Abandonad toda esperanza

martes, 31 de julio de 2007

RIP: Michelangelo Antonioni (1912-2007)

Parece una broma cruel del destino: en el día de ayer, la misma jornada en la que nos dejaba el director de cine sueco Ingmar Bergman, fallecía también otro de los iconos del cine de autor de nuestro tiempo: el italiano Michelangelo Antonioni.



Antonioni, que hizo de la incomunicación el tema principal de su obra, es recordado por películas tan emblemáticas en la historia del cine europeo como La aventura, La noche, El eclipse o El desierto rojo.



También realizó una de las cintas señeras del swinging London: Blow Up, a partir del relato de Julio Cortázar "Las babas del diablo", y con un ya mítico David Hemmings como el fotógrafo protagonista.



Sus últimos trabajos como director fueron Más allá de las nubes, película co-dirigida por Wim Wenders, y su episodio en Eros, donde compartió dirección con Steven Soderbergh y Wong Kar-Wai.

Michelangelo Antonioni falleció ayer en Roma, a la edad de 94 años. Descanse en paz.

[Fotografías: Michelangelo Antonioni, El desierto rojo, Blow Up.]

Nacida en cualquier parte: Tradición y modernidad

Efectivamente, el drama de Nadja, la protagonista de Nacida en cualquier parte, es precisamente ese: que dada la profesión de su padre, sinólogo, podría haber nacido en cualquier otro país que no fuera Taiwan. Por ello, la inestabilidad de sus raíces la lleva a dejar Francia y viajar a la isla donde vio la luz en busca de sus orígenes.



Esta obra que ahora publica Glénat en su colección "Chix" es claramente autobiográfica: la autora, de nombre completo Johanna Schipper, nació como su protagonista en Taiwan, y a ella le cede muchos de sus rasgos emocionales y experiencias vitales.



Por ello mismo, Johanna construye su obra en forma de diario personal, escrito por esta chica cuyo nombre comparte con una célebre novela de André Breton que no ha leído, pero que la acompaña como objeto fetiche y de la que hace uso como oráculo, al estilo del I Ching o Libro de las Mutaciones.



A lo largo de las bellísimas páginas que componen esta novela gráfica, a medio camino entre la biografía y el libro de viajes, el trabajo con las acuarelas de la autora permiten al lector deleitarse con las imágenes de la cotidianeidad en las calles de Taipei, donde la tradición y la modernidad conviven sin anularse mutuamente, y es posible vislumbrar, en mitad de la noche y bajo el brillo de los fuegos artificiales que coronan una fiesta tradicional, la fachada de un MacDonald’s.



A destacar la espléndida (y económica) edición realizada por Glénat, y donde la historia propiamente dicha aparece complementada con páginas del diario personal de la protagonista, anotaciones y bocetos realizados en su visita a Taipei, asi como por notas explicativas y traducciones que aclaran cualquier duda que pueda surgirle al lector occidental a lo largo de la gozosa lectura de esta Nacida en cualquier parte... Una lectura que debe realizarse de forma sosegada, dejándose llevar sin prisas por los confusos y alambicados callejones de la capital taiwanesa.


Título: Nacida en cualquier parte
Autor: Johanna (guión y dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: junio de 2007
112 páginas (color) - 14 €


[Enlace recomendado: Preview de 5 páginas en PDF, de web de Ediciones Glénat.]

[Fotografía: Johanna Schipper. (C) Valérie Berge.]

lunes, 30 de julio de 2007

RIP: Ingmar Bergman (1918-2007)

Hoy tenía la intención de hablarles de dos cineastas japoneses, Yasujiro Ozu y Takeshi Kitano, pero lo aplazaremos un par de días, pues la triste actualidad se impone: ha fallecido otro gran realizador, el sueco Ingmar Bergman, posiblemente el director de cine más famoso que dio su país y una de las figuras clave del cine de autor del siglo XX.



El cineasta, que deja atrás una larga filmografía de más de cuarenta títulos y una prolífica obra como dramaturgo, nos legó dos de los más bellos libros sobre cine jamás escritos: La linterna mágica e Imágenes, su particular autobiografía.

