Abandonad toda esperanza

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Diciembre: Novedades Norma


Desde el pasado 18 de noviembre ya están a la venta en las librerías especializadas todas las novedades de Norma Editorial para el mes de diciembre que da comienzo mañana. Una lista de títulos de entre la que nos gustaría destacar varios, empezando por la esperadísima nueva obra de Jaime Martín tras Sangre de barrio y Las guerras silenciosas...



- Jamás tendré 20 años
Jaime Martín
120 pp. (color) - 22 €

Cuando la guerra arrebata la juventud.
Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?
Jaime Martín (Las guerras silenciosas, Sangre de barrio) nos brinda una historia real sobre sus abuelos. Una historia de amor donde el valor y la dignidad compiten con la ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo destino está intrínsecamente unido al de su país.



- Segmentos [Edición integral]
Richard Malka & Juan Giménez
152 pp. (color) - 29 €

¿Puede "domesticarse" al ser humano?
Siglo XXVII de la era galáctica. Los conflictos han desaparecido al agrupar a los seres humanos en siete planetas según su personalidad. Aun así, los guías inmortales están inquietos: una epidemia de infertilidad amenaza con liquidar a la Humanidad. En este contexto, el indolente Loth y la sensual Jezréel se cruzan en el Tribunal, donde intentarán escapar de sus injustas condenas y unirse a los rebeldes...
El imaginativo texto de Richard Malka y el provocativo dibujo de Juan Giménez se unen para crear una magistral space opera que ya se ha convertido en un clásico. Un cómic rico y profundo que es toda una lección de filosofía sobre la indomable ansia de libertad del ser humano.



- Modigliani. Príncipe de la bohemia
Le Henanff & Laurent Seksik
72 pp. (color) - 19 €

La desgarradora biografía de un pintor maldito.
Príncipe maldito de la bohemia y artista en la miseria, Amedeo Modigliani recorre entre excesos las calles del París canalla de los años veinte. De genio brillante y carácter impetuoso, el pintor vivió su vida al límite, arrastrando despiadadamente a quienes se acercaron a él. La pasión por las mujeres, la absenta, el hachís y el opio marcaron su carrera y acabarían por llevarle a la tumba a la temprana edad de 35 años.
Como ya hiciera en Los últimos días de Stefan Zweig, Laurent Seksik (esta vez de la mano de Fabrice LeHenanf) recrea los últimos años de uno de los mayores representantes de la pintura moderna. Sus noches neblinosas por los bajos fondos de París, su relación con el Arte y su trágica historia de amor con la bella Jeanne Hébuterne, compañera en la vida y en la muerte.



- Regreso al futuro: Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas
Bob Gale & John Barber et alii
144 pp. (color) - 18 €

Los cabos sueltos de la trilogía por fin contados por su creador.
Bob Gale, el cocreador y coguionista de Regreso al futuro vuelve con nuevos relatos de las convulsas líneas temporales que hicieron que Regreso al futuro se convirtiera en... ¡un fenómeno ATEMPORAL de la cultura pop! Viajaremos del Viejo Oeste a la década de los ochenta, del siglo XXI al periodo jurásico... y pasaremos por todas las épocas intermedias... ¡En esta serie, Doc, Marty, así como sus amigos y enemigos, se embarcan en unas aventuras épicas a través del continuo espacio-tiempo!



- Rick and Morty (Volumen Uno)
Zac Gorman & CJ Cannon & Ryan Hill
128 pp. (color) - 16,50 €

La serie de animación para adultos de la que todos hablan llega al cómic.
¡Sabemos que lo estabas deseando! Más aventuras de Rick y Morty, la serie de animación más irreverente de la tele, creada por Dan Harmon (Community) y Justin Roiland. ¿Quieres hacer pasta rápida en la bolsa intergaláctica? Pues apúntate al ingenioso (e ilegal) plan de Rick para que Morty se forre y pueda plantarle el dedo en la cara al merluzo de Jerry. Y si con esto no tienes bastante, prepárate para la plantación con esclavos de Rick, el campamento de verano de los Mortbóndigas y muchas más aventuras flipantes.


La serie Lazarus de Rucka y Lark alcanza este mes su cuarta entrega


Para conocer mejor estas y otras novedades, entre ellas la redistribución del imprescindible El Eternauta y su secuela, lo mejor es echar un vistazo al catálogo de la editorial:

martes, 29 de noviembre de 2016

Fidel Castro en fotogramas


Si ayer hablábamos de cómo ha tratado a su figura el mundo del cómic con un par de ejemplos, hoy le toca el turno al reflejo de Fidel Castro en el universo del celuloide. Pero dejaremos que nos lo cuente Jorge Loser en su artículo para Blog de Cine, que podéis leer aquí.


Con Oliver Stone en Comandante, el documental dirigido por este último

lunes, 28 de noviembre de 2016

Fidel Castro en viñetas


El reciente fallecimiento de Fidel Castro nos trae al recuerdo una novela gráfica bastante recomendable que no estaría de mal revisar dada la coyuntura políticosocial. Nos referimos a Castro, el biopic en viñetas que le dedicara Reinhard Kleist y publicara Norma hace ya un lustro.




