Abandonad toda esperanza

viernes, 31 de agosto de 2012

Clásicos ilustrados (y 2)


Ya dedicamos en su día una columna de prensa a cómics que adaptaban clásicos literarios, en aquella ocasión de Robert Louis Stevenson y E.T.A. Hoffmann. Ahora es el turno de las versiones en viñetas de tres novelas tan populares como El jugador de Dostoyevski, De ratones y hombres de Steinbeck y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde... en este último caso, en la muy esperada versión de Enrique Corominas.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:


Corominas ha cumplido por fin uno de sus proyectos más queridos

jueves, 30 de agosto de 2012

Brian De Palma, por activa y por pasiva


La próxima película de Brian De Palma, que no se ponía tras las cámaras desde hacía cinco años con Redacted, será Passion; o lo que es lo mismo, la versión estadounidense de Crime d'amour, cinta francesa muy interesante (e inédita aquí, dos cosas que últimamente suelen ir unidas), y a la postre último trabajo del ya fallecido realizador Alain Corneau. Este, especializado en filmes policíacos, contó en 2010 con Kristin Scott Thomas y Ludivine Saigner para un duelo interpretativo de altura.


Parece que Brian De Palma va a regresar con lo mejor que sabe hacer...

Ahora, el director de cintas como El precio del poder o La Dalia Negra sustituye a aquellas dos actrices por otras de mucha más actualidad: Rachel McAdams (Midnight in Paris) y Noomi Rapace (Prometheus), que ya estuvieron a punto de cruzarse en la secuela del Sherlock Holmes de Guy Ritchie. El film de De Palma, como puede intuirse en el primer trailer disponible y conociendo al realizador, promete escenas de alto contenido erótico...


El amor de Alain Corneau...

... y la pasión de Brian De Palma

Curiosamente, al mismo tiempo uno de los clásicos indiscutibles de De Palma, aquella Carrie que adaptaba la novela homónima de Stephen King, y que también incluía un duelo actoral femenino de aúpa, está siendo adaptado para las nuevas generaciones. Así, si en aquella ocasión eran Sissy Spacek y Piper Laurie las encargadas de interpretar a Carrie White y a su madre Margaret, ahora son la ex promesa y ya una realidad Chloë Grace Moretz (recordada por cintas como Kick-Ass o Sombras tenebrosas) y la estupenda Julianne Moore (vista recientemente en La sombra de los otros) quienes toman el relevo en un nuevo film que dirige Kimberly Peirce (Boys Don't Cry).


La familia White, madre e hija, en versión De Palma...

... y en versión siglo XXI

Los estrenos españoles de ambas no tendrán lugar hasta el año que viene, así que toca esperar para ver cómo le va a Brian De Palma... por activa y por pasiva.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Nuevos finales, nuevos comienzos



Algunas series terminan, otras empiezan. Las dos que comentamos hoy son un buen ejemplo, y guardan algunas semejanzas relevantes entre ellas más allá de un formato editorial parecido (recopilación de varios comic books en cada entrega, formato reducido): la más destacable, que ambas cuentan historias que apuestan por la fusión de géneros y la libertad con la que sus respectivos autores se acercan al concepto de historieta de entretenimiento.



Empecemos por los finales: con este tercer volumen concluye la edición española de Echo, publicada por Norma Editorial en formato similar al utilizado para la edición completa de la obra más popular de su autor, Terry Moore: nos referimos, claro, a Strangers in Paradise, uno de los buques insignia de eso que vino a llamarse slice of life, a la vez que uno de los relatos más accesibles del panorama indie estadounidense de los últimos tiempos, al estar claramente alejado de la visión (mucho más oscura, obsesiva y cercana a lo experimental) de autores como Charles Burns (Tóxico), Daniel Clowes (Mister Wonderful) o Dave Cooper (Flujo).



Volviendo a este Echo, poco puede añadirse a lo ya dicho cuando comentamos los volúmenes primero y segundo de la serie. Como aquellos, el presente incluye dos TPB de la edición original de Abstract Studio (en esta ocasión, Black Hole y The Last Day), con otra decena de cuadernos de grapa originales. Esto es: una serie de treinta números recopilados en seis tomos de cinco cada uno en Estados Unidos, o bien en tres de diez aquí. Esto, aunque pueda parecer intrascendente, pone de manifiesto la profesionalidad de su autor como guionista, su sentido férreo de la estructura narrativa, que aquí se desarrolla hasta alcanzar una conclusión que sirve como definitiva, aunque también pueda interpretarse como un final abierto de cara a retomar la historia en un futuro.



Por tanto, y para empezar, me permitiré una autocita que creo sirve para definir a la presente obra en su totalidad: "En su día, Stan Lee y Steve Ditko convirtieron Spiderman en una obra maestra del cómic popular al humanizar la figura del superhéroe dotando a su identidad civil -en este caso, el estudiante y futuro fotógrafo freelance Peter Parker- de problemas de orden cotidiano. Con Echo, Terry Moore parece haber seguido el camino diametralmente opuesto: ha tomado las constantes que hicieron de su celebérrima Strangers in Paradise un hito del cómic norteamericano de los últimos años -una ejecución perfecta del subgénero del slice of life, a partir del retrato de la psicología de sus personajes, principalmente los femeninos-, y lo ha acercado al cómic de superhéroes, convirtiendo a Julie Martin en una heroína a su pesar".



Este concepto permanece incólume en la conclusión del relato, con la citada Julie y la agente Ivy Raven convertidas, quieran o no, en una pareja de aliadas con una causa común; lo cual supone más un giro de tuerca al género cinematográfico de las buddy movies o "películas de colegas" (a la fuerza) que una revisitación del ya mítico dúo formado por Katchoo y Francine en Strangers in Paradise. Dos personajes, los de Julie e Ivy, que evolucionarán a lo largo del presente volumen... en más de un sentido y de forma muy patente, no solo para el lector sino para el resto de personajes, como siempre en manos de Moore mucho más que meros comparsas funcionales.



Podría contar con todo lujo de detalles los hechos que se relatan en este tercio final de la historia, pero sería hacerle un flaco favor tanto al autor como a sus lectores. Me limitaré a destacar que las características que han convertido a Terry Moore en un nombre consagrado del cómic contemporáneo siguen presentes aquí: el protagonismo coral, los diálogos verosímiles y cargados de humor, la fusión multigenérica a la que hacíamos referencia al principio de esta nota... y un dibujo agradable, de vocación naturalista sin ser una copia fotográfica de la realidad, con personajes de rasgos expresivos sin caer nunca en la caricatura.



Todo ello está puesto al servicio de una historia que evoluciona con pasmosa naturalidad y que consigue que el lector se identifique con algunos de sus personajes, aunque estos se van envueltos en circunstancias tan especiales como las que ocasionan la aleación 618 o la consciencia de la fallecida Annie Trotter, dos elementos que unidos convierten a Julie Martin en una suerte de superheroína del siglo XXI; lo cual, por supuesto, es todo un logro. Por lo tanto, Echo de Terry Moore es una lectura muy recomendable que nadie debería dejar pasar, y que no enturbia el recuerdo de su ilustre obra precedente.



Y si Echo concluye, King City arranca con un volumen recopilatorio editado por DeBolsillo con su sello "Best Seller"... una condición de la que quizá no pueda presumir todavía aquí, pero sí es un estatus del que goza la edición de Image publicada en Estados Unidos, y que ha convertido a su autor, Brandon Graham, nacido en Oregon en 1976, en un nombre a tener muy en cuenta.



No es de extrañar, a tenor del material que incluye este primer volumen, que el autor de Scott Pilgrim, Bryan Lee O'Malley, se haya desecho en elogios hacia su colega: como aquella serie, esta que nos ocupa es hija de su tiempo, fusionando multitud de elementos de orígenes diversos para acabar dando pie a un cóctel aparentemente disperso, por momentos caótico, pero que funciona como literatura de evasión de primera.



Ahora bien: si los homenajes a la cultura popular eran mucho más explícitos en la creación de O'Malley, en la presente obra están mucho mejor asimilados en el propio relato, cuya acción arranca cuando el protagonista, un joven de apariencia mitad grunge mitad skater y que responde al nombre de Joe, se sumerge en las alcantarillas de la ciudad de King City... para encontrar una cámara acorazada cuya llave ha de robar y copiar con un curioso método: gracias a un gato que siempre le acompaña y al que, inyectándole un suero, es capaz de las proezas más inverosímiles.



Este elemento, que podríamos llamar "el recurso del gato", puede parecerle al lector una argucia del estilo deus ex machina que justifica cualquier decisión narrativa que tome el autor; y de hecho, aquel que piense esto no andaría muy desencaminado... pero al mismo tiempo nos ofrece una posibilidad de lo más interesante: que Brandon Graham sea capaz de sorprendernos casi a cada página, algo muy de agradecer en los tiempos que corren, donde los tebeos de género parecen irremediablemente abocados a contar una y otra vez la misma historia, con los mismos personajes (o muy parecidos), hasta alcanzar la misma conclusión de siempre.



¿Ocurrirá lo mismo, tarde o temprano, con King City? De momento es muy pronto para saberlo, pero sí podemos dar cuenta de lo que encontrará el lector español en este primer tomo: un relato aparentemente futurista, ambientado en una ciudad donde conviven espías, ninjas y veteranos de una guerra zombi que han acabado siendo adictos a la droga de moda: la tiza, de la que descubriremos enseguida que tiene un origen de lo más peculiar. En este ambiente se mueven el citado Joe, su amigo Pete, su ex novia Anna, el nuevo novio de esta, de nombre Max... y el referido felino, que responde al nombre de Terrícola J. J. Gatosworth III (sic). Unos personajes cuya interrelación permite al autor introducir un núcleo narrativo propio del slice of life, acerca de encuentros y desencuentros amorosos y otras cuitas existencias y sentimentales, en el corazón de un relato de género... Algo muy parecido a lo que nos encontramos en la citada Scott Pilgrim o en, sin ir más lejos, en Echo de Terry Moore. Obras que en su momento hemos seguido con atención, como haremos con esta King City a partir de ahora.



Para terminar, un último apunte: si es usted seguidor de Terry Moore, o ha encontrado en Brandon Graham a un autor interesante al que merece la pena seguirle la pista, no desespere... DeBolsillo anuncia ya para este próximo mes de octubre el segundo tomo de King City, mientras que Norma ha manifestado su deseo de publicar otra obra de Moore, Rachel Rising, en la que al parecer el autor apuesta por el género de terror, el próximo año. Así que solo necesitan un poco de paciencia para seguir disfrutando de su dosis de lectura multigenérica de primera calidad.


Título: Echo (Vol. 3)
Autor: Terry Moore (guion y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: enero de 2012
224 páginas (b/n) - 16 €


Título: King City (Vol. 1)
Autor: Brandon Graham (guion y dibujo)
Editorial: DeBolsillo
Fecha de edición: mayo de 2012
192 páginas (b/n) - 9,95 €



Próximamente, en su librería y en este blog...
Rachel Rising

(+) Las webs de los autores:
- Terry Moore
- Brandon Graham

lunes, 27 de agosto de 2012

La Comicoteca: Archivos WildStorm: StormWatch (Vol. 4)




Archivos WildStorm: StormWatch (Vol. 4 de 4: "Destino final")
Guion: Ron Marz et alii / Dibujo: Renato Arlem et alii 
Barcelona, Norma Editorial, diciembre de 2010.
ISBN: 978-84-679-0368-3
256 pp. (color) - 18 €

Este Volumen 4 incluye:
- StormWatch n.ºs. 23 a 27;
- Team One: StormWatch n.ºs. 1 y 2;
Team One: WildCATS n.ºs. 1 y 2.

La edición de Norma Editorial incluye como extras la miniserie de cuatro entregas Team One (dos centradas en StormWatch y otras dos en WildCATS), así como siete cubiertas originales -firmadas por artistas como Scott Clark, Ron Lim o Jim Lee- y tres pin ups, obra de Darryl Banks, Allen Im y Terry Shoemaker.




Texto promocional

¡EL FIN DE LOS ORÍGENES DE STORMWATCH!
Asistiremos al regreso de Battalion en un épico combate contra su propio padre. En este tomo encontrarás los números 23 a 27 de la serie regular original y además, como extra, la serie Wildcats / Stormwatch: Team One con los orígenes de muchos personajes clave del Universo WildStorm.




Comentario acerca de la serie

Como todo buen aficionado sabe, el origen de Image Comics radica en el abandono de las dos grandes compañías que editaban (y editan) cómics de superhéroes, DC y Marvel, a comienzos de la década de los 90, por parte de una serie de artistas que buscaban una mayor independencia creativa, así como la posibilidad de mantener los derechos legales de sus creaciones: bien es sabido que los personajes de dichas empresas pertenecen a las mismas, y los autores de las distintas cabeceras van rotando uno tras otro aportando cada uno su visión acerca del personaje. Dichos autores fueron Jim Lee, Rob Liefeld, Todd McFarlane, Jim Valentino, Erik Larsen y Marc Silvestri. Y también es generalmente conocido que, aunque hoy la visión de este grupo de autores es muy discutida y en ocasiones fuertemente criticada por un amplio sector de aficionados al género -la mayoría de veces con razón-, también es cierto que en su día aquellos ofrecieron algo distinto que consiguió calar muy hondo en legiones de lectores que convirtieron a muchas de las series de Image en los más indiscutibles best sellers del sector en aquella época.

En particular, fue el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía el que alcanzó enseguida cifras de venta realmente estratosféricas. Un universo detrás de cuya concepción general se encontraban dos hombres: el citado Jim Lee, por aquel entonces (y en realidad todavía hoy) uno de los dibujantes de mayor éxito del cómic superheroico, y su inseparable socio y amigo de la infancia Brandon Choi. Ambos concibieron un mundo de líneas narrativas interconectadas al estilo de los Universos DC y Marvel, con superhéroes de diversa índole cuyas aventuras se cruzaban de vez en cuando en los consabidos team ups y crossovers multitudinarios.

