Abandonad toda esperanza

sábado, 31 de mayo de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
DIARIO DE UNA VOLÁTIL
Agustina Guerrero
(Lumen, 2014)

La Volátil es una treinteañera vestida con camiseta a rayas que se adapta como puede a la llegada de la madurez, la vida en pareja o la pérdida de calcetines tras hacer la colada... Agustina Guerrero, ilustradora argentina afincada en Barcelona desde hace varios años, inauguró en 2011 su blog autobiográfico Diario de una volátil, que alcanzó muy pronto un gran éxito gracias a las redes sociales. Esta es la versión en libro de aquella web, y recoge una buena muestra de su obra. Divertido y ocurrente, interesará a todo aquel que se identifique con su protagonista.



Libro:
OIGO SIRENAS EN LA CALLE
Adrian McKinty
(Alianza, 2014)

En la convulsa Irlanda del Norte de los años 80, azotada por los actos terroristas del IRA, un torso humano congelado aparece en el interior de una maleta abandonada; la investigación llevará a las fuerzas de la ley por los caminos más inesperados... Tras Cold Cold Ground, Adrian McKinty recupera al protagonista de aquella, el inspector de Policía católico Sean Duffy, y demuestra por qué se ha ganado los aplausos de colegas como Frank McCourt o Ian Rankin. La confirmación de una serie, de la que ya hay una tercera entrega todavía inédita por aquí, que gustará a los amantes de la novela negra actual.


(De: El Periódico de Villena, 30-V-2014).

viernes, 30 de mayo de 2014

La verdad que se esconde tras la mentira


Ha llegado un punto en el que, para conocer con más detalle la vida íntima de los grandes escritores de todos los tiempos, no solo disponemos de las biografías y manuales al uso; también la novela gráfica se ha ocupado de contar sus vidas, como es el caso Joseph Conrad y Kongo (que se centra en el viaje que inspiraría su novela El corazón de las tinieblas) y Emilio Salgari y La vida soñada del capitán Salgari.

De ambos títulos, y de la película Apocalypse Now (inspirada en la novela de Conrad) y el documental Heart of Darkness sobre el rodaje de la anterior, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



El escritor Joseph Conrad es el protagonista del cómic Kongo

jueves, 29 de mayo de 2014

Sí habrá nuevo western de Tarantino


Donde dije digo digo Diego. Diego o The Hateful Eight, el proyecto de western que Quentin Tarantino afirmó haber abandonado tras filtrarse en la red el guion por parte de alguno de los pocos que lo habían tenido en sus manos hasta ese momento, y que el director de Malditos bastardos retoma ahora después del éxito despertado por la lectura pública del mismo.


Un reparto de lujo, como ya suele ser costumbre en los filmes del realizador


También se mantiene sin cambios el primer casting del proyecto tal y como se anunció en su día: a los actores más o menos confirmados para el proyecto -Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern, que fueron los que ya habían leído el guion- se suman cómplices habituales como Samuel L. Jackson, James Remar, Walton Goggins y Zoe Bell (todos presentes en el film del Oeste anterior del realizador, Django desencadenado), e intérpretes como Denis Menochet, Dana Gourrier, Amber Tamblyn, James Parks... y Kurt Russell, que estuvo a punto de participar en el film protagonizado por Jamie Foxx pero que al final se quedó fuera del mismo. The Hateful Eight verá la luz, si no surgen nuevos problemas en la producción, a lo largo del año próximo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

La gigantesca barba que era el Mal: Obra maestra gigantesca




Servidor suele escribir y publicar las críticas, reseñas y comentarios diversos que nutren este vuestro blog y otros medios al poco de terminar la lectura de la obra comentada: la cercanía en el tiempo favorece recordar los pequeños detalles que caracterizan la experiencia lectora, y de paso se cumple con el interés que muchas veces supone el factor actualidad. Pero en algunos casos, en muy pocos y especiales en realidad, prefiero dejar pasar un tiempo para que el efecto del relato leído repose y encarar la labor crítica con algo más de supuesta ecuanimidad objetiva.




Ese fue el caso, por ejemplo, de Castilla Drive de Anthony Pastor, que todavía me parece uno de los mejores cómics editados el año pasado. Pero si en aquella ocasión opté por reelerlo de cara a redactar la correspondiente nota, ahora con La gigantesca barba que era el Mal he preferido basarme en el recuerdo de las magníficas sensaciones que provocó su lectura hace unos tres meses, cuando este título con el que el ilustrador británico Stephen Collins ha debutado en el campo de la novela gráfica fue editado en español por La Cúpula.




