Abandonad toda esperanza

martes, 1 de mayo de 2007

Sunday: Un clásico del western

"En mi próxima reencarnación, si he de volver a ser dibujante de tebeos, me pido ser Víctor de la Fuente". Así de tajante se expresó Carlos Giménez, el autor de Paracuellos y Los profesionales, cuando De la Fuente recibió el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona el pasado año. Ahora que podemos disfrutar de su obra de la mano de Glénat entendemos el porqué.

La editorial catalana ha manifestado el encomiable propósito de recuperar gran parte de la obra del ilustrador, una intención que arranca con este imprescindible Sunday editado en un solo volumen.



Efectivamente, el tomo recoge todo el Sunday de Víctor de la Fuente, con magníficos guiones de Víctor Mora, el creador del Capitán Trueno. De las dieciocho historias que se publicaron, se recogen aquí las doce primeras, dibujadas por De la Fuente; después, en las seis restantes, el dibujo correría a cargo de Ramón, el hermano menor del ilustrador.

Sunday, el protagonista, es un ex coronel del ejército nordista que sobrevive como puede en los duros años que siguen al final de la Guerra de Secesión. Durante los años que duró la contienda con el ejército del Sur, su casa fue arrasada, su mujer asesinada... y su hijo raptado; por ello, el protagonista emprende la búsqueda de este último, a sabiendas de que muy posiblemente esté ya muerto...



De esta forma, las páginas de este volumen siguen el devenir errático de Sunday en pos de su hijo; en su particular Odisea se cruzará con individuos de todas las calañas, e intervendrá más o menos en distintos conflictos según se lo imponga su código de honor.

Al tratarse de un western, el referente principal de Sunday no se encuentra en el ámbito del noveno arte, sino, claro está, del séptimo. Eso sí: por más que se trate de un western español, no estamos ante un western a la española, que podría recordar a los films de Sergio Leone (y la caterva de imitadores que surgieron después) rodados en Almería, sino ante un film del Oeste en viñetas de corte genuino, más parecido a los dirigidos por Budd Boetticher con Randolph Scott o, sobre todo, los soberbios largometrajes dirigidos por Anthony Mann y protagonizados por James Stewart, marcados por un tono crepuscular que patentó Sam Peckinpah y que años después recuperó Clint Eastwood en la oscarizada Sin perdón.



Así pues, estamos ante un estupendo tebeo, editado en países como Argentina o Francia, y que hará las delicias de los amantes del western. Pero, sobre todo, no puede faltar en las estanterías de todo amante completista de la historieta española que se precie.


Título: Sunday
Autores: Víctor Mora (guión) / Víctor de la Fuente (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: noviembre de 2006
320 páginas (b/n) – 29,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas