Abandonad toda esperanza

martes, 19 de junio de 2007

Bok Redux: Vida (alienígena) en la Universidad

Muy pocos autores en España pueden presumir de un enorme número de lectores al nivel de Jesús Martínez del Vas, alias JMV. Quizá solo se le acerque Enrique V. Vegas y sus populares cabezones, y ni aun así: tal es el poder de convocatoria de las tiras de prensa publicadas como tales en medios generalistas.



Y es que Bok, la más popular creación de JMV, cuenta con una legión de fieles que siguen sus desventuras en las páginas de la Gaceta Universitaria, publicación gratuita que se distribuye en las universidades españolas. Por ello, las aventuras reunidas en este Bok Redux, que incluye como extras parodias de carteles de cine y portadas de discos, acontecen en los espacios propios del ámbito académico: el campus, las facultades, las aulas, las cafeterías del centro, etc.



El alienígena Bok, en principio, no iba a ser más que un personaje secundario recurrente... pero el interés del público sorprende incluso al propio autor, que acabó cediéndole el protagonismo casi absoluto de su obra. A través de su figura, por contraposición, y como ya hizo Eduardo Mendoza en su popularísima novela Sin noticias de Gurb, JMV ilustra lo fascinantes y patéticos que podemos ser los seres humanos.



Como en toda gran obra cómica, tras la carcajada subyacen aspectos negativos: el futuro incierto, la indecisión laboral, las carencias económicas, las injusticias académicas... y esas amenazas sutiles de invasión por parte de un extraterrestre del que no podemos saber seguro si bromea o habla en serio.



El nivel de las tiras cómicas incluidas en este volumen recopilatorio es, claro está, variable, pero teniendo en cuenta la inmediatez y premura con la que eran publicadas, la media final es sorprendentemente buena. Pero por si esto fuera poco, en la editorial Dolmen parecen empeñados (y nosotros se lo agradecemos) en que el lector conozca los entresijos de la creación de la obra: si en Works de Guillem March contaron con una prolija e ilustrativa introducción del autor, aquí han ido más lejos y todas y cada una de las tiras aparecen anotadas por el propio JMV, que comenta el momento y la razón por la que fueron concebidas.



Si eres universitario o lo has sido te resultará fácil identificarte con las desternillantes desventuras de Bok y sus compañeros humanos. Y si piensas serlo en breve, puedes tomarte este Bok Redux como un libro de instrucciones para la supervivencia. Y no es broma. O sí.


Título: Bok Redux
Autor: JMV (guión y dibujo)
Editorial: Dolmen
Fecha de edición: diciembre de 2006
132 páginas (b/n y color) - 12 €

No hay comentarios:


Estadísticas