
En esta ocasión Malet, vía Tardi, nos presenta a un Burma que despierta con una monumental resaca: de la noche anterior apenas recuerda que estuvo en un garito de mala muerte bebiendo para olvidar acontecimientos narrados en Niebla en el puente de Tolbiac.
Si los problemas de este investigador privado con el alcohol no eran suficientes, pronto se verá considerado como sospechoso del asesinato de una joven camarera... Precisamente la camarera que le sirvió la noche anterior. Pero Burma sospecha de tres clientes, todos individuos de dudosa catadura moral, que pasaron toda la noche observando a la futura víctima...

Si el noveno arte es la fusión perfecta de texto e imagen, hasta crear un todo indivisible, la obra de Tardi y Una resaca de cuidado son magníficos ejemplos de ello: la trama, que implicará a un policía corrupto y a un inquietante payaso, no aporta nada nuevo al género; no así el portentoso tratamiento visual que Tardi da a la narración, aprovechando el estado drogodependiente de su protagonista, un cínico que siempre tiene preparada una réplica para su interlocutor.
De esta forma, el lector es testigo de una ciudad de París vista desde un prisma expresionista, con charcos de lluvia que más bien parece sangre, clowns terroríficos y calaveras que se aglutinan al estilo de las inquietantes máscaras de las pinturas de James Ensor. Todo ello servido en majestuosas viñetas, que a veces ocupan toda la página, ejecutadas con una soltura como la que demuestran solo los grandes maestros.

Así pues, un cómic estupendo para los amantes de la narración gráfica; y una obra imprescindible para los fanáticos de la novela negra francesa y de ese gran genio de la bande dessinée que es Jacques Tardi.
Título: Una resaca de cuidado
Autor: Jacques Tardi (guión y dibujo; según la novela de Léo Malet)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2007
96 páginas (color) - 18 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario