Abandonad toda esperanza

viernes, 8 de febrero de 2008

Courtney Crumrin: Que le den al mundo normal



De un tiempo a esta parte se viene produciendo un fenómeno sociológico y cultural que implica el acercamiento de temáticas y estilemas propios del género fantástico y de terror al público infantil y juvenil, sobre todo el adolescente. Esto no es nuevo, claro: los elementos terroríficos han estado siempre presentes en las narraciones de carácter oral que se transmitían a los niños antes de ir a dormir, esos cuentos populares que luego fijaron en la tradición literaria escritores como Andersen o los hermanos Grimm. Pero bien es cierto que en los últimos años el número de obras que comulgan con esta intencionalidad y características se ha disparado; una eclosión esta relacionada con la evolución y el auge de tribus urbanas como los góticos o los siniestros, y de la que algún día habrá que estudiar muy seriamente el relevante papel ejercido por el cine de Tim Burton en general y Pesadilla antes de Navidad en particular.



Posiblemente, sin Tim Burton no habrían existido ni Emily the Strange ni esta Courtney Crumrin que nos ocupa. Pero si tenemos en cuenta que Burton tampoco habría existido sin Edgar Allan Poe, Vincent Price, Ray Harryhausen o Edward Gorey, ¿quién somos nosotros para criticar tal influencia?

Hasta el momento, Norma Editorial ha editado con periodicidad trimestral los dos primeros volúmenes de esta creación de Ted Naifeh, que incluyen a su vez los ocho primeros números de la serie original.



En Courtney Crumrin y las criaturas de la noche, al lector se le presenta a la pequeña protagonista de la serie y al entorno donde esta se moverá: Courtney Crumrin es una niña, casi adolescente, que se traslada con sus padres al tan elegante como ominoso (este adjetivo lovecraftiano le viene como anillo al dedo a la obra de Naifeh) barrio de Hillsborough. Así nos lo cuenta Butterworm, un trasgo que habita los foscos bosques que rodean el pueblo, y que funciona como narrador de la historia e introductor en su mundo, increpando directamente al lector desde la primera página.



El cambio de domicilio se debe a que los padres de la protagonista no pueden mantener su antiguo alquiler, y la posibilidad de disponer gratis de toda la planta baja de la vieja mansión de Aloysius Crumrin, el tío del padre de Courtney, resulta demasiado tentadora para ellos.

Así, un aspecto tan prosaico como las dificultades económicas marcará el inicio de toda una gran aventura fantástica que supondrá para Courtney Crumrin un proceso de madurez a marchas forzadas: una vez la familia reside con el viejo Aloysius, Courtney descubrirá que tras la esbelta e inquietante figura de su tío se esconden muchos secretos, y conforme pasen los días el anciano le resultará menos desagradable y antipático, y se sentirá poco a poco más atraída por el lado oscuro de este y su relación con las artes arcanas.



A lo largo de esta primera miniserie, nominada en 2003 al Premio Eisner a Mejor Serie Limitada, Courtney descubrirá la cara más amarga del día a día estudiantil, en un centro escolar donde la popularidad es un referente; pero también se le revelará el lado más desagradable de la magia, por más que sea tentador recurrir a ella para solucionar tus problemas.

Igualmente, en el tercer número de la serie, asistiremos a otra función propia de las adolescentes norteamericanas: la de ejercer de canguro. Una labor que se complicará cuando, al más puro estilo del film Dentro del laberinto de Jim Henson, el bebé en cuestión sea raptado por unos duendes y sustituido por una inquietante criatura. A Courtney no le quedará más remedio que ir a su rescate internándose en la ciudad de los goblins.



Finalmente, Courtney tendrá que enfrentarse a una fuerte crisis de identidad cuando una doppelgänger, una doble idéntica a ella, suplante su identidad en la escuela. El tema de la identidad es básico en la literatura fantástica y de terror, y no podía faltar en unas historias como las de Naifeh, protagonizadas por alguien que vive el paso de la infancia a la adolescencia... Una época vital donde los conflictos acerca del propio yo están a la orden del día.



El segundo volumen de la edición española, Courtney Crumrin y la asamblea de místicos, incluye de nuevo cuatro comic books originales, y profundiza en el pasado y presente de Aloysius Crumrin, el personaje más emblemático de la obra después de la propia Courtney. También conoceremos mejor a Calpurnia Crisp, profesora de la pequeña en un colegio donde todos, profesores y niños, parecen tener nombres aliterativos, al estilo del cómic superheroico de toda la vida. Una profesora esta que, como el tío Aloysius, oculta más de un as en la manga...



En este volumen, Courtney Crumrin tendrá que enfrentarse también a Tommy Rawhead and Bloody Bones, una inquietante criatura fugada de la cultura popular inglesa; acompañará a una pandilla de gatos, ella misma transfigurada en felino por obra de magia, en el proceso de elegir un nuevo líder del grupo; y acabará viéndose implicada en un enfrentamiento entre el tío Aloysius y otros venerables miembros de la comunidad.



Ahora solo queda esperar que Norma no tarde demasiado en publicar el anunciado tercer volumen: Courtney Crumrin y el Reino del Crepúsculo. A buen seguro valdrá la pena leerlo, y debería demostrar si Ted Naifeh sabe explorar los logros del material publicado hasta ahora, profundizando en su conseguido retrato de una preadolescente que al grito de "que le den al mundo normal" se atreve a internarse en los oscuros bosques de la madurez... O bien si estamos ante una fórmula que ha acabado agotándose en breve.



Y si esperamos un poco más, podremos ver también a la pequeña hechicera en la pantalla grande: Dreamworks se ha hecho con los derechos de la adaptación cinematográfica de la obra de Naifeh. Lo cual nos remite a lo que señalábamos al principio sobre Tim Burton y la estética de la que su obra participa: que lo oscuro está de moda.


Título: Courtney Crumrin y las criaturas de la noche (volumen 1)
Autor: Ted Naifeh (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: noviembre de 2007
128 páginas (b/n) - 9 €


Título: Courtney Crumrin y la asamblea de místicos (volumen 2)
Autor: Ted Naifeh (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2008
136 páginas (b/n) - 9,50 €


(+) Enlaces recomendados:
- Tednaifeh.com
- Courtney Crumrin en Onipress.com

No hay comentarios:


Estadísticas