sábado, 31 de mayo de 2008
Hoy y mañana, en Mayo Negro...
... tendrán lugar las proyecciones que conforman el ciclo cinematográfico "Basado en viñetas reales":
- Sábado 31:
18.00 h. Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005).
20.00 h. Sin City (Robert Rodriguez & Frank Miller, 2005).
- Domingo 1:
18.00 h. Diabolik (Mario Bava, 1968).
20.00 h. Old Boy (Park Chan-wook, 2003).
La entrada es libre, limitada al aforo de la sala de la Sede Rafael Altamira de la Universidad (frente paseo Canalejas, Alicante).
viernes, 30 de mayo de 2008
El trailer del viernes: The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor
Precediendo al estreno español de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal hemos podido ver el trailer de la tercera entrega de una saga que quizá sea la que mejor ha capturado el espíritu aventurero de la serie original del arqueólogo del sombrero y el látigo: The Mummy.
Después de The Mummy y The Mummy Returns llega The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor, donde Rob Cohen toma el relevo de Stephen Sommers, que dirigió las dos anteriores, y donde Brendan Fraser vuelve a encabezar un reparto al que se suman ahora Jet Li y una Maria Bello que sustituye a Rachel Weisz en el papel de la esposa del protagonista.
Podéis ver el trailer aquí:
The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor
Después de The Mummy y The Mummy Returns llega The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor, donde Rob Cohen toma el relevo de Stephen Sommers, que dirigió las dos anteriores, y donde Brendan Fraser vuelve a encabezar un reparto al que se suman ahora Jet Li y una Maria Bello que sustituye a Rachel Weisz en el papel de la esposa del protagonista.
Podéis ver el trailer aquí:
The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor
Y hoy, en Mayo Negro...
... el periodista especializado en género negro y cultura popular David G. Panadero y un servidor presentaremos el ciclo "Basado en viñetas reales", que a lo largo de este sábado y domingo proyectará cuatro adaptaciones de cómics relacionados con el género: Una historia de violencia, Sin City, Diabolik y Old Boy.
A continuación contaremos con el Homenaje a Francisco González Ledesma (con el que los lectores tuvieron un ameno encuentro ayer jueves), y en el que Panadero y el propio autor presentarán la proyección de Crónica sentimental en rojo, adaptación de 1986 de la novela con la que González Ledesma obtuvo el Premio Planeta, dirigida por Francisco Rovira Beleta y protagonizada por José Luis López Vázquez como el inspector Méndez.
El regreso de Indiana Jones
Sobre la nueva entrega de la saga de George Lucas y Steven Spielberg, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, y los prejuicios que sobre ella se han ido fomentando a lo largo de los casi veinte años que ha tardado en llegar a las pantallas, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy.
Podéis leerla aquí:
¡Oh Indiana!
Podéis leerla aquí:
¡Oh Indiana!
jueves, 29 de mayo de 2008
Y hoy, en Mayo Negro...
... nos visitará Francisco González Ledesma: Premio Planeta por Crónica sentimental en rojo, Premio Carvalho por toda su carrera literaria, creador del inspector Méndez, cronista de Barcelona, alter ego de Silver Kane y autor de novelas como Las calles de nuestros padres, El pecado o algo parecido, Expediente Barcelona, Tiempo de venganza o Una novela de barrio.
Junio: Novedades Dibbuks
La editorial madrileña Dibbuks insiste, y es de agradecer, en su línea de libros infantiles: en el mes de junio verán la luz las nuevas obras de Manolo Hidalgo, Premio Lazarillo 2006, y del inclasificable Javier Olivares:
- María y la gran sequía
Sonia García & Manolo Hidalgo
28 pp. (color) - 12 €
Comentario: ¿En su pueblo hay sequía? ¿Ni sacando a la virgen en procesión se acercan las nubes? Sin problemas, sólo tiene que llamar a los padres de María para que se den una vuelta por allí y... quitarle el esparadrapo de la boca. El efecto será inmediato. Con un bello texto poético (editado en el álbum en castellano y en catalán) de Sonia García, Manolo Hidalgo, premio Lazarillo 2006, nos presenta otro cuento que hará las delicias de los más pequeños.
- Cinco lobitos
Javier Olivares
24 pp. (color) - 12 €
Comentario: "Debéis saber que hubo una vez cinco lobitos que vivían uno encima del otro". Así comienza este maravilloso cuento infantil de Javier Olivares. La facilidad de Javier por escribir con imágenes ya es mítica entre quienes le seguimos desde hace años. Aunque persiste en sus colaboraciones con la prensa seria y en historias truculentas e intimistas, todos sabemos que su pasión por los cuentos infantiles no tiene límites: La princesa y el topo, La Cenicienta rebelde, El Arca de Noemí...
- María y la gran sequía
Sonia García & Manolo Hidalgo
28 pp. (color) - 12 €
Comentario: ¿En su pueblo hay sequía? ¿Ni sacando a la virgen en procesión se acercan las nubes? Sin problemas, sólo tiene que llamar a los padres de María para que se den una vuelta por allí y... quitarle el esparadrapo de la boca. El efecto será inmediato. Con un bello texto poético (editado en el álbum en castellano y en catalán) de Sonia García, Manolo Hidalgo, premio Lazarillo 2006, nos presenta otro cuento que hará las delicias de los más pequeños.