Es conveniente comentar aquí, aunque sea brevemente, el argumento de la obra: el protagonista de la misma, un individuo aparentemente gris y solitario que responde al nombre de Dave, trabaja por las mañanas en las oficinas de una empresa cuyos empleados no saben muy bien a qué se dedica esta; por las tardes, rodeado de la soledad y la calma que le proporciona su hogar, se dedica a dibujar lo que ve por la ventana mientras escucha las mismas canciones una y otra vez.




Esta existencia cotidiana, que a muchos podría parecerles anodina e incluso soporífera, parece hacer feliz a Dave. O, al menos, no lo hace sentirse desdichado. Pero el conflicto que hará tambalearse el status quo de su devenir vital surgirá cuando un pelo de su barba se resista a ser cortado para después pasar a crecer sin pausa, hasta convertirse en el primer aviso del nacimiento de esa gigantesca barba a la que remite el título de la obra y que convertirá a su protagonista en una celebridad muy a su pesar.




Esta breve sinopsis responde a un argumento que se desarrolla en el lugar donde vive Dave, y que no es sino una isla o islote que responde al sencillo nombre de Aquí; rodeado de mar, más allá de sus aguas aparentemente infranqueables no hay más que territorios conocidos con el nombre de Allí. Dados estos datos, a nadie se le escapará que lo que Collins propone aquí es una fábula satírica fácilmente susceptible de ser interpretada en clave metafórica, a propósito de los conflictos que se establecen entre el individuo y la sociedad por un lado, y entre el orden y el caos por otro, por citar dos de las posibles claves, quizá de las principales, del relato.




Pero si el interés de La gigantesca barba que era el Mal se quedara ahí, en las interpretaciones que de su argumento pudiesen extrapolarse, no sería más (y ya es algo a considerar) que una muy recomendable lectura como hay otras. Lo que hace de esta monumental obra de Stephen Collins algo que se parece muy mucho al concepto que algunos tenemos de obra maestra es que el apartado gráfico, y no solo el estilo de las ilustraciones sino muy especialmente la construcción de las planchas y la disposición de las viñetas, no se limita a estar al servicio de lo que se cuenta, sino que lo potencia hasta límites insospechados por inhabituales. Es lo que tiene el genio: que, lamentablemente, no es nada habitual.




El texto de la contrasolapa avisa de que la crítica ha llegado a definir la presente obra como "un clásico para el futuro". Más allá de la lógica intencionalidad publicitaria del texto, a quien esto firma no le extraña ni un ápice que este relato haya recibido elogios como este o mejores: sin duda estamos ante uno de los mejores cómics publicados en lo que va de año (y estamos a punto de alcanzar ya el ecuador), y a buen seguro estará en el listado de lo mejor de este 2014 que haremos público en los primeros días del próximo 2015. Tiempo al tiempo.


Título: La gigantesca barba que era el Mal
Autor: Stephen Collins (guion y dibujo)

Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: marzo de 2014
252 pp. (b/n) - 23 €

martes, 27 de mayo de 2014

Cannes sigue renovando su interés por el cine de autor


No importa lo discutible que pueda parecernos en alguna ocasión su palmarés: los galardones concedidos en el Festival de Cine de Cannes siempre despiertan el interés y la curiosidad de los aficionados al séptimo arte, y su mención más codiciada, la Palma de Oro, sigue entendiéndose como una señal que designa un film que inevitablemente hay que ver. Nada de extrañar, si tenemos en cuenta que desde que Unión Pacífico de Cecil B. De Mille fue premiada con la primera Palma de Oro en 1939 hasta el premio para La vida de Adèle del año pasado, dicho reconocimiento ha recaído en las manos de directores como Billy Wilder, David Lean, Roberto Rossellini, Orson Welles, Federico Fellini, Luis Buñuel, Luchino Visconti, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Emir Kusturica, David Lynch, Theo Angelopoulos, Nanni Moretti, Roman Polanski, Michael Haneke o Terrence Malick; y en películas como Días sin huella, Roma, ciudad abierta, El tercer hombre, La dolce vita, Viridiana, El gatopardo, Blow-Up, Taxi Driver, Apocalypse Now, París, Texas, La misión, Corazón salvaje, Barton Fink, Pulp Fiction, Elephant, La clase o El árbol de la vida.


