Abandonad toda esperanza

jueves, 28 de junio de 2007

Al mejor postor: El universo noir de Víctor Santos

Si hasta hace bien poco Los Reyes Elfos era la obra más célebre de Víctor Santos, bien es conocida ahora la predilección de este joven autor valenciano por el género negro, que se manifiesta en obras como Al mejor postor.



El noir en viñetas, que últimamente vive una época de esplendor tanto en obras propiamente del género (véanse las colecciones Viñetas Negras y Cómic Noir de Glénat y Norma, respectivamente) como en su intromisión en el género superheroico (los guiones de autores como Brian Azzarello, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker o Greg Rucka), tiene en Víctor Santos a uno de sus más habituales y dignos exponentes dentro del panorama actual de la historieta española.



Después de sus muestras del género en las dos novelas gráficas de Pulp Heroes, el autor recoge en Al mejor postor, publicada por Dolmen, cinco historias cortas que recogen buena parte de los arquetipos habituales del género: el asesino a sueldo de "Al mejor postor", el hombre desesperado y vengativo de la brevísima "Cuento de invierno", los jóvenes perdedores de "Dinero fácil", la pasional relación entre un ladrón y una femme fatale de "Un beso envenenado" y, finalmente, los matones y la mercancía valiosa de "Lap dancing".



Pedirle a historias de tan corto recorrido (la más extensa es la última, y cuenta apenas con catorce páginas) tramas complejas y alambicadas y unos personajes con carisma que evolucionen a lo largo de las anteriores es un propósito vano. Consciente de ello, Víctor Santos aprovecha para demostrar su talento en la parte gráfica del volumen, sin esconder sus influencias (la experimentación gráfica del Sin City de Frank Miller en "Al mejor postor"; el estilo cartoon de Bruce Timm en "Dinero fácil" y, sobre todo, "Un beso envenenado"), pero sin renunciar nunca a su ya inconfundible estilo propio.



A destacar, finalmente, el espléndido trabajo de "Lap dancing", una historia sin diálogos en la que el autor experimenta con la composición de la página y la viñeta como elemento narrativo, en un atractivo juego visual que dejará al lector con la boca abierta. Gracias a ello, esta historia se convierte sin esfuerzo en lo mejor del volumen.


Título: Al mejor postor (y otros relatos violentos de Víctor Santos)
Autor: Víctor Santos (guión y dibujo)
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha de edición: mayo de 2007
48 páginas (b/n) - 5 €

No hay comentarios:


Estadísticas