Abandonad toda esperanza

lunes, 13 de noviembre de 2006

Shade, el hombre cambiante: literatura de la locura

Desde hace ya tiempo venimos diciendo en este vuestro blog lo decepcionante que están resultando los cómics pertenecientes a la línea más ortodoxa dentro del Universo DC (también en los de Marvel, por mucho más cariño que le tengamos a sus personajes), sobre todo frente a las obras que forman parte de autores más personales o que están dentro de líneas más adultas (por ejemplo, la línea Vertigo). Un buen ejemplo es Shade, el hombre cambiante, la serie escrita por Peter Milligan que ahora edita de forma completa Planeta de Agostini, y debilidad personal del que esto firma, como comentábamos el pasado viernes anunciando la visita del guionista irlandés al próximo Expocómic.



El origen de Shade es muy parecido al que generó el Sandman de Neil Gaiman o, sobre todo, el Animal Man de Grant Morrison: dejar un personaje del Universo DC (que en el caso de Gaiman, se convirtió en mera excusa de la que partir) para que el guionista hiciese con él (casi) lo que se le antojase.

A partir de ahí, el autor de X-Statix ha creado con Shade una reflexión acerca de la locura, usando al personaje de Rac Shade, metano que vaga por la Norteamérica de los años 90 en una particular búsqueda de la identidad propia.



En el último número publicado hasta el momento concluyen las aventuras de Shade, la mujer cambiante, con una historia llamada "El medallón", que explica los hechos acontecidos en el número anterior y que no desentonaría en una antología literaria de relatos de horror gótico.

Pero pese a las excelencias de esta historia, lo más interesante del volumen es "Ernest y Jim", una historia en dos partes protagonizada por Hemingway y Joyce, que se encuentran en un sueño compartido con Shade y sus compañeras de viaje, Kathy y Lenny.



A partir de este encuentro, los dos genios literarios viajarán del París de los años 20 (con cameo de Gertrude Stein y la librería Shakespeare & Co. Incluidos) a la California de los 90, descubriendo tanto su fatal destino vital como su glorioso presente literario en unas páginas conmovedoras.



En cuanto a la parte gráfica, es obvio que ni Colleen Doran ni Duncan Eagleson son Chris Bachalo, y los lectores salen perdiendo con el cambio. No obstante, la calidad literaria de los guiones de Milligan justifican con creces seguir leyendo atentamente las desventuras del hombre cambiante. Siempre que no se sienta rechazo a material tan atrevido y original como el de esta serie.




Título: Shade, el hombre cambiante nº 8
Autores: Peter Milligan (guión) / Colleen Doran - Duncan Eagleson (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: octubre de 2006
96 páginas (color) - 7,95 €



[Imágenes: Shade por Mike Allred, E. Hemingway, J. Joyce, librería Shakespeare & Co. de París.]

No hay comentarios:


Estadísticas