Abandonad toda esperanza

sábado, 30 de mayo de 2020

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
AMORES EXTRAÑOS
Audrey Niffenegger & Eddie Campbell
(Astiberri, 2020)


Cuando Charles Walters se declaró a Ellen Tripp, esta tuvo que acceder a la extraña petición de su futuro esposo: tendría que dejarlo solo en casa todos los jueves de seis a ocho de la tarde; una vez casados, y atormentada por la sospecha, ella decide recurrir a una agencia de espionaje... Este es el sugerente punto de partida de la primera de las trece historias recopiladas en este volumen, fruto de la unión profesional y también sentimental de Audrey Niffenegger (conocida por sus novelas La mujer del viajero en el tiempo y Una inquietante simetría) y Eddie Campbell (al que los aficionados al cómic conocerán por Alec, Baco o su colaboración con Alan Moore en From Hell). Se trata de una sorprendente miscelánea de relatos, historietas y experimentos a medio camino entre una cosa y otra, que refleja diversos aspectos de las relaciones afectivas en muchas de sus manifestaciones, y cuya lectura resulta de lo más recomendable.



Libro:
EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD
Javier Mina
(Berenice, 2019)


Desde que tenemos noticia de las sociedades humanas, sus integrantes siempre han soñado con la posibilidad de ser inmortales; un concepto este, el de la inmortalidad, que se pretende alcanzar gracias a los avances científicos de las últimas décadas, pero que en cierto modo ya se ha logrado en el universo de las artes y las letras... El escritor y pintor Javier Mina, autor de ensayos tan aplaudidos como Montaigne y la bola del mundo o El dilema de Proust, se acerca en esta nueva obra, a la vez erudita y divulgativa, a uno de los principales anhelos del ser humano, el de ser Dorian Gray y aspirar a la eternidad, desde todos los prismas posibles y apostando siempre por invitar a la reflexión del lector. Así pues, estamos ante una obra de enjundia a la que vale la pena darle una oportunidad.

(De: El Periódico de Villena, 29-V-2020).

viernes, 29 de mayo de 2020

Lecturas para melómanos


El rock es la música popular por antonomasia de la segunda mitad del siglo XX. Y bebiendo de otros estilos musicales como el blues, el jazz o el soul ha dado pie a su vez a nuevas mutaciones como el pop y nos ha legado nombres de la talla de The Beatles, Led Zeppelin, Lou Reed, David Bowie, Patti Smith, Leonard Cohen, Queen o AC/DC... por citar solo unos pocos. Todo ello queda reflejado en tres libros como 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, El libro gordo del rock o Líneas paralelas. 50 portadas esenciales del rock.

De todos ellos hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



The Jimi Hendrix Experience supone un capítulo glorioso en la historia del rock

sábado, 23 de mayo de 2020

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
LA ESPERANZA PESE A TODO (SEGUNDA PARTE)
Émile Bravo
(Dibbuks, 2020)


En los albores de la Segunda Guerra Mundial, y convencido de que las tropas francesas y sus aliados acabarán venciendo en la contienda, Fantasio se alista dispuesto a combatir al ejército alemán; mientras tanto, Spirou se encuentra con un pintor censurado por los nazis que le hará tomar consciencia de lo compleja que resulta la situación del pueblo judío... El autor de obras excelentes como Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill o Lección de pesca ya nos regaló su personal aproximación al universo de Spirou con el maravilloso álbum Diario de un ingenuo. Con esta continuación directa de aquel se plantea un relato mucho más ambicioso y de mayor recorrido, que abarca cuatro entregas -esta, titulada "Un poco más cerca del horror", es la segunda-, y que sin duda estará entre los títulos indispensables de estos años. Para no perdérselo.



Libro:
EL CUADERNO DE LA AUSENCIA
Pío Caro-Baroja
(Cátedra, 2020)


Veintitrés días después de la muerte de su padre, Pío Caro-Baroja regresa a Itzea, la casa familiar; allí, y sentado frente a la mesa de trabajo de su progenitor y rodeado de cuadros y grabados de estética romántica, rememora lo vivido por algunos miembros de su ilustre clan familiar durante el período de un año... El autor, hijo del escritor del mismo nombre y sobrino del antropólogo Julio Caro-Baroja -y por tanto sobrino nieto de Pío Baroja, figura clave de la Generación del 98-, ofrece aquí un diario personal marcado por el recuerdo y el duelo. Una obra reflexiva que cautivará a los amantes de la no ficción, y muy especialmente a los interesados por la literatura, la filosofía y el pensamiento en la España del siglo pasado.


(De: El Periódico de Villena, 22-V-2020).

viernes, 22 de mayo de 2020

H. G. Wells, el genio visible


Antes de que empezara la fase del confinamiento y cerraran los cines tuvimos tiempo de ver en la gran pantalla la excelente El hombre invisible, nueva versión de la novela de H. G. Wells (Kipps) que dirige Leigh Whannell -implicado, delante y detrás de las cámaras, en dos franquicias del cine de terror tan exitosas como Saw e Insidious- y que está protagonizada por una estupenda Elisabeth Moss (The Attic).

