido (¿Se acuerdan de la serie televisiva La Piovra?)
Otra cinta a apuntar como compromiso ineludible de la cartelera cuando se estrene por estos lares...
También en Cannes se ha producido el estreno mundial de X-Men III: La decisión final, que aquí podremos ver a partir de este mismo viernes 26... Yo ya tengo preparada mi camiseta del Xavier Institute... :-)
Lo que no se dice
Tras los comentarios y críticas vertidos a mi prolijidad ayer lunes (jejeje)... me veo en la obligación, por un lado, de señalar que sin duda se debió a que era eso, precisamente lunes, primer día tras el fin de semana, con todas las horas dedicadas al ocio que ello conlleva (¡y sin postear!); por otro lado, me lleva a un no muy firme deseo de enmendarme y controlar mi verborrea.
Así que intentaré dar más importancia a lo que callamos frente a lo que decimos. Precisamente en el capítulo de anoche de C.S.I. (Las Vegas), único producto audiovisual que engullí ayer, Grissom decía -en una de las habituales perlas de los guiones de esta serie, aun hoy la mejor de la franquicia- que el genial músico de jazz Count Basie afirmaba que las notas más importantes eran las que no se oían.
Por eso ahora mismo escucho a Basie, en su directo grabado en Newport en julio del 57... Ya ha llovido, ya...
Así que intentaré dar más importancia a lo que callamos frente a lo que decimos. Precisamente en el capítulo de anoche de C.S.I. (Las Vegas), único producto audiovisual que engullí ayer, Grissom decía -en una de las habituales perlas de los guiones de esta serie, aun hoy la mejor de la franquicia- que el genial músico de jazz Count Basie afirmaba que las notas más importantes eran las que no se oían.
Por eso ahora mismo escucho a Basie, en su directo grabado en Newport en julio del 57... Ya ha llovido, ya...
lunes, 22 de mayo de 2006
Apocalipsis planetario en junio
Planeta viene cargado de novedades el mes de junio... De las nuevas series regulares de Superman y Batman a la recuperación íntegra con formato mensual de títulos tan señeros como Sandman, Predicador o 100 balas.
No obstante, me permito recomendar sobre todo la edición en Clásicos DC de The Question, imprescindible cómic de los años 80 con magníficos guiones de Denny O’Neill y dibujos de Denys Cowan: un cómic que se adelantó al enfoque adulto de la línea Vertigo, y cuya importancia se ha olvidado con el paso de los años, en beneficio (comprensible) del Swamp Thing de Alan Moore primero y del Sandman de Neil Gaiman después.
De paso, y aun a riesgo de meter la pata, destacaría algunas novedades que no he leído, pero que siendo de quienes son, dudo que no merezcan muy mucho la pena: me refiero a El derrotista, obra de Harvey Pekar (American Splendor) publicada por Vertigo; María Dólare$ de Abulí y Félix Vega; o la recuperación del Flash Gordon de Alex Raymond en dos volúmenes.
Ah, e imprescindibles son también las nuevas entregas de Gotham Central, con guiones de Ed Brubaker y Greg Rucka; la independiente Strangehaven; o Los muertos vivientes, de Robert Kirkman... por no hablar del volumen tercero del Snoopy y Carlitos de Charles Schulz, obra maestra absoluta del noveno arte, por la que no pasan los años.
No obstante, me permito recomendar sobre todo la edición en Clásicos DC de The Question, imprescindible cómic de los años 80 con magníficos guiones de Denny O’Neill y dibujos de Denys Cowan: un cómic que se adelantó al enfoque adulto de la línea Vertigo, y cuya importancia se ha olvidado con el paso de los años, en beneficio (comprensible) del Swamp Thing de Alan Moore primero y del Sandman de Neil Gaiman después.
De paso, y aun a riesgo de meter la pata, destacaría algunas novedades que no he leído, pero que siendo de quienes son, dudo que no merezcan muy mucho la pena: me refiero a El derrotista, obra de Harvey Pekar (American Splendor) publicada por Vertigo; María Dólare$ de Abulí y Félix Vega; o la recuperación del Flash Gordon de Alex Raymond en dos volúmenes.
Ah, e imprescindibles son también las nuevas entregas de Gotham Central, con guiones de Ed Brubaker y Greg Rucka; la independiente Strangehaven; o Los muertos vivientes, de Robert Kirkman... por no hablar del volumen tercero del Snoopy y Carlitos de Charles Schulz, obra maestra absoluta del noveno arte, por la que no pasan los años.