Ceylan recibió su premio de las manos de Tarantino y Uma Thurman,
premiados también con la Palma de Oro por Pulp Fiction años atrás


Dicho esto, os ofrecemos aquí el palmarés al completo de la edición que terminó el pasado sábado, encabezado por la Palma de Oro para el último trabajo de Nuri Bilge Ceylan, Winter Sleep, que con una duración de 3 horas y 17 minutos supera las casi tres horas del film de Abdellatif Kechiche premiado el año pasado, y que al parecer recuerda en sus mejores momentos al cine de Ingmar Bergman. Hay que señalar que este cineasta turco ya recibió hace tres años en Cannes el Gran Premio del Jurado por Érase una vez en Anatolia de forma compartida con los hermanos Dardenne por El niño de la bicicleta. En cuanto a Winter Sleep, estaremos atentos a su estreno... y de momento podemos ver el trailer aquí.


Gracias a este galardón Winter Sleep se convierte en uno de los filmes del año


Palmarés Cannes 2014


LARGOMETRAJES

- Palma de Oro: Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan
- Gran Premio: Le meraviglie de Alice Rohrwacher
- Premio al Mejor Director: Bennett Miller por Foxcather
- Premio del Jurado ex-aequo: Mommy de Xavier Dolan / Adieu au langage de Jean-Luc Godard
- Premio al Mejor Guion: Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin por Leviathan
- Premio de Interpretación Femenina: Julianne Moore por Maps to the Stars de David Cronenberg
- Premio de Interpretación Masculina: Timothy Spall por Mr. Turner de Mike Leigh

CORTOMETRAJES

- Palma de Oro: Leidi de Simón Mesa Soto
- Mención Especial - Ex-aequo: Aïssa de Clément Trehin-Lalanne / Ja vi elsker de Hallvar Witzo


Julianne Moore, mejor actriz por Maps to the Stars


UN CERTAIN REGARD

- Premio Un Certain Regard: Fehér Isten de Kornél Mundruczó
- Premio del Jurado: Turist de Ruben Östlund
- Premio Especial Un Certain Regard Special: The Salt of the Earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
- Premio al Elenco: Party Girl de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis
- Mejor Actor: David Gulpilil por Charlie's Country de Rolf de Heer

CAMÉRA D’OR

- Party Girl de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (presentada en la selección Un Certain Regard)


Timothy Spall, mejor actor por Mr. Turner


CINÉFONDATION

- Primer Premio: Skunk de Annie Silverstein (University of Texas - Austin, Estados Unidos)
- Segundo Premio: Oh Lucy! de Atsuko Hirayanagi (NYU Tisch School of the Arts Asia - Singapur)
- Tercer Premio ex-aequo: Lievito madre de Fulvio Risuleo (Centro Sperimentale di Cinematografia - Italia) / The Bigger Picture de Daisy Jacobs (National Film and Television School - Reino Unido)

El Jurado del CST ha atribuido el "Premio Vulcain al artista técnico" a: Dick Pope, director de fotografía, por haber iluminado la obra de Turner en la película Mr. Turner de Mike Leigh

lunes, 26 de mayo de 2014

Los lunes... Batman: Batman (Vol. 1)




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Que el personaje de Batman y su serie regular (o series regulares, si hablamos de la edición original) sigue(n) funcionando igual o bien o mejor que en los momentos más álgidos de este personaje del que ahora se cumplen los 75 años de existencia lo demuestra el hecho de que una editorial de nuevo cuño y escasa tradición como ECC se plantee seriamente, a los pocos meses de editar el cuadernillo mensual, apostar por una nueva edición trimestral que en realidad no hace sino reeditar el material previo reuniendo en entregas dobles cada dos números de la serie previa. Pocos conceptos editoriales soportarían este ritmo, pero sin duda el personaje creado por Bob Kane es uno de ellos. Teniendo en cuesta este hecho, en este vuestro blog hemos considerado que vale la pena ir comentando la serie en relación a estos volúmenes y atendiendo al material publicado por año. Así, en la sección de los lunes dedicada al Hombre Murciélago recuperamos ahora, a ritmo de un número por semana durante cuatro semanas consecutivas, los primeros cuatro números de esta edición trimestral de Batman.




