Abandonad toda esperanza

miércoles, 3 de octubre de 2007

Núbilus: El regreso del Capitán Meteoro



La editorial Dolmen sigue apostando, en su línea Siurell Gold, por el cómic de nuevos autores españoles en formato europeo: después de publicar la tercera entrega del Cazador de rayos de Kenny Ruiz y la primera de Orn (Historia Universal) de Quim Bou, ahora ve la luz este recomendable Núbilus, escrito por José Antonio Fideu e ilustrado por Vicente Cifuentes, con color de Manuel Cifuentes 'Ciro'.

Vaya por delante que Núbilus es puro tebeo de género, con todo lo que ello conlleva: por un lado, deja bien patente su deuda con los estilemas del género (en este caso los géneros, pues fusiona con acierto policiaco y terror) y la sensación de escasa novedad que pueda dejar a la postre; por otro, el agradable reconocimiento por parte del lector del universo de ficción en el que se va a mover siguiendo a los personajes, así como el perfecto funcionamiento de la ficción a la hora de atrapar la atención de su público a lo largo de toda la obra.



En Núbilus, y con mucho acierto, los autores han optado por una historia utoconclusiva, sin alargarla más de lo necesario: el protagonista de la historia es Joe, un matón que, después de ver cómo Simon, su hermano menor y policía de profesión, se suicida, retoma su carrera como investigador privado. Es justo entonces que se ve contratado por la amante del anterior y joven esposa de un viejo millonario...



Como imaginarán, la historia evoluciona siguiendo la investigación del protagonista, narrada como obligan los cánones del género mediante el recurso del monólogo interior; y en su desarrollo no faltan ni el arquetípico personaje de la atractiva femme fatale, ni elementos más propios del género del terror, como una serie de brutales asesinatos rituales de los que solo al final conoceremos su razón de ser.



No obstante, el estupendo guión de Núbilus consigue que trascienda el nivel medio del género, y no gracias a la mezcla de thriller y terror, pues es algo que ya se ha hecho en repetidas ocasiones en la literatura y en el cine: ¿recuerdan El corazón del ángel, el libro o la película, y de los que probablemente bebe esta obra? Cuando el trabajo de Fideu consigue emocionar es al hacer uso del gran hallazgo que supone mostrar el peso de la infancia del protagonista en sus actos presentes, marcado a fuego por su admiración, compartida con su hermano, por los tebeos del Capitán Meteoro, en los que el héroe se enfrentaba a El Núbilus: una sociedad secreta que, como pronto comprendemos, representa el Mal que alberga en el corazón de los hombres.



A este respecto, la última página de la obra, un flashback de la infancia de Joe y Simon (sí, los nombres de los personajes son homenajes a autores del noveno arte; también aparecen individuos llamados Kubert o Liefeld), enlaza con el principio de la obra sin convertirla en una narración circular, y consigue redefinir en cierta medida al protagonista, su particular lugar en el mundo, haciendo a su vez que la obra gane enteros en tan solo una plancha y con un mágico ¡kaboom! de gran resonancia emotiva.



En cuanto al apartado gráfico, destacar el buen hacer de Vicente Cifuentes, un jovencísimo autor que ya está trabajando para el mercado norteamericano y cuyo nombre a buen seguro va a empezar a sonar mucho y bien a partir de ahora. De momento, este Núbilus es ya una realidad tangible y muy disfrutable.


Título: Núbilus
Autores: José A. Fideu (guión) / Vicente Cifuentes (dibujo)
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2007
56 páginas (color) - 14 €

5 comentarios:

Txema SG dijo...

Un gran tebeo de un gran autor.

Francisco J. Ortiz dijo...

¿Fideu o Cifuentes?

Visto lo visto, a mí me valdrían ambos, ojo, pero me gustaría saber a quién te referías.

yurgo2 dijo...

Estimado Fran:
Soy J.A. Fideu. Navegando por ahí me he encontrado con la grata sorpresa de tu blog y el comentario que haces de mi guión para Núbilus. Quería agradecerte tus palabras y el que hayas tenido la fe suficiente como para leerlo y el posterior análisis.
Recientemente he abierto mi propio blog, pero por cuestiones de falta de tiempo sólo he colgado un cuento hasta ahora. Pronto pienso meterme también con los cómics para comentar proyectos y hablar sobre lo que a mí más me gusta. La dirección es http://mundofide.blogspot.com

Un abrazo y gracias.

yurgo2 dijo...

Hola de nuevo, Fran: desde hace unas semanas, tanto Vicente como yo hemos comenzado un uevo proyecto relacionado con Núbilus que deseamos compartir con todos vosotros: Se trata de los archivos del Capitán Meteoro, ahora relatos ilustrados por Vicente y escritos por mí. Una vez más utilizo un género (los superhéroes) y sin pretender inventar nada (o sí, no sé), doy mi visión del mismo, de lo que me gustaría que fuera, y a la vez disfruto haciéndolo. Te invitamos a participar. Esperamos tus comentarios. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola tote,como siempre acostumbras a hacer un estupendo trabajo,todas mis felicitaciones....besos,tu prima Eva.


Estadísticas