En su obra destacan como temas recurrentes los grandes interrogantes de la condición humana, su razón de ser, y su preocupación ante la impasible muerte, presente en cintas tan célebres como El séptimo sello, Como en un espejo, Los comulgantes o Fresas salvajes.



También trató dramas humanos como los de El manantial de la doncella, reflexionó sobre la idea de la pareja en Secretos de un matrimonio, y redefinió las historias de terror en las inquietantes y perturbadoras Persona y La hora del lobo.



Desde el estreno en 1984 de Fanny y Alexander, monumental retrato familiar de cinco horas de duración en su versión televisiva, Bergman ya no dirigió más largometrajes para cine, aunque sí siguió filmando aisladamente para televisión (En presencia de un clown) y escribiendo para cine (el guión de la soberbia Infiel, dirigida por la actriz y ex compañera sentimental del realizador Liv Ullman, lleva su firma, sin olvidar Las mejores intenciones, Niños del domingo, Confesiones privadas y Saraband).



Ingmar Bergman ha fallecido a los 89 años en la isla de Faro, donde vivía retirado. Su hermana no ha concretado ni el momento exacto ni las causas de la defunción. Descanse en paz.

[Fotografías: Ingmar Bergman, El séptimo sello, Persona, Fanny y Alexander.]

Encuentro: El azar en Barcelona

En unos días en los que buena parte de la Ciudad Condal ha estado sumida en la oscuridad más absoluta, obligando a sus ciudadanos a volver a vivir en la Edad de Piedra en pleno siglo XXI, vuelve a nuestra memoria otra de las catástrofes naturales que han asolado la localidad catalana: a comienzos del año 2005 las obras de la ampliación del metro de Barcelona provocaron un enorme socavón en el barrio del Carmel.



En ese marco histórico sitúa Jordi Pastor la historia de Encuentro, que acaba de publicar Edicions de Ponent: el choque casual de dos individuos en apenas unas horas marcadas por el gran cataclismo. Pedro es un escritor de bastante éxito -su mayor éxito es Los pilares del código (!)- que está pasando por un momento de nula creatividad; Gina es una psicóloga que trabaja como dependienta en una tienda de ropa mientras encuentra algo mejor.



Ambos personajes se cruzan por pura casualidad sin mirarse en ningún instante, en uno de los momentos más inspirados (gráficamente hablando) de todo el álbum; pero el reencuentro entre ambos no tardará en suceder: fruto de un sueño, Pedro consigue el número del móvil de Gina y la llama... sin saber que el azar la ha situado junto a él en plena calle.

Porque precisamente el azar es el tercer gran protagonista de la obra: como en las novelas de Paul Auster, aquel teje sus redes y atrapa en ellas a los personajes, que se encuentran y desencuentran sin poder hacer nada por evitarlo, y en un devenir donde los sueños y las premoniciones tienen una vital importancia.



Y aunque la anécdota de la que parte la historia no aporte nada nuevo al género, Encuentro es un cómic alejado del slice of life (pese a la cotidianeidad de los ambientes) que se lee con agrado, sobre todo gracias al trabajo con los lápices de Pastor, desde ese arranque paralelo, con cada uno de los protagonistas sumidos en la oscuridad de dos dormitorios, al desolador fundido en negro con el que acaba la obra.


Título: Encuentro
Autor: Jordi Pastor (guión y dibujo)
Editorial: Ediciones de Ponent
Fecha de edición: julio de 2007
64 páginas (b/n) - 12 €

domingo, 29 de julio de 2007

El guía del desfiladero: Historia, épica y ficción

El realizador alemán Marcus Nispel parece tener la intención de especializarse por el momento en remakes, nuevas versiones y revisiones de historias ya contadas: antes de esta El guía del desfiladero debutó en la dirección de largometrajes con la nueva versión de La matanza de Texas, protagonizada por Jessica Biel, que sorprendió a propios y extraños por su brutalidad narrativa y su potencia visual.



Lástima que su siguiente trabajo, la producción televisiva Frankenstein: Evolution, fuera un decepcionante y tópico a rabiar episodio piloto de una serie que no llegó a realizarse, por más que contara con Martin Scorsese como uno de sus productores.



Ahora, y antes de rodar el nuevo acercamiento a la célebre Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, Nispel nos ofrece este remake de la homónima Pathfinder (aquí subtitulada El guía del desfiladero maldito), film noruego de los años 80 dirigido por Nils Gaup que fue un considerable éxito en su momento y llegó a estar nominado en los Oscar.



No compararemos ambas películas, pues el recuerdo de la cinta original nos queda demasiado lejos; nos limitaremos a enjuiciar El guía del desfiladero como lo que es: un intento no del todo frustrado pero sí demasiado poco novedoso y sin enjundia de ofrecer un relato cargado de épica y emoción.



Y es que la película protagonizada por Karl Urban, y donde Clancy Brown, el villano de la función, se limita a recuperar características de su composición como el malvado Kurgan de la primera Los Inmortales, queda lejos de logros recientes en ese sentido: por un lado, su estética parece querer aprovecharse del éxito de 300, de su colega Zack Snyder (el otro realizador que sorprendió gratamente en 2004 con un remake terrorífico: Amanecer de los muertos); y en cuanto a la historia que relata, el origen del drama no queda lejos del de Apocalypto de Mel Gibson...



Pero, lamentablemente, ni es tan atractiva como la versión del cómic de Frank Miller ni, desde luego, es tan emocionante como el film sobre los mayas del siempre polémico autor de La Pasión de Cristo. En resumidas cuentas, El guía del desfiladero se limita a ser un digno relato de aventuras y acción cargado de tópicos... Conflictos de identidad del protagonista incluidos.

sábado, 28 de julio de 2007

Persépolis: La construcción de la identidad

En este vuestro blog hemos hablado en distintas ocasiones de cómics decididamente autobiográficos, muchos tan interesantes como El derrotista (o la existencia según Harvey Pekar), Por qué he matado a Pierre (o la infancia robada de Olivier Ka), S. del italiano Gipi (o el recuerdo de la figura paterna) o el plural y por tanto irregular Autobiographix.



Pero si hay dos obras que han hecho mucho por popularizar la historieta autobiográfica, estas son sin duda Maus de Art Spiegelman (de la que hablaremos en breve) y Persépolis de Marjane Satrapi, esta última reeditada recientemente por Norma Editorial en un volumen integral que recoge los cuatro libros y una breve historia publicada en SZ-Magazine en el año 2003.



Como ya sabrán, Persépolis es la autobiografía en viñetas de Marjane Satrapi, autora iraní de 38 años nacida en Rasht (Irán), en el seno de una familia pudiente de ideología progresista. Después de marchar a Viena a continuar sus estudios, regresa a su Irán natal, donde vuelve a vivir junto con sus padres y su abuela y donde estudia Bellas Artes. En 1994 marcha a Francia, país donde todavía reside en la actualidad.



Todo ello, y mucho más, lo encontrarán en las casi cuatrocientas páginas de este monumental Persépolis, que como David B. señala en el revelador prólogo, es el primer álbum iraní en tanto en cuanto a través de las vivencias de la autora el lector descubre la historia de un país continuamente en conflicto consigo mismo y con resto del mundo.



En los dos primeros libros, Satrapi cuenta sus años de infancia en Irán: su actitud rebelde por naturaleza, aunque también heredada de la postura contestataria de sus progenitores, su idea de convertirse en profeta, el viaje por Italia y España en compañía de sus padres... y muy especialmente, el conflicto con el sector más conservador y retrógrado de la sociedad iraní.



En cambio, el tercer libro relata su permanencia en Austria a partir de septiembre de 1984: son años de formación adolescente, de autodescubrimiento a partir de su vínculo con los amigos y sus primeras relaciones amorosas, y sobre todo de negación de la identidad para después acabar asumiéndola de nuevo y enorgulleciéndose de ella... Algo que cobra forma tangible en el cuarto libro, a partir de su regreso a Irán.



Persépolis es, como imaginarán, una obra rica en matices y sentimientos, un despojamiento valiente de su autora, cuyo estilo gráfico, decididamente naif, contrasta con la dureza de algunos de los hechos narrados, subrayando todavía más su crueldad; y que, por otro lado, resulta particularmente adecuado para relatar el drama colectivo de una nación: un dibujo donde las mujeres se parecen demasiado unas a otras, subrayado aún más por la obligación de llevar unas ropas y un pañuelo que reducen su expresión a los ojos y poco más.



Magnífica obra, en definitiva, que combina la Historia en mayúsculas de un país y la historia personal de una niña-mujer, que en breve cobrará todavía más celebridad tras el estreno en Cannes de la versión cinematográfica: un largometraje de animación dirigido por Vincent Paronnaud y la propia Marjane Satrapi, que cuenta en la versión original con las voces de Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve (hija y madre en la vida real) como Marjane y su madre. Les recomendaría desde ya que no se la pierdan cuando se estrene.


Título: Persépolis [volumen integral]
Autor: Marjane Satrapi (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2007
368 páginas (360 b/n + 8 color) - 30 €

viernes, 27 de julio de 2007

El trailer del viernes: The Darjeeling Limited

Wes Anderson es, gracias a películas como Los Tenenbaums o Life Aquatic, uno de nuestros directores de comedia favoritos. Por ello esperamos con verdadera ansia el estreno de The Darjeeling Limited, que en Estados Unidos tendrá lugar a finales de septiembre.

En esta ocasión el realizador de las comedias más excéntricas del cine contemporáneo convierte a Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman en tres hermanos que vivirán todo un periplo en la exótica India.

Podéis ver el trailer pinchando aquí:

The Darjeeling Limited

Agosto: Novedad Ponent Mon

Ya os recomendamos encarecidamente la primera entrega de Seton de Taniguchi. Por tanto nos alegra saber que Ponent Mon anuncia para el 24 de agosto el lanzamiento del segundo tomo:



- Seton (Vol. 2: El joven y el lince)
Yoshiharu Imaizumi & Jiro Taniguchi
280 pp. (b/n) - 18 €

Sinopsis: Ernest trató de ahuyentar a la bestia, pero ésta saltó a la mesa de un brinco y permaneció allí bufando ante el inútil acoso del rifle. Seton pensó que el lince saltaría por la ventana, ya que, por un momento, éste giró su cuerpo como queriendo atravesar el cristal para salir huyendo. Pero no, no se iba. El lince volvió a encarar a Seton y lo atravesó con una mirada que brillaba con fiereza.

jueves, 26 de julio de 2007

Lo mejor y lo peor en un solo día

A veces el azar te lleva a disfrutar y sufrir de lo mejor y lo peor, respectivamente, en una misma jornada. Eso nos ha pasado con dos películas de reciente estreno que hemos visto en formato doméstico.



De verdadera joya por descubrir calificamos a Concursante, dirigida por Rodrigo Cortés y protagonizada por Leonardo Sbaraglia. En el ámbito del cine español, muy pocos directores y cintas consiguen demostrar que el séptimo arte no es simplemente literatura o teatro filmados, sino un lenguaje en sí mismo que puede contar una historia a través de la imagen tanto como de la palabra. Pienso en el cine de Julio Medem o Agustí Villaronga, en algunos títulos de Alejandro Amenábar, o en películas como Intacto de Juan Carlos Fresnadillo o Smoking Room de Julio Wallovits y Roger Gual.



A esta ilustre lista se suma el film de Cortés, protagonizado por el ganador del premio más alto jamás otorgado en un concurso, y que pronto comprobará que lo que en un principio parecía una bendición será todo lo contrario...

Película rebelde y reveladora, lúcida y contestataria, cuenta con un grandioso Chete Lera en un destacado papel secundario. ¿Se puede hacer una película entretenida sobre economía? La respuesta es sí. No se la pierdan.



Y lo mejor que pueden hacer con Epic Movie es perdérsela. El mismo equipo de Date Movie vuelve a reunirse para parodiar un gran número de éxitos de la cartelera reciente, principalmente Las Crónicas de Narnia, pero también Piratas del Caribe, X-Men, Super Nacho, El Código Da Vinci o Serpientes en el avión, por citar algunas.