Como ya sabrán los lectores más atentos a la actualidad, este primer número, que recibe el título genérico de "El Tribunal de los Búhos", recopila los dos primeros números USA tanto de Batman como de Detective Comics después de que estas dos míticas cabeceras dedicadas al cruzado de Gotham fueran renumeradas por vez primera después de más de 70 años de historia. Un acontecimiento este verdaderamente histórico que fue saludado con tanto entusiasmo como lógicas reticencias en el momento de su anuncio oficial.




De los dos primeros números de Batman del guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo, poco que añadir a lo que ya dijimos en su día acerca del primer número de la colección mensual: el primero, autor de cómics por lo general tan interesantes como La Cosa del Pantano en la versión NuDC, American Vampire o el reivindicable Severed, opta por una labor continuista respecto de la etapa de Grant Morrison, sirviendo su propia miniserie de Puertas de Gotham como puente entre ambas. Y teniendo en cuenta el argumento de esta última, que centra su atención en los puentes de vehiculan la ciudad, el símil nos parece de lo más apropiado...




Si se nos permite la autocita, de este arranque de la colección dijimos en su día que se trata de "un relato clásico de Batman, resuelto con algo más que oficio, por un Snyder que conoce muy bien la tradición del personaje: se aprecia la fusión habitual de las constantes del cómic superheroico con el género negro, y ahí está la presencia de personajes secundarios como Nightwing / Dick Grayson, Red Robin / Tim Drake y el nuevo Robin / Damian Wayne, el comisario Jim Gordon o el inevitable Alfred. También aparece el Joker... y un nuevo villano sin nombre definido cuya existencia parece responder a algo llamado 'el Tribunal de los Búhos', de los que a buen seguro sabremos más en futuras entregas". Efectivamente, a estas alturas ya sabemos algo más, como el nombre de dicho nuevo supervillano, que no es otro que Garra; sobre él volveremos a hablar la semana próxima y también cuando comentemos su propia cabecera.




En cuanto al dibujante Greg Capullo, "arranca recordando al primerizo Todd McFarlane de los Hulk y Spiderman de finales de los 80 y primeros 90, mucho antes de que se enriqueciera con su Spawn y sus figuritas de merchandising, para ir adquiriendo personalidad propia conforme pasan las páginas gracias al inestimable apoyo de Jonathan Glapion al entintado y Fco. Plascencia al color". A continuación, añadíamos: "este primer número de Batman es un arranque muy prometedor, y que ha conseguido alcanzar la difícil meta de ganarse el beneplácito tanto de los lectores como de la crítica especializada en general. Por algo será".




Nada que añadir al respecto, salvo que el inicio de la nueva colección de Detective Comics a cargo de Tony Salvador Daniel como autor completo nos parece de interés inferior a la aportación de Snyder y Capullo, aunque no carezca por completo de interés. En sus dos primeros números, Daniel apuesta por acercar el relato a clásicos contemporáneos del thriller cinematográfico de los años 90, como El silencio de los corderos o Seven, que bordeaban sin miramiento alguno las fronteras del terror.




Para ello se vale de la figura de un Joker dispuesto a sembrar el terror y el caos en las calles de Gotham, al que Batman no tarda en atrapar y devolver a su celda en el manicomio Arkham. Pero este villano, del que conocimos uno de sus posibles orígenes en el memorable La broma asesina (que comentamos la semana pasada), guarda un as en la manga, relacionado con un nuevo villano que responde al nombre de El Muñequero. A partir de este momento, el Payaso del Crimen parecerá más desatado que nunca en colaboracion con su nuevo socio, y será el personaje de James Gordon quien más vaya a sufrir las principales consecuencias de su insanía.




Mientras tanto, un Daniel que al menos de momento brilla más en el apartado gráfico que en el de los guiones no olvida desarrollar algunas líneas habituales de la tradición canónica del personaje, como la dificultad para combinar su vida como cruzado contra el crimen con su faceta de millonario playboy, y muy especialmente las complicaciones que surgen siempre que trata de mantener a flote alguna relación sentimental, en este caso junto a la periodista televisiva Charlotte Rivers.