- Cinco lobitos
Javier Olivares
24 pp. (color) - 12 €
Comentario: "Debéis saber que hubo una vez cinco lobitos que vivían uno encima del otro". Así comienza este maravilloso cuento infantil de Javier Olivares. La facilidad de Javier por escribir con imágenes ya es mítica entre quienes le seguimos desde hace años. Aunque persiste en sus colaboraciones con la prensa seria y en historias truculentas e intimistas, todos sabemos que su pasión por los cuentos infantiles no tiene límites: La princesa y el topo, La Cenicienta rebelde, El Arca de Noemí...
miércoles, 28 de mayo de 2008
Y hoy, en Mayo Negro...
... arrancaremos con una charla sobre el cómic negro español, a cargo del responsable de este vuestro blog.
Y a continuación, contaremos con la presencia de Raule y Roger Ibáñez, autores del cómic negro revelación del momento: Jazz Maynard.
Mayo: Novedades La Cúpula
Ya están a la venta las novedades del mes de La Cúpula, que incluyen otra ración del Odio de Peter Bagge, la reedición de El gato Fritz de Robert Crumb... y el esperado El asombroso swing del Golem, de James Sturm, el autor del muy recomendable Encima y debajo:
- El asombroso swing del Golem
James Sturm
116 pp. (b/n) - 12 €
Sinopsis: Situada en los años 20 inmediatamente anteriores a la Gran Depresión, esta novela gráfica narra la historia de los Stars of David, un equipo de béisbol judío, que recorre los estadios de los Estados Unidos atrayendo a la población local y su antisemitismo. Cuando la temporada se ve amenazada por problemas económicos, el equipo se inventa un golem, una legendaria criatura judía de la que esperan que resuelva sus dificultades. El asombroso swing del Golem es una historia clásica sobre el béisbol norteamericano con la que James Sturm concluye su trilogía sobre los EE.UU., esta vez mostrándonos las formas de ocio de los norteamericanos que vivieron en el primer cuarto del siglo XX.
- El diván de la psicóloga
Ralf König
156 pp. (b/n) - 15 €
Sinopsis: Imagínese que entra en una sala de espera y se encuentra a cinco hombres sentados. Uno de ellos le gusta. ¡Seguro que es precisamente el hombre equivocado para usted! Esto es lo que dice la psicoterapeuta Silke zum Baden cuando ofrece ayuda a sus clientas desorientadas en asuntos amorosos. Pero entonces, de repente, se le cruza en su camino un hombre con botas de goma, que le saca de quicio porque habla en dialecto, que le molesta olisqueándola y le dice sin tapujos que quiere "sólo chupártelo unos minutillos". ¡Y eso, ya nos lo podemos imaginar, a ella no le gusta para nada! Pero por suerte está el oficinista Bert, que al menos sabe lo que les hace falta a las mujeres...
- Odio Integral (Vol. 0): La juventud de Buddy
Peter Bagge
164 pp. (b/n) - 15 €
Sinopsis: "La juventud de Buddy" nos ofrece las primeras aventuras del pringado de Buddy Bradley, el protagonista de Odio, cuando todavía es un adolescente que acude al instituto y vive eternamente cabreado junto a su "particular" familia: un padre perezoso y barrigudo, una madre beata y sufridora, un hermanito fascista y una hermana tonta del culo. Esta insoportable situación lleva a Buddy a independizarse. ¡Nunca te habrás reído tanto! ¡No te pierdas las primeras aventuras del mayor héroe urbano que ha dado el cómic de los últimos siglos!
- El gato Fritz
[Obras completas Crumb n.º 5 - 4.ª edición]
Robert Crumb
108 pp. (b/n) - 12 €
Sinopsis: Un mito del cómix underground se encuenta entre sus manos. El gato Fritz no sólo es el personaje que encumbró y dio fama al genio de los comics Robert Crumb, sino que probablemente sea el símbolo más representativo de unos años llenos de efervescencia y rebeldía, pero también de ironía y desencanto. Protagonista de una de las primeras películas adultas de dibujos animados, el gato Fritz es el héroe por excelencia del underground, y con esta obra presentamos por primera vez la edición oficial de sus aventuras, después de haber llegado a nuestro país a través de incompletas ediciones piratas. Un momento idóneo, pues, para disfrutar de esta obra maestra de la historieta.
- El asombroso swing del Golem
James Sturm
116 pp. (b/n) - 12 €
Sinopsis: Situada en los años 20 inmediatamente anteriores a la Gran Depresión, esta novela gráfica narra la historia de los Stars of David, un equipo de béisbol judío, que recorre los estadios de los Estados Unidos atrayendo a la población local y su antisemitismo. Cuando la temporada se ve amenazada por problemas económicos, el equipo se inventa un golem, una legendaria criatura judía de la que esperan que resuelva sus dificultades. El asombroso swing del Golem es una historia clásica sobre el béisbol norteamericano con la que James Sturm concluye su trilogía sobre los EE.UU., esta vez mostrándonos las formas de ocio de los norteamericanos que vivieron en el primer cuarto del siglo XX.
- El diván de la psicóloga
Ralf König
156 pp. (b/n) - 15 €
Sinopsis: Imagínese que entra en una sala de espera y se encuentra a cinco hombres sentados. Uno de ellos le gusta. ¡Seguro que es precisamente el hombre equivocado para usted! Esto es lo que dice la psicoterapeuta Silke zum Baden cuando ofrece ayuda a sus clientas desorientadas en asuntos amorosos. Pero entonces, de repente, se le cruza en su camino un hombre con botas de goma, que le saca de quicio porque habla en dialecto, que le molesta olisqueándola y le dice sin tapujos que quiere "sólo chupártelo unos minutillos". ¡Y eso, ya nos lo podemos imaginar, a ella no le gusta para nada! Pero por suerte está el oficinista Bert, que al menos sabe lo que les hace falta a las mujeres...
