sábado, 31 de agosto de 2013
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
R.I.P.D.: LA CIUDAD DE LOS MALDITOS
Jeremy Barlow & Tony Parker
(Norma, 2013)
Poco después de morir, el pistolero Roy Pulsipher es reclutado por el Rest In Peace Department; su primera misión será visitar una ciudad minera de la que nadie regresó con vida, él incluido... Cuando apenas faltan dos semanas para el estreno de la película protagonizada por Jeff Bridges y Ryan Reynolds, es momento idóneo para leer no solo el cómic original en que se basa aquella, sino también esta precuela en la que destaca el dibujo del autor que adaptó al cómic la novela que inspiró Blade Runner. Un western sobrenatural que proporciona un rato de entretenida lectura.
Libro:
LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA
Juan Madrid
(Alianza, 2013)
Un abogado se ve envuelto en el asesinato de una prostituta en cuyas manos había caído un DVD que comprometía a un importante empresario; el asunto se complicará cuando aparezca en escena la mafia calabresa... Juan Madrid forma, con Francisco González Ledesma y Andreu Martín, la Santísima Trinidad de la novela negra española en la actualidad, y con esta su última obra ha conseguido el Premio de Novela Fernando Quiñones. Un recomendable thriller que denuncia la corrupción que usualmente se esconde tras todas las grandes fortunas del país.
(De: El Periódico de Villena, n.º 379, 30-VIII-2013).
viernes, 30 de agosto de 2013
Últimas lecturas para el verano
Si hace unas semanas aprovechábamos unas breves vacaciones veraniegas para recomendar algunas novelas, ahora volvemos a hacerlo con ocasión de las Fiestas de Moros y Cristianos y el intervalo que suponen en cuanto a la publicación semanal de El Periódico de Villena. Hoy es el turno de un clásico del Marqués de Sade, una novela de Niccolò Ammaniti (Que empiece la fiesta)... y la que podría ser la novela del año: Perdida, de Gillian Flynn.
De todas ellas, y de sus adaptaciones al cine (las que vinieron o las que vendrán), hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Gillian Flynn, ¿autora de la novela del año?
jueves, 29 de agosto de 2013
Bergman
Tal día como hoy de 1915 nacía en Estocolmo, Suecia, la actriz Ingrid Bergman. También tal día como hoy de 1982, justo cuando cumplía los 67 años de edad y fruto de unas complicaciones tras una operación de cáncer de pecho, se despedía del mundo demasiado temprano y para siempre. Dejando a un lado un telefilm emitido ese mismo año de su fallecimiento, su último trabajo para el cine había tenido lugar cuatro años antes, cuando con Sonata de otoño se produjo lo que muchos cinéfilos de todo el mundo esperaban: el ansiado encuentro de Bergman (Ingrid) con su compatriota Bergman (Ingmar), al que no le unía lazo familiar alguno. Su único lazo con un genio del cine fue el vínculo matrimonial que la unió a Roberto Rossellini durante siete años y cinco largometrajes.
Ingrid Bergman (1915-1982)
Dejó para el recuerdo una extensa filmografía en la que destacan títulos como Intermezzo, El extraño caso del doctor Jekyll, Por quién doblan las campanas, Luz que agoniza, Recuerda, Las campanas de Santa María, Encadenados, Juana de Arco, Stromboli, Te querré siempre, Elena y los hombres, Indiscreta, Asesinato en el Orient Express o la citada Sonata de otoño. Ah, también protagonizó Casablanca, que quizá sea la película más mítica de la historia del cine. ¿Sus directores? Aparte de Rossellini y Bergman: Victor Fleming, Michael Curtiz, George Cukor, Alfred Hitchcock, Jean Renoir, Stanley Donen o Sidney Lumet. ¿Sus compañeros de reparto? Leslie Howard, Spencer Tracy, Gary Cooper, Charles Boyer, Joseph Cotten, Gregory Peck, Bing Crosby, Cary Grant, George Sanders o, claro, Humphrey Bogart.
Buena parte de la historia del séptimo arte, el norteamericano y el europeo, en un solo rostro. Ingrid Bergman, in memoriam.
miércoles, 28 de agosto de 2013
La Comicoteca: Los pitufos negros / La flauta de los pitufos
Los Pitufos (Vol. 1: Los pitufos negros)
Guion: Y. Delporte & Peyo / Dibujo: Peyo
Barcelona, Norma Editorial, junio [agosto] de 2013
ISBN: 978-84-679-1157-2
64 pp. (color) - 11 €
Los Pitufos (Vol. 2: La flauta de los pitufos)
Guion y dibujo: Peyo
Barcelona, Norma Editorial, agosto de 2013
ISBN: 978-84-679-1158-9
64 pp. (color) - 11 €
La edición de Norma Editorial carece de material extra.
Texto promocional
- Vol. 1: Los pitufos negros
La primera aventura completa de los Pitufos.
En la primera aventura de Los Pitufos, Los Pitufos negros, una terrible plaga amenaza con acabar con la plácida vida de los Pitufos y convertirlos a todos en seres oscuros y salvajes, y no es Gargamel sino una mosca que a todo aquel que muerde lo convierte en un pitufo negro. ¿Encontrará Papá Pitufo el remedio a esta plaga entre todos los potingues que guarda en su laboratorio?
