Abandonad toda esperanza

jueves, 15 de mayo de 2008

Planetary: Mundos cruzados: Los crossovers secretos



Aunque muchos lo consideren un elemento propio de su ámbito, el crossover -al menos como experimento tangible, la etiqueta teórica ya sería otro asunto- no nació en el campo de la historieta ni es un invento exclusivo suyo: los pastiches literarios han existido en la narrativa desde siempre, y los cócteles que mezclaban personajes o argumentos de distintos universos se han desarrollado especialmente a partir de la literatura pulp del siglo XX. ¿Quién no ha oído hablar de alguna de las novelas que enfrentaban, por ejemplo, al Sherlock Holmes de Conan Doyle con personajes como Jack el Destripador o el Fu Manchú de Sax Rohmer?



No obstante, bien es cierto que este encuentro entre distintos universos de ficción, que también se ha dado en cine y televisión, ha alcanzado su cenit en los ricos universos del cómic superheroico: las dos grandes compañías, DC y Marvel, y las que vinieron después a imitación suya, siempre han entendido sus respectivas líneas de tebeos de superhéroes como piezas de un puzzle global donde sus personajes pueden interactuar, e incluso a veces -a partir de pactos editoriales- cruzarse con personajes de la empresa rival. Así, los encuentros entre Superman y Spiderman o entre Batman y Hulk ya forman parte de los clásicos del medio.



Ahora bien, también es cierto que la calidad (al menos, la argumental) de estos encuentros ha sido por lo general mediocre, pues se consideraba que el crossover -término que podría traducirse como "cruce"- ya tenía mucho interés de por sí y tampoco era necesario ir más allá en el desarrollo del proyecto, habida cuenta de que el principal propósito -que lectores de determinadas colecciones acabarán comprando otras y en ocasiones hasta enganchándose fielmente a estas- se conseguía las más de las veces.



Pero excepciones ha habido siempre, y los crossovers de Planetary, la creación más personal -junto con Transmetropolitan- de Warren Ellis, podrían considerarse una de ellas: Planetary: Mundos cruzados, editado recientemente por Norma Editorial, recoge los tres crossovers del grupo de los arqueólogos de lo desconocido que en su día publicó Planeta como tres comic books de grapa. Ahora, con este nuevo formato, se incrementa el placer de leer estos relatos de cruces entre realidades paralelas que por separado sabían a poco.



El primero de los crossovers recogidos en el volumen es "Gobernar el mundo", que reúne a Planetary con The Authority, otra creación de Ellis, y posiblemente el buque insignia del universo WildStorm. En esta ocasión, apoyado por los espectaculares lápices de Phil Jimenez, el guionista desarrolla el encuentro con la originalidad que le caracteriza... por lo que ambos grupos no llegan a interactuar realmente, y el grupo liderado por Jenny Sparks ni siquiera sabe de la existencia de Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer. Por lo demás, cabe destacar la aparición estelar de Howard Phillips Lovecraft, un escritor racista cuya obra se muestra aquí como la materialización de las visiones de alguien capacitado para apreciar la existencia de otros mundos.



Un interés ligeramente menor tiene "Terra occulta", que protagonizan los tres miembros más célebres de la Liga de la Justicia, y por tanto de DC Comics: Superman, Batman y Wonder Woman, o mejor dicho Clark Kent, Bruce Wayne y la princesa Diana, se verán las caras con una de las múltiples formaciones de Planetary, esta malvada, que habitan en realidades paralelas. Para la ocasión, la parte gráfica corre a cargo de un clásico del Superman de finales de los 80 y primeros 90, Jerry Ordway, al que entinta con acierto otro nombre reconocible por los aficionados: el de Mike Baron.



Finalmente, el volumen se cierra con "Noche en la Tierra", la mejor de las tres historias, y en la que Elijah Snow y compañía perseguirán a un asesino con la capacidad de saltar de una realidad paralela a otra, a través de distintas encarnaciones de la ciudad de Gotham City. Esta historia permite a un fabuloso John Cassaday, dibujante de la colección titular, lucirse evocando las diferentes apariencias que el Hombre Murciélago ha tenido desde su nacimiento hasta nuestros días, y donde no faltan las versiones más conocidas: del clásico pulp de Bob Kane al particular Batman de El regreso del caballero oscuro de Frank Miller, pasando por la versión de Neal Adams... o incluso la televisiva de los años 60, con un Batman pop más entrado en carnes y al que encarnó el actor Adam West.



Ni que decir tiene que, por mucha calidad que tenga siempre el trabajo de Ellis, y por más que este material haya ganado dos premios Eisner, se trata de tres crossovers que no consiguen librarse del todo de las convenciones del concepto antes expuestas, y el resultado está lejos de la calidad de Planetary, la colección titular. Pero los fanáticos de la misma no deberían perdérsela, aunque solo sea por los diálogos made in Ellis y el trabajo de los ilustradores, con Cassaday como estrella del volumen.


Título: Planetary: Mundos cruzados
Autores: Warren Ellis (guión) / Phil Jimenez, Jerry Ordway & John Cassaday (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2008
160 páginas (color) - 14 €


(+) Otras obras de Warren Ellis:
- Desolation Jones
- Down
- Fell
- Ocean
- Planetary
- The Authority
- Transmetropolitan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un buen cómic este de Planetary. De todas maneras la historia que más me gusta a mí es la del cruce con la JLA, muy apocalítica y oscura.


Estadísticas