Por supuesto, Lee y compañía habían aprendido muy bien la lección de Marvel y DC: no resulta difícil detectar influencias, por ejemplo, de Spiderman y Batman en el universo y la concepción estética del Spawn de McFarlane, o de los exitosos X-Men (que precisamente Lee a los lápices, junto a Chris Claremont a los guiones, había llevado a lo más alto del top de tentas) en grupos como WildC.A.T.S. o Cyberforce. De la misma manera, el Universo WildStorm no podía prescindir de un supergrupo oficial, apoyado por el Estado y admirado por el pueblo, al modo de la Liga de la Justicia de DC o de los Vengadores de Marvel. El resultado de esta regla de tres fue StormWatch.

Esta cabecera nacía en marzo de 1993 con el inevitable tándem Choi / Lee a los guiones y un primerizo Scott Clark a los lápices, apoyado por Joe Chiodo en el coloreado. Estos autores presentaban a un supergrupo apoyado por las Naciones Unidas, que contaba con la estación espacial SkyWatch como base de operaciones, con Weatherman como supervisor y con una formación de agentes de campo liderada por Battalion y formada también por Fuji, Hellstrike, Diva y Winter. Dicha formación evolucionaría con el paso del tiempo, y acabaría convirtiéndose en The Authority, en la encarnación de Warren Ellis y Bryan Hitch.

Leída hoy, una serie como StormWatch demuestra, condiciones generales de la casa obligan, una preponderancia del dibujo sobre el guion, algo que acabaría contagiándose peligrosamente a las majors DC y sobre todo Marvel; un mal cuyos síntomas más claros eran una cierta confusión narrativa, la abundancia de espectaculares escenas de acción a base de splash pages muy habituales, y una exageración anatómica en sus personajes que en la mayoría de las veces chocaba contra toda lógica naturalista. Pese a ello, las historias y los personajes creados por Lee y Choi se leen con agrado, y suponen un digno entretenimiento casi veinte años después de su primera aparición.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.




Comentario acerca de este volumen

En el presente volumen, último de la colección, la cabecera regular de StormWatch alcanza el futuro que ya nos mostró aquel número 25 adelantado e incluido igualmente en el tomo 2 de la presente serie. Todos los acontecimientos que allí se relataron, y que afectaban principalmente al personaje de Battalion en su odisea al futuro, cobran ahora sentido cuando las piezas del puzzle empiezan a encajar...

Por supuesto, Spartan es el otro gran protagonista de este acto final, centrado en el enfrentamiento entre el considerado como "grupo oficial" del Universo WildStorm con Despot, el villano en el que el padre de Battalion ha acabado convirtiéndose. Este último y Spartan se verán obligados a formar una alianza con el fin de detener al que podría ser la peor amenaza a la que se había enfrentado el grupo hasta entonces.

Completa el volumen, y por tanto la colección, la miniserie Team One, ambientada en el pasado y que relata los orígenes del verdadero primer grupo del Universo WildStorm, incluso anterior al Team 7 o a Gen 12 (de los cuales algunos miembros fueron mentores o progenitores de otros que vinieron después, como la líder de Gen 13). En sus filas encontraremos a personajes como Majestic, Backlash... o el propio padre de Battalion, mucho más joven y en días muy lejanos todavía a su corrupción / transformación en el villano Despot. Se cierra así el círculo, dando al Universo WildStorm esa consistencia que vino a imitar de sus hermanos mayores: los universos superheroicos de DC y Marvel.




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3

domingo, 26 de agosto de 2012

Sly vs. Schwarzie


Desde el pasado viernes podemos ver juntos en los cines, en la esperada Los mercenarios 2, a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, indiscutiblemente las dos grandes estrellas del cine de acción de los años 80 y buena parte de los 90; dos presencias icónicas que hasta la fecha solo habían coincidido, y de forma muy breve, precisamente en una secuencia de la primera entrega de la saga.


Sly y Schwarzie: aliados delante y detrás de las cámaras

Ambos actores volverán a verse las caras el año que viene, al margen de esta serie, en The Tomb, un film de acción (como no podía ser de otra forma) dirigido por Mikael Hafström, realizador sueco abducido por la maquinaria hollywoodiense y que ya ha firmado cintas populares como Sin control, 1408 o El rito. Pero antes deberían llegar a los cines por separado y, curiosamente, a ambos lados de la ley: para empezar, la estrella de cintas como TerminatorDepredador o Desafío total será un sheriff en lucha contra el narcotráfico en The Last Stand, un neo western que supone su regreso como estrella absoluta tras su carrera política como gobernador de California y sus breves roles en las cintas citadas. Dirige el film otro foráneo, Kim Ji-woon (son fundamentales sus Dos hermanas y I Saw the Devil), y junto a Schwarzie veremos a un gran número de rostros conocidos, como los de las chicas Genesis Rodriguez (Al borde del abismo) y Jaimie Alexander (Sif en Thor), así como varios secundarios de relumbrón: Forest Whitaker (El último rey de Escocia), Peter Stormare (Mentes en blanco), Rodrigo Santoro (300), Luis Guzmán (Ejecutivo agresivo), el siempre excelente Harry Dean Stanton (Inland Empìre) o nuestro Eduardo Noriega, precisamente como el villano de la cinta.


