Abandonad toda esperanza

jueves, 14 de junio de 2007

S.: El padre en el recuerdo

S. es la perfecta plasmación en viñetas del funcionamiento de la memoria. El resultado final, cargado de gran fuerza lírica, empapa las páginas de esta estupenda obra de Gipi, nombre clave de la nueva historieta italiana.



El autor de Apuntes para una historia de guerra, editado también como este S. por Sins Entido, construye una obra autobiográfica, protagonizada por él mismo como un narrador sin nombre, así como por S., sigla tras la que se esconde Sergio, su padre.



A lo largo de la obra el lector asiste emocionado a una narración donde confluyen un pasado cercano (con el progenitor recién fallecido y sus cenizas esparcidas en el mar) y un pretérito lejano, el de una Italia asolada en 1943 por los bombardeos de la II Guerra Mundial.



El protagonista mezcla estos conflictivos recuerdos bélicos (algunos de prestado, contados por su padre y su tío Piero) con episodios de relax, como cuando iba a pescar con su padre, su tío y su primo Luca... hasta que tuvieron un altercado con fuerzas militares.



Las vacaciones en los años de adolescencia, las películas de terror vistas en televisión, las pesadillas de la guerra, las bromas privadas entre los miembros de una familia... Todo se mezcla y confunde en esta narración, que captura como ninguna otra los frágiles límites de la realidad cuando esta se ve tamizada por el recuerdo, la memoria y la nostalgia.



Las ilustraciones de Gipi, de gran belleza, complementan y construyen la emotiva historia sin limitarse a estar a su servicio : los lápices y las acuarelas del italiano consiguen capturar el brillo del cielo azul y la brisa marina como muy pocas veces se ha visto, dando como resultado una maravillosa obra autobiográfica, personal e intransferible, pero que consigue emocionar al lector a partir de eso tan difícil de conseguir como es la identificación. Gipi lo logra.


Título: S.
Autor: Gipi (guión y dibujo)
Editorial: Sins Entido
Fecha de edición: mayo de 2007
112 páginas (color) - 16 €


[Fotografía: Gipi. (C) Giuseppe Raimondi.]

No hay comentarios:


Estadísticas