El resultado de unir ambas cabeceras y por partida doble en la presente colección no es otro que proporcionar al lector un buen rato de entretenida lectura, que de momento incluye algunos puntos álgidos de la historia reciente de un personaje que, insisto, cumple ahora los 75 años de existencia, y que se ha convertido por méritos propios en todo un icono de la cultura popular del siglo XX y lo que va del XXI. La semana próxima... más.


Título: Batman (Vol. 1: El Tribunal de los Búhos)
Autores: Scott Snyder & Tony S. Daniel (guion) / Greg Capullo & Tony S. Daniel (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2013
96 pp. (color) - 8,95 €

domingo, 25 de mayo de 2014

Ventanas abiertas... por fin


Hay películas que cuando llegan a los cines parecen surgidas de la nada: han sido producidas bajo el más severo de los secretismos, y apenas se sabe nada de ellas cuando ya están disponibles para que el espectador las vea en su cine más cercano. En cambio, hay otras de las que se viene hablando durante mucho tiempo antes de que finalmente vean la luz. A este último grupo pertenece Open Windows, tercer largometraje de Nacho Vigalondo tras las excelentes Los cronocrímenes y Extraterrestre. Veáse, si no, esta nota... ¡fechada en noviembre de 2012!, o esta otra en la que se incluye al film como uno de los 60 estrenos más esperados... del año pasado.




La información nueva al respecto se ha dado con cuentagotas, y de hecho se sabe ya desde hace muchos meses que el film es un thriller que protagonizan dos estrellas internacionales como la ex actriz de cine para adultos Sasha Grey (que ya probó el cine convencional en cintas como The Girlfriend Experience o Would You Rather) y el popular actor Elijah Wood, que al parecer y después de Los crímenes de Oxford le cogió el gusto a trabajar con realizadores españoles; véanse si no Grand Piano de Eugenio Mira y esta Open Windows, filmes que a priori presentan alguna concomitancia, como que el personaje de Wood se vea manipulado por otro que se comunica con él desde la distancia.


Vigalondo dirige a Grey en el set


La película, que ha sido saludada como "La ventana indiscreta del siglo XXI" en referencia al clásico de Alfred Hitchcock, se estrenará por fin el próximo 4 de julio en nuestro país. Francamente, no veíamos el momento... Mientras tanto, aquí tenéis el trailer cortesía de Blog de cine.

sábado, 24 de mayo de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
JACK MALASPINA Y LA LEYENDA DE LOS LEONES DE PIEDRA
Rafa Infantes & Ernesto Lovera
(Almuzara, 2014)

Por la noche, en los jardines de La Alhambra, un veterano guarda de seguridad cree oír unas voces que le amenazan; por su parte, hace poco que el joven Jack se ha mudado a Granada junto a su madre, pero va a hacer nuevos amigos muy pronto... Estamos ante el que promete ser el primer número de una colección de historietas de aventuras a la antigua usanza, con bastante suspense y algunas gotas de humor, que gustará a los lectores adolescentes que comparten edad e inquietudes con el protagonista.



Libro:
CANJE
Víctor Sombra Macarrón
(Caballo de Troya, 2014)

Una mañana como cualquier otra en apariencia, el cadáver de un hombre mutilado y desfigurado aparece flotando en un lago de la ciudad de Ginebra... Para esta su segunda novela, el autor de Aquiescencia ha entrelazado las vidas de varios personajes: un policía cercano a la jubilación, un activista de una ONG medioambiental, una ministra angoleña, un viceministro chino, un antiguo funcionario adicto a la heroína y un sicario. Todos ellos se ven inmersos en un relato de espías que refleja la corrupción y el desencanto que imperan en la sociedad contemporánea.


(De: El Periódico de Villena, 23-V-2014).

viernes, 23 de mayo de 2014

El tiempo, inmisericorde con la CF


Ahora mismo coinciden en los cines dos historias futuristas tan diferentes entre sí como Snowpiercer (Rompenieves) y The Machine: la primera es un film distópico de reparto internacional dirigido por el realizador de The Host y Madeo, mientras que la segunda es una cinta británica de bajo presupuesto que protagonizan Toby Stephens y Caity Lotz.

