Abandonad toda esperanza

viernes, 19 de octubre de 2007

Promethea: Lecciones de magia... y de arte secuencial



Tratar de explicar por escrito el interés de una serie como Promethea, enésima creación imprescindible del británico Alan Moore, es tarea ardua. Ya lo intentamos cuando se publicó el primer volumen de la serie, y ahora vamos a intentarlo de nuevo tras disfrutar de la lectura del segundo.



Este tomo, publicado por Norma Editorial y que forma parte de su progresiva recuperación del material de ABC Comics de Moore, incluye los números 7 al 12 de la serie original, los cuales a su vez podrían diferenciarse a su vez en dos grupos si atendemos a su contenido.



Los tres primeros números continúan la historia de Sophie Bangs como nueva encarnación del mito de Promethea, allá donde se quedó al final del primer recopilatorio: esto es, viene a asemejar una serie que, por más que lleve la firma de Moore, no deja de ser un tebeo de acción física al narrar los enfrentamientos entre la protagonista y numerosos demonios de diverso pelaje, y donde volvemos a encontrarnos a personajes secundarios recurrentes como "Los 5 Magníficos" o el alcalde de Nueva York y su trastorno de personalidad múltiple, por no hablar del "Gorila Llorica" cuyos estupendos anuncios-gags salpican toda la obra.



Pero a partir del número 10, las cosas cambian para mejor, y de qué manera: por el momento, el autor de Watchmen deja a un lado el devenir de Sophie en cuanto a sus acciones como heroína y se centra en su formación como tal. Esto permite al guionista de Northampton poner de manifiesto su erudición acerca de la magia y el esoterismo, y convierte cada número de la colección en un delirio visual al que resulta difícil resistirse.



A ello contribuye el espléndido arte de J. H. Williams III, un artista que aquí se demuestra en estado de gracia (merece mucho la pena leer Desolation Jones, su colaboración con Warren Ellis): a sus lápices y entintado, las directrices marcadas por Moore -la meticulosidad de sus guiones y el escaso margen de libertad que deja a sus colaboradores gráficos son bien conocidos- no le perjudican, sino todo lo contrario, y las peculiares composiciones de dobles páginas, marcadas por el paralelismo (algo con lo que Moore ya experimentó en otro de sus clásicos, Swamp Thing, junto a Totleben y Bissette), le sirven para elaborar un trabajo de gran belleza, y a la vez una lección sobre las posibilidades narrativas, muchas todavía por explorar del todo, del noveno arte.



Merece destacarse especialmente dos números del volumen: el décimo, donde Moore y Williams convierten un tebeo de veinticuatro páginas en un encuentro sexual entre Promethea-Sophie y el viejo mago Jack Faust, que forma parte del aprendizaje místico de la primera; y muy especialmente el doce y último (anunciado como "el tebeo más raro de la historia"), en donde el guionista, mediante el recurso de una baraja de tarot, explica el devenir de la humanidad a partir de la eterna dialécica entre lo material y lo espiritual.



Mención aparte merecen las portadas, que hemos creído conveniente reproducir a lo largo de esta reseña, y que homenajean desde los cómics románticos de los años 40 y 50 hasta el arte psicodélico de los 60 y 70, pasando por las animaciones de Terry Gilliam para Monty Python's Flying Circus, las vidrieras religiosas, el "Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pepper" de los Beatles y hasta los carteles apaisados de las películas de ciencia ficción de serie B.



El resultado, como no podía ser de otra forma, es una obra en la que no es fácil entrar, pero que merece sobradamente el esfuerzo. Si el lector lo logra vivirá una experiencia única y memorable ante un trabajo que, por parte de Moore, se hermana con otras obras suyas (pienso en From Hell, El Amnios Natal o muy especialmente Serpientes y escaleras), y que fascina e inquieta tanto como aquellas; y que en lo que a Williams se refiere, podría formar parte de un espectacular artbook de lujo que algún día, a buen seguro, veremos publicado.


Título: Promethea (vol. 2)
Autores: Alan Moore (guión) / J. H. Williams III (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2007
160 páginas (color) - 14 €


(+) Otros cómics de Alan Moore para ABC Comics:
- Promethea (vol. 1)
- Tom Strong (vol. 1)
- Tom Strong (vol. 2)
- Top 10

No hay comentarios:


Estadísticas