Abandonad toda esperanza

martes, 14 de noviembre de 2006

La maldición de la momia vaquera

Bubba Ho-Tep cuenta el enfrentamiento entre una momia vestida como un cowboy del Sur contra dos dementes de un psiquiátrico: uno de ellos, imitador de Elvis, cree que es el propio Rey del Rock’n’Roll; el otro, de raza negra, afirma ser el mismísimo JFK.



Y ya está. Ahí es nada. El asunto es tal y como se lo cuento. Y es que esta película de Don Coscarelli, responsable de sagas míticas de la serie B como Phantasma y El Señor de las Bestias, es un auténtico despropósito, con todo lo bueno y malo que ello conlleva.

Hay que señalar que Bubba Ho-Tep es la primera colaboración entre Coscarelli y Joe R. Lansdale, que han vuelto a trabajar juntos en el primer episodio de la célebre serie Masters of horror, "Incident on and off a mountain road".



Como supondrán, el guión de este largometraje no tiene ni pies ni cabeza, y por momentos la cinta resulta aburrida hasta decir basta. Pero pese a ello tiene momentos realmente antológicos, diálogos desternillantes de puro absurdo, y una memorable interpretación de Bruce Campbell, actor cult de la saga Evil dead y presencia secundaria en Spider-Man y secuelas... Nada extraño si tenemos en cuenta que es actor fetiche y amigo desde la adolescencia de Sam Raimi, realizador de todas ellas.



La película, cuyo protagonista es una mezcla entre el propio Ash que interpretara Campbell en la saga Evil dead y el Ford Fairlane de Andrew Dice Clay, juega con la credibilidad del espectador, y si éste se cree que pueda darse que una momia vuelva a la vida (convención aceptada sin problemas dentro de los límites del género), también puede llegar a creer a su protagonista, en una idea de sustitución e intercambio de personalidades que ya vimos en Sus ojos se cerraron... de Jaime Chávarri, a partir de la figura de Carlos Gardel, el famoso intérprete de tangos.



Lo que resulta indudable es que Bubba Ho-Tep nace con vocación de film de culto. Y por lo visto, dado el merchandising que ha generado, y el hecho de que ya se prepare la secuela, Bubba Nosferatu and the curse of the She-vampires (sic), protagonizada por Paul Giamatti y de nuevo Bruce Campbell, lo ha conseguido.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece un buen producto de serie B... me parece muy entretenida (hasta me la compre en edicion U.S.A. por 10 eurillos creo recordar) y la he visto en mas de una ocasión. esta bien joer...

eres la segunda persona que habla mal de ella en menos de una semana, juas.

Incident on and off a mountain road, es un buen episodio jejejeje.

Francisco J. Ortiz dijo...

Yo no diría que hablo mal de ella. Para nada. Pero tampoco bien, claro está.

Digamos que aprecio sus méritos, y prefiero un producto tan desvergonzado como éste a mediocres films de terror como STAY ALIVE (comentado ayer aquí en este mismo blog), con diferencia...

Pero eso no quita que BUBBA HO-TEP no sea una magnífica película, y tenga defectos por los cuatro costados...

Pero como dirían Faemino y Cansado... ¿a ti te gustó? Pues eso es lo importante, hombre...

Pep dijo...

Si la clave muchas veces está ahí, en que uno se lo pase bien. Es más, hay películas que a mi me gustan y que al mismo tiempo admito que hacen aguas por algún que otro sitio.

Esta no la he visto, pero aunque sea por simpatía al amigo Campbell, haré por hacerme con ella.

Y Coscarelli otro del club Tobe Hooper... le salió una bien de casualidad, pero luego no destacó demasiado.

Ahora que lo pienso ¿cual le ha salido bien? Y quien diga "El Señor de las bestias" muere :-p

Abrazos!

Pep dijo...

Por cierto Fran, retiro lo que dije el otro día de que ninguna adaptación de las novelas de terror de King al cine valía la pena.

Me he acordado de "La zorra muerta", que estaba más que bien.

Y no, "El Resplandor" me sigue pareciendo sobrevalorada. Dentro del nivel que tiene el conjunto de la obra de Kubrick, claro.

Pep dijo...

Gran película "La Zorra Muerta", pero hablaba de "La ZONA muerta". Ejem, ejem, lo he hecho a caso hecho, faltaría más...

(circulen, circulen)

Francisco J. Ortiz dijo...

Claaaaaaaro...

Pues yo adoro EL RESPLANDOR. No sólo me parece la mejor película jamás salida de un texto de King (independientemente de que funcione como adaptación: no he leído la novela, así que al respecto ni repalojera idea), sino que además es de mis tres o cuatro Kubricks favoritos. Pero reconozco que al respecto, y encantándome el cine de Stanley, soy muy heterodoxo, y junto a 2001 mis pelis favoritas suyas son de las denostadas por los demás: EL RESPLANDOR y EYES WIDE SHUT.

Si quieres que complete un Top 5, añade ATRACO PERFECTO y LOLITA.

Siguiendo con King: además del Cronenberg que citas, yo añadiría otras dos pelis estupendas: CARRIE de De Palma (el "debut fílmico" de King) y MISERY de Rob Reiner. Si me apuras, hasta el primer CEMENTERIO VIVIENTE, y los diez primeros minutos de LOS CHICOS DEL MAÍZ. ;-)

Pep dijo...

Me acabas de lanzar un directo a la boca y, una vez más, mis ganas de buscar gresca han vencido a mis ganas de pensar...

Pues sí, a mi también me parecen muy buenas películas Carrie y Misery. De la misma forma que guardo muy buen recuerdo de El Cementerio Viviente.

Por otra parte compartimos gusto por Eyes Wide Shut. Y sin que nadie pregunte, digo que me encanta el papel de Cruise y no me parece para tanto el de Kidman (aunque ella está de lo más devorable).

Mi TOP FIVE Kubrick vendría a ser algo así como (sin orden estricto):

1.Senderos de gloria
2.La Naranja Mecánica
3.Lolita
4.La Chaqueta Metálica
5.Eyes White Shut

Venga, me despeloto del todo... en el fondo, me gusta El Resplandor. Ya me vendo del todo, maldito.

P.D: Más tarde te cuento lo que ha soltado recientemente R. Lee Ermey al respecto de lo que, según él, pensaba el maestro de su película póstuma.

Francisco J. Ortiz dijo...

Querido Atum, suscribo sus palabras al completo. Incluso las de que este blog es muy completo.

No, es broma. Me refiero a EL RESPLANDOR, diálogo y doblaje incluidos.

En cuanto a Pep... Ya leí lo que dijo Lee Ermey acerca de EYES... pero si quieres ponerlo aquí, por mí encantado. ;-)

Y siguiendo con Kubrick: no comparto tus filias -LA CHAQUETA METÁLICA y, sobre todo, LA NARANJA MECÁNICA, me parecen lo más flojo de lo suyo-, pero sí la apreciación sobre EYES: la Kidman está muy bien, pero quien está espectacular (y quien tiene el papel más complicado) es Cruise. Eso sí, hablamos de EYES... porque por lo general, la Kidman lo supera con creces.

Anónimo dijo...

Es una película para ver sin perjuicios, yo me lo pasé muy bien, pero no mis acompañantes.
La historia no tiene sentido, pero y que, nos tragamos películas que tampoco lo tienen.
La escena de la silla de ruedas, la momia, etc. Es un clásico.
Nunca imaginaría que se hablaría de Bubba, en un blog.
ME EQUIVOQUE.

Anónimo dijo...

Soy el usuario anónimo.
Ahora, no.
José Andrés


Estadísticas