- Odio Integral (Vol. 0): La juventud de Buddy
Peter Bagge
164 pp. (b/n) - 15 €
Sinopsis: "La juventud de Buddy" nos ofrece las primeras aventuras del pringado de Buddy Bradley, el protagonista de Odio, cuando todavía es un adolescente que acude al instituto y vive eternamente cabreado junto a su "particular" familia: un padre perezoso y barrigudo, una madre beata y sufridora, un hermanito fascista y una hermana tonta del culo. Esta insoportable situación lleva a Buddy a independizarse. ¡Nunca te habrás reído tanto! ¡No te pierdas las primeras aventuras del mayor héroe urbano que ha dado el cómic de los últimos siglos!
- El gato Fritz
[Obras completas Crumb n.º 5 - 4.ª edición]
Robert Crumb
108 pp. (b/n) - 12 €
Sinopsis: Un mito del cómix underground se encuenta entre sus manos. El gato Fritz no sólo es el personaje que encumbró y dio fama al genio de los comics Robert Crumb, sino que probablemente sea el símbolo más representativo de unos años llenos de efervescencia y rebeldía, pero también de ironía y desencanto. Protagonista de una de las primeras películas adultas de dibujos animados, el gato Fritz es el héroe por excelencia del underground, y con esta obra presentamos por primera vez la edición oficial de sus aventuras, después de haber llegado a nuestro país a través de incompletas ediciones piratas. Un momento idóneo, pues, para disfrutar de esta obra maestra de la historieta.
martes, 27 de mayo de 2008
Arranca Mayo Negro
Como ya anunciamos en su día, hoy martes 27 de mayo arranca la cuarta edición de Mayo Negro, las jornadas sobre género negro de la Universidad de Alicante, que dirige el escritor y periodista Mariano Sánchez Soler, y que se celebrarán hasta el próximo domingo en la Sede Rafael Altamira (frente a paseo Canalejas).
A continuación, el programa de las jornadas:
Martes 27
20.00 h. Presentación (Mariano Sánchez Soler).
20.30 h. "Lladres i serenos. La novela negra de Salses a Guardamar" (Àlex Martín Escribà).
Miércoles 28
19.00 h. "El reposo absoluto es cosa de muertos. Una panorámica del cómic negro español" (Francisco J. Ortiz).
20.30 h. "De New York a El Raval barcelonés. Las viñetas negras de Jazz Maynard" (con la presencia de los autores Raule y Roger Ibáñez).
Jueves 29
20.00 h. "La gran literatura urbana. Encuentro con Francisco González Ledesma: De Silver Kane al inspector Méndez y Una novela de barrio" (Con Francisco González Ledesma, Mariano Sánchez Soler y David G. Panadero).
Viernes 30
19.30 h. "Del cómic a la pantalla. Introducción al ciclo cinematográfico 'Basado en viñetas reales'" (Francisco J. Ortiz y David G. Panadero).
20.00 h. Homenaje a Francisco González Ledesma: Proyección de Crónica sentimental en rojo (1986)".
Ciclo cinematográfico: "Basado en viñetas reales"
- Sábado 31:
18.00 h. Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005).
20.00 h. Sin City (Robert Rodriguez & Frank Miller, 2005).
- Domingo 1:
18.00 h. Diabolik (Mario Bava, 1968).
20.00 h. Old Boy (Park Chan-wook, 2003).
Como podrán apreciar, el autor de este vuestro blog participa en dos sesiones: mañana miércoles, con una conferencia sobre el tebeo español de género, así como en la presentación de Jazz Maynard; y el próximo viernes, en compañía de David G. Panadero, presentando el ciclo de proyecciones con el que finaliza Mayo Negro.
Hoy, primera jornada de este evento que cumple ya cuatro años, podremos disfrutar de la presencia de Àlex Martín Escribà, que junto con Javier Sánchez Zapatero coordina las jornadas sobre el género de la Universidad de Salamanca y ha escrito varios libros, el último de ellos Palabras que matan.
Así pues, esperamos veros por allí. Recordad: empezamos hoy mismo a las 20 horas, mañana hablaremos de tebeos, y pasado mañana nos visitará el mismísimo Francisco González Ledesma, escritor al que Mayo Negro rinde homenaje en esta edición, una cita imprescindible para los amantes de la ficción negrocriminal.
[Fotografía A. Martín Escribà: © Negra y Criminal.]
A continuación, el programa de las jornadas:
Martes 27
20.00 h. Presentación (Mariano Sánchez Soler).
20.30 h. "Lladres i serenos. La novela negra de Salses a Guardamar" (Àlex Martín Escribà).
Miércoles 28
19.00 h. "El reposo absoluto es cosa de muertos. Una panorámica del cómic negro español" (Francisco J. Ortiz).
20.30 h. "De New York a El Raval barcelonés. Las viñetas negras de Jazz Maynard" (con la presencia de los autores Raule y Roger Ibáñez).
Jueves 29
20.00 h. "La gran literatura urbana. Encuentro con Francisco González Ledesma: De Silver Kane al inspector Méndez y Una novela de barrio" (Con Francisco González Ledesma, Mariano Sánchez Soler y David G. Panadero).