De ambos filmes, y del género de la ciencia ficción en el cine, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Snowpiercer, el nuevo (y decepcionante) film de Bong Joon-ho

jueves, 22 de mayo de 2014

Un Príncipe para Quino


Nos satisface volver a hacernos eco de la concesión de un Premio Príncipe de Asturias, como ya hicimos en su día con Paul Auster o Leonard Cohen. Pero si en aquellas ocasiones se trataba del Príncipe de Asturias de las Letras, ahora es el de Comunicación y Humanidades el que se le otorga a Joaquín Salvador Lavado, más conocido por el nombre artístico de Quino.



Qué duda cabe que el argentino es mundialmente conocido por su creación más popular: la pequeña Mafalda. Pero Quino es mucho más que el padre de aquella niña perspicaz y clarividente, como ya dijimos aquí y aquí... y como señala Felipe Hernández Cava (Soy mi sueño, Las serpientes ciegas) en este artículo para El Mundo cuya lectura os recomendamos hoy.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Arranca Mayo Negro X


Os recordamos que a partir de hoy miércoles 21 y hasta el próximo sábado 24 se celebrará en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal 4, frente Paseo Canalejas) la décima edición de Mayo Negro, las Jornadas del Género Negro de la Universidad de Alicante: todo un acontecimiento cultural que celebraremos por todo lo alto con la presencia de, entre otros, el maestro Juan Madrid. Aquí tenéis más información, incluyendo el programa completo. Os esperamos.





martes, 20 de mayo de 2014

RIP: Malik Bendjelloul (1977-2014)


El fallecimiento de cualquier personalidad a la que se admira es siempre una noticia triste, pero aún lo es más cuando la edad del difunto es muy temprana; y si el deceso se debe a la propia voluntad del sujeto, todavía más. Este es el caso del realizador sueco Malik Bendjelloul, que se suicidó el pasado 13 de mayo en su casa de Estocolmo meses antes de cumplir los 37 años de edad. Al parecer, y según declaraciones de su propio hermano, Bendjelloul llevaba años sumido en un gran depresión crónica.


 Malik Bendjelloul (1977-2014)


Hasta hace poco más o menos un año, el nombre de Malik Bendjelloul nos decía tan poco como el de Sixto Rodríguez, el compositor, cantante y protagonista de su película Searching for Sugar Man. Pero cuando este fascinante documental pasó por varios festivales especializados de todo el mundo, el segundo volvió a estar de actualidad al mismo tiempo que el primero empezaba una carrera meteórica hasta el éxito; una carrera que se vio coronada con el Oscar al Mejor Documental en la ceremonia de los premios de la Academia del año pasado. Como puede verse, la fama y la gloria no siempre aseguran la felicidad; y si no, que se lo digan al propio Sixto Rodríguez...


Junto al protagonista de su aplaudida película: Sixto Rodríguez


Malik Bendjelloul nació en 14 de septiembre de 1977 en Ystad, Skåne län (Suecia), y falleció en 13 de mayo de 2014 en Stockholm, Stockholms län (Suecia). Tenía por tanto 36 años. Descanse en paz.

lunes, 19 de mayo de 2014

Los lunes... Batman: La broma asesina




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




En la entrega de esta sección de los lunes correspondiente a la semana pasada, al hablar del volumen Ciudad rota y otras historias mencionábamos el resto de títulos incluidos en la colección "Grandes autores de Batman" y comentados aquí con anterioridad, caso de las obras de Frank Miller y el equipo Jeph Loeb & Tim Sale -recogidos en sendas boxsets de lujo-, así como los tomos firmados por Alan Davis Mi principio... y mi probable fin y Año Dos. También citábamos entonces, tildándola de "indispensable", una obra como La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland, y avisábamos de que este era un título que no iba a tardar demasiado en aparecer por aquí.




De hecho, esta obra firmada al alimón por el guionista de V de Vendetta y el dibujante de Camelot 3000 protagoniza la entrega de hoy: pero téngase en cuenta que la reciente edición por parte de ECC no corresponde con la primera versión de la misma, publicada en el año 1988 y conocida por la plana mayor de los aficionados al género, sino con la llamada Batman: The Killing Joke Deluxe Edition, publicada en 2008 conmemorando el veinte aniversario de la obra. Una edición especial que, como veremos, fue saludada en su día con tanto entusiasmo como rechazo.