Torpediana
No me canso de recomendarle a todo el mundo el genial Torpedo de Abulí y Bernet, con las desventuras del matón Luca Torelli y su socio Rascal.
Y no me resisto, pese a que había dicho que ya hablaremos un poco más del cómic en cuestión en la columna de El Periódico de Villena del próximo viernes (estén atentos a sus pantallas), a incluir un diálogo entre Torpedo -que se hace pasar por investigador privado- y un cliente, rescatado de las historias incluidas en el segundo volumen de la Obra completa del mismo:
Y no me resisto, pese a que había dicho que ya hablaremos un poco más del cómic en cuestión en la columna de El Periódico de Villena del próximo viernes (estén atentos a sus pantallas), a incluir un diálogo entre Torpedo -que se hace pasar por investigador privado- y un cliente, rescatado de las historias incluidas en el segundo volumen de la Obra completa del mismo:
Cliente: ¿Cuándo sabré algo?
Torpedo: Cuando aprenda.
Un Lynch de saldo
Los que me conocen bien saben que David Lynch es uno de mis directores favoritos, y el que tiene más números para convertirse en el primero de ellos si me obligaran con torturas indescriptibles a elegir sólo uno.
Quizá por ello suelen defraudarme mucho las películas hechas a lo Lynch, pobres imitaciones de un estilo inimitable. La última de ellas: Tránsito.
La película de Marc Forster, firmante de dos cintas tan interesantes como la descorazonadora Monster’s ball y Descubriendo Nunca Jamás, y que protagonizan Ewan McGregor y Naomi Watts, toma elementos de aquí y de allá (que si La escalera de Jacob de Adrian Lyne, que si El sexto sentido de Shyamalan) para acabar resultando predecible.
A Forster no se le puede negar estilo tras la cámara (la escena del show erótico es puro videoclip visual, en el mejor sentido de la expresión), pero al final, cuando se explica todo, la sensación es de decepción.
Apenas recuerdo películas que siendo concebidas a lo Lynch tengan cierto empaque propio. Una de ellas es Donnie Darko, de Richard Kelly, una de mis películas favoritas de los últimos años. Los que se han pasado por casa han comprobado que una figura del conejo Frank vigila mi salón desde lo alto del televisor, y que me recuerda constantemente la osadía de su genial autor: resumir toda una filosofía del conocimiento humano en un par de frases, pertenecientes al diálogo entre Donnie y Frank en un cine de madrugada:
Un diálogo como ese justifica toda una película. Pero es que, además, Donnie Darko está repleta de hallazgos (visuales y de guión) que la convierten en una joya del séptimo arte. Si no la han visto ya, intenten remediarlo lo antes posible.
Quizá por ello suelen defraudarme mucho las películas hechas a lo Lynch, pobres imitaciones de un estilo inimitable. La última de ellas: Tránsito.
La película de Marc Forster, firmante de dos cintas tan interesantes como la descorazonadora Monster’s ball y Descubriendo Nunca Jamás, y que protagonizan Ewan McGregor y Naomi Watts, toma elementos de aquí y de allá (que si La escalera de Jacob de Adrian Lyne, que si El sexto sentido de Shyamalan) para acabar resultando predecible.
A Forster no se le puede negar estilo tras la cámara (la escena del show erótico es puro videoclip visual, en el mejor sentido de la expresión), pero al final, cuando se explica todo, la sensación es de decepción.
Apenas recuerdo películas que siendo concebidas a lo Lynch tengan cierto empaque propio. Una de ellas es Donnie Darko, de Richard Kelly, una de mis películas favoritas de los últimos años. Los que se han pasado por casa han comprobado que una figura del conejo Frank vigila mi salón desde lo alto del televisor, y que me recuerda constantemente la osadía de su genial autor: resumir toda una filosofía del conocimiento humano en un par de frases, pertenecientes al diálogo entre Donnie y Frank en un cine de madrugada:
Donnie: ¿Por qué llevas ese ridículo disfraz de conejo?
Frank: ¿Y por qué llevas tú ese ridículo disfraz de hombre?
Un diálogo como ese justifica toda una película. Pero es que, además, Donnie Darko está repleta de hallazgos (visuales y de guión) que la convierten en una joya del séptimo arte. Si no la han visto ya, intenten remediarlo lo antes posible.
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