Abandonad toda esperanza

lunes, 22 de octubre de 2007

Guerreros urbanos: A hostia limpia



Resulta bastante ilustrativo del tipo de cómic al que pertenece Guerreros urbanos (Tormenta de hostias) lo que se afirma al respecto en la web de Dolmen Editorial: en sus 48 páginas hay "un total de 143 insultos o palabras malsonantes, con una media de 3 insultos por página".



Y es que Guerreros urbanos, escrito y dibujado por Pere Pérez, es un puro (les juramos que primero hemos escrito puto, pero hemos optado por corregirlo) tebeo de género, sin más pretensiones que las de hacer pasar un rato entretenido al lector: editado en un formato hoy popular y no muy alejado de la célebre grapa aunque no las tenga: son 48 páginas, a menos de 6 euros.



Los protagonistas del relato son el Yoni, Kingo y el Tazas, tres jóvenes españoles, representativos de buena parte de la población del extrarradio, a los que les unen su afición por el heavy metal (especialmente, Metallica), los videojuegos y pasar la tarde fumando costo. En una excursión en busca de material acabarán matando por error al camello y originando una huída con una considerable cantidad de dinero robado.



En la presentación, Kenny Ruiz -compañero de Pérez en el grupo Bull Damm- afirma de su colega que, como todos ellos, disfruta hablando y parodiando los elementos del cine de (sub)género y la cultura popular, pero que es el único que tiene lo que hay que tener para llevarlo a cabo. Y Guerreros urbanos parece ser la prueba; efectivamente, es un tebeo como las películas de Charles Bronson o Chuck Norris: una narración sin pausas, repleta de acción pura y directa, sin concesiones.



Para entendernos, y empleando la filmografía de Quentin Tarantino como ejemplo: Guerreros urbanos se parece más a Pulp Fiction o Kill Bill que a Reservoir Dogs o Jackie Brown. Con esto seguramente se harán una idea bastante aproximada de si es el cómic que están buscando, como les ha ocurrido a muchos lectores, y disfrutarán de su lectura si, como se suele decir, no le piden peras al olmo: no busquen un slice of life en sus páginas porque no lo encontrarán.


Título: Guerreros urbanos (Tormenta de hostias)
Autor: Pere Pérez (guión y dibujo)
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2007
48 páginas (b/n) - 5,50 €


[Fotografía: Pere Pérez (dcha.) en las Jornadas de Cómic de Avilés 2007.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me lo quito de la cabeza, el señor Eliminador es igualito al Álvaro Pons y se lo carga un melenudo con una guitarra eléctrica al grito de "Es la hora del rock".
¿Se trata tal vez de una profecía? ¿Será Javier Trujillo conocido en un hipotético futuro como El asesino de la Cárcel de papel? ¡Esto es igualito que esa peli de Tom Cruise donde detenían a futuros delincuentes!
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.


Estadísticas