Abandonad toda esperanza

lunes, 12 de mayo de 2008

Los lunes de Bokko: Volumen 1



Poco a poco, y sin grandes aspavientos, Bokko se ha convertido en uno de los mejores mangas de entre lo que se edita actualmente en nuestro país. La obra de Hideki Mori, que publica aquí Ponent Mon, ha recibido los aplausos de la crítica, y se ha venido ganando un público selecto, reducido pero fiel, que sigue con atención las peripecias de Ge Li, el pequeño protagonista. Y lo de pequeño va en relación con su tamaño, no con su (ya considerable) edad...

La historia que narra Bokko está encuadrada en un contexto histórico real: el conocido como el período de los reinos combatientes de la antigua China, donde los ejércitos de los siete reinados que constituían su vasto territorio se enfrentaban continuamente por la hegemonía de las tierras.



El protagonista del relato es Ge Li, un miembro de Mo Jia, organización religioso-militar fundada por Mo Zi. Sus miembros, los Mo Zhe, eran defensores acérrimos de la paz, pero para llevar a cabo su misión de defenderla estaban versados en las artes militares, y siempre que eran reclamados por ciudades asediadas por los ejércitos de los distintos reinos acudían en su ayuda.

La acción de este primer volumen arranca hace 2.300 años: Liang, una pequeña ciudad fortificada habitada por gentes pacíficas, en su mayoría campesinos, se ve acosada por la inminente llegada del ejército de Zhao. A la llamada de socorro acude raudo Ge Li, que solicita dirigir la ciudad durante el mes que resta para que el ejército cruce el río y llegue ante su muralla, así como durante el tiempo que se prolongue el asedio.



Esto provocará las reticencias de algunos ciudadanos, principalmente del príncipe, un joven apuesto y voluntarioso, pero receloso del extranjero recién llegado, al que ve como una renuncia a su valor para defenderse por sí mismos. Pero Ge Li demostrará pronto su valía, y por qué él solo es capaz de defender a Liang del asalto del ejército enemigo...

Bokko está basado en la novela homónima de Kenichi Sakemi, galardonada en 1992 con el prestigioso premio literario Atsushi Nakajima, y cuenta con la colaboración en el guión de Sentaro Kubota. Y tan considerable ha sido su éxito en Asia que su historia ha sido adaptada al cine hace apenas un año, de la mano del director honkonés Jacob Chang, en una producción en colaboración con Japón, Corea y China.



Este éxito no es de extrañar, pues al menos el primer volumen de este Bokko se lee con gozo y avidez: el lector se interesa por las peripecias de los ciudadanos de Liang, por los fascinantes y peculiares personalidad y modo de comportarse de Ge Li, y por los apuntes históricos con los que Mori logra captar una época pretérita con gran verosimilitud, recordando al del cine de samuráis y campesinos que popularizaran en Occidente la figura de Akira Kurosawa: títulos como La fortaleza escondida, Yojimbo o -sobre todo- Los siete samuráis estarán en mente de todos aquellos que se dejen embaucar por este estupendo Bokko.


Título: Bokko (Vol. 1)
Autor: Hideki Mori (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: diciembre de 2007
224 páginas (b/n) - 11 €


Post Scriptum.- A partir de hoy, y cada lunes, comentaremos las sucesivas entregas de esta interesante obra de Hideki Mori. Permanezcan atentos a sus monitores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta.


Estadísticas