Abandonad toda esperanza

martes, 16 de octubre de 2007

La leyenda de Grimjack: Cóctel de género(s)



Es una verdadera gozada acercarse a las estanterías de cualquier librería especializada y volver a encontrarse con tebeos de género tan genuinos como los editados por First Comics en la década de los 80. Todavía más si es con la calidad de las ediciones de Norma Editorial, de las que ya comentamos las magníficas primeras entregas de Jon Sable Freelance y Nexus.



La recuperación de este material imprescindible prosigue con La leyenda de Grimjack, obra creada por el guionista John Ostrander y el dibujante Timothy Truman. Y aunque la idea original fuese solo del primero, como él mismo explica en su prólogo, la participación del ilustrador fue capital a la hora de dar al personaje protagonista, el cazarrecompensas John Gaunt, el acabado final.

Nuestra memoria evoca el nombre de John Ostrander de forma inevitablemente unida a tebeos de género hechos con oficio, en muchas ocasiones en el seno de DC Comics. Particularmente memorable nos parece su trabajo al frente de Suicide Squad (El Escuadrón Suicida), aquella serie que aunaba superhéroes y thriller de acción, aprovechándose del concepto del film Doce del patíbulo (los criminales convertidos en soldados de alquiler a cambio de la conmutación de sus penas en prisión) integrándolo en el seno del Universo DC.



En Grimjack, Ostrander crea un mundo propio, a partir de una idea concebida previamente para un número especial de First Comics y recuperada después: el de un universo donde confluyen varios planos de existencia, centrados en una ciudad, Cynosure, cuyas calles están plagadas de sorpresas acechando en la penumbra. En este marco físico se mueve John Gaunt, alias Grimjack, un mercenario y cazarrecompensas que como el Han Solo de Star Wars o el propio Jon Sable de First Comics ofrece sus servicios al mejor pagador.



El volumen incluye las primeras aventuras de Grimjack tal y como fueron publicadas a comienzos de los 80, acompañadas por ocho páginas nuevas (siete al comienzo, una al final) ilustradas por un magnífico Truman, que demuestra que ha mejorado en su oficio con el paso de los años y la realización de proyectos más personales, como Scout o la espléndida Hawkworld, miniserie protagonizada por Hawkman, escrita e ilustrada por él, y con un impecable acabado de Alcatena.

Estas nuevas planchas, que no disimulan su contemporaneidad respecto del resto del material, contextualizan las primeras aventuras de Grimjack ofreciéndoselas a un nuevo público, del cual funciona como alter ego de ficción un visitante anónimo de la taberna de Munden cuya vista subjetiva es la del lector.



De estas primeras entregas de Grimjack destaca particularmente la primera historia, en dos partes, titulada "Dioses mortales": una idea que rescató momentáneamente Alan Moore en su Top 10, y que demuestra lo que el propio Ostrander manifiesta en el texto introductorio: que ellos ya eran "lúgubres y resueltos antes que los demás".



La historia más larga del álbum es "Pasado enterrado", que enfrenta a Gaunt a un caso de vampirismo, del que su mejor amigo es víctima tras ser atacado por una atractiva chupasangres. No es difícil ver en esta historia, que mezcla aventuras y terror, un cierto emparentamiento con las narraciones de Robert E. Howard protagonizadas por Solomon Kane (un personaje al que Grimjack debe bastante), así como a las de algunos hijos bastardos -cinematográficos- de este último, del Capitán Kronos de la Hammer Films al infausto Van Helsing de Stephen Sommers.



Completan el volumen la curiosa "La noche de los conejitos asesinos" (que demuestra la libertad con la que contaron Ostrander y Truman en el seno de First) y un relato que une los caminos de John Gaunt y Torin MacQuillon, el protagonista de otra serie anterior de la casa: Starslayer.

Hay que aclarar que La leyenda de Grimjack es un cómic que no alcanza nunca la calidad de Nexus o Jon Sable Freelance, pero bien es cierto que merece la pena leerse, y que no desmerece para nada el grueso de los cómics superheroicos que actualmente se publican en España de la mano de Marvel y DC. Aunque sea menos célebre que estos y, por tanto e inmerecidamente, cuente con muchos menos lectores.


Título: La leyenda de Grimjack (Volumen 1)
Autores: John Ostrander (guión) / Timothy Truman (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2007
128 páginas (color) - 14 €


[Fotografía: John Ostrander y Timothy Truman.]

No hay comentarios:


Estadísticas