- Vol. 2: La flauta de los pitufos
La primera aparición de los Pitufos.
Si Los Pitufos negros es la primera aventura de estos divertidos seres azules, La flauta de los Pitufos es su primera aparición en el mundo del cómic. Fue en otra serie firmada por su creador, Peyo, protagonizada por los geniales Johan y Pirluit. Una historia llena de situaciones divertidas en la que los pitufos serán la clave para recuperar una flauta mágica que hace bailar a todo aquel que escucha su música.
La crítica ha dicho
"El noveno álbum [de Johan y Pirluit], cuya historia llevaba originalmente el título La Flûte à six trous ('La flauta de seis agujeros'), contiene la primera aparición de los pitufos. La editorial se dio cuenta de que esta historia tuvo más éxito que las anteriores, por lo que la edición en álbum fue rebautizada como La Flûte à six Schtroumpf ('La flauta de seis pitufos'), convirtiéndose en el álbum con mejores ventas de la serie, lo que llevó a los pitufos a volver a aparecer junto a Johan y Pirluit en sus dos últimas aventuras y posteriormente en su propia serie.
El éxito creciente de los pitufos obligó a Peyo a dejar el resto de sus series en la década de 1970. A pesar de que Johan y Pirluit era su serie favorita, dedicarse a realizar una nueva historia de estos personajes le habría supuesto tener que abandonar el resto de sus ocupaciones, centradas casi totalmente en los pitufos, durante ocho o nueve meses. Su vida transcurría cada vez más repartida entre Los Ángeles (en los estudios de Hanna-Barbera que estaban realizando la serie de animación de los pitufos), Hong Kong (donde se encontraba la fábrica de juguetes y demás objetos de los mismo personajes) y frecuentes visitas que le reclamaban de toda Europa: Colonia, Zurich... Como dijo el propio Peyo: 'Yo soy, en realidad, prisionero del éxito de los pitufos'.
Para mantener sus personajes sobre el papel creó un estudio cuyos componentes continuaron con sus series, incluso después de su muerte. Peyo no negaba la entrada a nadie que tuviese talento y un estilo compatible con el suyo. Siempre animó a todos ellos a crecer como artistas y a aprovechar las oportunidades de crear sus propios personajes incluso si esto suponía abandonar el estudio para irse a otra editorial. Tan sólo les pedía que no se fueran dejando una historia a la mitad."
- David Caro, Tebeosfera
"Peyo era un amante de las leyendas medievales, en especial las referidas a los cuentos de hadas y a las historias fantásticas de elfos, trasgos y duendes, como así se pueden definir a estos seres que residen en los bosques y moran en los hongos, cada uno con una singularidad propia en sus características psicológicas. Así tenemos al sabio Papá Pitufo, al Pitufo Gruñón, a la bella Pitufina, el Pitufo Bromista, Pitufo Filósofo, Pitufo Dormilón o el Pitufo Poeta que tienen como antagonistas al pérfido brujo y monje Gargamel, siempre acompañado por su gato Azrael, que pretende atrapar a los Pitufos para conseguir hacer oro."
- Aloha Criticón
"Como posteriormente aceptaría el propio autor, con los Pitufos quiso ofrecer una versión moderna de personajes legendarios como los gnomos, dándoles un toque de frescura y sobre todo de inocencia. Mientras que los gnomos en ocasiones pueden tener un carácter irritante y desconcertador, los Pitufos son unos personajes amables, tranquilos y que viven en una comunidad agradable en la que se adoptan de forma natural los principios de igualdad, libertad y fraternidad. Asimismo, los Pitufos también son una caricatura de nuestro propio mundo, tanto a nivel colectivo como a nivel individual."
- Rosaspage.com
Comentario acerca de la serie
Existe la tentación de decir que Norma Editorial encara la recuperación de la serie de Los Pitufos de Peyo aprovechando el estreno de la segunda aventura cinematográfica de estos populares personajillos azules. Pero dado que estamos ante uno de los clásicos indiscutibles de la BD y un título imprescindible de la historieta infantil y juvenil (o, si se quiere, del cómic apto para todas las edades), mejor será señalar que cualquier reedición de estas características es más que bienvenida.
Dicha recuperación constará, hasta alcanzar la cifra final de 27 entregas, de dos nuevos álbumes cada treinta días, publicados con el resto de novedades de la editorial a finales de cada mes y con fecha de edición del siguiente (aunque en el caso del primer álbum, distribuido como novedad de agosto, figure "junio de 2013" como fecha oficial de edición).
Comentario acerca de estos volúmenes
Los pitufos negros es la primera historia como tal de los emblemáticos personajes de Peyo, y se trata de un relato que se adelanta en varios años al clásico inaugurador del cine de zombis: La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero. Porque qué es sino una historia de zombis la del problema al que se enfrentan aquí los protagonistas: el mordisco de un insecto convierte a uno de ellos en un pitufo negro de extraño comportamiento y hambre voraz que, a su vez, cuando muerde a un semejante a este se le contagia dicho mal y acaba ocurriéndole lo mismo... Cabe señalar que, para evitar acusaciones y polémicas acerca de un supuesto contenido racista (!), en el mercado estadounidense se cambió el color negro de los pitufos contagiados por el púrpura, por lo que el álbum se tituló allí The Purple Smurf.
