Abandonad toda esperanza

miércoles, 14 de mayo de 2008

Dentro de la secta: La muerte de la individualidad



Dentro de la secta, cómic francés que ahora edita en España Dibbuks, parte de un hecho real contado por la propia protagonista a sus autores, Pierre Henri y Louis Alloing, que le han dado forma de historieta gráfica para, en cierta manera, exorcizar los demonios de su amiga y que al mismo tiempo la obra sirva de denuncia pública de un hecho que debería ser punible.



De esta forma, Dentro de la secta podría entenderse como un cómic no ya solo de temática social, sino de funcionalidad social: los hechos que apartaron a Marion Latour, la protagonista del álbum, de su familia, amigos y trabajo, podrían ocurrirle a cualquiera que no estuviera advertido de lo demoledora y destructiva que puede ser una asociación, en apariencia, inofensiva y siempre a favor de la autodeterminación personal.

El álbum, contado a modo de flashback con voz en off de la protagonista, arranca con la huída de esta de las garras de la Iglesia Científica, al parecer una asociación filosófica que enseguida se revelará a todos los efectos como una peligrosa secta.



Marion coge un tren a París, y viaja sin billete ayudada por un norteamericano que viaja a Alemania a ver a unos amigos. Mientras tanto, va relatando cómo los problemas en su lugar de trabajo -ejerce en una agencia de publicidad-, sumados al consumo esporádico de drogas -particularmente, LSD- y sobre todo su escasa habilidad para mantener una relación sentimental, acabaron por sumirla en una pequeña depresión que la llevó a buscar una solución de forma desesperada; esta tomó la forma de la Iglesia Científica, en la que la introdujo Raphael, un ex novio suyo.

Marion descubriría pronto que lo que en un principio parecía ser una inestimable ayuda se iba a convertir en un calvario de trabajos abusivos y escasamente remunerados, así como un proceso para arrebatarle su individualidad y su capacidad de juicio.



El acierto del guión de Pierre Henri consiste en, al parecer, seguir fielmente los hechos acontecidos a la protagonista real, por lo que Dentro de la secta no cae nunca en el exhibicionismo dramático propio de un telefilm de media tarde: la intromisión de la Iglesia Científica en la realidad de Marion se realiza poco a poco, sin violencia ni excesos de ningún tipo, más allá de los propios abusos permitidos por la propia Marion, que solo al final conseguirá ver la luz y hará por librarse del yugo que, prácticamente, ella misma se ha dejado colocar.

El álbum se cierra cuando el grabador que registra la voz de Marion se detiene, subrayando el carácter testimonial de la obra, un cómic que no aporta nada nuevo pero que se lee con agrado, y que satisfará a los amantes de las historias basadas en hechos reales... que no añoren la truculencia lacrimógena de telefilmes de tres al cuarto.




Título: Dentro de la secta
Autores: Pierre Henri (guión) / Louis Alloing (dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: febrero de 2008
88 páginas (bitono) - 12 €

No hay comentarios:


Estadísticas