Abandonad toda esperanza

sábado, 3 de mayo de 2008

Nemi: Conocerla es amarla



Nemi, de Lise Myhre, es la última sensación en el mundo de las tiras de humor gráfico: gracias a su aparición en más de 120 periódicos, revistas y webs de toda Europa, las peripecias cotidianas de Nemi Montoya, una joven noruega de estética gótica, se han convertido en las favoritas de un público cada vez más extendido por todo el continente.

Ahora, con la edición por parte de Norma Editorial del primer volumen recopilatorio de sus desventuras, Nemi, sus amigos y vecinos, sus filias y fobias, se ponen al alcance del lector español en una obra que a buen seguro conquistará a su público.



Obviamente, a la hora de promocionar la obra se ha destacado la estética gótica, dado el éxito que tienen entre el sector de lectores más jóvenes las historias de personajes como Lenore de Roman Dirge o la emblemática Emily the Strange, ya todo un icono del merchandising siniestro, sin olvidar, claro está, el mundo de Pesadilla antes de Navidad y otros trabajos de Tim Burton, las ilustraciones de Victoria Francés o Cris Ortega, o los estupendos tebeos de Courtney Crumrin de Ted Naifeh. Pero Nemi, en realidad, va más allá de la pura estética goth, y si conquista el corazón de sus lectores es por su representación de la cotidianeidad. Esto es: las desventuras de Nemi están más cerca de las comedias de situación Friends o Seinfeld que del tétrico mundo de La novia cadáver.

Esto es así porque, inequívocamente, Nemi Montoya es el alter ego de ficción de la autora: Lise Myhre, nacida en Oslo en 1975, se parece bastante a su personaje, y como declara en alguna tira de carácter metarreferencial, los lectores tienden (lógicamente) a confundirlas. Así, en las páginas de su obra la autora vierte sus preocupaciones y sus obsesiones: las injusticias sociales, el sexo, el miedo a las responsabilidades de la madurez... En definitiva, su manera de ver el mundo que la rodea.



De esta forma, Myhre presenta a su protagonista como una joven que viéndose cercana la llegada de la madurez no puede evitar el desarrollar un considerable complejo de Peter Pan: se niega a crecer, a tener que aceptar responsabilidades, y no es de su gusto tener que preocuparse por pagar la hipoteca y las facturas cuando le gustaría pasar la vida escuchando música heavy, jugando a los videojuegos, comiendo gominolas, enamorándose del Morfeo de Neil Gaiman y pasando las horas muertas en el bar. En realidad, esto último es algo que hace bastante, la verdad...

El volumen se compone de breves tiras independientes unas de otras, aunque todas juntas conforman un retrato de un mundo cohesionado y creíble. Con todo, en la obra aparecen intercaladas historias más extensas, como "Libre y feroz", que relata el encuentro onírico entre Nemi y uno de sus iconos más admirados, el cantante Alice Cooper, así como las dos historias que cierran el tomo, "Niña mala" y "Feliz Navidad", narraciones más extensas -de 14 y 6 páginas respectivamente- publicadas con motivo de la llegada de las fiestas navideñas.



La obra también incluye, a modo de material extra intercalado, ilustraciones a toda página que muestran a Nemi Montoya como una pin up sexy de estética siniestra, así como reproducciones del merchandising derivado de la obra, con explicaciones al margen de la autora, que demuestran el éxito que ha alcanzado esta serie más allá de nuestras fronteras.

Como único pero de la edición se nos ocurre destacar que, con el fin de hacer más comprensibles los chistes de Nemi, las referencias culturales de Noruega se han sustituido por otras equiparables de la realidad española, por lo que a veces resulta difícil discernir si la vida de Nemi transcurre aquí o allí. Conservar las referencias originales y acompañarlas de un aparato crítico de notas a pie de página explicando las anteriores habría sido mucho más adecuado.


Así pues, y más allá de este pequeño defecto, en realidad pecata minuta, Nemi de Lise Myhre supone una estupenda lectura que muestra un mundo y unos personajes con los que resulta muy fácil identificarse, y de la que esperamos se publique pronto una nueva entrega.


Título: Nemi (Vol. 1)
Autor: Lise Myhre (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2008
160 páginas (b/n) - 11 €


(+) Otras historias de chicas góticas:
- Erika
- Wet Moon

(++) Otras tiras de humor:
- Bok (Redux)
- Ciudadano Can
- The Norm

2 comentarios:

Diente de león タンポポ dijo...

Hola!!

Estaba buscando información acerca de Nemi para hacer una entrada en mi blog y he encontrado la tuya, que es magnífica.

Pues sí, a mí también me ha seducido el personaje, que no conocía. Pero como dices: Conocerla es amarla.

Me ha gustado tu blog.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo la amo, la descubri en Londres en el famoso periodico Metro, y cuando vi los tomos me los compré...Eso si, no tenia ni idea q era noruega, creia q era britanica... Y ahora despues de leer tu blog, me encanta q lo hayan traducido al español...

Un saludo


Estadísticas