La polémica que se produjo en Estados Unidos primero y en otros países después ante esta reedición de La broma asesina se debía, sin ningún género de dudas, al proceso de reelaboración que había sufrido el apartado gráfico de la obra. De hecho, y más allá del nuevo coloreado (obra del propio Bolland, que aquí sustituye el trabajo original de John Higgins), esta nueva versión presentaba cambios más profundos: el más obvio, la eliminación de los colores vivos -salvo pequeños detalles puntuales, a modo de subrayado visual- en todas las escenas del relato que se corresponden con el pasado del protagonista, que no es otro que el más encarnizado enemigo de Batman: el temible Joker.




Por si esto fuera poco, Bolland llegó a atreverse a cambiar algunos detalles puntuales en muchas de las viñetas de la historia: como él mismo dice, "cada página muestra algo ligeramente distinto respecto a La broma asesina de hace 20 años. Hay al menos una figura que no estaba ahí la primera vez". Por supuesto, esto fue considerado casi como una profanación en toda regla por los aficionados más radicales: no en vano se estaba alterando la que muchos consideraban como una de las mejores obras del canon del Hombre Murciélago, y sin duda la que podría ser la mejor historieta centrada en la figura del Payaso del Crimen.




Más allá de la polémica, en la que para decantarse de un lado o de otro habría que delimitar dónde termina la potestad del autor respecto de su propia obra (no nos olvidemos que los cambios se han debido a la acción del dibujante original, y no han sido impuestos por la editorial), hay que reconocer que La broma asesina viste así mucho mejor que antaño: no entraré a considerar esos pequeños cambios en el devenir del relato (algunos ocurrentes, otros irrelevantes), pero el nuevo coloreado permite, además de contar con una estética más acorde con los nuevos tiempos, delimitar mejor las figuras y sus volúmenes, que con el primitivo color de 1988 quedaban mucho más difuminados.


Una muestra comparativa de las dos versiones del cómic


En cuanto a la historia en sí, qué más puede decirse del que muchos consideran como el relato definitivo del Joker, incluyendo un origen más que posible del personaje, y que no concuerda necesariamente con otros (incluidos los que el mismo villano recitaba por boca del actor Heath Ledger en el film El Caballero Oscuro). Solamente destacaremos que, sin llegar a la obsesiva construcción arquitéctonica de Watchmen, Moore ofrece aquí un guion basado en la dualidad que se establece entre las figuras enfrentadas, como en una imagen especular, de Batman y su peor enemigo.




 En efecto, estamos ante un relato construido sobre el concepto de la dualidad: a ningún lector atento se le escapará los engarces visuales entre las distintas escenas, tanto las que transcurren en tiempos diferentes como las que suceden en el mismo momento pero en lugares distintos. Así, Moore y Bolland enlazan pasado y presente, ley / orden (con la presencia de James Gordon y su hija Barbara, fundamentales para el devenir de la historia) y crimen / caos (el Joker y sus secuaces)... hasta alcanzar una ambigua conclusión sobre cuyo verdadero significado todavía hoy discuten aficionados de todo el mundo; esto último incluye a autores de la talla de Grant Morrison, que apuesta por una de las más brutales transgresiones del código moral del superhéroe protagonista. Al respecto, se recomienda leerlo con la mente abierta para extraer conclusiones propias al final del trayecto. Y sean cuales sean estas, habrán disfrutado por el camino de una obra maestra del cómic superheroico de las últimas décadas.




Nota bene.- El presente volumen incluye a modo de material extra, además de un prólogo firmado por el dibujante Tim Sale, un epílogo a cargo del propio Bolland y un par de páginas con bocetos comentados por este artista, una curiosa historia escrita y dibujada por él, con Batman de estrella invitada.


Título: Batman: La broma asesina
Autores: Alan Moore (guion) / Brian Bolland (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2013 [2.ª ed.: diciembre de 2013]
64 pp. (color) - 7,95 €

domingo, 18 de mayo de 2014

RIP: H. R. Giger (1940-2014)


Hace apenas unos días nos dejó un artista multidisciplinar que, a través de su arte, consiguió hacer de sus visiones y pesadillas más íntimas algo del dominio público para varias generaciones; de hecho, el estilo de sus pinturas y esculturas es muy reconocible, sobre todo gracias al influyente poder del cine. Nos referimos al suizo H. R. Giger, fallecido el pasado lunes a la edad de 74 años a consecuencia de las heridas provocadas por una caída fortuita.