Pero si la anterior, sin ser nada del otro mundo, se dejaba ver gracias al buen hacer de Alysson Hannigan y algunos gags, esta Epic Movie carece de todo interés, y consigue aburrir en apenas ochenta minutos. Solo tiene su aquel ver a Crispin Glover parodiar al Johnny Depp de Charlie y la fábrica de chocolate, así como las chanzas a costa del outsider Mel Gibson. Por lo demás, ni las tomas falsas tienen gracia alguna. A evitar a toda costa.

miércoles, 25 de julio de 2007

Night Mary: Más allá de los sueños

Norma prosigue la edición de los cómics de IDW Publishing en su serie Made in Hell, que aglutina muchas muestras del cómic norteamericano más comercial (y a veces también del mejor) dentro del género del terror.



Ahora le ha tocado el turno a Night Mary, miniserie de cinco números creada por el guionista Rick Remender y el dibujante Kieron Dwyer (del que ya vimos por aquí la divertida y efectiva Remains, perteneciente al subgénero de los zombis), y cuyo título (traducible como "Mary Nocturna") hace referencia a la protagonista jugando con su parecido fonético con el vocablo nightmare ("Pesadilla").

Dicha protagonista, Mary, es una adolescente que a los problemas habituales de su condición suma los originados por su habilidad para penetrar en los sueños de los demás; dicha facultad es utilizada por su padre, un científico de índole freudiana que estudia las posibilidades del análisis del sueño para curar a sus pacientes. Pero muy pronto la vida de la joven Mary se convierte en una auténtica pesadilla, en la que los pacientes cometen atrocidades, y donde es complicado distinguir entre ficción y realidad...



Lejos de ser ninguna maravilla, lo mejor de Night Mary radica en su apartado gráfico, donde un afortunado Kieron Dwyer juega con distintos estilos, desde un sobrecargado barroquismo a algo cercano a la línea clara de buena parte del cómic indie, con magníficos resultados en cualquiera de ellos.

No obstante, en cuanto al argumento, es de agradecer que después de los titubeos iniciales, que parecían llevar a la obra al peligroso terreno de la fantasía moralista, opta finalmente por el terror puro y duro, confundiendo realidad y ficción, y desembocando en un final abierto y nada complaciente.



A destacar, finalmente, que la edición española incluye un portafolio con las atractivas ilustraciones de Dwyer para las cinco portadas de la serie original, así como una breve entrevista con los dos autores.

Título: Night Mary
Autores: Rick Remender (guión) / Kieron Dwyer (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2007
120 páginas (color) - 14 €

martes, 24 de julio de 2007

Bodrios que hay que ver: Granja maldita

Hemos hablado ya en repetidas ocasiones en este vuestro blog de la triste relación entre la literatura de H. P. Lovecraft y el cine, a partir de films como el sobrevalorado Re-Animator o el lamentable Necronomicon. Pese a ello, el séptimo arte sigue insistiendo en acercarse a la obra del escritor de Providence tanto en adaptaciones oficiales como en versiones libres de sus textos.



Uno de estos últimos casos es Granja maldita, producción de 1987 que se inspira en el relato "El color que cayó del cielo". El film, cuyo título original es el sencillo The Curse ("La maldición"), supone el debut en la dirección del actor David Keith, al que recordarán como el padre de una superpoderosa Drew Barrymore en Ojos de fuego, adaptación de la novela de Stephen King.



Hay que destacar que la película, protagonizada por Will Wheaton (uno de los chavales de Cuenta conmigo, también según King), cuenta con Lucio Fulci, uno de los iconos del terror italiano más barato (aunque no por ello del todo despreciable), como productor asociado; quizá por ello no es precisamente un buen ejemplo de rasgos como la sutilidad y la sugerencia, característicos de los relatos de Lovecraft.



