Abandonad toda esperanza

viernes, 9 de mayo de 2008

Bodycount: Exprimiendo el filón



Bodycount es un cómic que podrá gustar más o menos, pero que desde luego no engañará a nadie: un trabajo que aglutina al co creador de las célebres Tortugas Ninja y al dibujante de Slaine y Lobo, a los que une una gran camaradería -demostrada en todos aquellos eventos especializados a los que acuden juntos- y un amor inusitado por la cultura de la violencia como espectáculo, no puede menos que ofrecer un resultado desenfadado y repleto de acción, sangre... y hombres (y mujeres) extraordinariamente musculados.



Esta miniserie de cuatro entregas, publicada en Estados Unidos entre marzo y julio de 2006 y que este mismo mes ha publicado aquí Norma Editorial en un volumen único, no es una excepción: Eastman recupera a sus personajes predilectos de su más popular creación, la tortuga Raphael y el justiciero urbano Casey Jones, y los embarca en una odisea de persecuciones y balas que no quiere dar respiro al lector.



Así, la historia de este cómic de título explícito (bodycount, literalmente "ristra de cuerpos", alude al subgénero del cine de terror donde loas asesinatos se suceden sin freno y los cadáveres se van acumulando) arranca con una brutal pelea en un bar, donde no resulta complicado imaginarse enfrascado al propio Simon Bisley, entre Casey y un individuo gigantesco. En dicha pelea se ve involucrada Midnight, una atractiva joven que es perseguida por el pistolero John Woo Woo (sic) y sus hombres, lo que originará que el enfrentamiento se complique y solo la intervención de Raphael consiga resctar a su amigo y a la chica con vida. Al parecer, esta última se ve perseguida desde Hong Kong por un grupo de mafiosos, pero lo que los protagonistas no saben es que ella oculta varios ases en la manga...



Por lo demás, Bodycount ofrece lo que se espera de un cómic de estos autores: acción desenfrenada y una no diremos que celebración de la violencia, pero sí una cierta banalización de la misma. Esto es, y por usar un símil cinematográfico, que Bodycount está más cerca del cine de Guy Ritchie o, claro está, John Woo (referencia casi explícita en la obra, e icono a imitar según lo que relata Eastman en las últimas páginas), que de Martin Scorsese. O si se prefiere hablar de cómics, estamos ante una obra que recordaría más a los excesos pirotécnicos de Garth Ennis que a los estallidos de violencia contenida de un David Lapham.

En cuanto al dibujo, como siempre Bisley alterna splash pages (algunas dobles) espectaculares con viñetas realmente pequeñas, y demuestra que la claridad narrativa no es precisamente su fuerte... aunque tampoco dé la sensación de intentarlo siquiera.



Así pues, Bodycount -que se completa con un dossier de bocetos y portadas acompañados de textos de Eastman sobre el germen del proyecto- nos parece un cómic que satisfará a los seguidores de Bisley, principalmente, y que deberían leer los fans de los galápagos mutantes más completistas. Para el resto de lectores, aconsejamos dedicar su tiempo a la lectura, por ejemplo, de los mucho más satisfactorios tebeos originales de Eastman y Peter Laird, editados igualmente por Norma, y a cuyas críticas podéis acceder visitando los enlaces que aparecen al final de esta nota.


Título: Bodycount
Autores: Kevin Eastman (guión) / Simon Bisley (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2008
112 páginas (color) - 12 €




(+) Simon Bisley:
- Simon Bisley Gallery
- The Authority: Lobo

(++) Kevin Eastman y los cómics de TMNT (Las Tortugas Ninja):
- Volumen 1
- Volumen 2
- Volumen 3
- Volumen 4
- Volumen 5 / TMNT

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo ya lo leí en su momento cuando lo publicó Planeta y disfruté mogollón. Claro que soy seguidor de la serie original de las tortugas y de Lobo. Tal vez debería releerla, pero guardo muy buen recuerdo. Aprovechando la ocasión, le echaré un vistazo.


Estadísticas