Viernes 30
19.30 h. "Del cómic a la pantalla. Introducción al ciclo cinematográfico 'Basado en viñetas reales'" (Francisco J. Ortiz y David G. Panadero).
20.00 h. Homenaje a Francisco González Ledesma: Proyección de Crónica sentimental en rojo (1986)".
Ciclo cinematográfico: "Basado en viñetas reales"
- Sábado 31:
18.00 h. Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005).
20.00 h. Sin City (Robert Rodriguez & Frank Miller, 2005).
- Domingo 1:
18.00 h. Diabolik (Mario Bava, 1968).
20.00 h. Old Boy (Park Chan-wook, 2003).
Como podrán apreciar, el autor de este vuestro blog participa en dos sesiones: mañana miércoles, con una conferencia sobre el tebeo español de género, así como en la presentación de Jazz Maynard; y el próximo viernes, en compañía de David G. Panadero, presentando el ciclo de proyecciones con el que finaliza Mayo Negro.
Hoy, primera jornada de este evento que cumple ya cuatro años, podremos disfrutar de la presencia de Àlex Martín Escribà, que junto con Javier Sánchez Zapatero coordina las jornadas sobre el género de la Universidad de Salamanca y ha escrito varios libros, el último de ellos Palabras que matan.
Así pues, esperamos veros por allí. Recordad: empezamos hoy mismo a las 20 horas, mañana hablaremos de tebeos, y pasado mañana nos visitará el mismísimo Francisco González Ledesma, escritor al que Mayo Negro rinde homenaje en esta edición, una cita imprescindible para los amantes de la ficción negrocriminal.
[Fotografía A. Martín Escribà: © Negra y Criminal.]
Bodrios que hay que ver: Munchies
Si la semana pasada, al hablar de R.O.T.O.R., creíamos que esta sección de "Bodrios que hay que ver" por fin había tocado techo (o mejor dicho, suelo), ahora ese arte considerado como el séptimo pero que bajará a tercera regional a poco que se sigan filmando engendros como los que aquí comentamos, va un poco más allá y nos sorprende con esta joya de 1987 titulada Munchies.
Efectivamente, viendo el cartel ya habrán adivinado dos cosas: primero, que la película es más mala que pegarle a un padre; la segunda, que forma parte de esa nómina de cintas cutronas que intentaron aprovecharse del éxito de la estupenda Gremlins sin acercarse nunca jamás, ni de lejos, a la calidad del film de Joe Dante.
Buscando información acerca de la película, he descubierto que lo más interesante que se puede decir de ella es que comparte nombre con cosas mucho más apetecibles de consumir:
Pero no sería honesto dejarles así, con la miel en los labios, y obviar esta gran superproducción de Roger Corman... Sí, el mismo Roger Corman que dirigió joyas como El hombre con rayos X en los ojos o adaptaciones geniales de Poe como La caída de la Casa Usher, El péndulo de la muerte o La obsesión, y que aquí demuestra los estragos provocados por el alzheimer o el consumo indiscriminado de cocaína (desde este vuestro blog apostamos que en caso de Munchies es necesaria la combinación de ambos factores de riesgo).
Esta infumable producción arranca en unas excavaciones en Perú (en realidad, un solar en las afueras de Los Ángeles, donde se rodó la película por completo): allí un arqueólogo pretende encontrar algo que demuestre que el Machu Picchu fue una torre de control para la llegada de civilizaciones extraterrestres (¿alguien ha dicho Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal?). Al susodicho le acompaña su hijo, que se pelea continuamente con el anterior porque desea viajar a Los Ángeles (¿nadie le dijo que ya estaba allí, que aquello era un Perú de cartón piedra?) para hacerse actor, mientras que el primero le obliga a estudiar en el instituto. ¿Verdad que suena como si habláramos de un adolescente? Pues el tipejo debía superar tranquilamente la treintena...
En fin, prosigamos: el arqueólogo y su hijo entran en una gruta, encuentran unas inscripciones misteriosas y un líquido verde fluorescente (del que el primero afirma podrían ser residuos altamente tóxicos, aunque no teme por su vida cuando mete el brazo para coger una muestra; ni un mísero guante de la frutería del Mercadona se pone)... Acto seguido, descubren a una pequeña criatura que enseguida aprende inglés (bueno, con el doblaje, español) y a la que con una calma pasmosa consideran como un extraterrestre, poco antes de guardarlo en la mochila y llevárselo a casa.
Lo que prometía ser una divertida aventura (para alguien tan tarado como ellos, por supuesto; el espectador enseguida adivina que la cosa va a acabar fatal) se convierte en una pesadilla cuando el aspirante a actor opta por una sesión de "sexo adolescente" -así lo llaman ambos- con su novia en lugar de vigilar a la desagradable criatura (que ya son ganas de llevársela a vivir con uno, todo hay que decirlo). Es entonces que el malvado tío del joven, a la sazón hermano de su padre (lo que explica que sea su tío), y ayudado por su hijastro (algo así como el primastro del protagonista), un tarado que se pasa el día escuchando rock en vinilos de importación, secuestran al dichoso munchie de las narices.
Esta criatura no tardará en huir de sus raptores, y pronto descubriremos que cual gusano o inspector del fisco, cuando alguien lo corta en dos ambos pedazos se regeneran y se convierten en sendas criaturas independientes, con lo que la propagación de los munchies en la Tierra crece exponencialmente... La verdad, lo de los Gremlins, aquello de no comer a la luz del sol, no mojarse pasadas las 12 y... bah, lo que fuera, estaba mucho más currado.
En fin... La película se convierte a partir de entonces en una persecución de munchies por parte del protagonista y su novia, por una parte, y del tío y su nueva esposa por otra, con abundantes gags humorísticos que no tienen ni la más mínima gracia, diálogos que no van a ninguna parte (ojo al dato: los dichosos munchies llegan a decir cosas como "vámonos de marcha", "vaya tía más buena" o la joya de la corona: "Ni de coña, Begoña") y unos efectos especiales de un Todo a 100... a lo largo de la lastimosa hora y cuarto que dura el film, porque ya no daba para más.
El film fue dirigido por Bettina Hirsch, montadora de títulos como La carrera de la muerte del año 2000 de Paul Bartel -que hace una breve aparición en Munchies-, Driver de Walter Hill, Aterriza como puedas II... o Gremlins (aquí debió ser donde sintió la inspiración divina) y Exploradores, ambas de Joe Dante. Demostrando una capacidad de juicio digna de todos los elogios, nunca jamás volvió a atreverse a dirigir ninguna otra cosa.
En cuanto al reparto, está encabezado por Harvey Korman -nada que ver con Corman, ya ves qué cosas-, que como si de Alec Guinness o Jack Nicholson se tratase, interpreta dos papeles: el arqueólogo pirado y su malvado hermano. A Korman (un cómico televisivo muy popular en Estados Unidos) le siguen Charlie Stratton, Nadine Van der Velde, Alix Elias, Charlie Phillips y Hardy Rawls. Todos muy conocidos, en su casa y a la hora de comer viendo Los Simpson.
Finalmente, hay que señalar que el inefable Jim Wynorski dirigiría a mediados de los 90 dos filmes, titulados Munchie y Munchie Strikes Back, que muchos consideran secuelas del film que nos ocupa dada la semejanza de títulos y por el hecho de contar con Corman en faenas de producción. Visto este asunto, he llegado a pensar seriamente que Corman ha producido todo el cine norteamericano, de El nacimiento de una nación a Algo pasa en Las Vegas, pasando por El Padrino y Jenna Loves Rocco. Pero, en realidad, Munchie no tiene nada que ver con... Bah, ¿a quién le importa?
En fin, que me resulta imposible seguir comentando nada de Munchies sin que me entren unas ganas irrefrenables de golpear el monitor del PC hasta que explote, así que mejor ya otro día les hablo de esta caterva de criaturas que les presento a continuación, si es que tienen la suerte de no conocerlas ya...
Efectivamente, viendo el cartel ya habrán adivinado dos cosas: primero, que la película es más mala que pegarle a un padre; la segunda, que forma parte de esa nómina de cintas cutronas que intentaron aprovecharse del éxito de la estupenda Gremlins sin acercarse nunca jamás, ni de lejos, a la calidad del film de Joe Dante.
Buscando información acerca de la película, he descubierto que lo más interesante que se puede decir de ella es que comparte nombre con cosas mucho más apetecibles de consumir:
Pero no sería honesto dejarles así, con la miel en los labios, y obviar esta gran superproducción de Roger Corman... Sí, el mismo Roger Corman que dirigió joyas como El hombre con rayos X en los ojos o adaptaciones geniales de Poe como La caída de la Casa Usher, El péndulo de la muerte o La obsesión, y que aquí demuestra los estragos provocados por el alzheimer o el consumo indiscriminado de cocaína (desde este vuestro blog apostamos que en caso de Munchies es necesaria la combinación de ambos factores de riesgo).
Esta infumable producción arranca en unas excavaciones en Perú (en realidad, un solar en las afueras de Los Ángeles, donde se rodó la película por completo): allí un arqueólogo pretende encontrar algo que demuestre que el Machu Picchu fue una torre de control para la llegada de civilizaciones extraterrestres (¿alguien ha dicho Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal?). Al susodicho le acompaña su hijo, que se pelea continuamente con el anterior porque desea viajar a Los Ángeles (¿nadie le dijo que ya estaba allí, que aquello era un Perú de cartón piedra?) para hacerse actor, mientras que el primero le obliga a estudiar en el instituto. ¿Verdad que suena como si habláramos de un adolescente? Pues el tipejo debía superar tranquilamente la treintena...
En fin, prosigamos: el arqueólogo y su hijo entran en una gruta, encuentran unas inscripciones misteriosas y un líquido verde fluorescente (del que el primero afirma podrían ser residuos altamente tóxicos, aunque no teme por su vida cuando mete el brazo para coger una muestra; ni un mísero guante de la frutería del Mercadona se pone)... Acto seguido, descubren a una pequeña criatura que enseguida aprende inglés (bueno, con el doblaje, español) y a la que con una calma pasmosa consideran como un extraterrestre, poco antes de guardarlo en la mochila y llevárselo a casa.
Lo que prometía ser una divertida aventura (para alguien tan tarado como ellos, por supuesto; el espectador enseguida adivina que la cosa va a acabar fatal) se convierte en una pesadilla cuando el aspirante a actor opta por una sesión de "sexo adolescente" -así lo llaman ambos- con su novia en lugar de vigilar a la desagradable criatura (que ya son ganas de llevársela a vivir con uno, todo hay que decirlo). Es entonces que el malvado tío del joven, a la sazón hermano de su padre (lo que explica que sea su tío), y ayudado por su hijastro (algo así como el primastro del protagonista), un tarado que se pasa el día escuchando rock en vinilos de importación, secuestran al dichoso munchie de las narices.