Dicho volumen incluye también dos historias más: "El pitufo volador", o una sucesión de peripecias por parte de un pitufo que sueña con volar sea como sea; y "El ladrón de pitufos", nada menos que la primera aparición del enemigo por antonomasia de los protagonistas: el brujo Gargamel, acompañado por supuesto de su no menos temible gato Azrael.
Por su parte, La flauta de los pitufos era originalmente La flauta de los seis pitufos, una aventura de la otra gran serie del mismo autor: Johan y Pirluit, publicada por vez primera en Le Journal de Spirou a partir de octubre de 1958. Pero dado que aquí hicieron su primera aparición los célebres y diminutos personajes azules, se ha optado por incluirla en la serie de los mismos. El álbum, una aventura francamente divertida y trepidante, deja entrever su carácter de relato primigenio al no presentar estos pitufos su característica apariencia gráfica final.
martes, 27 de agosto de 2013
RIP: Julie Harris (1925-2013)
Este verano está siendo particularmente nefasto para el mundo del cine... Y es que si hace unos días os informábamos del deceso de Karen Black hoy nos vemos en la obligación de hacernos eco de otra triste noticia, la de la muerte de una de las más grandes actrices tanto del Broadway de sus años dorados como del Hollywood clásico de los años 50 y 60: Julie Harris.
Julie Harris (1925-2013)
En 1952, y ya consolidada como una actriz de éxito en los escenarios de Broadway, Julie Harris debutó en la gran pantalla por la puerta grande: de la mano de Fred Zinnemann en The Member of the Wedding, adaptación cinematográfica de una obra de Carson McCullers en la que la intérprete destacó por encima del resto del reparto; de hecho, recibió ya su primera (y única) nominación al Oscar, como Mejor Actriz Protagonista, y fue la única categoría de los premios de la Academia en la que el film compitió aquel año.
En una imagen promocional de su debut: The Member of the Wedding
Tres años después le llegó su gran oportunidad por partida doble: fue Sally Bowles (el personaje que tiempo después retomaría Liza Minnelli en la oscarizada Cabaret) en Soy una cámara, pero sobre todo destacó porque el cineasta Elia Kazan la eligió para protagonizar la magnífica Al este del edén junto al muy pronto mítico James Dean. No obstante, y pese a este éxito temprano en el cine, Harris no abandonó ni el teatro ni la televisión, y siguió trabajando al mismo tiempo en todos los ámbitos.
Su película más famosa: Al este del edén
Otros títulos a destacar de su filmografía de aquellos años son Réquiem por un boxeador, Harper, investigador privado (junto a Paul Newman), Ya eres un gran chico (dirigida por Francis Ford Coppola, y donde coincidió precisamente con la citada Karen Black), Reflejos en un ojo dorado (de John Huston, en la que compartió cartel nada menos que con Marlon Brando y Elizabeth Taylor) y la multiestelar El viaje de los malditos. Pero un título que cabe recordar especialmente de esta época es la soberbia (y terrorífica) The Haunting, adaptación de una novela de Shirley Jackson dirigida por Robert Wise, todo un clásico del cine de casas encantadas en el que la actriz realizó una de sus mejores interpretaciones.
Junto a Claire Bloom en la soberbia The Haunting
En tiempos más recientes, y tras un papel no acreditado en la mediocre Ola de crímenes, ola de risas del luego muy exitoso Sam Raimi, Julie Harris se dejó ver en títulos como el biopic Gorilas en la niebla, la comedia Esposa por sorpresa o La mitad oscura, esta según la novela de Stephen King de igual título. Filmes todos ellos en los que siguió demostrando su buen hacer, y gracias a los que terminó de dar forma a una filmografía que se extendió hasta el año 2009, cuando se retiró definitivamente de la intepretación.
Uno de sus últimos trabajos para el cine: La mitad oscura
Julie Anne Harris, llamada Julie Harris, nació en 2 de diciembre de 1925 en Grosse Pointe Park, Michigan, y falleció en 24 de agosto de 2013 en West Chatham, Massachusetts. Tenía por tanto 87 años. Descanse en paz.
lunes, 26 de agosto de 2013
Los lunes... Batman: El regreso de Bruce Wayne
Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.
Ahora que la blogosfera y las redes sociales están revolucionadas con la elección de Ben Affleck para encarnar al personaje en la próxima película superheroica de la Warner, es un buen momento para rescatar aunque solo sea episódicamente esta sección de los lunes dedicada al Hombre Murciélago. Y lo hacemos con un título que, guste más o menos, es fundamental para conocer el estatus actual del personaje: nos referimos a Batman: El regreso de Bruce Wayne, miniserie escrita por Grant Morrison y dibujada por una interesante nómina de ilustradores, y que la editorial española ha publicado en un solo volumen en tapa dura este mismo mes.