Schwarzenegger, sheriff en The Last Stand

Por su parte, Stallone encarnará a un asesino a sueldo de métodos expeditivos en Bullet to the Head, dirigida por Walter Hill y basada en un cómic policíaco francés editado aquí por DeBolsillo... y del que pronto un servidor publicará crítica en la revista digital Calibre .38 (no se preocupen, les avisaré cuando eso suceda). Junto a Sly, Jason Momoa (el último Conan, personaje que antes interpretó precisamente Schwarzenegger), Christian Slater (Bobby) y Sara Shahi (Alias), en una cinta cuya materialización ha sido compleja (al parecer, ha habido importantes desacuerdos entre el veterano realizador y su actor protagonista), y que al parecer se toma bastantes libertades respecto al cómic original.


Stallone, pistolero a sueldo en Bullet to the Head

Mientras esperamos sus respectivos estrenos, podéis ver los trailers de ambas -The Last Stand y Bullet to the Head-, cortesía de Cinefilo.es.

sábado, 25 de agosto de 2012

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
ALICIA EN EL PAÍS DE LOS MONOS
Tebo & Keramidas
(EDT, 2012)

Alicia se encuentra en el país de los monos y no sabe cómo ha llegado allí; para terminar de confundirla, los habitantes del lugar la toman por Tarzán, su rey desaparecido... ¿Qué ocurriría si la más popular creación de Lewis Carroll llegase a la selva del personaje de Edgar Rice Burroughs? La respuesta se halla en este álbum para todos los públicos, un maravilloso homenaje a la literatura juvenil así como una celebración del humor surrealista, y en la que destaca el trabajo de Keramidas, último dibujante de moda en Francia. Vale la pena leerlo.



Libro: 
LOS MUERTOS SE TUMBAN
Sophie Hannah
(Duomo, 2012)

Los detectives Charlotte y Simon se enfrentan al caso más extraño de sus carreras: descubrir por qué un hombre ha confesado a su amante que en el pasado mató a una mujer, cuando la supuesta víctima parece seguir viva en el presente... La autora de No es mi hija, Matar de amor y La mala madre regresa con una nueva intriga psicológica, en cuyas páginas el lector podrá comprobar de primera mano por qué algunos la consideran la más digna heredera de la añorada Agatha Christie. Gustará a los amantes del género.


(De: El Periódico de Villena, n.º 332, 24-VIII-2012).

viernes, 24 de agosto de 2012

De Alaska a Granada


Contra todo pronóstico, este año el mejor cine del verano está siendo el más comercial de Hollywood: después de una secuela como El caballero oscuro: la leyenda renace y una precuela como Prometheus, destacamos un film estupendo, mitad reinicio mitad spin off, como El legado de Bourne, retorno de la saga protagonizada por Matt Damon como el espía creado por el novelista Robert Ludlum.

A este film y su protagonista, Jeremy Renner, está dedicada la columna de Abandonad toda esperanza de hoy, donde también hablamos de un libro que recorre los filmes que han tenido a la provincia de Granada como plató de rodaje:



Jeremy Renner es Aaron Cross, el relevo de Jason Bourne

jueves, 23 de agosto de 2012

Corrección de pruebas en Alta Provenza: El taller literario de Cortázar



Si hay un escritor del siglo XX ya desaparecido del que no dejan de reeditarse títulos (por no hablar de una serie, que parece no tener fin, de textos inéditos que siguen recuperándose), ese es Julio Cortázar (aunque, desde luego, no es el único). El (pen)último libro en sumarse a su vasta bibliografía es este Corrección de pruebas en Alta Provenza, que acaba de publicar la editorial mexicana-barcelonesa RM.


Cortázar nunca ha dejado de estar presente entre las novedades editoriales

No se trata en strictu sensu de un texto inédito, pero sí es la primera vez que se publica de forma independiente y como libro propio del autor de Rayuela. El presente ensayo se publicó por vez primera en 1973 con el título "Convergencias / Divergencias / Incidencias" en una antología de igual título coordinada por el crítico peruano Julio Ortega y que incluía también textos de otros muchos autores españoles y latinoamericanos, como Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo, José Lezama Lima u Octavio Paz.



Aquel volumen, editado por Tusquets, pretendía -en palabras del mexicano Juan Villoro, autor del prólogo del libro que nos ocupa- "asomarse al taller de la creación antes de los resultados definitivos". Esto es: una suerte de making of de algunas de las obras más relevantes de la literatura en lengua hispana contemporánea. Por supuesto, ese eterno cronopio que fue Cortázar (casi) se salió por la tangente, y nos ofreció un texto particularísimo y muy personal, que es el que aquí vuelve a distribuirse para regocijo de la legión de seguidores de este escritor desaparecido en 1984.


