Escritor representante del Nouveau Roman, movimiento literario donde también militaron compatriotas suyos como Marguerite Duras o Georges Perec, entre su obra literaria cabe destacar El mirón (1955), una ficción sobre el voyeurismo.
En su faceta cinematográfica, Robbe-Grillet dirigió varias películas, como L'Immortelle (su debut en 1963), Deslizamientos progresivos del placer (1974) o La belle captive (1983); cintas todas ellas en las que subrayó su interés por el sexo y el erotismo en todas sus vertientes, y cuyos flirteos con el masoquismo y la pedofilia lo convirtieron en un autor polémico.
No obstante, su trabajo más célebre para el cine no es un film dirigido por él mismo, sino el guión de El año pasado en Marienbad (1961), una de las películas más representativas de Alain Resnais, y donde Robbe-Grillet volvió a hacer gala de la desestructuración del relato en una historia sin principio ni final en términos de cronología.
Retirado de las letras y el cine durante años, su retorno tuvo lugar en 2001 con la publicación de la novela La reanudación, para después, en 2006, dirigir la película Gradiva.
Alain Robbe-Grillet, nacido en Brest (Francia) el 18 de agosto de 1922, ha muerto a la edad de 85 años. Descanse en paz.
[Fotogramas: La belle captive, El año pasado en Marienbad.]
1 comentario:
Aquí me has pillao. Ni una. Es que ni una...
Publicar un comentario