Transmetropolitan es un buen ejemplo de la (sana) osadía de la que ha hecho gala la línea Vertigo de DC Comics en algunos momentos determinados: esa misma osadía fue la que permitió a Jamie Delano recuperar a John Constantine de las páginas de Swamp Thing para escribir Hellblazer o a Neil Gaiman saltarse todas las normas en la recuperación de un personaje de la Edad de Oro y concebir su personalísimo The Sandman.
Menos relevancia que estos personajes pero al menos tan interesante como ellos es Spider Jerusalem, protagonista de esta serie de Warren Ellis y Darick Robertson y máximo interés de la historia. Spider es un periodista en la tradición de Tom Wolfe o Hunter S. Thompson (no por casualidad el Miedo y asco en Las Vegas de este último se entrevé en la primera página del cómic), que se ve obligado a salir de su retiro espiritual y volver a la gran ciudad para escribir un par de libros y librarse de una demanda por incumplimiento de contrato.
A partir de esta premisa, mera excusa de la que partir, Warren Ellis lleva a cabo una crítica brutal y sin concesiones a un futuro mugriento y decadente que, dejando a un lado algunos avances tecnológicos, se parece demasiado a nuestro presente.
Por su parte, Darick Robertson, por aquel entonces un autor con escasa obra a sus espaldas, lleva a cabo un trabajo espléndido, nada propio de un dibujante de tan corto currículo. No obstante, a nadie escapará que el mayor interés de la serie son sus guiones, obra de uno de los guionistas más interesantes de la actualidad, autor de joyas como Global Frequency o la tan fascinante como misteriosa Planetary.
Recordad: el futuro ya está aquí. Y Warren Ellis te lo cuenta.
Título: Transmetropolitan
Autores: Warren Ellis (guión) / Darick Robertson (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: septiembre de 2006 (nº 1; mensual)
48 páginas (color) - 3,50 € c/u
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Pue sí, es un cómic interesante, que estoy recuperando ahora con la nueva edición de Planeta.
Cuando lo editó Norma leí algún episodio, pareciéndome algunos muy notables.
A mí me ha pasado lo mismo. Lo leí de prestado en su día, y aunque me gustó, me pareció que pecaba un poco de impostura, de "pose inconformista".
En cambio, he empezado a releerla ahora y me parece que aguanta muy bien el paso del tiempo...
algun que otro periodista tenia que tomar notas de Spider jejejejeje
me gusto mucho los dos primeros numeros (edicion planeta) a ver como sigue la serie.
y el formato planetoide (que es igual al de norma, dos num americanos por tomito) le hace flaco favor a la serie, pero bueno...
Lo cierto es que es una pedazo de serie, lastima que despues del impresionante arraque que tiene en los 10 primeros numeros pierda un poco el rumbo y el dibujo se vaya diluyendo y perdiendo detalle a medida que avanza.
Aun asi mola mogollon, (al fin y al cabo, quejarse y despotricar, es lo que mejor hace Ellis) Gran obra y gran homenaje a Hunter S. Thompson (ese final tan visceral y tan... Warren Ellis)
Publicar un comentario