El presente libro es una suerte de taller literario de su autor

El texto surge en el verano de 1972, cuando Cortázar se dispone a corregir las galeradas de Libro de Manuel, su cuarta y última novela (la precedieron Los premios, la fundamental Rayuela y 62. Modelo para armar, para el que esto firma de igual o incluso superior calidad a la anterior). El autor, argentino pero afincado en Francia desde hacía años, decide abandonar su hogar en la localidad de Saignon, al sureste del país, para aislarse de su entorno habitual y centrarse en la corrección de las pruebas del libro: por ello, tras hacer acopio de provisiones y a lomos de su camioneta-dragón Volkswagen, al que bautizó con el apelativo wagneriano de Fafner, recorrerá la región de la Provenza con la única compañía de las voces de los locutores de radio que surgen de la emisora de a bordo.



Como es bien sabido, Julio Cortázar se mantuvo a lo largo de la mayor parte de su vida al margen de manifestaciones políticas de cualquier índole, pero fue en el último acto de su existencia, voluntariamente exiliado en Francia, cuando vio desde fuera la realidad latinoamericana y empezó a apoyar públicamente algunas causas, como la del movimiento sandinista en Nicaragua. Por ello, Libro de Manuel es su única novela de contenido político-social, y por tanto la única susceptible de envejecer con el paso del tiempo. Esta es una de las cuestiones que se plantean en el presente texto, donde la creación literaria se funde y se complementa con la realidad política del momento, con hechos que invaden su refugio a través de las ondas de radio: los terroristas que asaltan las Olimpíadas del 72 (hechos que inspiraron la magnífica película de Steven Spielberg Munich) o los montoneros asesinados en Trelew, en el país natal del autor.


Cortázar, junto a su inseparable Fafner

Pero por encima de la labor de Cortázar como escritor o de las coordenadas espaciotemporales en las que surgió el presente texto, en él brota la particular poesía en prosa de la que el autor de Las armas secretas -todavía hoy uno de los libros de cuentos más perfectos de la historia de la literatura, sea de la lengua que sea- siempre hizo gala, así como su obsesión más particular: la de poner en tela de juicio la realidad y nuestro modo de acercarnos a ella. "Casi nunca he aceptado el nombre de las cosas y creo que se refleja en mis libros, no veo por qué hay que tolerar invariablemente lo que nos viene de fuera, y así a los seres que amé y que amo les fui poniendo nombres que nacían a su modo de un encuentro, de un contacto de claves secretas". Julio Cortázar dixit. Y lo dijo en este Corrección de pruebas en Alta Provenza, una lectura breve pero fundamental para conocer un poco más a un autor indispensable.


Corrección de pruebas en Alta Provenza
Julio Cortázar
Barcelona / México, RM, 2012
48 pp. - 11 €

miércoles, 22 de agosto de 2012

Septiembre: Novedades Norma


Pasado mañana, viernes 24 de agosto, se pondrán a la venta -como es costumbre un poco antes de terminar el mes previo- las novedades que Norma Editorial prepara para septiembre. De entre estas referencias queremos destacar las siguientes, y muy particularmente lo nuevo y muy esperado de Cyril Pedrosa, el autor de Tres sombras y Autobio:



- El Hobbit (J.R.R. Tolkien)
Chuck Dixon & David Wenzel
136 pp. (color) - 16 €

El clásico de J.R.R. Tolkien, adaptado al cómic con las magníficas ilustraciones de David Wenzel.
El día en que Bilbo Bolsón recibe la visita del mago Gandalf y de un grupo de enanos, su plácida existencia de hobbit cambia radicalmente. Elfos, dragones y un anillo mágico se cruzarán en la aventura más fantástica de toda su vida...
Chuck Dixon y David Wenzel adaptan al cómic el preludio de El Señor de los Anillos, la obra maestra de J.R.R. Tolkien.



- Feynman
Jim Ottaviani & Leland Myrick
272 pp. (color) - 24 €

La interesante vida de una de las mentes más brillantes del siglo XX.
Escrita por Jim Ottaviani y dibujada por Leland Myrick, Feynman es la primera biografía gráfica sobre la extravagante vida y la apasionante carrera profesional de Richard P. Feynman, el segundo físico más influyente e importante del siglo XX después de Einstein.
Sus 272 páginas a color narran la historia de su vida, desde su infancia en Long Island hasta su participación en el Proyecto Manhattan, la obtención del premio Nobel de física por sus teorías sobre la electrodinámica cuántica y la comisión de investigación de la tragedia del Challenger. Sin dejar de lado aspectos más personales como sus tres matrimonios o su lucha contra el cáncer.



