Abandonad toda esperanza

viernes, 18 de mayo de 2007

El Cuervo: De la cárcel a Canadá

Dígamoslo ya: El Cuervo de Lax es, probablemente, el mejor cómic negro de los que se publican regularmente en España. Al menos, de los de la vertiente más clásica y ortodoxa, aquella protagonizada por personajes cínicos envueltos en circunstancias que muchas veces les superan.



Así lo confirma esta tercera entrega de la serie, y número 25 de la colección Cómic Noir de Norma Editorial. El volumen, como los anteriores, recopila dos números de la colección original, en esta ocasión los álbumes Le Choucas met le feu aux poudres y Le Choucas gagne a être connu.

En el primer álbum, el ex relojero metido a investigador privado es contratado para investigar la próxima publicación de La Guía del Trullo, un polémico libro, por parte de una no menos polémica editorial. El problema se plantea cuando los intereses políticos de quienes le contratan no coinciden exactamente con los suyos...



En la segunda historia, el Cuervo se vuelve a desplazar fuera de Francia; en esta ocasión lo hace a Canadá, en busca del receptor de un órgano vital en un transplante, por contrato con el padre del donante fallecido.

Pero esta historia se complicará con una suplantación de personalidad y con la investigación ilegal de fármacos. Y, como siempre, al Cuervo le pillará de lleno...



En estas dos aventuras, donde por primera vez los referentes son más cinematográficos que literarios (no se menciona la célebre Série Noire de Gallimard, pero sí se homenajea a dos filmes negros de François Truffaut), Lax vuelve a demostrar su oído para el diálogo, construyendo frases repletas de dobles sentidos e inteligentes juegos de palabras.

En cuanto a la parte gráfica, el autor demuestra manejar el blanco y negro como pocos, y se permite licencias como envejecer a su protagonista para manifestar que se siente viejo, así como otras piruetas artísticas igualmente dignas de aplauso.



Los amantes del género negro en viñetas no deberían dejar pasar esta serie, que Norma publica con carácter trimestral, porque se estarían perdiendo una joya del género... y un personaje, este Cuervo, tan memorable como Sam Spade, Philip Marlowe o Pepe Carvalho. Ahí es nada.


Título: El Cuervo n.º 3
Autor: Lax (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2007
96 páginas (b/n) - 10 €

No hay comentarios:


Estadísticas