lunes, 31 de agosto de 2015
Comic Top 5: Agosto 2015
Termina el último mes del verano, y antes de que empiece el curso académico es momento de repasar nuestras lecturas favoritas de los últimos treinta y un días. Sin más dilación, el que sigue es nuestro Comic Top 5 del mes de agosto, como siempre en orden alfabético:
1.- Batman: Harley y Hiedra
Paul Dini & Bruce Timm et alii (ECC)
2.- El atentado
Loïc Dauvillier & Glen Chapron, según la novela de Y. Khadra (Alianza)
3.- Mil tormentas
Tony Sandoval (Dibbuks)
4.- Titanic
Attilio Micheluzzi (Norma)
5.- Una primavera en Chernóbil
Emmanuel Lepage (Spaceman Books)
domingo, 30 de agosto de 2015
El trailer del domingo: The Witch
Fue una de las sensaciones del pasado Festival de Cine de Sundance, el apadrinado por el actor y director Robert Redford, y le valió a su realizador el galardón al mejor director del certamen: The Witch es el debut en el campo del largometraje de Robert Eggers, que hasta la fecha solo había dirigido un par de cortos basados en el cuento popular Hansel y Gretel y en el relato de Edgar Allan Poe El corazón delator, y que aquí insiste en el género del terror con un argumento sobre brujería ambientado en la época de los primeros colonos de Nueva Inglaterra.
Para ello, Eggers ha contado con un reparto sin actores demasiado conocidos encabezado por la joven Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson (Guardianes de la Galaxia) y Kate Dickie (Prometheus). Por lo demás, señalar que después de pasar por varios festivales cosechando críticas espléndidas, la película no llegará a los cines de Estados Unidos hasta una fecha indeterminada del año próximo. Por lo tanto, toca esperar todavía; de momento, podéis ver el tráiler aquí.
sábado, 29 de agosto de 2015
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
CARROÑERO
Ricardo Vilbor & Vicente Montalbá
(La Cúpula, 2015)
El ejército del capitán Merkel recluta a la fuerza a todo varón que se cruza en su camino; su último fichaje es Khanis Fhou, que antaño fue un héroe apodado "El Mastín" y al que todos daban por muerto... Los valencianos Ricardo Vilbor y Vicente Montalbá se unen para ofrecernos este relato de ambientación medieval con toques de fantasía heroica que puede recordar tanto al Conan de Robert E. Howard adaptado por Marvel como a su parodia Groo de Sergio Aragonés, y que además de con una trama repleta de peripecias y un dibujo que remite al comic underground cuenta con una ironía desmitificadora muy de agradecer. Por otro lado, el lector atento descubrirá el parecido físico que guardan algunos personajes con figuras del ámbito político actual. Una obra a tener en cuenta.
Libro:
SAGAS CORTAS ISLANDESAS
AA.VV.
(Alianza, 2015)
"Se cuenta que un verano llegó a Noruega desde Islandia Brand hijo de Vérmund de Vatnsfiord. Lo llamaban Brand el Generoso"... Así comienza la primera de las casi sesenta sagas breves que el especialista Luis Lerate de Castro recoge, traduce y prologa en el presente volumen; consideradas como uno de los hitos de las letras escandinavas de todos los tiempos, se trata de narraciones ambientadas entre los siglos IX y XI tras la colonización de Islandia, y están protagonizadas por nobles y proscritos por igual. Imprescindible para los especialistas en literatura medieval, es una herramienta perfecta para profundizar en una cultura que la mayoría de los mortales solo conocemos de manera superficial a través del cine y la televisión.
(De: El Periódico de Villena, 28-VIII-2015).
viernes, 28 de agosto de 2015
Zombieworld Redux
Ya habíamos dedicado alguna que otra columna de prensa al fenómeno zombi -como esta-, pero tal y como demuestran el esperado estreno televisivo de Fear the Walking Dead, el éxito continuado del cómic original de Robert Kirkman, la llegada de la interesante Extinction a los cines o la publicación de la novela Sangre fría de Claudio Cerdán (Un mundo peor), parece ser que este subgénero está muy lejos de ser una una moda pasajera más.
De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
La familia protagonista de Fear the Walking Dead
jueves, 27 de agosto de 2015
Novedades editoriales de otoño: Madame de Staël, Fermor, Saint-Exupéry y Hugo Ball
[Nota de prensa]
Berenice publicará obras de Madame de Staël, Patrick Leigh Fermor, Antoine de Saint-Exupéry y Hugo Ball
Después de esperar más de 200 años, De la Literatura y su influencia social de la baronesa de Staël llegará por primera vez a España el próximo mes de octubre
26 de agosto de 2015.- Autores de la talla de Madame de Staël, Patrick Leigh Fermor, Antoine de Saint-Exupéry o Hugo Ball, padre del dadaísmo, serán, ente otros, los escritores que publicarán su obra con la editorial Berenice el próximo otoño.
Así, De la Literatura y su influencia social de Madame de Staël, será una de las apuestas más esperadas por los amantes de las letras, por ser el primer ensayo que describe el panorama intelectual de lo que conocemos como Europa y por brindar al lector un completo estudio de literatura comparada de Occidente.
Después de esperar más de 200 años, el libro de Staël llegará por primera vez a España el próximo mes de octubre gracias a Xavier Roca-Ferrer, biógrafo de la baronesa, autor de su traducción en español, así como de un pormenorizado estudio sobre la obra que se incluye en la publicación.