Esta criatura no tardará en huir de sus raptores, y pronto descubriremos que cual gusano o inspector del fisco, cuando alguien lo corta en dos ambos pedazos se regeneran y se convierten en sendas criaturas independientes, con lo que la propagación de los munchies en la Tierra crece exponencialmente... La verdad, lo de los Gremlins, aquello de no comer a la luz del sol, no mojarse pasadas las 12 y... bah, lo que fuera, estaba mucho más currado.
En fin... La película se convierte a partir de entonces en una persecución de munchies por parte del protagonista y su novia, por una parte, y del tío y su nueva esposa por otra, con abundantes gags humorísticos que no tienen ni la más mínima gracia, diálogos que no van a ninguna parte (ojo al dato: los dichosos munchies llegan a decir cosas como "vámonos de marcha", "vaya tía más buena" o la joya de la corona: "Ni de coña, Begoña") y unos efectos especiales de un Todo a 100... a lo largo de la lastimosa hora y cuarto que dura el film, porque ya no daba para más.
El film fue dirigido por Bettina Hirsch, montadora de títulos como La carrera de la muerte del año 2000 de Paul Bartel -que hace una breve aparición en Munchies-, Driver de Walter Hill, Aterriza como puedas II... o Gremlins (aquí debió ser donde sintió la inspiración divina) y Exploradores, ambas de Joe Dante. Demostrando una capacidad de juicio digna de todos los elogios, nunca jamás volvió a atreverse a dirigir ninguna otra cosa.
En cuanto al reparto, está encabezado por Harvey Korman -nada que ver con Corman, ya ves qué cosas-, que como si de Alec Guinness o Jack Nicholson se tratase, interpreta dos papeles: el arqueólogo pirado y su malvado hermano. A Korman (un cómico televisivo muy popular en Estados Unidos) le siguen Charlie Stratton, Nadine Van der Velde, Alix Elias, Charlie Phillips y Hardy Rawls. Todos muy conocidos, en su casa y a la hora de comer viendo Los Simpson.
Finalmente, hay que señalar que el inefable Jim Wynorski dirigiría a mediados de los 90 dos filmes, titulados Munchie y Munchie Strikes Back, que muchos consideran secuelas del film que nos ocupa dada la semejanza de títulos y por el hecho de contar con Corman en faenas de producción. Visto este asunto, he llegado a pensar seriamente que Corman ha producido todo el cine norteamericano, de El nacimiento de una nación a Algo pasa en Las Vegas, pasando por El Padrino y Jenna Loves Rocco. Pero, en realidad, Munchie no tiene nada que ver con... Bah, ¿a quién le importa?
En fin, que me resulta imposible seguir comentando nada de Munchies sin que me entren unas ganas irrefrenables de golpear el monitor del PC hasta que explote, así que mejor ya otro día les hablo de esta caterva de criaturas que les presento a continuación, si es que tienen la suerte de no conocerlas ya...
lunes, 26 de mayo de 2008
Los lunes de Bokko: Volumen 3
El tercer volumen de la magnífica Bokko de Hideki Mori, que edita Ponent Mon, lleva por título "Bajo la bandera de Xiang", haciendo referencia a Xiang Yan Zhong, el General del ejército de Zhao que asedia la ciudad de Liang.
El autor, lejos de ofrecer una narración sesgada, una mirada maniquea que divida a sus personajes en buenos y malos, muestra a estos como entes complejos, cada uno de ellos con sus pros y sus contras, sus comportamientos y sus razones para actuar tal y como lo hacen.
Así, en el tercer tomo de Bokko descubrimos que el general Xiang Yan Zhong es un hombre movido por el honor, y al que su rey conmina a retirar sus tropas situadas frente a la muralla de Liang para que se dirijan a defender la capital de su reino, ante el inminente ataque de las tropas de Wei. Ante esta orden, Xiang decidirá llevar a cabo un último asalto, y bajo su bandera se dispone a seguirle un pequeño grupo de soldados: sus seguidores más incondicionales, todos ellos dispuestos a morir matando.
Por lo demás, esta tercera entrega se concentra en detectar la presencia de un sicario enviado por el ejército de Zhao para asesinar a Ge Li, el mo zhe encargado de defender Liang, así como la busca y captura de diez intrusos más de Zhao que han conseguido infiltrarse entre la población de la ciudad amurallada...
Finalmente, y tras el fallecimiento de un personaje importante (cuya identidad no desvelaremos), el rey de Liang tomará una decisión inesperada que provocará grandes cambios en el interior de la ciudad de Liang, afectando especialmente al propio Ge Li...
Título: Bokko (Vol. 3)
Autor: Hideki Mori (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: enero de 2008
224 páginas (b/n) - 11 €
Libros de Sangre (XXI): La Edad del Deseo
"He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker."
- Stephen King
Como ya hemos comentado al hablar de relatos anteriores de los Libros de Sangre, el sexo es un tema capital en esta obra y en la producción literaria de su autor en general. Para Barker, eros y thanatos son dos conceptos poderosamente enlazados, y como reflexiona un personaje de La Edad del Deseo, el relato que hoy nos ocupa, la muerte no es más que la última seducción, el postrero coito.
De esta forma, y mucho más que el magnífico "Jacqueline Ess" -a nuestro parecer, uno de los cuatro o cinco mejores relatos de toda la colección-, donde la atracción sexual pasaba por ser un método de ejercer el poder, "La Edad del Deseo" es el relato más propiamente sexual de los Libros de Sangre, y verdadero motor de toda la acción.