H. R. Giger (1940-2014)


El primer contacto de Giger con el cine fue, paradójicamente, gracias a un film que jamás llegaremos a ver: se trata, claro, de la versión de la novela de Frank Herbert Dune en la que el realizador chileno Alejandro Jodorowsky embarcó a artistas tan variopintos como Jean Giraud 'Moebius', Chris Foss o el propio Giger, y que nunca llegó a terminarse. Como es bien sabido, fueron finalmente el productor Dino de Laurentiis y el director David Lynch quienes llevaron este clásico contemporáneo de la ciencia ficción al cine, pero el germen de aquel proyecto nonato acabó germinando en otras obras de renombre.


Uno de sus diseños más célebres para el Dune no realizado de Jodorowsky


Si Jodorowsky y Moebius siguieron colaborando en el mundo del cómic con títulos como El Incal o El corazón coronado, este último y Giger recayeron en el que iba a ser el segundo film del cineasta británico Ridley Scott tras Los duelistas: la hoy mítica Alien, el 8.º pasajero. Para el film, los productores consultaron la obra de Giger y eligieron un par de diseños a partir de los cuales el suizo diseñó una de las criaturas más reconocibles del cine de ciencia ficción y terror de todos los tiempos, a la que el también fallecido Carlo Rambaldi dio forma tangible, y que acabó marcando todo un género con la colaboración de sus secuelas (incluyendo la precuela Prometheus).


Con su criatura más popular... antes de salir del huevo


Todavía hoy, la criatura xenomorfa de Alien es la creación más popular e influyente de Giger, pero hay que recordar que también son suyos los diseños de la criatura de la saga inaugurada por Species (Especie mortal), aquella que cuando tomaba forma humana adquiría los rasgos de la bella actriz Natasha Henstridge. Antes de eso, Giger también ejerció de artista conceptual en la producción de Poltergeist II: El otro lado; y, ya fuera del ámbito de Hollywood, ejercería igualmente de asesor creativo en el film El condón asesino, basado en el cómic homónimo de Ralf König.


Natasha Henstridge, una belleza letal en Species


Como curiosidad, cabe señalar que suya es la ilustración del cartel del film de 1985 Future-Kill; una labor que aunque no esté acreditada resulta del todo innecesario el haberla firmado: cualquiera que conozca la obra de H. R. Giger reconocerá de forma inmediata el sello de uno de los artistas más visionarios de finales del siglo XX y principios del XXI, cuyo legado permanecerá por siempre en nuestra memoria.




Hans Rudolf Giger, llamado H. R. Giger, nació en 5 de febrero de 1940 en Chur (Suiza), y falleció en 12 de mayo de 2014 en Zúrich (Suiza). Tenía por tanto 74 años. Descanse en paz.

sábado, 17 de mayo de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
EGON SCHIELE (VIVIR Y MORIR)
Xavier Coste
(Norma, 2014)

En una Viena sobre la que se cierne la sombra amenazante de una primera gran guerra mundial, un joven artista no quiere conformarse con ser el discípulo aventajado de uno de los más grandes pintores de su tiempo; pero pronto descubrirá que su arte, de un erotismo explícito y a decir de muchos vulgar, no parece ser del gusto del sector más conservador de la sociedad... Una muy interesante novela gráfica sobre la vida de Egon Schiele, que refleja desde su época de aprendiz junto al gran Gustav Klimt hasta el fin de sus días con apenas 28 años de edad, sin olvidar entre un momento y otro el conflicto que se estableció entre su obra y el público, así como sus tormentosas relaciones con las diversas mujeres con las que compartió su vida. Vale muy mucho la pena.



Libro:
BARBA EMPAPADA DE SANGRE
Daniel Galera
(Literatura Random House, 2014)

Un hombre viaja hasta el pequeño pueblo de Garopaba con el objetivo de descubrir si es cierto que, tal y como le contó su padre antes de suicidarse, su abuelo fue asesinado por los aldeanos durante un baile; pero la enfermedad que padece, y que le impide recordar los rostros de las personas a las que ya conoce, complicará todavía más una investigación de por sí difícil... Con la presente novela su autor obtuvo el prestigioso Premio Sao Paulo de Literatura, para terminar confirmándose como uno de los escritores sudamericanos con mayor proyección internacional del panorama literario actual.


(De: El Periódico de Villena, 16-V-2014).

Estadísticas