Abandonad toda esperanza

miércoles, 31 de octubre de 2007

Jazz Maynard: Noir barcelonés



Como ocurriera en su día con Blacksad de Díaz Canales y Guarnido, Jazz Maynard es un cómic de autores españoles que, paradójicamente (¿o no tanto?) se ha publicado antes en Francia y Bélgica que aquí, y ha entusiasmado a buena parte de sus lectores extranjeros. De todas formas, la edición autóctona no se ha hecho esperar demasiado, y desde hace unas semanas disponemos de ella de la mano de Diábolo Ediciones.



Si hasta el momento, hablar de Barcelona en clave de novela negra era hacerlo principalmente de la novelística de Andreu Martín y Francisco González Ledesma, a partir de ahora, cuando hablemos de la Ciudad Condal vinculada al tebeo noir, habrá que hablar inevitablemente de este Jazz Maynard.



Y es que, si la otra gran historieta negra de autores catalanes de los últimos años, Bajo la piel de Sergi Álvarez y Sagar Forniés, ubicaba su acción en Norteamérica, buena parte de la acción de este magnífico cómic de Roger y Raule se desarrolla en las calles del barrio barcelonés de El Raval, cuya atmósfera de cotidianeidad y movimiento constante se capta a la perfección en sus páginas.



También hay en Jazz Maynard cierta presencia de las calles norteamericanas, pero solo en clave de flashback: el protagonista, cuyo nombre da título a la obra (compuesta por tres volúmenes de los que este que nos ocupa, Home Sweet Home, es el primero), es un trompetista de jazz y ladrón que ha vivido en Nueva York durante diez años, pero que ahora regresa a su ciudad natal trayéndose consigo a su hermana Laura, y donde debe reencontrarse con sus abuelos, los amigos de su infancia y los recuerdos de su niñez. Pero unos mafiosos no se lo van a poner nada fácil...



Si el guión (del que no conviene desvelar mucho más) de Raule consigue despertar el interés del lector y mantenerlo agarrado hasta el final del libro, el mayor atractivo de la obra reside en el trabajo de Roger Ibáñez a los lápices: cercano a la escuela de la línea clara pero sin renunciar a mostrar también las esquinas oscuras y difuminadas de un barrio salpicado por la violencia, parece la obra de un autor mucho más veterano que el joven Ibáñez, nacido en 1977.



Habrá que esperar a las nuevas entregas de Jazz Maynard (arriba, la ilustración para la portada del segundo volumen) para juzgar a la obra como merece, ya que las directrices del mercado europeo (48 páginas por tomo) marcan que por el momento conozcamos apenas el arranque de la historia. Pero de lo que no cabe duda es de que este primer volumen es una estupenda carta de presentación para la obra, así como una espléndida muestra de por qué en ciertas ocasiones el cómic español triunfa más allá de nuestras fronteras.


Título: Jazz Maynard (Vol. 1: Home Sweet Home)
Autores: Raule (guión) / Roger Ibáñez (dibujo)
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de edición: septiembre de 2007
48 páginas (color) - 16,95 €


[Fotografía: Roger Ibáñez y Raule. (C) Raule.]

1 comentario:

Pep dijo...

Lo leí hace unas semanas y comparto tu opinión. A destacar el rescate a lo Taxi Driver y esa Barcelona tan anacrónica, con esos coches y uniformes de policía que parecen fuera de tiempo.


Estadísticas