De esta película que merece la pena recuperar, del libro que la inspira y también de la novela Un hombre con atributos de David Lodge -que tiene a Wells como protagonista principal- hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Elisabeth Moss, protagonista omnipresente en la espléndida El hombre invisible

sábado, 16 de mayo de 2020

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
AMERICAN MONSTER 1
Brian Azzarello & Juan Doe
(Planeta Cómic, 2019)


El devenir cotidiano de un pequeño pueblo del Medio Oeste de Estados Unidos se ve alterado con la llegada de un individuo corpulento y con el rostro cubierto de horribles cicatrices; un sujeto de motivaciones desconocidas que pronto se enfrentará a un sheriff corrupto y a un grupo de supremacistas blancos que trafican con armas... El presente volumen recopila los cinco primeros números de la serie original, un arco argumental donde el aclamado guionista de Batman: Ciudad rota y de un clásico contemporáneo como 100 balas se alía con uno de los dibujantes de Animosity para ofrecernos un relato repleto de misterio y violencia que no dejará a nadie indiferente. Una lectura muy recomendable, en definitiva, que esperemos tenga pronta continuación.



Libro:
LA HUELLA DEL HOMBRE LOBO
Ángel Gómez Rivero (Coord.)
(Calamar, 2020)


Cuenta la leyenda que en las noches de luna llena, un hombre aparentemente normal se transforma en una bestia sedienta de sangre; si te cruzas en su camino, más vale que vayas provisto de un revólver cargado con balas de plata... Al igual que ya hizo en La huella de Drácula, el escritor, antologador e historiador cinematográfico Ángel Gómez Rivero regresa aquí a otro de los iconos indiscutibles del terror recopilando más de una veintena de relatos y microrrelatos a cargo de once autores -incluido él mismo- protagonizados por licántropos del más variado pelaje. El resultado es una antología que demuestra la vigencia de este mito del género, desarrollado en la literatura y muy especialmente el cine con versiones tanto serias como paródicas, y que resulta ideal para leer en noches de luna llena.


(De: El Periódico de Villena, 15-V-2020).

viernes, 15 de mayo de 2020

Películas para una cuarentena (y 4)


Esperemos que, tras esta, esta y esta, la de hoy sea la última columna dedicada a proporcionarles recursos para ver películas online y gratuitas que palien en cierta medida los efectos del confinamiento. En esta ocasión hablamos de plataformas y webs que permiten ver títulos como El hombre del brazo de oro, El rostro impenetrable, Sabrina, Vacaciones en Roma, Flecha rota o Sol rojo, además de algunos documentales muy recientes del catálogo de Netflix.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Esperemos volver pronto a los cines, pero mientras tanto...

sábado, 9 de mayo de 2020

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
EL CANTAR DE AGLAÉ
Anne Simon
(La Cúpula, 2019)


La ninfa acuática Aglaé es repudiada por su progenitor y condenada al exilio tras quedarse embarazada; todo se le complicará todavía más cuando se vea obligada a casarse con un empresario si quiere salvar su vida... La dibujante de varios cómics biográficos como el dedicado a Sigmund Freud despunta como autora completa con esta relectura en clave feminista de los tradicionales cuentos de hadas para todas las edades, dando lugar a un relato repleto de peripecias y en donde hace gala de un marcado sentido del humor. Una lectura de lo más recomendable por parte de una autora premiada en Angoulême y a la que habrá que seguir con mucha atención.



Libro:
EL CUERPO (CEGADOR 2)
Mircea Cartarescu
(Impedimenta, 2020)


A mediados de los años sesenta, Rumanía vive una de sus épocas más grises; pero para el pequeño Mircea, que apenas cuenta con ocho años de edad, la realidad que le rodea en Bucarest está repleta de elementos mágicos como los hombres estatua, el misterioso Hombre Serpiente o la niña a la que le crecen unas alas de mariposa en la espalda... La presente obra es la segunda entrega de la trilogía Cegador iniciada con El ala izquierda, y una obra de tintes autobiográficos con la que el autor de Solenoide, ya un nombre fundamental de la literatura europea contemporánea, se confirma según la crítica especializada como heredero de auténticos titanes de las letras universales como Joyce, Kafka o Borges. Se trata pues de un título imprescindible para los amantes de la narrativa más arriesgada y sorprendente.


(De: El Periódico de Villena, 8-V-2020).

viernes, 8 de mayo de 2020

Lecturas para una cuarentena (y 4)


Después de otras tres columnas semanales (esta, esta y esta) dedicadas a mismo asunto, esperemos que la presente sea la última consagrada a recomendar lecturas digitales y gratuitas. En este caso, hablamos de la Biblioteca Nacional de España, de un par de plataformas y de alguna que otra editorial... Y también de clásicos imprescindibles como Madame Bovary, Alicia en el País de las Maravillas, El retrato de Dorian Gray, La metamorfosis, Bartleby el escribiente o 1984.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



La lectura en soportes como tablets o móviles está en auge por razones de sobra conocidas

lunes, 4 de mayo de 2020

Comic Top 5: Abril 2020


Como el pasado día 1, además de viernes, fue festivo y por tanto no hubo entrada en este vuestro blog, hemos retrasado hasta hoy nuestro habitual Comic Top 5 mensual. A continuación, enumeramos nuestros cinco cómics favoritos del mes de abril... que incluyen dos recuperaciones en formato digital y gratuito.



1.- Babyteeth 2
Donny Cates & Garry Grown (Planeta Cómic)



2.- La cantina de medianoche (Tokyo Stories) 1
Yaro Abe



3.- Lorca. Un poeta en Nueva York
Carles Esquembre (Evolution - Panini)



4.- Manual para ser #lomás de #lomás
Víctor Escandell (Apache)



5.- Tres viajes
Miguel Gallardo (miguelgallardo.com)

Estadísticas