También sería aconsejable revisar la breve historieta -apenas son seis páginas- "80 años con Fidel", que con motivo del ochenta cumpleaños de Castro le dedicara el escritor Raúl Rivero en colaboración con el dibujante Gaspar Meana hace ya una década. Dicho cómic vio la luz en el Magazine del diario El Mundo n.º 357, publicado el domingo 30 de julio de 2006; y puede leerse en formato digital aquí.


domingo, 27 de noviembre de 2016

El trailer del domingo: Silence


Para el que esto firma, la película más esperada del momento -y con diferencia- es sin duda Silence (que aquí se titulará, lógicamente, Silencio). Y es que la firma de su director, Martin Scorsese, es un aval más que suficiente: no en vano es el autor de varias obras maestras indiscutibles de la historia del cine como Taxi Driver, Toro salvaje, Uno de los nuestros o Casino, a la vez que responsable en los últimos años de cintas tan interesantes como Infiltrados, Shutter Island o El lobo de Wall Street, todas ellas protagonizadas por su actual actor fetiche: Leonardo DiCaprio.




Silence es uno de los proyectos más queridos por parte de Scorsese, que llevaba queriendo adaptar la novela de Shüsaku Endō -ambientada en el Japón del siglo XVII- desde hace décadas. Si en intentonas anteriores pensaba en contar con Daniel Day-Lewis, Benicio del Toro y Gael García Bernal para los tres roles pincipales, finalmente sus protagonistas han sido Liam Neeson (que ya colaboró con el cineasta, aunque con un papel muy breve, en Gangs of New York) y dos valores en alza: Andrew Garfield (La red social, The Amazing Spider-Man) y Adam Driver (Lincoln, A propósito de Llewyn Davis); dos actores a los que podremos ver antes, este mismo mes de diciembre, en Hasta el último hombre y Paterson respectivamente.

La película se estrenará en nuestro país el próximo 5 de enero, en la víspera del Día de Reyes: un auténtico regalo pues para todos los cinéfilos españoles. Mientras tanto, podemos ver el tráiler aquí:


sábado, 26 de noviembre de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
LA CRUDA #7
Varios autores
(La Cúpula / Estudiosos del Tema, 2016)


Tras un accidente en el que provocó la muerte de unos chicos, un hombre sufre pesadillas en las que sangra por una herida en el costado; al menos, él y su esposa creen que se trata únicamente de pesadillas... "El prodigio de la mente", inquietante relato de los hermanos Gerard y Marc Torices (Nuevos románticos), es solo una de las historietas que recoge el séptimo número de esta publicación de cómic experimental que también apuesta por la ilustración y el humor gráfico más vanguardistas. Muy recomendable de principio a fin, cabe destacar el vitriólico análisis de la crítica cultural a cargo de Mery Cuesta, la divertida revisitación de los relatos tradicionales efectuada por Brecht Evens, la versión tan sorprendente como siniestra de Steve Michiels a propósito de situaciones inspiradas en la vida cotidiana o, muy especialmente, la propuesta con la que arranca el volumen: el universo pesadillesco de reminiscencias pulp de Ryan Heshka. En definitiva, un menú repleto de manjares para gourmets exigentes y sin miedo a probar cosas nuevas.



Libro:
NOCTURNOS
E. T. A. Hoffmann
(Alianza), 2016)


A pesar de estar comprometido con Clara, Natanael se enamora ciegamente de otra joven llamada Olimpia; pero esta esconde un temible secreto que, una vez descubierto, llevará al estudiante a la locura... Este es, muy sucintamente, el argumento de "El hombre de la arena", el relato más popular (y más adaptado al cine y al cómic) de su autor y primero de los ocho incluidos en el presente volumen, que vio la luz en 1817 y que constituye la obra seminal de lo que luego se llamó Romanticismo Negro; esto es, una evolución del Sturm und Drang alemán con la influencia decisiva de la narrativa gótica inglesa. La presente edición, que incluye un interesante estudio introductorio a cargo de Jaime Feijóo, supone por tanto una gran oportunidad para hacerse con una obra que merece considerarse un clásico con todos los honores. Indispensable.


(De: El Periódico de Villena, 25-XI-2016).

viernes, 25 de noviembre de 2016

De Villena a Alicante pasando por la tele


Aprovechando la ocasión que nos brindan las jornadas "Hablemos de televisión", coordinadas por el especialista Antonio Sempere y donde participa el autor de este vuestro blog, dedicamos hoy la atención a dicho evento, a La 2 de TVE y al libro que Sempere le ha dedicado a los cincuenta años de vida de este canal.

Podéis leerlo en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Miguel Herrero y Antonio Sempere, editor y autor del libro sobre la historia de La 2

jueves, 24 de noviembre de 2016

Regreso a Arrakis


Ayer mismo mencionábamos a Dune como uno de los clásicos contemporáneos del cine de ciencia ficción homenajeados en la ilustración multirreferencial The Raid. Y es que la adaptación que firmó David Lynch en 1984 -después de que Alejandro Jodorowsky no llevara a buen puerto su megalomaníaco pero igualmente fascinante proyecto- se ha convertido con el paso del tiempo, pese a sus limitaciones y su fracaso comercial y crítico inicial, en una cinta de culto.




Ahora, la productora Legendary Pictures -responsable de varios filmes del género como Pacific Rim o Interstellar- se ha hecho con los derechos de la saga iniciada por la novela original de Frank Herbert para desarrollar una nueva franquicia que incluya tanto largometrajes para los cines como ficción concebida para televisión. Este proyecto será desarrollado por los productores Thomas Tull, Mary Parent y Cale Boyter, y por supuesto es todavía demasiado pronto para saber quién se pondrá tras las cámaras. Permanezcan atentos a sus pantallas...

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La redada definitiva


Josan Gonzalez y Laurie Greasley homenajean a un sinfín de referentes del cine (y la televisión) de género fantástico y de ciencia ficción en la ilustración The Raid ("La redada"). Se trata de un trabajo realizado para una tirada de cien láminas de 24 x 36'' que, por supuesto, se agotó enseguida.




