Abandonad toda esperanza

martes, 30 de octubre de 2007

Jeremiah Harm y The Authority: Lobo: Guionistas y stars



El pasado mes de septiembre, en el listado de novedades de Norma Editorial, coincidieron un par de obras que suponían una nueva colaboración de dos de los más reconocidos guionistas de cómics de superhéroes populares de los años 80 y 90: Keith Giffen y Alan Grant.

Si el primero era el responsable del resurgir de la Liga de la Justicia de América en clave de serie de humor, el segundo fue uno de los más longevos escritores de la serie regular de Batman. Y hay que señalar que en su momento ambos ya habían colaborado en la consolidación de Lobo, nacido en Omega Men y desarrollado en L.E.G.I.O.N., como uno de los personajes más populares del Universo DC de aquel momento.



El destino ha querido pues que coincidan ahora en el tiempo, por un lado, el inicio de la publicación de todo el material de Lobo por parte de Planeta en una colección de Clásicos Universo DC, así como el regreso de Giffen (artífice, además, de dos de las macrosagas del momento, Aniquilación de Marvel y 52 de DC) y Grant en dos nuevas obras.



Por un lado ha visto la luz Jeremiah Harm, publicado en la colección de ciencia ficción "El Día Después", en un volumen que reúne los cinco números de la miniserie original. Esta serie está protagonizada por un cazarrecompensas violento y malcarado, que bebe tanto del propio Lobo como de otros personajes del mundo del cómic: Lobezno, el Castigador, Nick Furia, John Constantine...



En Jeremiah Harm, un trío de criminales intergalácticos llegan a la Tierra con el propósito de destruir todo el universo. Pero serán seguidos por Harm, que en compañía de dos enfermeras, un policía y un joven delincuente, les plantará cara.

Ninguna novedad en el frente, como imaginarán, tratándose de un remedo de situaciones vistas mil veces, sobre todo en el cine (Terminator, Superman II, Critters, Dark Angel), y que dan como resultado una obra que viene a ser una muestra más (y van) de puro cómic de género sin pretensiones, para pasar un rato entretenido y poco, muy poco, más.



Algo más de interés tiene The Authority: Lobo, el volumen que incluye los dos encuentros del supergrupo de WildStorm con el último czarniano, The Authority / Lobo Xmas Special y The Authority / Lobo Spring Break Massacre, editados en Estados Unidos en 2003 y 2005 respectivamente, y que aquí llegan con algo de retraso dentro de la línea que recupera todo el material de The Authority (incluyendo las etapas de Ellis, Millar, Morrison... y las miniseries de Ed Brubaker o Garth Ennis).



Y decimos algo más de interés porque Giffen y Grant efectúan una lectura metarreferencial del propio Lobo, como personaje de cómics que despierta el odio y la animadversión por parte de Jenny Quantum cuando esta encuentra en los oscuros pasadizos del Transporte un ejemplar del Paramilitary Christmas Special. De ahí al enfrentamiento con los poderosos miembros de The Authority solo hay un paso...



Pero, de nuevo, poco más: como ocurría con Jeremiah Harm, el mayor interés de ambas obras radica en su apartado gráfico, aunque el trabajo de Simon Bisley en The Authority: Lobo no sea de lo mejor suyo, o que los dibujantes de aquella (Rael Lyra y Rafael Albuquerque)... ¡ni siquiera aparezcan reseñados en el lomo o la portada interior!, siendo tan solo mencionados en el texto de la contracubierta y el primero de ellos únicamente en la cubierta. Por una vez y sin que sirva de precedente, los guionistas han sido considerados las estrellas de la obra, y el poder de estos el mejor reclamo comercial posible. Lo curioso del caso es que posiblemente sean dos de sus creaciones más flojas. Vivir para ver.


Título: Jeremiah Harm
Autores: Keith Giffen & Alan Grant (guión) / Rael Lyra & Rafael Albuquerque (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2007
120 páginas (color) - 12 €


Título: The Authority: Lobo
Autores: Keith Giffen & Alan Grant (guión) / Simon Bisley (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2007
96 páginas (color) - 10 €

No hay comentarios:


Estadísticas