Como ya hemos destacado en más de una ocasión al hablar de títulos como la saga Batman: RIP o la colección Batman y Robin, y de la misma forma que ha encarado su labor en otras obras, el guionista escocés ha diseñado su paso por la franquicia del personaje creado por Bob Kane como un gran puzzle donde cada serie, cada arco argumental, constituye una pieza que hay que colocar sí o sí en su lugar para alcanzar a ver el final de lo que se pretende. Por tanto, resultaba lógico que se contase qué le había ocurrido realmente al álter ego civil del cruzado de Gotham entre la muerte del personaje en Crisis final y su reaparición en el arco argumental ¡Batman y Robin deben morir!; es precisamente el ínterin entre una y otra obras lo que se relata en la presente miniserie de seis entregas.
Como ya sabrán muchos lectores -y quien no lo sepa ni quiera saberlo, que deje de leer estas líneas ahora mismo-, Bruce Wayne no murió realmente tras ser alcanzado por el Rayo Omega del todopoderoso Darkseid, sino que podría decirse que fue encarcelado en una cárcel hecha de tiempo. Esta peculiar premisa sirve de excusa a Morrison para desarrollar la evolución del personaje a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, situándolo en seis períodos concretos más o menos históricos que son también (y podríamos decir que sobre todo, conociendo la querencia del autor por lo metaliterario) géneros de la cultura popular cuyos estilemas han fijado la literatura y el cine a lo largo de sus respectivas historias.
De esta forma, y tras ser alcanzado por el rayo del Señor de Apokolips, un Bruce Wayne amnésico que por tanto no es consciente en primera instancia de su propia identidad se ve sucesivamente lanzado a la prehistoria, a la época colonial, a la edad del máximo esplendor de la piratería marítima, al lejano Oeste, a la primera mitad del siglo XX y, finalmente, a nuestros días. Un periplo a lo largo del cual llegará a conocer mejor quién es él mismo realmente y cuál es su lugar en el mundo; esto es, qué papel juega dentro de la mitología interna del Universo DC.
De esta forma, y más allá de su importancia intrínseca respecto de la mitología del personaje, El regreso de Bruce Wayne permite a sus autores desarrollar sus peripecias dentro del marco de las aventuras prehistóricas, los relatos fantásticos ambientados en el Salem de la caza de brujas, las historias de piratas, el Far West -donde se cuenta con la aparición estelar de otro personaje de DC: el cazarrecompensas Jonah Hex-, el género negro de su época dorada y la ciencia ficción pura y dura. Llegado este punto, cabe destacar lógicamente el apartado gráfico, diferente para cada ocasión y que reúne nada menos que a Chris Sprouse (Tom Strong), Frazer Irving (¡Batman y Robin deben morir!), Yanick Paquette (La Cosa del Pantano), Georges Jeanty (Buffy Cazavampiros), Ryan Sook (AIDP), Lee Garbett (Dreamwar) y el español Pere Pérez (Guerreros urbanos), con la colaboración de Karl Story, Michael Lacombe, Waldon Wong, Mick Gray y Alejadro Sicat en el entintado.
En resumidas cuentas: como (casi siempre) que se habla de Grant Morrison, no hay lugar para las medias tintas, y El regreso de Bruce Wayne gustará mucho a unos y defraudará sobremanera a otros. Por nuestra parte, y aun considerándola inferior a obras maestras como Animal Man o Los Invisibles y a títulos más personales como We3 o El Asco, la presente obra -que se incluye aquí de forma íntegra con 16 páginas de material extra- nos parece una lectura bastante recomendable no solo por lo que tiene de homenaje a algunos géneros populares, sino por lo que supone para su personaje protagonista, dado que no se conforma por transitar los caminos trillados en los que este se ha visto sumido desde hace décadas y, por el contrario, decide apostar por un enfoque más novedoso y provocador. Lo que no es precisamente poco si hablamos del cómic superheroico mainstream que Batman indudablemente representa.
Título: Batman: El regreso de Bruce Wayne
Autores: Grant Morrison (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: agosto de 2013
232 pp. (color) - 22,50 €
domingo, 25 de agosto de 2013
Batffleck
Ha sido, sin lugar a dudas, la noticia cinematográfica de la semana: Ben Affleck será Bruce Wayne / Batman en el muy esperado enfrentamiento Batman vs. Superman, la secuela de El hombre de acero que volverá a dirigir Zack Snyder (recordemos, ya un especialista en esto de adaptar cómics al cine: suyas son también 300 y Watchmen) y que no veremos hasta julio de 2015.
Las reacciones no se han hecho esperar: muchos aficionados han puesto el grito en el cielo, las redes sociales están que arden y hasta se ha convocado una reunión de firmas para solicitar a Warner Entertainment que dé un paso atrás y cambie de candidato. Personalmente, y aunque Affleck no se cuenta precisamente entre mis actores predilectos, no lo veo para tanto: para empezar, creo que buena parte de la responsabilidad acerca del resultado final quedará en manos del realizador y el guionista. Recordemos que en su día nadie daba un duro por Michael Keaton, la elección de Tim Burton para el rol principal, y después su labor resultó mucho más potable de lo que todos esperábamos; por no hablar de los ríos de tinta (envenenada) que corrieron cuando Christopher Nolan se decantó por el malogrado Heath Ledger para encarnar al Joker en El caballero oscuro...