El cuento arranca con la huida de un hombre de los Laboratorios Hume, a unas horas intempestivas totalmente impropias para que un local de esas características esté abierto. Pero al parecer, allí se está llevando a cabo un experimento confidencial, y muy posiblemente ilegal. El hombre que huye cree salir a la calle ardiendo, pero es más que posible que el calor que siente le consume hasta los huesos solo esté en su mente... y en su entrepierna.
El personal de seguridad encuentra en el laboratorio el cadáver de la doctora Dance, que al parecer ha sido violada al mismo tiempo que brutalmente atacada hasta causarle la muerte. El inspector Carnegie es encargado del caso, y la investigación le pondrá enseguida tras los pasos de Jerome, un traductor que para conseguir un sobresueldo trabajaba como conejillo de Indias para el doctor Welles y la difunta doctora Dance...
Carnegie descubrirá que Jerome -que no es otro que el hombre que huyó la noche de autos- era el sujeto paciente de un experimento llamado "Niño Ciego", cuyo fin era conseguir el afrodisíaco definitivo; después de experimentar con unos monos que han acabado practicando relaciones sexuales con sus semejantes de todas las maneras posibles hasta morir extasiados, Welles y Dance se decidieron a inyectar su suero en un ser humano... y este no es otro que un Jerome convertido ahora en una bestia insaciable controlada por el deseo.
Con "La Edad del Deseo", Barker consigue retratar el mundo desde dos perspectivas contrapuestas: por un lado, la convencional y domesticada del inspector Carnegie, un hombre al parecer correcto, todo lo inocente que se puede ser siendo policía, sumido en un devenir cotidiano marcado por el tedio y por un trabajo que pese a ser vocacional acaba por agotarle cada jornada; y por otro, el universo tal y como lo ve un fascinado Jerome, como si se tratase de un nuevo Prometeo, un monstruo de Frankenstein para el que todo es deseable sexualmente, más allá de las personas, y hasta los edificios de apariencia fálica y los automóviles de formas voluptuosas acaban por insinuársele y por despertar sus más bajos instintos...
"La Edad del Deseo", en Libros de Sangre (vol. 3)
Clive Barker
Madrid, La Factoría de Ideas, 2006, pp. 163-214.
- Stephen King
Como ya hemos comentado al hablar de relatos anteriores de los Libros de Sangre, el sexo es un tema capital en esta obra y en la producción literaria de su autor en general. Para Barker, eros y thanatos son dos conceptos poderosamente enlazados, y como reflexiona un personaje de La Edad del Deseo, el relato que hoy nos ocupa, la muerte no es más que la última seducción, el postrero coito.
De esta forma, y mucho más que el magnífico "Jacqueline Ess" -a nuestro parecer, uno de los cuatro o cinco mejores relatos de toda la colección-, donde la atracción sexual pasaba por ser un método de ejercer el poder, "La Edad del Deseo" es el relato más propiamente sexual de los Libros de Sangre, y verdadero motor de toda la acción.
El cuento arranca con la huida de un hombre de los Laboratorios Hume, a unas horas intempestivas totalmente impropias para que un local de esas características esté abierto. Pero al parecer, allí se está llevando a cabo un experimento confidencial, y muy posiblemente ilegal. El hombre que huye cree salir a la calle ardiendo, pero es más que posible que el calor que siente le consume hasta los huesos solo esté en su mente... y en su entrepierna.
El personal de seguridad encuentra en el laboratorio el cadáver de la doctora Dance, que al parecer ha sido violada al mismo tiempo que brutalmente atacada hasta causarle la muerte. El inspector Carnegie es encargado del caso, y la investigación le pondrá enseguida tras los pasos de Jerome, un traductor que para conseguir un sobresueldo trabajaba como conejillo de Indias para el doctor Welles y la difunta doctora Dance...
Carnegie descubrirá que Jerome -que no es otro que el hombre que huyó la noche de autos- era el sujeto paciente de un experimento llamado "Niño Ciego", cuyo fin era conseguir el afrodisíaco definitivo; después de experimentar con unos monos que han acabado practicando relaciones sexuales con sus semejantes de todas las maneras posibles hasta morir extasiados, Welles y Dance se decidieron a inyectar su suero en un ser humano... y este no es otro que un Jerome convertido ahora en una bestia insaciable controlada por el deseo.
Con "La Edad del Deseo", Barker consigue retratar el mundo desde dos perspectivas contrapuestas: por un lado, la convencional y domesticada del inspector Carnegie, un hombre al parecer correcto, todo lo inocente que se puede ser siendo policía, sumido en un devenir cotidiano marcado por el tedio y por un trabajo que pese a ser vocacional acaba por agotarle cada jornada; y por otro, el universo tal y como lo ve un fascinado Jerome, como si se tratase de un nuevo Prometeo, un monstruo de Frankenstein para el que todo es deseable sexualmente, más allá de las personas, y hasta los edificios de apariencia fálica y los automóviles de formas voluptuosas acaban por insinuársele y por despertar sus más bajos instintos...
"La Edad del Deseo", en Libros de Sangre (vol. 3)
Clive Barker
Madrid, La Factoría de Ideas, 2006, pp. 163-214.
domingo, 25 de mayo de 2008
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: El miedo al crepúsculo
Nada más y nada menos que diecinueve años son los que ha tardado el personaje de Indiana Jones en volver a la gran pantalla: en 1989 se estrenó Indiana Jones y la última cruzada, que con el relato de su origen secreto (con Indy encarnado por el malogrado River Phoenix) y la presentación del padre del protagonista (nada más y nada menos que Sean Connery) parecía poner punto y final a lo que iba a ser una trilogía cerrada; y ha sido en este 2008 que Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ha devuelto a la actualidad al más popular arqueólogo del séptimo arte.
