Abandonad toda esperanza

miércoles, 24 de octubre de 2007

Karney: La parada de los monstruos



Norma Editorial prosigue la publicación de cómics de terror de IDW Publishing dentro de su línea especializada en el género, "Made in Hell". Ahora le toca el turno a Karney, una miniserie de cuatro números escrita por Bryan Johnson y dibujada por Walter Flanagan, que aquí ve la luz en un solo volumen.



Karney cuenta la historia de un pequeño pueblo norteamericano al que llega un circo ambulante. Este hecho, más allá de alegrar la rutitaria cotidianeidad de los habitantes de la población, cambiará las vidas de algunos para siempre... y acabará con las de otros, en una cruenta batalla campal que enfrentará a los dos bandos: los normales y los freaks...



Como imaginarán, la obra de Johnson y Flanagan bebe de clásicos muy concretos del fantástico y del terror, tanto literarios como cinematográficos: las referencias a la portentosa novela de Charles G. Finney El circo del Dr. Lao, así como y sobre todo a la película de Tod Browning Freaks (La parada de los monstruos), son inexcusables. También les recordará a algunos Carnivàle, una interesante producción televisiva de HBO que no tuvo el éxito que merecía.



Y es que los verdaderos protagonistas de Karney son tanto los habitantes del pueblo como los fenómenos del circo, donde no faltan la mujer gorda (Gertie), el esqueleto viviente (Zanzubar), el tronco humano (Rodale) o el comedor de excrementos (Alanzo), todos ellos liderados por Othello, el misterioso jefe de pista.



Pero Johnson y Flanagan no son ni Finney ni Browning, ni siquiera Daniel Knauf (el creador de Carnivàle), y esta Karney no consigue levantar el vuelo, carece de todo hálito poético (tampoco es que sus autores intentaran dárselo), y se queda en un divertimento para muy fanáticos del género.



¿Lo mejor y más interesante del volumen? La crudeza de la historia, que incluye una violación en grupo, canibalismo... y un final abierto descorazonador. Además, cabe citar la magnífica portada del recopilatorio, obra del excelente y siempre inquietante Kelley Jones (claramente superior a las cubiertas de los números individuales, ilustradas por el exitoso Ben Templesmith); así como el hecho de descubrir en el mencionado prólogo que las andanzas universitarias del cineasta y guionista de cómics Kevin Smith en compañía de Johnson y Flanagan son el germen de buena parte de los personajes y gags de sus dos primeros largometrajes, Clerks y Mallrats. Y poco más.


Título: Karney
Autores: Bryan Johnson (guión) / Walter Flanagan (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2007
112 páginas (color) - 10 €


(+) Otros cómics de terror de IDW Publishing en español:
- El ladrón de días, de Kris Oprisco y Gabriel Hernández
- La casa infernal, de Ian Edington y Simon Fraser
- Night Mary, de Rick Remender y Kieron Dwyer
- Zombies Party, de Chris Ryall y Zach Howard

1 comentario:

Werewolfie dijo...

Pueeees... bueno, yo opino esto, básicamente.


Estadísticas