- Portugal
Cyril Pedrosa
264 pp. (color) - 29 €

Un éxito total en Francia que ha fascinado a público y crítica.
Simon Muchat es un dibujante de cómics en plena crisis. Después del éxito de su primer libro, sufre un bloqueo que le impide volver a escribir. Este bloqueo lo está destruyendo todo: su trabajo, su vida personal, sus ilusiones...
Hasta que recibe la invitación para asistir a un festival de cómics en Portugal, el país de los veranos de su infancia. Allí renacerán en él las ganas de vivir y de crear. Sus colores, sus olores, su idioma, todo se conjura para que Simon decida retomar las riendas de su vida.
Cyril Pedrosa regresa con una historia intimista y poética sobre la familia y la identidad, con un dibujo que ha despertado la admiración de crítica y público en Francia.
- Premio Fnac al mejor cómic (Angoulême 2012).
- Premio Sheriff D'Or (Librería Esprit 2011).
- Premio Le Point al mejor cómic (2011).
- Premio al mejor cómic (Librerías de cómic francesas 2012).



- Vientos dominantes
Julia Wauters & Glen Chapron
96 pp. (bitono) - 16 €

Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera.
Una familia cualquiera se reúne unos días en su casa de veraneo. Las jornadas pasan perezosamente entre aperitivos, sobremesas y momentos de playa, mientras padres, hijos y nietos lidian con los problemas diarios y los roces habituales de las familias que no se llevan mal pero tampoco se ven muy a menudo.
Los debutantes Julia Wauters y Glen Chapron desgranan una historia intimista sobre la angustia de la madurez. Un relato familiar en el que, de un modo u otro, todos podemos vernos reflejados.



- The Darkness (Año 2, Vol. 1)
Phil Hester & Sheldon Mitchell
128 pp. (color) - 14 €

Empieza la nueva etapa de The Darkness en la era Artifacts.
Jackie Estacado, un huérfano adoptado por una familia de mafiosos, descubrió al cumplir los veintiún años que era el portador de un poder legendario conocido como The Darkness, la oscuridad. Con él puede crear criaturas y armas de las tinieblas, y sus únicas debilidades son la luz y la maldición que le condenará a perecer si engendra un vástago humano. Tras años luchando contra este poder, Estacado pronto va a descubrir que la oscuridad quiere librarse de un anfitrión tan rebelde...
La saga de The Darkness cambia de rumbo en esta nueva etapa marcada por los eventos de Artifacts, de la mano de Phil Hester y Sheldon Mitchell. Más terror, intriga y acción con el personaje que está arrasando en consolas y ordenadores de todo el mundo.


Concluye el espectacular Siegfried de Alex Alice

Para conocer más detalles acerca de estas y otras novedades, como las esperadas conclusiones de Quai D'Orsay de Lanzac y Blain y Siegfried de Alex Alice, lo mejor es consultar el catálogo de la propia editorial:

martes, 21 de agosto de 2012

RIP: Tony Scott (1944-2012)


Cuando el nombre de su hermano Ridley está de plena actualidad gracias al estreno español de Prometheus, el de Tony Scott salta a la palestra por una razón mucho más triste: el realizador británico, aunque afincado en Estados Unidos, decidió acabar con su vida anteayer domingo saltando desde el puente Vincent Thomas del puerto de San Pedro, en California. Al parecer, la Policía encontró después en sus oficinas una nota de suicidio en la que expresaba el deseo de acabar con su vida, debido quizás a que se le había diagnosticado un tumor cerebral incurable.


Tony Scott (1944-2012)

Hermano menor del también director Ridley Scott, compartía con este la productora Scott Free Productions. En esta faceta profesional, Tony Scott está detrás de títulos -además de, por supuesto, muchas de las películas firmadas por su hermano y por él mismo-, como RKO 281, Donde esté el dinero, En sus zapatos, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, El Equipo A o Infierno blanco; por no hablar de series televisivas como The Hunger, The Company, Numb3rs, Los pilares de la Tierra o The Good Wife.


Numb3rs es una popular serie de TV producida por los hermanos Scott

Como realizador, Tony Scott siempre vivió a la sombra de su hermano, al menos en lo que al tratamiento crítico se refiere: en su filmografía nunca destacó un título que estuviese a la altura de filmes como Alien, el 8.º pasajero o Blade Runner, ni un film oscarizado (o al menos nominado) como Gladiator o Black Hawk derribado. En cambio, siempre contó con el favor del público, que convirtió algunas de sus películas en títulos muy taquilleros sobre todo durante los años 80 y 90. Además, durante la última década su figura fue objeto de continuas reivindicaciones, sobre todo ante cierto declive artístico de Ridley Scott... con el que siempre se le comparó, huelga decir que injustamente, solo por el hecho de ser hermanos.


Los hermanos Scott, en una de sus apariciones públicas

Tony Scott debutó como director en 1983 con una película llamada a convertirse en título de culto del cine fantástico reciente: El ansia. Adaptación de la novela homónima de Whitley Strieber, el film contó con un trío protagonista de excepción (Catherine Deneuve, Susan Sarandon y el músico David Bowie), y actualizó a nuestros días la figura mítica del vampiro mucho antes de que lo hicieran otras adaptaciones de obras literarias como Entrevista con el vampiro o la saga Crepúsculo.