De todas formas, siempre puedes entretenerte localizando los homenajes a Blade Runner, Alien, Depredador, Robocop, Akira, Desafío total, Dredd, Mad Max: Furia en la carretera, Blade, Dune o la serie Stranger Things... ¿Eres capaz de localizarlos todos?


martes, 22 de noviembre de 2016

Hablaremos de televisión


Mañana miércoles comienzan en la Sede Universitaria de Alicante (frente al Paseo Canalejas) las jornadas "Hablemos de televisión", que coordina el escritor y crítico especializado en el medio Antonio Sempere, y donde participarán junto a él cuatro invitados: el crítico Carlos Escolano, el presentador Marco Martínez, el experto en audiencias Manu Martín-Albo y el autor de este vuestro blog.


El veterano Ramón Colom está al frente de Millennium,
uno de los programas favoritos de Antonio Sempere


Serán cuatro tardes, dos miércoles y dos jueves consecutivos, a las ocho de la tarde y con entrada libre limitada al aforo del local. Más información, incluyendo los títulos de los encuentros, en la web de la Universidad de Alicante.

lunes, 21 de noviembre de 2016

La Comicteca: Invencible (Ultimate Collection) - Volumen 1




Invencible (Ultimate Collection) - Volumen 1
Guion: Robert Kirkman / Dibujo: Cory Walker & Ryan Ottley
Mareny de Barraquetes (Valencia), Aleta, 2016
[2.ª edición]
ISBN: 978-84-15225-38-6
400 pp. (color) - 34,95 €

Este volumen incluye:

- Invincible n.ºs 1-13 / vols. 1-5.

Este volumen de la edición de Invencible por parte de Aleta cuenta como material extra con una introducción a cargo del guionista Brian Michael Bendis (2 págs.) y un epílogo firmado por Robert Kirkman (1 pág.), así como una importante selección de material extra que bajo el título de "Sketchbook" recopila bocetos, pruebas, portadas no utilizadas, imágenes promocionales, etc., y el guion completo de Invincible #1 (80 págs.) traducido al español. El volumen también incluye a modo de portadilla de cada capítulo la ilustración de cubierta del comic book correspondiente.





Texto promocional

La recopilación definitiva del que es, probablemente, el mejor cómic de superhéroes del universo.

Mark Grayson es como todos los chicos de su edad. Estudia el último curso en un instituto normal y corriente. Tiene un trabajo asqueroso después de clase y los fines de semana. Le gustan bastante las chicas, pero no las entiende. Le gusta salir con sus amigos y levantarse tarde los sábados (o, al menos, levantarse cuando empiezan los dibujos buenos). La única diferencia entre Mark y los demás chicos de su edad es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta... y, al parecer, él ha heredado los mismos poderes que su padre.

Y ese es solo el principio de los problemas de Mark...

Este volumen de lujo, similar a la edición original americana, contiene los primeros 5 tomos de la serie de Invencible y extras tales como bocetos y comentarios de los autores.





La crítica ha dicho

"Es muy difícil acercarte a una obra que [...] ha sido calificada por un grande del mainstream americano como es el señor Brian Michael Bendis como 'uno de los mejores cómics de superhéroes publicados a lo largo de este siglo'. Claro que eso se queda pequeño al lado de lo que su propio creador, el señor Robert Kirkman, dice de su obra: 'Posiblemente, el mejor cómic de superhéroes del universo'.
¡Guau! Con la de cómics de superhéroes que hay por ahí, ¿me están diciendo que Invencible es, si no el mejor, uno de los mejores cómics de este género que se han hecho? Lo que un lector de cómics experimentado se espera tras oír estos grandilocuentes argumentos que tienen los editores para vender su producto es que va a pasar un buen rato leyendo el tebeo, aunque sin duda se tratará de una obra de moda sobrevalorada. Pues si sois de ese grupo de gente, solo tenéis que acercaros a la colección para pasaros al otro lado, al de los creyentes, al de la gente que sabe que no está todo inventado (a pesar de que Invencible no inventa nada en realidad) y que aún nos pueden sorprender e impactar cómics hechos en este siglo."
- Jairo Álvarez, La Casa de El

"Con una soltura impropia de su edad, y sin ningún tipo de complejos, Kirkman realiza una exhaustiva exploración del género superheróico, siendo uno de sus grandes méritos dotar a la serie de un aroma clásico, sin por ello limitarse a homenajear o referenciar obras de culto.
A lo largo de 13 números, este hábil guionista va tejiendo de forma paulatina, pero sin dilaciones indebidas, una congruente, divertida, original y refrescante crónica del nacimiento de un héroe, explorando de una forma brillante la psicología de cada personaje, las relaciones paterno-filiales y de pareja, el proceso de aprendizaje de un héroe, hilarantes escenas domésticas, las inquietudes adolescentes, o la relatividad de lo extraordinario, demostrando, en palabras del propio autor, 'cuan mundano puede llegar a ser lo fantástico cuando es todo lo que se experimenta'.
[...]
El apartado gráfico de la serie también resulta sobresaliente, con Cory Walker y Ryan Ottley luciendo un estilo expresivo, elegante, conciso, claro, limpio y en ocasiones casi esquemático, que no por sencillo resulta menos espectacular. Todo ello aderezado por el estupendo trabajo del colorista Bill Crabtree, por el que fue nominado a los Premios Harvey 2004.
[...]
Superhéroes, acción, aventuras, humor, y cuando la ocasión lo requiere, dramatismo, se dan cita en una obra indispensable que apreciada en su conjunto cobra un nuevo significado.
En mi opinión, la mejor colección de superhéroes publicada en la actualidad."
- David Fernández, Zona Negativa

"Invencible es una sorprendente vuelta a los orígenes del superhéroe, donde Kirkman consigue revindicar el espíritu de los tebeos de Lee y Ditko actualizándolo para el lector del siglo XXI."
- Álvaro Pons





Comentario acerca de la serie

En agosto de 2016, una noticia conmocionó al fandom del cómic de superhéroes: Invincible, la colección de Image protagonizada por el personaje creado por Robert Kirkman y Cory Walker, anunciaba su fin. Y no era para menos: desde su arranque en el ya lejano 2003, esta cabecera se había convertido en una de las colecciones más frescas del género, aplaudida a rabiar por crítica y público, así como en la única superviviente de una nueva línea editorial que apostaba por recuperar la quintaesencia de las historietas de héroes en mallas para nuevas generaciones de lectores. El mérito es principalmente de su principal creador, Robert Kirkman, pero también de sus dibujantes: tanto el inicial Cory Walker como su sustituto a partir del octavo número, Ryan Ottley.

Así pues, Kirkman anunciaba que en el mes de noviembre se lanzaría en Estados Unidos el número 133 de la colección, que daría inicio a su último arco argumental, de duración anual (esto es, 12 números mensuales) y que llevaría el explícito título de "El final de todas las cosas". Por lo tanto, el número 144 supondrá no solo la conclusión de dicho arco, sino también el final de la serie regular.

A este propósito, Kirkman ha declarado: "Me han preguntado mucho a lo largo de los últimos trece años escribiendo Invencible cuánto pensaba que podría durar esta historia. Siempre he pensado que sería un gran honor ver a Invencible codearse con Superman y Spiderman en el panteón de los cómics de superhéroes, personajes que han dejado atrás sus historias originales y se han ido transformando en motores de una misma historia que se repite de generación en generación. Si la mayoría de los cómics de superhéroes continúan eternamente sin señales de acabar nunca, para contar una historia coherente que está unida a una narrativa singular ¿no debería Invencible hacer lo contrario que estos cómics?".

Sea esta una decisión acertada o no por parte del creador de Los muertos vivientes, sí nos encontramos con un hecho innegable: si en su día, con el siglo XXI apenas iniciado, Invencible suponía una colección y un personaje nuevos que conseguían conquistar a los lectores sin el considerable peso de años y años de continuidad interna a sus espaldas, hoy la serie es adquisición imprescindible cada mes para sus seguidores y su protagonista se ha convertido en un personaje muy querido que ha crecido durante años junto a ellos. Es decir: lo mismo que le ocurrió antes a personajes como Clark Kent / Superman o Peter Parker / Spiderman, por mencionar los dos que cita el propio Kirkman y que podríamos considerar los personajes más célebres de las dos grandes compañías del medio, DC y Marvel Comics respectivamente.

Por tanto, un personaje como Mark Grayson / Invencible llegó no para sustituir a estos y otros iconos del género, que ahí siguen con mayor o menor fortuna; pero sí, y no es poca osadía, para convivir con ellos -con la salvedad de la mencionada tradición histórica- en igualdad de condiciones. Y, en muchas ocasiones, para superarles si no en popularidad sí en repercusión crítica y a veces hasta en ventas. Casi nada para un personaje con menos de tres lustros de existencia.

Así pues, y en resumidas cuentas: para aquellos que vengan siguiendo las andanzas de Mark Grayson desde hace ya tiempo, la presente Ultimate Collection será de gran atractivo a la hora de conservar uno de sus cómics favoritos en el mejor formato posible (una colección de tomos recopilatorios de tapa dura con sobrecubiertas y con el añadido de un suculento material extra); y para los que todavía no hayan descubierto esta obra de Kirkman, la oportunidad todavía es mejor: podrán descubrirla de la mejor de las maneras posibles, y si son fanáticos del género no se arrepentirán ni un ápice de su compra.





Comentario acerca de este volumen

Mark Grayson es un adolescente como cualquier otro... o al menos lo parece de puertas para afuera, y es que su padre es nada menos que Omni-Man, el superhéroe más poderoso del planeta. Pero lo que Mark descubre de buenas a primeras es que, llegada cierta edad, va a heredar los poderes de su progenitor.

De esta forma, Mark se convierte en un nuevo superhéroe que velará por el bien y la justicia: Invencible. Pero tras su encuentro en el espacio exterior con un ser alienígena que afirma ser un funcionario que trabaja como oficial examinador de campeones, descubrirá que no todo lo que cree saber acerca de sí mismo, su familia y el mundo que le rodea es exactamente tal y como se lo han contado...

Los dos párrafos anteriores podrían ser una somera sinopsis que no desvele nada inapropiado de este primer volumen de Invencible (Ultimate Collection). Y es que, además de ser una presentación excelente de un personaje nuevo, los trece primeros números de la colección regular demuestran que Kirkman es un escritor de nuestros días que no se limita a ser un autor referencial, y que por tanto sabe muy bien que sin llegar a ser tan oscuro como algunos héroes de finales del siglo pasado y comienzos de este (como Spawn, otra popular creación de Image), no puede limitarse a recordar la Edad de Oro del género a la que dieron forma autores como Stan Lee, Steve Ditko o Jack Kirby. Por tanto, hacia su tercio final el presente volumen esconde una sorpresa de órdago muy bien ejecutada por el equipo creativo que redefinirá la realidad de Mark / Invencible y su lugar en el universo. Así, aquel lector que llegue por vez primera a sus páginas puede sentirse afortunado por las sensaciones y emociones que está a punto de experimentar.


domingo, 20 de noviembre de 2016

El trailer del domingo: Kong: Skull Island


El ansia de Hollywood por revisitar su pasado para efectuar variaciones diversas de historias ya contadas parece no tener límites... Una buena muestra de ello es la inminente Kong: Skull Island, nada menos que una precuela del mítico film de 1933 King Kong; todo un clásico del cine fantástico que en su momento contó con un par de continuaciones y con sendos remakes a cargo del malogrado John Guillermin y de Peter Jackson en 1976 y 2005 respectivamente.




En esta ocasión, la cinta que dirige Jordan Vogt-Roberts (The Kings of Summer) vuelve atrás en el tiempo para contarnos los orígenes del gigantesco simio protagonista. Para ello ha reclutado a un interesante reparto encabezado por tres valores ya confirmados como Brie Larson (Las vidas de Grace, La habitación), Tom Hiddleston (Thor, High-Rise) y Toby Kebbell (El consejero, Cuatro Fantásticos); a los que acompañan otros tantos intérpretes de renombre como el omnipresente Samuel L. Jackson (The Spirit, Los odiosos ocho), John Goodman (El gran Lebowski) -y al que también veremos pronto en la adaptación de Valerian- o el siempre eficiente John C. Reilly (Sidney, Guardianes de la Galaxia).

Kong: Skull Island no se estrenará en España hasta el 10 de marzo del año que viene. Mientras tanto, podéis ver este tráiler con subtítulos en castellano:


sábado, 19 de noviembre de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
WONDER WOMAN: SANGRE
Brian Azzarello & Cliff Chiang & Tony Akins
(ECC, 2015)


Después de que la mortal Zola y el inmortal Hermes se crucen en su camino, Diana Prince regresa a la isla Paraíso; allí, la mujer a la que muchos conocen como Wonder Woman descubrirá que algunas cosas que creía saber, incluido su propio origen, podrían no ser verdad... Hace un lustro, el guionista Brian Azzarello (100 balas) recibió el encargo de escribir los guiones de la nueva colección del personaje femenino más importante del Universo DC; el resultado, en colaboración con el dibujante Cliff Chiang (Cuidado con Creeper), es de un nivel como no se veía en las aventuras del personaje quizá desde la gloriosa (y ya lejana) aportación de George Pérez. Este volumen recupera los seis primeros números de la colección, y es de lectura imprescindible para los amantes del género superheroico.



Libro:
LOST IN TRANSLATION
Ella Frances Sanders
(Libros del Zorro Rojo, 2016)


En Japón, a la luz que se filtra a través de las hojas de los árboles se le llama komorebi; y en una región del suroeste de la India donde se habla el idioma tulu, llaman karelu a la marca que queda en la piel por llevar algo muy ajustado... Estas son solo un par del casi medio centenar de palabras que podrían considerarse como intraducibles al resto de idiomas y que la escritora Ella Frances Sanders ha recopilado a lo largo de sus viajes por todo el mundo para presentarlas con ilustraciones de una gran belleza plástica. El resultado es una delicatessen bibliográfica que no debería pasar desapercibida y que resulta ideal para regalar a cualquier lector curioso.


(De: El Periódico de Villena, 18-XI-2016).

viernes, 18 de noviembre de 2016

Clásicos ilustrados (y 10)


Alcanzamos hoy la décima entrega de lo que ya es casi una sección propia dentro de las columnas de los viernes: las dedicadas a las adaptaciones literarias al cómic (véase la anterior aquí). En esta ocasión, recomendamos las versiones en viñetas de un clásico varias veces adaptado -Moby Dick de Herman Melville- y de una novela contemporánea -Los hijos de la libertad de Marc Levy-, así como la adaptación de algunos pasajes bíblicos por parte de Chester Brown (El Playboy, El hombrecito), que vuelve a tratar el tema de la prostitución después del excelente Pagando por ello.

Podéis leerlo en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Chester Brown visitará España la próxima semana para presentar su última obra

jueves, 17 de noviembre de 2016

Sangre en los estantes


[Nota de prensa]


Sangre en los estantes

Durante los últimos meses iba comentando que estaba metido en un proyecto. Ese proyecto está llegando estos días a las librerías y se titula Sangre en los estantes.




No es una novela como algún rumor comentaba. No tengo suficiente imaginación para ello.

Pero tampoco es, exactamente, un ensayo, más o menos académico. Es un libro escrito por un librero especializado y apasionado por el genero negrocriminal.

He intentado repasar la historia y los autores que han conformado mis, y vuestras, lecturas. Incluso algunos, desgraciadamente demasiados, que han sido olvidados por el mercado y la desidia editorial.


Camarasa en la puerta de la librería Negra y Criminal


Es un libro escrito por un lector y librero apasionado, y por lo tanto el criterio lo marca los estantes de la que fue librería Negra y Criminal. Por orden alfabético de autores, intercalando en algunas letras, algunas historias de la librería, como el origen de la tradición de los mejillones de los sábados por la mañana.

Hablo de autores para explicar a través de ellos los subgéneros, la historia, los matices, y trato de sugerir nuevas pistas de lectura. Y como he tenido el privilegio y la suerte de compartir tiempo con ellos y ellas, cuento algunas de las anécdotas que he compartido con Mankell, con Ellroy, con Maj Sjöwall, John Katzenbach, Márkaris...

A los que sabéis mucho del género seguro que podréis encontrar algo nuevo y os recordará viejas lecturas. A los que os interesa el genero, os ayudará a tener más información sobre él, para leer con más sugerencias, y para aclarar que no todo a lo que simplificando, se llama novela negra, es realmente novela negra.


Camarasa (izda.) y el resto del jurado junto a Maj Sjöwall, premiada en BCNegra


Y se lee fácil. No hay que leerlo de un tirón. Se lee un autor, o una letra, se deja y se continúa en otro momento. Pero al terminar habremos compartido lo que como librero he aprendido. Es decir, no solo lo que he leído, bebido y vivido, sino lo que he aprendido de ustedes los lectores.

He escrito un libro para demostrar la vitalidad y amplitud del genero y para intentar que, como yo, disfruten de sus próximas lecturas.

Un libro ideal para regalar a la gente que quieres, ahora, y en todo momento.


Camarasa, con Petros Márkaris


Lo ha editado Destino [...]. Saludos negrocriminales y buena lectura.

Paco Camarasa

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El mar en el cómic


Aunque ya se comentó en una columna hace un par de semanas, no quiero dejar pasar la ocasión de recordaros que a partir de hoy y hasta el próximo viernes se celebran en Alicante las jornadas "El mar en el cómic", que cuentan con lo más granado del panorama del cómic español y que servirán para homenajear al desaparecido Paco Camarasa.




Más información al respecto, incluyendo el programa completo, en la imagen superior.

martes, 15 de noviembre de 2016

RIP: Robert Vaughn (1932-2016)


Los visitantes asiduos de este vuestro blog saben muy bien que tenemos una querencia particular por los llamados "actores secundarios" o "intérpretes de carácter" del cine, muy especialmente el estadounidense, y por tanto nos gusta homenajearles cuando desaparecen para siempre. Este es el caso del gran Robert Vaughn, rostro popular del cine y la televisión desde los años 50 que nos ha dejado recientemente víctima de la leucemia que padecía desde hacía años.


Robert Vaughn (1932-2016)


Robert Vaughn debutó como actor a mediados de la década de los cincuenta en la televisión, un medio que no abandonaría del todo a lo largo de su larga carrera, aunque ya en aquellos primeros años alternó su participación en diversas series con intervenciones en algunas películas para la gran pantalla... Si bien la gran mayoría -una excepción es el colossal Los diez mandamientos, donde aparece brevemente como un extra sin acreditar- eran producciones de serie B destinadas a programas dobles: el mejor ejemplo es Yo fui un cavernícola adolescente, que protagonizó a las órdenes del inefable Roger Corman en 1958, y que con el tiempo se ha convertido en un film de culto.


Fue un cavernícola adolescente a las órdenes del Padrino de la serie B, Roger Corman


Al año siguiente el actor participa en La ciudad frente a mí, un drama protagonizado por Paul Newman que le vale a Vaughn su única nominación al Oscar -como mejor actor de reparto-, aunque finalmente no obtuvo la estatuilla. No obstante, quizá fue esta mención por parte de la Academia de Hollywood la que le abrió las puertas para ser uno de los protagonistas de Los siete magníficos, el mítico western de John Sturges donde coincidió con intérpretes de la talla de Yul Brynner, Steve McQueen, James Coburn o Charles Bronson, y que recientemente ha contado con su correspondiente remake.


En Los siete magníficos se codeó con algunos de los actores más populares del momento


Pese a que en aquel momento el mundo del cine parecía acogerle con agrado, es en esta década cuando consigue alcanzar también el estrellato en la televisión, protagonizando series como La hora once, El teniente y muy especialmente El agente de CIPOL (The Man from UNCLE en su versión original), donde el actor encarnaría al personaje de Napoleon Solo, el cual le convertiría en un rostro popular en todo el mundo.


El agente de CIPOL le convirtió en una celebridad en todo el mundo


No obstante, a partir de la conclusión de dicho serial en 1968, Vaughn regresa a la gran pantalla interviniendo en filmes tan populares como el policíaco Bullit, la comedia Si hoy es martes, esto es Bélgica, el bélico El puente de Remagen -donde encarnó a un alemán a las órdenes del también fallecido John Guillermin- o el film de catástrofes El coloso en llamas; una retahíla de títulos en la que coincidió de nuevo en varios de ellos con Steve McQueen.


En Bullit junto a Steve McQueen, un actor con el que coincidió en varias ocasiones


Ya en los años 80 participa en Los 7 magníficos del espacio, suerte de versión libre del clásico de Sturges en clave de ciencia ficción y de nuevo en colaboración con Corman. Acto seguido se pone a las órdenes de Blake Edwards en la comedia desmitificadora y coral S.O.B. (Sois Honrados Bandidos), y sustituye a Gene Hackman como villano encarnando a un sosias de Lex Luthor en la irregular Superman III.


En Superman III encarnó al villano de la función, creado ex profeso para el film


Su participación en la saga del Hombre de Acero de DC frente a Christopher Reeve y junto al también malogrado Richard Pryor parece dar comienzo a la etapa de declive de su carrera (una carrera que alcanza hasta nuestros días), si bien cabe destacar todavía algunos títulos como el film de culto Luna negra (escrito por John Carpenter) o el exitoso Delta Force protagonizado por Chuck Norris; así como su encarnación del general Hunt Stockwell en las últimas temporadas de la popular serie El Equipo A, donde dio vida al nuevo líder del grupo de ex fugitivos reconvertidos en agentes encubiertos al servicio del gobierno de los Estados Unidos.


Junto a sus compañeros de reparto en la exitosa serie El Equipo A


Robert Francis Vaughn, llamado Robert Vaughn, nació en 22 de noviembre de 1932 en New York City, New York; y falleció en 11 de noviembre de 2016. Tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.

lunes, 14 de noviembre de 2016

PDM (Paquet de mierda): Mi amigo Fiston




En el ámbito del cómic de autor, el slice of life o relato costumbrista cuenta desde hace años con un nutrido corpus de obras: baste señalar, como ejemplos muy destacados a la par que heterodoxos por su afinidad al relato de género, Locas de Jaime Hernandez o Strangers in Paradise de Terry Moore. Y dentro de esta corriente, destacan particularmente aquellos álbumes de carácter autobiográfico donde guionistas y/o dibujantes -la mayoría de las veces, autores completos de una y otra faceta de la elaboración de una historieta- cuentan sus vivencias, más o menos interesantes, a sus futuros lectores. Lo que ya no es tan habitual es que se nos muestre el punto de vista del editor; y precisamente ese es el principal atractivo, al menos a priori, de una obra como PDM (Paquet de mierda), cuyo título juega con el significado ("paquete") del apellido de su guionista y protagonista: Pierre Paquet.




En efecto, PDM es una autobiografía parcial del fundador de la editorial suiza Paquet, que publicó el cómic en francés a comienzos del año pasado (en nuestro país la edición ha corrido a cargo de Dibbuks, que ya había dado a conocer la obra previa de su dibujante, el español Jesús Alonso Iglesias: El fantasma de Gaudí). A este respecto, cabe señalar que la decisión por parte de un editor de contar sus experiencias personales en la industria del tebeo es un tanto arriesgada, y aún lo es más -por muy lógica que resulte dicha opción- la decisión de publicarlo uno mismo: los prejuicios están a la vuelta de la esquina, y la sospecha de encontrarse ante un ejercicio de autocomplacencia resulta prácticamente inevitable. Pero, muy al contrario y tal y como hace sospechar su título, PDM es particularmente (auto)crítica y no parece erigirse en un retrato autocomplaciente de su personaje principal.




No obstante, aquellos que encaren la lectura de PDM con la intención de encontrar en ella el relato de las grandezas y miserias de la labor de un editor de cómics probablemente se sentirán defraudados: aunque algo de ello hay -sobre todo de los siempre difíciles comienzos, y también de algunas experiencias del propio Paquet en la relación con sus autores o con la asistencia a eventos especializados del sector-, esta novela gráfica se centra mucho más en las relaciones afectivas de su protagonista: primero con sus amigos y allegados (sobre todo, con su mejor amigo, David); después, con las mujeres con las que comparte experiencias sentimentales y/o sexuales (son particularmente relevantes dos, Nina y Anna, pero aparecen muchas más, en unas páginas que acercan la obra al género del cómic erótico).




No obstante, antes y después y al margen de la relación con sus semejantes, destaca muy especialmente el vínculo afectivo con su perro Fiston. Este animal se erige enseguida en el otro gran protagonista de la historia: no en vano el relato arranca precisamente, como pronto descubriremos, tras su muerte; y es el propio Paquet en su labor de narrador quien efectúa una serie de flashbacks para contar los acontecimientos que han marcado su experiencia desde que cuenta con la compañía de su mascota. Así, Fiston le acompaña y anima en los momentos felices y también en los más difíciles, y en ocasiones se convierte en el único asidero de su dueño y por tanto en la principal razón con la que este cuenta para no rendirse y seguir luchando. Por ello resulta particularmente emotivo el episodio de la excursión al bosque y la posterior desaparición del animal, uno de los pasajes más conseguidos de un álbum por lo general espléndido.




A esta valoración positiva contribuye y no poco la excelente labor gráfica de Alonso Iglesias, brillante tanto en las distancias cortas (la variada expresividad del protagonista, conseguida jugando con pocas líneas, es magnífica) como en las largas (las escenas corales, los espacios públicos y privados representados), todo ello retratado con suma precisión y una gran calidez. Por ello, su trabajo le convierte en el cómplice ideal de un guionista (y editor) que se desnuda no como profesional de la industria de la BD (aunque también), sino como un ser humano decididamente imperfecto (veánse sus decisiones empresariales arriesgadas o muy especialmente su cobardía a la hora de comprometerse en una relación sentimental estable), pero capaz de amar sin condiciones y con una gran generosidad a un ser vivo de otra especie.


Pierre Paquet y el fallecido Fiston


En resumidas cuentas: PDM se erige en una lectura memorable y por tanto muy recomendable... incluso si no te gustan demasiado los animales. Es más: incluso si no te gustan demasiado los cómics.

Nota bene.- En la última página del álbum, el propio Pierre Paquet revela la razón de ser última del álbum, que no es sin presentar en sociedad una fundación que concederá una recompensa anual a cualquier persona, física o jurídica, que ayude a una raza animal. Dicha fundación recibe, por supuesto, el nombre de Fiston, y su web es www.fiston.ch.


Título: PDM (Paquet de mierda)
Autores: Pierre Paquet (guion) / Jesús Alonso Iglesias (dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: septiembre de 2016
256 pp. (color) - 25 €

domingo, 13 de noviembre de 2016

El trailer del domingo: Valerian and the City of a Thousand Planets


El realizador francés Luc Besson (Malavita), al que en ocasiones han acompañado la polémica y hasta acusaciones de plagio, siempre se ha mostrado interesado por el mundo de los cómics: su debut, Kamikaze 1999, era un relato distópico que recordaba a la escuela de Métal Hurlant; y El quinto elemento estaba claramente inspirada en el universo de Moebius y recordaba poderosamente a sus colaboraciones con Dan O'Bannon en la historieta breve The Long Tomorrow o con Alejandro Jodorowsky en El Incal. También otras películas suyas, como los thrillers Nikita, dura de matar, Léon (El profesional) o Lucy, bebían en ocasiones de la estética de las viñetas. Pero hubo que esperar hasta Adèle y el misterio de la momia para ver una adaptación oficial de un cómic (en esta ocasión, de Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec de Jacques Tardi) que llevase su firma.




Aunque el resultado de este último acercamiento no resultó todo lo satisfactorio que debiera, Besson insiste ahora con uno de sus proyectos más anhelados: llevar a la gran pantalla las aventuras de Valerian, el protagonista de la space opera de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. La película se titula Valerian and the City of a Thousand Planets (Valerian y la ciudad de los mil planetas), y cuenta con dos actores protagonistas que ya han encarnado a personajes surgidos del noveno arte: Dane DeHaan fue Harry Osborn en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, mientras que a la también modelo Cara Delevigne la hemos visto recientemente dando vida a la Encantadora en Escuadrón Suicida.

Completan el atractivo reparto del film Ethan Hawke (Los siete magníficos), John Goodman (El gran Lebowski), Clive Owen (Hijos de los hombres), Rutger Hauer (Batman Begins), Mathieu Kassovitz (Amélie), Alain Chabat (La ciencia del sueño) y la cantante Rihanna (Battleship). Y aunque tendremos que esperar hasta el mes de julio del año que viene para verla, ya podemos comprobar la buena pinta del film en este primer tráiler:


sábado, 12 de noviembre de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
PORN STORY
Ralf König
(La Cúpula, 2016)


Siendo niño, Eberhard Schlütter descubrió las películas pornográficas que su padre escondía en el armario del dormitorio; años después, ya convertido en un consumidor asiduo del género, decidirá regalarle a su mejor amigo la posibilidad de participar juntos en el rodaje de una película X... El autor de títulos como El diván de la psicóloga, Cosas de hombres, Arquetipo o ese clásico contemporáneo que es El condón asesino, y considerado con toda justicia la figura más representativa del cómic europeo de temática gay, se aparta aquí de esta última para ofrecernos un divertido repaso a cómo el cine porno, desde el super 8 a Internet pasando por los añorados VHS, ha influido en las relaciones humanas. Menos explícito pero igual de fresco que otros títulos de su autor, se nos antoja como aquellos una lectura de lo más recomendable.



Libro:
ANTOLOGÍA CÁTEDRA DE POESÍA DE LAS LETRAS HISPÁNICAS
Varios autores
(Cátedra, 2016)


La lírica, desde las jarchas medievales hasta los versos de poetas contemporáneos como Luis García Montero o Vicente Gallego, supone una parte muy importante de la historia de la literatura española... Así lo corrobora esta antología a cargo del especialista José Francisco Ruiz Casanova, publicada por vez primera en 1998 como el volumen número 500 de la mítica colección Letras Hispánicas de Cátedra, y que ahora se reedita por duodécima vez de forma corregida y aumentada. El libro cuenta con más de mil trescientas páginas que pretenden ser “una invitación a leer poesía y una introducción que anime a los lectores a buscar y leer obras completas de los autores recogidos en sus páginas”. Imprescindible en toda biblioteca que se precie de serlo.


(De: El Periódico de Villena, 11-XI-2016).

viernes, 11 de noviembre de 2016

El best seller del tren


Sin lugar a dudas, el mayor atractivo comercial de un estreno como La chica del tren es el éxito del best seller homónimo en el que se basa y que lleva la firma de la escritora británica Paula Hawkins. Pero para muchos cinéfilos como el que esto suscribe, su principal interés radica en su protagonista principal, la estupenda Emily Blunt, de cuyo talento ya hemos disfrutado en filmes como El hombre lobo, Destino oculto, Looper o la más reciente Sicario.

De todo ello, y también de la espléndida novela Perdida de Gillian Flynn llevada al cine por David Fincher, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



La estupenda interpretación de Emily Blunt es lo más conseguido de La chica del tren

jueves, 10 de noviembre de 2016

Esquembre. Un autor en Alicante


Ya lo comenté en la columna del pasado viernes, pero no quiero dejar pasar la ocasión de recordarles que esta misma tarde el autor de este vuestro blog oficiará como maestro de ceremonias en la presentación del cómic Lorca. Un poeta en Nueva York en el Fórum de la Fnac de Alicante a las 19 horas. El acto contará con la presencia de su autor, Carles Esquembre (The Body), que antes de la tradicional sesión de firmas nos contará cómo nació este proyecto y cómo ha visto la luz finalmente de la mano de la editorial Panini.




El acto, por supuesto, es de asistencia gratuita (limitada al aforo del local); espero verles allí. Y para ir abriendo boca, aquí tienen el artículo de Juanjo Payá "Lorca: Del verso al cómic", publicado el pasado domingo en el diario Información.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Premios Ateneo de Sevilla 2016


[Nota de prensa]


Premios Ateneo de Sevilla 2016

El carmín y la sangre, de Montero Glez, XLVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla

El aleteo de la mariposa, de Inmaculada Aguilera, XXI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla




Los libros El carmín y la sangre, de Montero Glez, y El aleteo de la mariposa, de Inmaculada Aguilera, Premios Ateneo de Sevilla 2016. Los dos libros estarán a la venta este jueves 10 de noviembre. A través de este enlace puedes acceder al dossier de prensa.




El martes 22 de noviembre a las 19:00 horas se celebra la presentación de las obras ganadoras en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. 7ª planta. Entrada por la c/ Carmen.

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