Abandonad toda esperanza

miércoles, 14 de mayo de 2008

Los saltos espaciotemporales de David Bowie

La aplaudida serie televisiva de la BBC Life on Mars parte de una curiosa y atractiva premisa: en el año 2006, el inspector jefe de la Policía de Manchester Sam Tyler sufre un atropello mientras investiga un caso en el que su ex pareja y compañera de trabajo parece haberse visto involucrada como víctima. Tyler pierde el conocimiento, y cuando despierta se encuentra en el mismo lugar donde se produjo el accidente... pero treinta y tres años antes: es 1973, y las camisas con cuello de pico y los pantalones acampanados están a la orden del día...



Resulta curioso que en el momento del atropello, del reproductor de MP3 del coche de Tyler surgen las notas y la voz del "Life on Mars?" de David Bowie, tema principal de esta serie de dos temporadas y que además le da título. Y resulta curioso porque Bowie ya aportó el tema principal de otra ficción bien particular acerca de un salto espaciotemporal: Carretera perdida, de David Lynch, donde la canción "I'm Deranged" del Duque abría y cerraba un film de indiscutible estructura circular, y en cuya banda sonora se escuchaban también las voces de Barry Adamson, Nine Inch Nails, Lou Reed, Rammstein o Marilyn Manson.



Además, en Life on Mars se especula tanto con la posibilidad de que Tyler haya viajado realmente en el tiempo como con la idea de que todo sea la elucubración de su mente dañada mientras permanece en coma profundo en la cama de un hospital del 2006. Al parecer, los continuos apagones y bajadas de tensión que sufre Manchester, y que se aprecian tanto en la comisaría como en el pub donde los policías pasan los tiempos muertos, podrían ser el resultado del tratamiento médico de electroshocks aplicados al cuerpo suspendido del protagonista.



De igual modo, en Carretera perdida, cuando Fred Madison (Bill Pullman) permanece en prisión acusado del asesinato de su esposa, y justo antes de mutar sin explicación alguna en la identidad de Pete Dayton (Balthazar Getty), se producen violentos cambios de tensión eléctrica que algunos espectadores, aceptando el juego que les propone el director de El hombre elefante, relacionan con el momento en el que el personaje, realmente, moriría en la silla eléctrica.



Nos preguntamos qué tendrá la música de David Bowie para que tanto David Lynch como los responsables de Life on Mars se hayan fijado en sus canciones para poner música a estos saltos espaciotemporales que despiertan tantas interpretaciones entre su público.

La serie Life on Mars se emite todos los lunes a las 22.00 horas (redifusión: los martes a 14.15 horas) en el canal Cine Xtreme de la plataforma de Ono, a razón de dos capítulos cada noche.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una serie policiaca muy chula mas alla del asunto espacio-temporal desde mi punto de vista está para plantear el choque cultural.
Por lo que tengo entendido hay una secuela "Ashes to Ashes" que tengo pendiente.


Estadísticas