Pero si nos olvidamos por un momento del punto de partida literario, y le perdonamos sus lamentables efectos especiales (en el momento en el que el meteorito cae a la Tierra, puede verse sin esforzar la vista la barra del mismo que debía de sujetar alguien del equipo), Granja maldita es una película entretenidísima, de ritmo muy ajustado, que cuenta con una subtrama de especulación inmobiliaria a lo Poltergeist, y sobre todo con un magnífico Claude Akins (el recordado Sheriff Lobo televisivo) en el papel de Nathan, un granjero fundamentalista y temeroso de Dios de convicciones férreas y modo de obrar estricto.

Eso sí, vuelvo a avisarles: a la hora de degustarla mejor se olvidan del cuento de Lovecraft y se mentalizan mejor pensando en los zombies de Fulci...

lunes, 23 de julio de 2007

Días como éstos: Sueños cumplidos

A pesar de haber recibido los parabienes de la crítica, Días como éstos era una novela gráfica que todavía permanecía inédita en España, desde que se publicara en los Estados Unidos en el año 2003. Ahora, de la mano de Dolmen Editorial, y en una edición más que económica, nos llega la versión española de este aplaudido cómic de J. Torres y Scott Chantler.



Torres, el guionista de The Copybook Tales, cuenta aquí una historia ambientada en los años 60, con el resurgimiento de la música pop en un marco dominado entonces por el rock’n’roll: Elvis, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Little Richard eran los amos del cotarro, y es entonces que las canciones de apenas tres minutos y estribillos pegadizos empiezan a dominar las emisoras de radio.



Como en el reciente éxito de Hollywood Dreamgirls, los autores se inspiran en la célebre discográfica Motown (cuna del soul y el rythm'n'blues moderno) y grupos vocales como The Supremes y otros similares para dar forma a Tina y las Tiaras, un trío de jóvenes de raza negra que surgen de un certamen musical de instituto: es allí donde la propietaria de un nuevo sello discográfico, Anna Solomon, las escucha y decide apostar con ellas.



Solo falta Karen Prince, una joven y prometedora letrista, para completar el quinteto femenino protagonista de la obra, que se enriquece con personajes secundarios como el ex marido de Anna Solomon, su cuñado Ben, o el padre de Christina, la líder de las Tiaras, que se opone a la carrera como cantante de su hija.



El dibujo de Chantler, de línea clara y expresión amable, se ajusta como un guante a la historia... porque precisamente el único pero que puede ponérsele a Días como éstos es su indisimulada ingenuidad naif y la amabilidad extrema con la que trata a sus personajes y el marco en que estos se mueven: es una historia de éxito y glamour vista desde la óptica de la nostalgia, sin un ápice de una revisión crítica que sería de agradecer. Pero está claro que si te gustó Dreamgirls... este es tu cómic.


Título: Días como éstos
Autores: J. Torres (guión) / Scott Chantler (dibujo)
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha de edición: junio de 2007
88 páginas (bitono) - 10 €

domingo, 22 de julio de 2007

La insoportable levedad de los maestros del terror

Después de realizar dos clásicos contemporáneos del género como La matanza de Texas y Poltergeist (aunque las malas lenguas sigan afirmando que buena parte de esta última la filmó Steven Spielberg, productor de la cinta), Tobe Hooper podría haberse dedicado a vivir de las rentas. En realidad ha venido haciendo algo parecido: su filmografía posterior oscila entre lo simplemente decente y lo decididamente mediocre, moviéndose muchas veces en el terreno de films hechos directamente para televisión o vídeo; y es indiscutible que su genio nunca ha vuelto a brillar como en las películas sobre la familia matarife de Texas o los pobres que compraron una casa edificada sobre un antiguo cementerio.



Un buen ejemplo de esto es Mortuary, su último largometraje, estrenado aquí directamente en formato doméstico dos años después de su realización: de nacionalidad australiana y protagonizado por Denise Crosby, el film es una variación del cine de zombis a partir de una antigua maldición que se contagia como un virus.



Hooper opta aquí por combinar terror y humor, más descaradamente que en su anterior La masacre de Toolbox, y curiosamente el humor gana la partida con creces. Porque el terror de Mortuary es de lo más rutinario e inofensivo, muy lejos del estremecimiento que lograra en la seminal La matanza de Texas (todavía hoy insuperable en muchos sentidos).



