Abandonad toda esperanza

miércoles, 17 de octubre de 2007

Ulises: La desmitificación de los clásicos



Sins Entido acaba de publicar la segunda entrega de Sócrates el semi-perro, magnífica serie escrita por Joann Sfar e ilustrada por Christophe Blain, y donde el autor de El gato del rabino parodia algunos elementos de la cultura clásica grecolatina a través de la mirada del perro de Hércules, que posee la facultad de hablar... y de filosofar.



Los lectores del primer volumen, el estupendo Heracles, ya saben de sobra lo que podrán encontrar en las páginas de este Ulises: la continuación de las desventuras del hijo de los Dioses, en compañía de su inteligente mascota, allí donde sus autores lo dejaron al final del volumen anterior. En esta ocasión, ambos llegan a Ítaca en busca de Ulises... el cual está viviendo una crisis sentimental que lo lleva a huir del hogar y permitir que su amada Penélope caiga en brazos del conquistador Heracles.



Este acontecimiento desencadenará una serie de hechos fortuitos que permitirá entrar en escena a las mujeres de la isla de Corinto... y al mismísimo Homero, convertido en un cíclope ciego refugiado en una apartada gruta, y que pronto se hará amigo del can protagonista.

A destacar que en un momento de la narración de esta amistad, Sócrates le confiesa al gigantesco Homero (¡nada más y nada menos que al autor de la Odisea!) que él pertenece a una escuela que repudia la ficción, por considerarla un simulacro que aleja al espectador de la proximidad de las cosas. No parece pensar lo mismo Sfar, que se toma todas las licencias que se le antojan con el material del que parte, y es obvio que disfruta haciéndolo; ni tampoco Blain, que trabaja con una libertad pasmosa y que incluso deja de dibujar los fondos cuando la atención debe enfocarse en los parlamentos de Sócrates.



Y como lectores, se lo agradecemos. Porque Sócrates el semi-perro es una obra divertidísima, desenfadada, libre de todo prejuicio (atención a la carga homosexual de este segundo volumen), y que no consigue otra cosa que esperemos con los dientes afilados la anunciada tercera entrega, Edipo Rey, que sus autores todavía no han ultimado. La espera será tan larga como larga es la sombra de la tradición clásica de la que Sfar y Blain se mofan alegremente.


Título: Sócrates el semi-perro II: Ulises
Autores: Joann Sfar (guión) / Christophe Blain (dibujo)
Editorial: Sins Entido
Fecha de edición: septiembre de 2007
48 páginas (color) - 13 €


[Imágenes: Ulises y Penélope; Joann Sfar.]

No hay comentarios:


Estadísticas