Abandonad toda esperanza

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Batman / Deathblow: la ciudad en llamas

Como en todo crossover entre dos compañías (en este caso, DC y Wildstorm), Batman / Deathblow: Bajo el fuego adolece de un gran error: el mero encuentro entre los dos personajes, algo considerado en principio como imposible (recordemos el jolgorio que provocaban los primeros encuentros Marvel-DC como el Superman / Spiderman o el Batman / Hulk de los años 80), se convierte en el mayor atractivo a priori del producto, y sus artífices tampoco se esfuerzan demasiado en ofrecer algo más.



No obstante, el buen hacer del guionista Brian Azzarello, más conocido por su trabajo en la serie de Vertigo 100 balas, hace que la historia se lea con agrado. Principalmente, porque consigue hacer de un muerto (Michael Cray, alias Deathblow) el coprotagonista de la historia, narrada en dos tiempos distintos gracias a flashbacks distribuidos con acierto a lo largo de la trama.

Y como era de esperar viniendo de Azzarello, la historia que enfrenta al alter ego de Bruce Wayne y al agente Cray con un piroquinético en las calles de Gotham City se caracteriza por su cercanía al género negro, que tan buenos resultados ha dado en la citada 100 balas o en Batman: Ciudad rota, todos ellos trabajos ilustrados por el argentino Eduardo Risso.



En cuanto a la parte gráfica del volumen, aplaudir el trabajo de Lee Bermejo, que ya trabajó con Azzarello en Lex Luthor: el hombre de acero. En esta ocasión, Bermejo es entintado en numerosas páginas por el espectacular Tim Bradstreet, reconocido sobre todo por su trabajo como portadista en Hellblazer y The Punisher, que añade al resultado final su personalísimo y reconocible toque.

Así pues, Batman / Deathblow no aporta nada nuevo al género, si bien tampoco es que lo intente. Proporciona, eso sí, una lectura amena acerca de las ambigüedades políticas del mundo occidental contemporáno, un tema muy querido por Azzarello, a través de una historia superheroica que satisfará a los completistas del Hombre Murciélago.


Título: Batman / Deathblow: Después del fuego
Autores: Brian Azzarello (guión) / Lee Bermejo (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: octubre de 2006
160 páginas (color) - 12,95 €

4 comentarios:

FITI23 dijo...

HOla amigo,muy buena opiniony mejor blog,estoy rondandole a este volumen de batman porque el dibujo me ha impresionado cuando lo he ojeado por encima.Una preguntilla,¿crees que es un buen comic de batman? es decir,que si merece estar en las estanterias o solo con una lectura te quedas agusto??esque estoy un poco indeciso,y no es un comic del que la gente hable mucho(ni para bien ni para mal).
Bueno,espero que me heches una mano en mi decision.Un cordial saludo y sigue así con tu blog.

Francisco J. Ortiz dijo...

Saludos:

Poco más puedo decirte a lo ya expuesto en el comentario, habida cuenta además de que esta nota (y la lectura previa del cómic) son de hace la friolera de seis años, y mis recuerdos son vagos al respecto.

Yo diría que lo mejor del volumen es el apartado gráfico de Bermejo y Bradstreet, y que si este te importa lo bastante sí sería una adquisición obligatoria. La historia de Azzarello, simplemente, cumple los requisitos mínimos, aunque no creo que sea como para reelerlo varias veces más allá de disfrutar de las ilustraciones.

Espero haberte sido de ayuda. Y gracias por tus elogios hacia el blog. Un abrazo.

FITI23 dijo...

que rapido tio!! pues la verdad esque tu log lo he descubierto hace poco,pero lo que he visto me ha gustado,te seguire de cerca.
Con respecto al comic,es eso,me atrae el dibujo,pero nose si como para tener el comic en casa si la historia no es atrayente.¿tu lo tienes en tu coleccion? o lo leistes de otro sitio?

Muchas gracias por responder aun siendo en un artculo tan antiguo,la verdad esque no hay muchas opiniones de este volumen,asique no me ha quedado otra.

Un abrazo!

Francisco J. Ortiz dijo...

Lo tengo, lo tengo. Y no hay de qué, para eso estamos.


Estadísticas