Abandonad toda esperanza

martes, 7 de noviembre de 2006

La fotógrafa del pánico

Descubrí a los hermanos Pang, como la gran mayoría, gracias a The eye, que si no me equivoco sigue siendo hasta el momento su única película estrenada en los circuitos comerciales españoles. Dicha cinta demostraba la fuerza del estilo impuesto por el Ringu de Hideo Nakata, sin olvidar influencias occidentales (por ejemplo, Shyamalan y su célebre El sexto sentido), a la hora de filmar en Asia una historia de fantasmas, por más que jugaran con otros temas, como el transplante de órganos.



Por ello ha sido una sorpresa descubrir Ab-normal beauty, atribuida en la dirección sólo a Oxide Pang, aunque al parecer, como sucede con los hermanos Coen, los gemelos Pang siempre trabajan juntos firme quien firme la cinta.

Y la sorpresa se debe a que este thriller de Pang se aleja del estilo de las películas mencionadas, careciendo de cualquier elemento fantástico, para optar por una historia de necrofilia y fascinación por la muerte protagonizada por una fotógrafa que descubre su lado más oscuro tras contemplar por azar un accidente de coche.



Aunque el film no aporta nada nuevo a lo dicho ya por un clásico como Peeping Tom (El fotógrafo del pánico) de Michael Powell, hay que reconocer la valentía de los Pang a la hora de apartarse de la corriente de moda dentro del fantastique oriental y optar por una historia incómoda, que se mueve entre la muerte como arte (con referencia explícita a la obra del fotógrafo Joel-Peter Witkin) y la filmación de snuff movies. A ese respecto, la película es más honesta e interesante que otras producciones sobre el tema (como la, por otro lado muy entretenida, Asesinato en 8 mm de Joel Schumacher), pues la propia protagonista es la que se siente fascinada por la muerte y pasa de ser verdugo (en la escena de los pollos degollados) a víctima.



Finalmente, hay que destacar la espléndida interpretación de la protagonista, Race Wong, demostrando (como ya hiciera la Lee Sinje de The eye) el cuidado de los Pang a la hora de elegir a sus intérpretes.

Ahora habrá que esperar a ver Re-Cycle, la última de los Pang Brothers, estrenada en el último Festival de Sitges...

No hay comentarios:


Estadísticas