Abandonad toda esperanza

lunes, 20 de noviembre de 2006

A la revolución en gerundio: viñetas contestatarias

La publicación de una obra como esta A la revolución en gerundio es muy de agradecer más allá de sus logros artísticos, que los tiene. Con su puesta en la calle, Edicions de Ponent se confirma no sólo como una de las editoriales de cómics más interesantes y arriesgadas del panorama editorial español desde un punto de vista artístico, sino también como una editorial con una fuerte apuesta detrás por la historieta de ideas.



Buen ejemplo de ello es King de Ho Che Anderson, de la que ya hablamos en su día. Ahora, con esta obra de Emili Pardiñas y Carlos Azagra, la editorial alicantina recupera una parte muy importante de la historia reciente española.

Lo mismo sucede en el cine español de estreno, donde las historias de la Guerra Civil, tan presentes hasta hace nada, dejan paso a acontecimientos más recientes, como los vistos en El Lobo, GAL o Salvador (Puig Antich). Precisamente Puig Antich, mártir de la causa antifranquista, fue compañero de Emili Pardiñas, guionista de A la revolución en gerundio y protagonista de sus páginas, como obra autobiográfica que es. El personaje central, P. (que alude tanto al apellido 'Pardiñas' como a 'Pedrals', su nombre de guerra), uno de los fundadores del MIL, nos relata once años de lucha contra el régimen franquista, desde 1967 a 1978, en un flashback mental mientras se dirige en coche a Cadaqués.



Su lucha es una huida que pasa por los Estados Unidos del movimiento hippie y la generación beatnik, la Francia de Jean-Paul Sartre y la Cuba revolucionaria. En sus páginas, Pardiñas, a través de las ilustraciones del colaborador de El Jueves Carlos Azagra, construye un retrato de toda una generación que se opuso a la dictadura del pensamiento único.

Otro de los valores de la obra es su carácter metalingüístico: el propio Pedrals parece ser consciente de haberse convertido en un personaje de historieta, e increpa al dibujante Azagra en varias ocasiones, salpicando con sus comentarios lo que muestran las ilustraciones e interrumpiendo la construcción de la obra.



Más allá de su lectura político-social, A la revolución en gerundio debería promover otra productiva discusión: ¿estamos ante un cómic propiamente dicho? Aun siendo una obra que aúna texto e ilustración, y contando con elementos característicos del lenguaje del noveno arte (como los bocadillos a la hora de expresar diálogos y pensamientos de los personajes), ¿es A la revolución en gerundio un tebeo? La duda radica en que la obra carece de una narrativa secuencial propiamente dicha, y se decanta más bien por el uso de texto narrativo junto con muestras de humor gráfico.

Sea como sea, A la revolución en gerundio es una obra de indudable interés, sobre todo para aquellos que hayan compartido con su narrador una época y una manera de ver el mundo, basada sobre todo en la voluntad de cambiarlo.


Título: A la revolución en gerundio
Autores: Emili Pardiñas (guión) / Carlos Azagra (dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: octubre de 2006
96 páginas (color) - 19 €

No hay comentarios:


Estadísticas