Abandonad toda esperanza

lunes, 5 de mayo de 2008

Libros de Sangre (XVIII): La condición inhumana

"He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker."
- Stephen King



Con La condición inhumana, Clive Barker sigue explorando los argumentos arquetípicos del género de terror para, con su particular estilo narrativo y su incorregible ambigüedad moral, darles la vuelta y sorprender al lector con una narración de la que nunca llega a adivinar qué giros va a tomar, cómo va a acabar, y quiénes van a sobrevivir al final del camino.

En este relato, el segundo del tercer volumen que estamos manejando, el escritor de Liverpool se encarga de dar su versión de ficciones protagonizadas por otras dimensiones pobladas por monstruos, y de cómo estos tienen acceso a nuestro mundo a través de portales intangibles. En el relato que nos ocupa, este portal tiene la singular forma de una cuerda anudada... que se encuentra en poder de un mendigo.



El relato arranca con la brutal paliza que Pope, el mentado vagabundo, recibe de manos de cuatro jóvenes liderados por Red. Estos le acusan de ser un exhibicionista que le ha mostrado su anatomía más íntima a los niños del barrio; pero Barker pronto se aparta de lo que podría parecer una versión literaria del origen de Freddy Krueger de la saga Pesadilla en Elm Street y enseguida revela que Red y sus chicos no necesitan de razón alguna para divertirse golpeando a un sin techo.



Karney, el más joven del grupo, se mantiene al margen de estas palizas, aunque su complicidad es indudable. Pero en esta ocasión cuenta con otra razón más aparte de no gustar del sadismo de sus compañeros: una cuerda con tres nudos le llama la atención de entre las pertenencias de Pope. Una soga que, dada su afición por los enigmas más sencillos y accesibles, acaba por embelesarlo para que enseguida se la guarde en un bolsillo, mientras sus dedos juguetean con ella...



El lector pronto descubrirá que, como la Configuración de Lamento de Hellraiser, la cuerda de Pope es un pequeño rompecabezas a la vez que una llave a otros mundos: mientras Karney se obsesiona con la cuerda, y los nudos van desatándose, criaturas de otra dimensión penetran en esta para acto seguido despedazar los cuerpos de Red, Brian y Catso. Esto llevará a Karney a enfrentarse abiertamente con Pope, un mendigo que es mucho más de lo que aparenta, en un apartado desguace... para al final convertirse en portador de la cuerda y curioso explorador de otras realidades. A fin de cuentas, lo que viene a ser el propio Barker como escritor de relatos de terror y sus fieles seguidores como lectores de los mismos.



"La condición inhumana", en Libros de Sangre (vol. 3)
Clive Barker
Madrid, La Factoría de Ideas, 2006, pp. 57-101.

No hay comentarios:


Estadísticas