Deneuve y Bowie: los vampiros cool de El ansia

Pero fue su segundo largometraje quien lo convirtió en uno de los realizadores más taquilleros de la década: nada menos que Top Gun (Ídolos del aire), film que de paso convirtió a su protagonista Tom Cruise en la estrella indiscutible del momento. El actor volvería a trabajar con Scott en Días de trueno, cinta ambientada en los circuitos de Fórmula 1 y en cuyo rodaje conoció a su futura esposa Nicole Kidman. Por su parte, el éxito de Top Gun le abrió a su director la posibilidad de dirigir una esperada secuela, la de Superdetective en Hollywood, con otra de las estrellas incontestables del cine de los 80: Eddie Murphy.


Top Gun: guste o no, todo un icono de los 80

A partir de ese momento, y ya en la década de los 90, Tony Scott se especializó en un género que no abandonaría jamás en el resto de su filmografía: el thriller. Con la tórrida Revenge (Venganza) filmó la adaptación de una novela corta de Jim Harrison incluida en su libro Legends of the Fall (que posteriormente daría pie también a la película Leyendas de pasión, con Brad Pitt), y enfrentó a Kevin Costner con su antiguo amigo Anthony Quinn por el amor de una mujer, la esposa de este último: Madeleine Stowe.


La pareja adúltera de Revenge

El último boy scout fue la aportación de Tony Scott al subgénero de las buddy movies (o "películas de colegas") al estilo de Arma letal, a partir de una idea de Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang), y esta vez con Bruce Willis y Damon Wayans interpretando a la pareja protagonista. En el film el deporte jugaba un papel importante (el personaje de Wayans era un jugador profesional de fútbol americano); lo mismo ocurriría después en otra cinta de Scott, aunque mucho menos interesante: Fanático, en la que el jugador de béisbol encarnado por Wesley Snipes debía vérselas con un peligroso fan fatal encarnado por un sobreactuado Robert De Niro.


Los dos amigos protagonistas de El último boy scout

En 1993 Scott firmó la que para muchos es su mejor película... aunque le atribuyan el mérito al guionista, por aquel entonces en el punto más álgido de su temprana popularidad: Quentin Tarantino. Amor a quemarropa fue el resultado de la colaboración entre ambos; un film que al autor de Malditos bastardos le gustó mucho, al contrario que la película realizada poco después por Oliver Stone a partir de un libreto del guionista: Asesinos natos. El film de Scott, por otra parte, se benefició de un reparto memorable: Christian Slater, Patricia Arquette, Gary Oldman, Samuel L. Jackson, James Gandolfini, unos fugaces Brad Pitt y Val Kilmer, y los veteranos Dennis Hopper y Christopher Walken, que juntos protagonizaron una antológica escena que todavía se recuerda como uno de los momentos más memorables del cine de la década.


Amor a quemarropa: el romanticismo según Scott (y Tarantino)

Tony Scott cultivó todas las vertientes del thriller, incluida la del cine de espías y conspiraciones gubernamentales: es el caso de Enemigo público, con Will Smith y Gene Hackman, y de Spy Game (Juego de espías), donde un otoñal Robert Redford cedía el testigo a su sucesor natural: Brad Pitt. Precisamente con Hackman volvería a trabajar en Marea roja, un trepidante film cuya acción transcurría en su mayor parte dentro de un submarino y en cuyo guion participó, aunque de forma muy concisa, el mismísimo Tarantino.


Denzel Washington y Gene Hackman: duelo de titanes en un submarino

Fue justamente Marea roja el film que marcó el inicio de la colaboración de Scott con el intérprete que iba a convertirse en su actor fetiche en el tercio final de su carrera: Denzel Washington. Con este volvería a trabajar en cuatro ocasiones más: El fuego de la venganza (para el que esto firma, quizá su película más redonda), Déjà Vu (Cambiando el pasado), Asalto al tren Pelham 1 2 3 (remake del film homónimo, y superior, protagonizado por Walter Matthau y Robert Shaw) e Imparable, que ha quedado para la posteridad, muy lamentablemente, como el último trabajo de Tony Scott como director. Completa su filmografía Domino, cinta basada en hechos reales y centrada en una cazarrecompensas interpretada por Keira Knightley.


Tony Scott y Denzel Washington: una alianza fructífera
(Rodaje de El fuego de la venganza)

Anthony D. L. Scott, llamado Tony Scott, nació en North Shields, Northumberland (Inglaterra, Reino Unido) en 21 de junio de 1944, y falleció en San Pedro, California, en 19 de agosto de 2012. Tenía por tanto 68 años. Descanse en paz.

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