Y ha ocurrido lo que nos esperábamos: por un lado, el éxito inmediato en la taquilla durante el primer fin de semana ha sido arrollador; por otro, la sensación general entre el público que ya la ha disfrutado es el de una decepción absoluta. Y ante esto cabe preguntarse: ¿la culpa de esto último es de los responsables del film o de los propios espectadores y sus desorbitadas expectativas?
En nuestra opinión está claro que es de estos últimos, y aunque un gran número de los que la han visto argumenten que esta cuarta película "no es como las anteriores" o "no conserva el espíritu" o "no tiene la magia" de los filmes previos, en realidad es bastante similar a estos. Así que, o bien En busca del arca perdida, El templo maldito y La última cruzada no eran tan buenas, o esta no es tan mala...
Pero el público ha envejecido, y por más que conserve buena parte de la capacidad de fascinación por el espectáculo que suponen las peripecias del personaje creado por George Lucas y materializado con maestría por un portentoso Steven Spielberg, la mitificación que han aplicado a sus aventuras fílmicas ha jugado en contra de la nueva entrega.
La acción del film acontece, con lógica, unos veinte años después de la trilogía original; así pues, estamos en los Estados Unidos de los años 50, una época que tanto Lucas como Spielberg conocen muy bien: el primero, como director de la generacional American Graffiti; el segundo, como productor de la primera entrega de Regreso al futuro. Es en esta época que el profesor Henry Jones todavía ejerce de arqueólogo en activo, de aventurero en continua busca de valiosas reliquias del pasado, aunque el paso del tiempo no perdona y ya no es lo que era...
Al film puede criticársele que no sabido (o no ha querido) explorar todas las posibilidades que proporcionaba a priori: el paso del tiempo de la ficción, así como el avance indisimulable de la edad de Harrison Ford, hubieran permitido construir una mirada crepuscular del personaje que habría enriquecido considerablemente la saga: una suerte de Sin perdón del cine de aventuras, oscura, pesimista y adulta, y que podría haberse convertido en una obra maestra de Spielberg a la altura de Tiburón, La lista de Schlinder o Munich. Pero el guión de David Koepp opta por olvidarse de los primeros apuntes al respecto para acabar por ofrecer al público lo que quiere: acción sin fin, persecuciones trepidantes e inverosímiles; es decir, aventura y espectáculo en estado puro.
Y precisamente el darle lo que quiere al público ha hecho que este le dé la espalda a este nuevo relato de Indiana Jones, y muchos espectadores han argumentado con una pasmosa falta de lógica lo increíble de El Reino de la Calavera de Cristal, criticando particularmente su (previsible) giro final hacia la ciencia ficción, cuando al parecer se creen a pies juntillas la maldición del arca que conservaba los mandamientos de Moisés, que el líder de una secta religiosa sea capaz de arrancar el corazón de los sacrificados con su mano y que estos sigan viviendo después, o que el fantasma del caballero que custodia el Santo Grial siga haciéndolo 700 años después de su muerte...
Así pues, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es una digna entrega de la saga, mejor o peor que las anteriores según el gusto de cada uno, la calidad de la sala o la televisión donde las vea, o el humor que tenga durante la jornada en cuestión; porque la estructura narrativa es la misma que las de las entregas anteriores, así como el género, y Harrison Ford está tan bien (o tan mal, allá cada cual) en esta como en cada una de las cintas previas.
Por supuesto, el cuarto film trata de aportar algunas novedades: en esta ocasión, el retorno de Marion Ravenwood (Karen Allen), la protagonista de En busca del arca perdida, así como el descubrimiento de que Indy y ella tuvieron un hijo en común, encarnado por Shia LaBeouf. Por lo demás, el film parece conservar la estructura de la saga: los títulos impares son aquellos que buscan una reliquia del cristianismo, y los enemigos son los nazis; en cambio, las cintas pares presentan objetos codiciados pertenecientes a otras culturas exóticas (en el caso de la calavera de cristal, muy exótica), y los enemigos son otros: en El templo maldito, el culto thugee, aquí, la división del ejército ruso de Stalin que investiga fenómenos parapsicológicos, liderados aquí por una villana encarnada por una divertida Cate Blanchett.
Por supuesto, no faltan nuevos y solventes actores de carácter (Ray Winstone, John Hurt, Jim Broadbent) en papeles secundarios, así como algunos homenajes dedicados a los fans de la saga: varias referencias a Marcus (Denholm Elliot), una fotografía de Henry Jones Senior en el despacho del protagonista... o hasta un vistazo fugaz al arca perdida en una caja de un almacén secreto del gobierno de los Estados Unidos, tal y como se ocultó al final de la primera entrega.
Todos estos elementos configuran un digno colofón -si es que termina aquí, por supuesto- a la saga, de la que muchos auguran una nueva continuación con el personaje de Henry Jones III como nuevo protagonista... aunque el requiebro final de Indiana / Ford (esto es, de Spielberg y Lucas) parece hacerles un guiño a los seguidores irredentos del Indiana Jones original, esos que se han sentido tan defraudados porque la película les ha dado precisamente lo que le pedían: más de lo mismo.
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