Por otra parte, ha querido la casualidad que la noticia coincida con mi revisión de las películas de Batman previas a la llegada del tándem Christopher Nolan / Christian Bale... y no estaría de mal señalar que las dos cintas de Burton no han envejecido del todo bien, por no hablar de que las de Joel Schumacher siguen siendo tan nefastas como lo fueron en el día de su estreno. Y francamente, por muy limitado de registros que sea Affleck, dudo que lo haga peor que Val Kilmer o George Clooney... aunque a estos no les ayudaron precisamente la pirotécnica dirección de Schumacher, unos guiones horrorosos (principalmente en la segunda: Batman y Robin) y -sobre todo en el caso de la primera, Batman Forever-, unos histriónicos villanos lamentablemente imposibles de olvidar. En definitiva: por nuestra parte, un voto de confianza para Ben Affleck como Batman frente al Superman de Henry Cavill. Dentro de dos años, tendremos la respuesta.
sábado, 24 de agosto de 2013
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
EL SILENCIO DE NUESTROS AMIGOS
M. Long & J. Demonakos & N. Powell
(Planeta de Agostini, 2013)
1968. Houston, Texas: la guerra de Vietnam y las pruebas para el viaje tripulado a la Luna comparten los noticiarios con los conflictos raciales, en los que se ven inmersos un reportero blanco y un profesor negro entre los que surgirá una amistad no exenta de tiranteces... Los guionistas Mark Long y Jim Demonakos, en colaboración con el autor de Trágame entera e inspirándose en sucesos que le ocurrieron al padre del primero, periodista de profesión, ofrecen un relato sobre la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana lejos de posturas maniqueas y sensiblería banal. Absolutamente recomendable.
Libro:
PERORATA DEL APESTADO & ARGOS EL CIEGO
Gesualdo Bufalino
(Anagrama, 2013)
Un sanatorio para tuberculosos de Palermo y un hotel de Roma son los dos espacios cerrados que centran la acción de las dos primeras novelas del ya fallecido escritor italiano Gesualdo Bufalino, recuperadas ahora para la ocasión con un prólogo del mismísimo editor Jorge Herralde. Dos historias en parte autobiográficas, a medio camino entre la ficción y el diario, y que tratan temas universales como la identidad, el amor y muy especialmente la muerte. Para amantes de la literatura europea de paladar exigente.
(De: El Periódico de Villena, n.º 378, 23-VIII-2013).
viernes, 23 de agosto de 2013
Autores fantásticos
Dos realizadores considerados por muchos como autores de cine fantástico en toda regla, el mexicano Guillermo del Toro y el sudafricano Neill Blomkamp, coinciden ahora mismo en cartel con sus nuevos trabajos: se trata de Pacific Rim y Elysium, dos filmes a tener en cuenta pese a algunas imperfecciones, sobre todo en el segundo caso.
De ambas películas, y también de uno de los referentes del cineasta mexicano -el mítico Mazinger Z de Go Nagai-, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Pacific Rim: un blockbuster de autor
jueves, 22 de agosto de 2013
RIP: Elmore Leonard (1925-2013)
La novela negra acaba de perder a uno de sus clásicos contemporáneos incontestables: el escritor estadounidense Elmore Leonard, que también ejerció en repetidas ocasiones de guionista de cine, ha fallecido a los 87 años de edad, tres semanas después de haber sufrido un derrame cerebral.
Elmore Leonard (1925-2013)
Admirado por colegas como Saul Bellow o Stephen King y por personalidades del cine como George Clooney o Quentin Tarantino, este escritor que empezó su carrera en los años cincuenta escribiendo novelas del oeste pasará sin embargo a la historia de la literatura y a los manuales sobre el género negro con todos los honores gracias a novelas policíacas como Cat Chaser, Stick, Rum Punch, Pronto o Cuba Libre.
Bale y Crowe, rivales unidos ante una amenaza común
en la segunda versión de El tren de las 3:10
En cuanto a su labor en el mundo del cine, hay que destacar que también debutó gracias al género por excelencia del cine norteamericano: el western; un género con concomitancias con la novela negra, ámbito que posteriormente le daría la fama y el prestigio merecidos. Así, fue en 1957 cuando dos historias suyas dieron pie a sendas cintas del oeste como Los cautivos (The Tall T) de Budd Boetticher y la muy popular El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma) de Delmer Daves, film este último del que hace no muchos años James Mangold firmó un digno remake con Russell Crowe y Christian Bale. Posteriormente, el western seguiría nutriéndose de los relatos de Leonard, ya fuese adaptando sus novelas (caso de Un hombre o ¡Que viene Valdez!, protagonizadas por Paul Newman y Burt Lancaster respectivamente) o empleando guiones originales, como ocurrió en Joe Kidd a mayor gloria de Clint Eastwood.
Roy Scheider protagonizó 52 vive o muere a las órdenes de Frankenheimer
La cinta de 1974 Mr. Mayestyk, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Charles Bronson, puede verse como la evolución natural del western al cine policíaco y de acción en la filmografía de Leonard, al incluir elementos propios de ambos géneros. Acto seguido llegarían thrillers como Embajador en Oriente Medio, Jugar duro, 52 vive o muere o El cazador de gatos, adaptaciones de sus novelas a cargo de realizadores como J. Lee Thompson, el también actor Burt Reynolds, el veterano John Frankenheimer o Abel Ferrara.
Los actores que encabezan el reparto de Cómo conquistar Hollywood
Ya en los años 90, Elmore Leonard viviría una nueva época dorada gracias al éxito que tuvieron en los cines de todo el mundo la sátira Cómo conquistar Hollywood (Get Shorty) y su secuela Be Cool, así como Jackie Brown y Un romance muy peligroso, firmadas nada menos que por Quentin Tarantino y Steven Soderbergh. También el prestigioso director y guionista Paul Schrader adaptó una novela de Leonard, Touch, aunque el resultado fue mucho menos satisfactorio.
Otro estupendo reparto: el de Jackie Brown (solo falta Robert Forster)
En los últimos años, la creatividad de Leonard encontró en la televisión un campo abonado para desarrollar su universo de policías y criminales: primero fue el turno de Karen Sisco, serie discreta pero funcional en la que Carla Gugino recuperaba el personaje que había interpretado Jennifer Lopez en Un romance muy peligroso; después llegaría Justified (La ley de Raylan), que todavía permanece en antena y que ya cuenta con cinco temporadas de éxito entre crítica y público. Una crítica y un público que pronto echarán de menos a este magnífico escritor dotado de un mundo propio.
Raylan Givens, el personaje central de la exitosa serie Justified
Elmore John Leonard Jr., llamado Elmore Leonard, nació en 11 de octubre de 1925 en Nueva Orleans, Louisiana, y falleció en 20 de agosto de 2013 eb Detroit, Michigan. Tenía por tanto 87 años de edad. Descanse en paz.
miércoles, 21 de agosto de 2013
Cuento de arena: Jim Henson inédito... en más de un sentido
Si los caminos del Señor son inescrutables, los de las musas de las artes lo son todavía más: baste ver cómo algunas obras destinadas a cobrar vida en un momento determinado y mantenerse después incólumes para disfrute de generaciones venideras acaban viéndose sepultadas por el paso del tiempo hasta que, milagrosamente, son rescatadas del olvido, como en el caso del recientemente hallado film Too Much Johnson, nada menos que el verdadero debut tras las cámaras de Orson Welles, anterior en unos años a la celebérrima Ciudadano Kane.
Pero todavía hay casos más curiosos, como este mismo que hoy nos ocupa, en la medida en que acaban viendo la luz en otro medio bien distinto del de la propuesta inicial: Cuento de arena era un guion escrito a cuatro manos por dos autores, el hoy famosísimo Jim Henson y su colega Jerry Juhl, ya fallecidos (en 1990 y 2005 respectivamente), y que estaba destinado a ser un film de corte experimental... hasta que otros intereses fruto de nuevos compromisos profesionales por parte de ambos provocaron que acabara guardado en un cajón. Hoy, años después de la muerte de sus responsables, dicha historia ve la luz reconvertida en novela gráfica gracias a la labor de The Jim Henson Company y a la intervención fundamental del autor de cómics canadiense Ramón K. Pérez, en un trabajo adelantemos ya que magnífico y que podemos disfrutar en edición patria de la mano de Norma Editorial.
Realicemos un viaje al pasado: en junio de 1961, en un festival de títeres, el hoy más conocido por sus trabajos para un público infantil y juvenil Jim Henson y su esposa Jane conocieron a Jerry Juhl, un joven titiritero... y también escritor; entre ambos artistas surgió pronto una gran amistad fruto de sus gustos e influencias comunes. Así, y después de triunfar con su primera película en imagen real (la premiada Time Piece), Henson le planteó a Juhl la posibilidad de desarrollar juntos un proyecto que aunara las ideas visuales del primero con los intereses humorísticos y sociales del segundo. Uno de los resultados de aquella fructífera colaboración fue Tale of Sand (Cuento de arena).
Henson y Juhl intentaron vender el libreto a varias productoras, pero ninguna se interesó realmente por él... y sus autores desistieron muy pronto, dado que el primero se embarcó en la primera temporada de su obra más universalmente conocida: Sesame Street (Barrio Sésamo). Años después, ya en la década de los 70, lo intentarían de nuevo, pero el éxito de El Show de los Teleñecos los tenía prácticamente ocupados a jornada completa, y Cuento de arena volvió a ser olvidado... hasta hoy.
Aquellos que tengan curiosidad por ver cómo era el guion original de Henson y Juhl podrán satisfacerla gracias a la presente edición, que lo incluye de forma íntegra en exclusiva y traducido al castellano pero respetando la maquetación mecanográfica y los pasajes tachados por sus autores del manuscrito original. Ahora bien, e independientemente de aquel texto primigenio, el relato cobra vida propia gracias a la labor, verdaderamente espectacular, de un Ramón Pérez pletórico que cuenta con la colaboración en el coloreado (impactante, a las pruebas gráficas me remito) de Ian Herring.
La historia de este "drama cómico surrealista" -en definición de los propios guionistas- ambientado en el desierto del sudoeste de los Estados Unidos es, en principio, muy sencilla... aunque enseguida se complica bastante: en una pequeña población apartada del resto del mundo y cuyos ciudadanos parecen celebrar una gran fiesta, uno de sus habitantes es apartado por algunos de sus semejantes para ser conducido a la comisaría del pueblo, donde el sheriff Tate le facilita un mapa que le guiará hasta su destino, la Montaña del Águila, y una mochila repleta de objetos que, supuestamente, podrían servirle de utilidad durante su periplo. De esta forma, y empujado por los ciudadanos, nuestro protagonista se ve abocado a un viaje cuasi de iniciación cuyo devenir y objetivo final no parecen muy claros; una verdadera odisea en la que se cruzará con los personajes más variopintos y las situaciones más rocambolescas, y durante la cual se pondrá a prueba su capacidad de resistencia no solo física, sino también mental.
Así pues, Cuento de arena es ahora un cómic de Ramón K. Pérez: al fin y al cabo, la suya es la única versión de la que disponemos de la obra como tal, dado que el guion original de Henson y Juhl no era más que un paso de transición a una película que nunca veremos, al menos no de mano de sus autores iniciales. Y como cómic funciona a la perfección por más que la naturaleza del relato, la presencia mínima de diálogos y la profunda carga cinética de los dibujos de Pérez nos recuerden su origen audiovisual. De hecho, no en vano la novela gráfica en cuestión fue premiada con tres premios Eisner a Mejor Obra, Mejor Artista y Mejor Diseño el pasado año. Tres premios que, una vez leída y disfrutada, no se nos antojan demasiado.
Mención aparte merece la edición de la obra: en tapa dura y gran formato, simulando un cuaderno de puntas redondeadas y goma elástica que permite el cierre, y que incluye -además del guion completo, como ya hemos comentado- un prólogo y un epílogo sobre la historia del proyecto, textos biográficos sobre los autores y cinco páginas de bocetos de diseño de personajes por parte del ilustrador. Un ilustrador este Ramón K. Pérez que consigue lo que parecía imposible: que después de leída se recuerde a Cuento de arena como una obra suya tanto o más que del añorado Jim Henson, aunque lógicamente el nombre de este sea el reclamo comercial de la oferta.
Título: Cuento de arena
Autor: Ramón K. Pérez (guion y dibujo, según guion de J. Henson & J. Juhl)
Editorial: Norma
Fecha de edición: junio de 2013
208 pp. (color) - 24,95 €
martes, 20 de agosto de 2013
El cumpleaños de Lovecraft
Si no hubiese sido humano y se hubiera parecido más a las criaturas primigenias e innombrables que poblaron sus relatos, Howard Philips Lovecraft cumpliría hoy 127 años: tal día como hoy pero de 1890 nacía en Providence, Rhode Island (Estados Unidos) quien sería considerado con el paso del tiempo, y solo por detrás de su maestro Edgar Allan Poe, como el escritor más importante de la historia de la literatura del horror.
Pero hace 76 años, el 15 de marzo de 1937, y a la temprana edad de 46 años, Lovecraft dejaba el mundo terrenal en la misma ciudad que le vio nacer. En su recuerdo, y esperando sirva de humilde homenaje al que tan buenos (y malos) ratos nos ha hecho pasar, traemos a colación las distintas ocasiones en las que hemos hablado de él en este vuestro blog:
- Cthulhu n.º 1
- El joven Lovecraft - Vol. 2
- En las montañas de la locura / Desde el más allá (y otras historias)
- H. P. Lovecraft: Visiones
- H. P. Lovecraft: Visiones - Vol. 2
- La herencia Valdemar
- Obras escogidas / Lovecraft / El joven Lovecraft
- Necronomicon
- Re-Animator / The Call of Cthulhu
- Terror en Dunwich
lunes, 19 de agosto de 2013
Septiembre: Novedades Norma
El verano encara ya su tramo final, y Norma Editorial prepara interesantes novedades para el nuevo curso. Novedades que, como siempre, podrán adquirirse a finales del mes previo (en esta ocasión, a partir del próximo viernes 23 de agosto). De las mismas queremos destacar algunos títulos, como el último volumen de la indispensable colección dedicada a Moebius en Métal Hurlant, el segundo volumen de Las aventuras de Rocketeer o lo nuevo de Lax, el autor del soberbio cómic policíaco El Cuervo...
- 2 Guns: Armados en la sombra
Steven Grant & Mateus Santolouco
144 pp. (color) - 15 €
Dos policías encubiertos. Un atraco a un banco. Y muchos problemas.
Trench y Steadman son dos tíos que quieren atracar un banco. Lo que no saben es que uno de ellos es un agente de la DEA y el otro un agente de la Oficina de Inteligencia Naval. ¿Y la pasta que están robando? Creen que es de una banda de traficantes, pero en realidad es de alguien mucho más peligroso.
Así empieza la carrera para limpiar sus nombres y salir de este embrollo con vida.
Steven Grant (The Punisher) y Mateus Santolouco (American Vampire) nos ofrecen una trepidante historia de acción llena de giros inesperados.
- Amarga patria
Blier & Lax
112 pp. (color) - 23,50 €
Lax y Blier construyen una emotiva historia sobre el papel de los habitantes de las colonias durante la Primera Guerra Mundial.
Jean Gadoix es el joven más bravucón de Roche-Vialard, un pequeño pueblo de la campiña francesa. Vive en una casa de campo y tendrá que hacerse cargo de su familia mucho antes de lo esperado.
Ousmane Dioum es el mejor cazador de toda la Lengua de Barbarie, en Senegal, un país que busca conciliar la nueva ley colonialista francesa con la tradición tribal. Hay miles de kilómetros de distancia entre ellos y sus realidades son muy distintas, pero la guerra en Europa hará que sus caminos converjan y se conviertan en compañeros de trinchera.
- Caos / Crónicas metalicas
Moebius
176 pp. (color) - 24 €
Una colección imprescindible para un artista irrepetible.
En las décadas de 1970 y 1980 Moebius revolucionó el mundo del cómic. Sus historias de ciencia ficción surrealista y sus carismáticos personajes han influido a generaciones enteras de nuevos creadores.
Métal Hurlant, la mítica revista francesa de la que fue también fundador, fue la plataforma de difusión de esta nueva forma de entender el noveno arte. Su influencia llegó hasta Estados Unidos, donde el trabajo de Moebius se publicó en color. Esta nueva colección recopila esas ediciones coloreadas, algunas inéditas hasta la fecha en nuestro país. Este tomo contiene una amplia selección de ilustraciones y cómics extraídos de los blocs de notas de Moebius así como ilustraciones para cubiertas de libros, carteles publicitarios, editoriales, etc.
- La memoria del agua
Mathieu Reynes & Valerie Vernay
104 pp. (color) - 21,50 €
Una historia costumbrista y familiar con tintes sobrenaturales que aborda los mitos de la gente del mar.
La pequeña Marion se acaba de mudar con su madre a la vieja casa familiar en la costa. El lugar es de ensueño, las vistas son magníficas y hasta tienen playa propia. Allí descubrirá el pasado de la familia y la historia de su abuelo, un marinero que desapareció en el mar cuando su madre todavía era un bebé. Lo que Marion no se iba a imaginar nunca es que una antigua leyenda local iba a afectarle tan de cerca: una maldición capaz de pasar de generación en generación.
- Las aventuras de Rocketeer (Vol. 2)
Varios autores
132 pp. (color) - 16 €
Nuevas aventuras del Hombre Cohete de la mano de los mejores autores de cómic.
¡Rocketeer vuelve a surcar los cielos!
Cliff Secord regresa para realizar nuevas acrobacias aéreas y hazañas incréibles. Doce historias de humor, acción, intriga y amor que te harán disfrutar como nunca. ¡Prepárate para vivir aventuras de gran altura! Un nuevo grupo de autores de primera fila se reúnen en este volumen para rendir homenaje a Dave Stevens, el creador de Rocketeer. Difícilmente podrás ver en un mismo volumen el trabajo de maestros como Walter Simonson, Kyle Baker, John Byrne, Bill Sienkiewicz ¡y más!
Las tiras cómicas de Zits también se apuntan a la moda zombi
Para conocer mejor estas y otras novedades, que incluyen una nueva entrega de Incorruptible o un tomo más de las tiras de Zits, y a la espera de que esté disponible el catálogo de la editorial en su web, podéis descargaros el mismo desde aquí.
domingo, 18 de agosto de 2013
Next: Phineas & Ferb Meets Marvel Universe
Ya solo falta una semana para que se estrene... El próximo domingo 25 de agosto se emitirá por fin en la televisión norteamericana el muy esperado especial Phineas & Ferb: Mission Marvel, donde las criaturas de Dan Povenmire se encontrarán con los superhéroes de Stan Lee y compañía.
La sinopsis del film es la siguiente: "Spiderman, Iron Man, Thor y Hulk se quedan sin poderes después de ser atacados por el poder del Dr. Doofenshmirtz. Una vez que los villanos de Marvel Cráneo Rojo, Latigazo, Veneno y M.O.D.O.K. descubran que el Dr. Doofenshmirtz es el responsable de haber robado los poderes de los superhéroes, le buscarán y se juntarán con él para crear el caos en Danville. Mientras, Phineas y Ferb hacen todo lo que pueden para restaurar los poderes de los superhéroes antes de que los malvados villanos conquisten el mundo".
Phineas & Ferb: Mission Marvel cuenta con el siguiente reparto de doblaje: Vincent Martella como Phineas Flynn, Ashley Tisdale como Candace Flynn, Thomas Brodie-Sangster como Ferb Fletcher, Caroline Rhea como mamá Linda Flynn-Fletcher, Richard O'Brien como papá Lawrence Fletcher, Dee Bradley Baker como Perry el Ornitorrinco, Alyson Stoner como Isabella, Jeff 'Swampy' Marsh como el Mayor Monogram, Dan Povenmire como el Dr. Doofenshmirtz, Tyler Mann como Carl, John Viener como Norm, Maulik Pancholy como Baljeet, Bobby Gaylor como Buford, Jack McBrayer como Irving, Drake Bell como Spiderman, Adrian Pasdar como Iron Man, Travis Willingham como Thor, Fred Tatasciore como Hulk, Liam O'Brien como Cráneo Rojo, Charlie Adler como M.O.D.O.K., Peter Stormare como Latigazo, Danny Trejo como Veneno, Chi McBride como Nick Furia... y Stan Lee como estrella invitada, por supuesto. Esperemos que no tarde mucho en poder verse en España a través de Disney Channel y/o Disney XD.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)