Abandonad toda esperanza

miércoles, 30 de mayo de 2007

Ciudadano Can: Servidumbre humana

Es motivo de alegría que, de nuevo de la mano de Norma Editorial, se reedite estos días el primer volumen de Ciudadano Can, la exitosa tira cómica de Mark O’Hare.



Esta otra, titulada Citizen Dog en su idioma original, presenta las desventuras de un individuo llamado Mel y de su perro, que responde al nombre de Fergus. Creados por O’Hare después de trabajar en el célebre El Show de Ren y Stimpy, alrededor de sus figuras se mueven algunos personajes secundarios habituales, como el gato Zarpas, el perro Arlo, o esa amplia nómina de carteros y scout girls que se convierten en encarnizados enemigos del animal protagonista.



El humor de Ciudadano Can radica principalmente en la relación entre ambos personajes, en especial en Fergus y su comportamiento tan humano, que le lleva (y con él al lector), en ocasiones, a preguntarse o preguntarnos quién de los dos es el verdadero amo y quién la mascota.



Una vez disfrutado el volumen, es comprensible el gran éxito de esta tira desde que arrancara en el ya lejano 1995. Con un humor más cercano al cinismo del Garfield de Jim Davis que al candor naif de Peanuts de Charlie Schultz, y con algunos toques (como las fabulaciones de sus protagonistas) que recuerdan a Calvin & Hobbes de Bill Watterson, los personajes de O’Hare se ganan pronto el cariño del lector, y protagonizan algunos momentos verdaderamente desternillantes.



En definitiva: un cómic que merece más atención de la que tuvo en un primer momento, y que supone una adquisición imprescindible para los amantes de las tiras cómicas.


Título: Ciudadano Can (vol. 1)
Autor: Mark O’Hare (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2007 [reedición]
128 páginas (b/n) - 11 €

No hay comentarios:


Estadísticas