Abandonad toda esperanza

viernes, 17 de noviembre de 2006

Superman: Legado: La forja de un mito

Con los personajes que forman parte del imaginario de varias generaciones, y que son ya iconos culturales de la humanidad, ocurre que siempre se puede volver a ellos para encontrar algo nuevo que contar. Personajes como don Quijote, Hamlet, Sherlock Holmes o Drácula estarán en mente de todos.



Superman es, incontestablemente, uno de ellos. Por eso no resulta baladí que un guionista de la talla de Mark Waid se proponga con Superman: Legado contar de nuevo su origen y por qué el mayor héroe de todos los tiempos se convierte en lo que todos conocemos.

A lo largo de los doce números de la serie original, que Planeta de Agostini recopila en un indispensable volumen, asistimos al envío de Kal-El desde Krypton y a no sólo a sus orígenes superheroicos de Superman, sino también a los periodísticos de su alter ego Clark Kent, con un detalle hasta ahora inédito.



Con más bagaje a sus espaldas que revisiones anteriores, Waid hace acopio de la tradición literaria del personaje (de sus creadores, Siegel y Shuster, a John Byrne), así como de la versión cinematográfica de Richard Donner y, sobre todo, de la exitosa serie televisiva Smallville. A partir de ahí, construye una epopeya heroica donde Lois Lane y Lex Luthor, como era de esperar, tienen un protagonismo indispensable.



Waid y el dibujante, un soberbio Leinil Francis Yu, realizan un trabajo de corte clásico, muy de agradecer en los tiempos que corren, marcados por cómics de superhéroes de narración confusa, más preocupados por epatar al personal que por contar una buena historia. Aquí, por ejemplo, las dobles splash pages (espectaculares, como era de esperar) se razonan y racionan, estando al servicio de una historia bien contada.

Los que desconozcan bastante de la tradición del Hombre de Acero, Superman: Legado es una ocasión inmejorable para ponerse al día. Pero los que ya estén familiarizados con su historia no se sentirán decepcionados por este "Superman: Redux" escrito con maestría por Waid y puesto en imágenes por Yu. Esto último es su mayor logro.


Título: Superman: Legado
Autores: Mark Waid (guión) / Leinil Francis Yu (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: octubre de 2006
304 páginas (color) - 16,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas