Abandonad toda esperanza

martes, 7 de noviembre de 2006

Transmetropolitan: nuevo periodismo en viñetas

Transmetropolitan es un buen ejemplo de la (sana) osadía de la que ha hecho gala la línea Vertigo de DC Comics en algunos momentos determinados: esa misma osadía fue la que permitió a Jamie Delano recuperar a John Constantine de las páginas de Swamp Thing para escribir Hellblazer o a Neil Gaiman saltarse todas las normas en la recuperación de un personaje de la Edad de Oro y concebir su personalísimo The Sandman.



Menos relevancia que estos personajes pero al menos tan interesante como ellos es Spider Jerusalem, protagonista de esta serie de Warren Ellis y Darick Robertson y máximo interés de la historia. Spider es un periodista en la tradición de Tom Wolfe o Hunter S. Thompson (no por casualidad el Miedo y asco en Las Vegas de este último se entrevé en la primera página del cómic), que se ve obligado a salir de su retiro espiritual y volver a la gran ciudad para escribir un par de libros y librarse de una demanda por incumplimiento de contrato.

A partir de esta premisa, mera excusa de la que partir, Warren Ellis lleva a cabo una crítica brutal y sin concesiones a un futuro mugriento y decadente que, dejando a un lado algunos avances tecnológicos, se parece demasiado a nuestro presente.



Por su parte, Darick Robertson, por aquel entonces un autor con escasa obra a sus espaldas, lleva a cabo un trabajo espléndido, nada propio de un dibujante de tan corto currículo. No obstante, a nadie escapará que el mayor interés de la serie son sus guiones, obra de uno de los guionistas más interesantes de la actualidad, autor de joyas como Global Frequency o la tan fascinante como misteriosa Planetary.

Recordad: el futuro ya está aquí. Y Warren Ellis te lo cuenta.



Título: Transmetropolitan
Autores: Warren Ellis (guión) / Darick Robertson (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: septiembre de 2006 (nº 1; mensual)
48 páginas (color) - 3,50 € c/u

4 comentarios:

etrigan dijo...

Pue sí, es un cómic interesante, que estoy recuperando ahora con la nueva edición de Planeta.
Cuando lo editó Norma leí algún episodio, pareciéndome algunos muy notables.

Francisco J. Ortiz dijo...

A mí me ha pasado lo mismo. Lo leí de prestado en su día, y aunque me gustó, me pareció que pecaba un poco de impostura, de "pose inconformista".

En cambio, he empezado a releerla ahora y me parece que aguanta muy bien el paso del tiempo...

Anónimo dijo...

algun que otro periodista tenia que tomar notas de Spider jejejejeje

me gusto mucho los dos primeros numeros (edicion planeta) a ver como sigue la serie.
y el formato planetoide (que es igual al de norma, dos num americanos por tomito) le hace flaco favor a la serie, pero bueno...

Anónimo dijo...

Lo cierto es que es una pedazo de serie, lastima que despues del impresionante arraque que tiene en los 10 primeros numeros pierda un poco el rumbo y el dibujo se vaya diluyendo y perdiendo detalle a medida que avanza.

Aun asi mola mogollon, (al fin y al cabo, quejarse y despotricar, es lo que mejor hace Ellis) Gran obra y gran homenaje a Hunter S. Thompson (ese final tan visceral y tan... Warren Ellis)


Estadísticas