En cuanto a Brian Yuzna... Llamarlo "maestro del terror" quizá sea exagerado, pero ahí está su labor como impulsor de la por lo general fallida Fantastic Factory de Filmax, donde ha producido cintas de Stuart Gordon (Dagon), Paco Plaza (Romasanta) o Jaume Balagueró (Darkness), sin olvidar cintas previas como la fundamental Re-Animator, la recuperable Warlock (El Brujo) o Crying Freeman.



Ahora bien, su carrera como director es por lo general deleznable, con la salvedad de su debut: la interesante Society. Secuelas como La novia de Re-Animator o Beyond Re-Animator, la infausta Faust o su lamentable episodio para Necronomicon demuestran su escaso talento artístico... Algo que subraya su último largometraje, Bajo aguas tranquilas, una de las últimas producciones de la Fantastic Factory, como la de Hooper también de 2005.



El film, que cuenta con el interés de estar escrito por el crítico especializado y director del Festival de Sitges Ángel Sala, en compañía de su colaborador Mike Hostench, y a partir de una novela de Matthew Costello, intenta recuperar el ambiente ominoso de los relatos marinos de Lovecraft, pero queda lejos de captar esa atmósfera, algo que sí consiguió Stuart Gordon en la citada Dagon (La secta del mar). Como en esta, aquí volvemos a ver a Raquel Meroño... Y al veterano Paco Rabal lo sustituyen Josep Maria Pou y Manuel Manquiña.



¿Algo más a destacar de la cinta? Lamentablemente, nada. O sí: que es soporífera hasta decir basta, y su recuerdo se diluye segundos después de haberla visto. Ni siquiera se merece un puesto en nuestra sección "Bodrios que hay que ver". Con eso se lo digo todo.

sábado, 21 de julio de 2007

Betty Blues: Desamor a ritmo de jazz

Betty Blues, escrita y dibujada por Renaud Dillies (al que se suma el magnífico trabajo con el color de Anne-Claire Jouvray), y publicada en España por Ponent Mon, cuenta una historia de desamor ambientada en los Estados Unidos de la Depresión: los personajes protagonistas se mueven entre club de jazz sórdidos y empleos despiadados, y los que consiguen llegar a las altas esferas se dan cuenta, como la Holly de Desayuno en Tiffany’s, que hay que pagar un alto precio por ello.



Dillies opta por animales antropomórficos a la hora de protagonizar su relato: la figura central es Little Rice Duck, un pato trompetista cuya vida se torcerá cuando su novia, Betty, lo abandone encandilada por el brillo de James Patton, un gato negro rodeado de lujo y glamour. A partir de ahí las peripecias de Little Rice se complican, sobre todo a partir del momento en el que decide abandonar la música y se deshace de su preciado instrumento.



El autor se distancia convenientemente de la narración (que por ello arranca irónicamente con el cartel "Little Rice Duck Adventures: Mi trompeta y yo", como si se tratase de una entrega más de las tiras de prensa de un personaje decididamente cómico), y construye una historia que no sorprende por su desarrollo (pues responde a los tópicos de las historias protagonizadas por músicos de jazz perdedores) pero sí por los destellos de poesía que logra: el primer plano de una lágrima, el sueño del protagonista en el que su trompeta cobra vida, el lírico final del álbum...



En cuanto al dibujo, habría que prevenir al lector: que no espere el detallismo gráfico de otros cómics protagonizados por animales, como Blacksad de Canales y Guarnido u Orn de Quim Bou: el trazo del artista belga es aquí más dinámico, furioso y salvaje, menos espectacular pero muy funcional para la historia que se cuenta y sobre todo los ambientes en los que esta se desarrolla.



Así pues, este Betty Blues es una estupenda muestra de cómic europeo, belga para más señas, lejos del grafismo de la línea clara que hizo famoso otro ilustre belga: el Hergé de Las aventuras de Tintín, y que consigue conferir personalidad propia al pequeño y en ocasiones patético pato que lo protagoniza.


Título: Betty Blues
Autor: Renaud Dillies (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: junio de 2007
80 páginas (color) - 20 €

Estadísticas