Y es que la conciencia histórica de la literatura como institución social no aparece antes de que Madame de Staël subraye la influencia de la religión, de las costumbres y de las leyes en la literatura.
Por otra parte y dentro de la colección Narrativa Internacional, Berenice presentará Secuestrar a un General de Patrick Leigh Fermor. Un escritor, historiador y soldado inglés que jugó un papel decisivo tras las líneas alemanas en la Batalla de Creta.
Esta obra, que está considerada como "una de las grandes aventuras de la Segunda Guerra Mundial", según la BBC, narra, en una prosa inimitable de altísima calidad, una de las mayores hazañas de la extraordinaria vida del autor de El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua, como fue el secuestro del general alemán Kreipe.
Asimismo, recuperar la obra para adultos que escribió el autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, será otra de las tareas que la editorial Berenice se ha propuesto para el próximo otoño. Tras editar su primer best-seller, Vuelo nocturno, este sello tiene previsto publicar a lo largo del próximo trimestre Tierra de hombres.
Una obra en la que no sólo se concentra lo más espectacular de sus experiencias como piloto, de sus catástrofes y sus taquicardias, sino también lo mejor de su estilo directo, poético y ameno.
Por último, Berenice seguirá publicando la obra inédita en español del padre de Dadaísmo, Hugo Ball. En esta ocasión lo hará con el título Cristianismo bizantino. Vida de tres santos (1923).
Se trata de mucho más que un libro de religión, de vidas de santos o de teología. Y es que a través de la vida de los tres santos del cristianismo primitivo: Juan Clímaco, Dionisio Areopagita y Simeón el Estilista, Hugo Ball nos ofrece un panorama único de la cultura bizantina y, al mismo tiempo, su visión de la única posibilidad de vida absoluta tras las fragmentaciones y las relatividades de la modernidad: un monacato libre y anarquizante que anticipa formas de vida alternativas y contraculturales muy recientes, como la hippie.
miércoles, 26 de agosto de 2015
Septiembre: Novedades Norma
El próximo viernes 28 de agosto se pondrán a la venta las novedades de Norma Editorial para el mes de septiembre. Tras el período estival, el inicio del curso llega con la continuación de series ya abiertas, tanto para lectores adultos (como Garra Blanca, Sortilegios, Operación Overlord, Los mundos de Thorgal, Ralph Alzham, Djinn o la estupenda Atomic Robo) como para lectores más jóvenes (caso de Hora de aventuras o los clásicos Los Pitufos); así como la recuperación de la serie Las ciudades oscuras y los indispensables Los Archivos de The Spirit. No obstante, nos encontramos con dos títulos nuevos a tener muy en cuenta: una novela gráfica sobre la vida de Alan Turing, el protagonista de la oscarizada The Imitation Game, y el inicio de una serie que mezcla género negro y terror...
- Enigma. La extraña vida de Alan Turing
Francesca Riccioni & Tuono Pettinato
120 pp. (color) - 20 €
Basada en la vida que inspiró la película The Imitation Game.
Una recreación llena de humor e inteligencia de la vida del prestigioso científico Alan Turing, el padre de la inteligencia artificial que descifró el misterioso código nazi "Enigma". Una personalidad extravagante y soñadora que llega al cómic mediante el dibujo y los colores contundentes de Tuono Pettinato y un divertido guión de Francesca Riccioni.
- Day Men (Vol. 1)
Matt Gagnon & Michael Alan Nelson & Brian Stelfreeze
112 pp. (color) - 14 €
Vampiros y mafia se mezclan en una intrigante historia que será adaptada por Universal Pictures.
Durante miles de años, el mundo ha estado bajo el control de 50 familias, una red secreta de clanes de vampiros enzarzados en una eterna lucha por el poder. Pero cuando sale el sol, los vampiros requieren de los servicios de un humano que actúa como su protector de día. Entrenados desde hace siglos para ser soldados letales bajo las órdenes de sus señores vampiros, los Hombres de día salen al amanecer, solos contra sus adversarios, para cumplir los deseos de sus benefactores.
Matt Gagnon y Michael Alan Nelson tejen una intrigante trama de corrupción, violencia y traiciones donde el género vampírico se mezcla con el género negro. Y todo ello con los lápices y tintas de todo un maestro: Brian Stelfreeze.
Irredeemable e Incorruptible: dos series complementarias y muy recomendables
Para conocer con más detalle estas y otras novedades, entre ellas los habituales manga publicados por la editorial y la reedición de títulos agotados -ojo al "pack de iniciación" que permite hacerse con el arranque de Irredeemable e Incorruptible, de Mark Waid, de una tacada-, lo mejor es echarle un vistazo al catálogo de la misma:
martes, 25 de agosto de 2015
RIP: Lina Morgan (1937-2015)
El pasado jueves 20 de agosto nos dejó definitivamente uno de los rostros más populares del cine, la televisión y el teatro de nuestro país: tras varias noticias falsas sobre su deceso a lo largo de los últimos meses, Lina Morgan fallecía a la edad de 78 años en su casa de Madrid.
Lina Morgan (1937-2015)
Nacida en plena Guerra Civil y bautizada como María de los Ángeles López Segovia, la futura actriz y empresaria se cría en el seno de una familia humilde del madrileño barrio de La Latina, que daba nombre también al teatro en el que representaría la mayoría de sus espectáculos de revista. Con solo dieciséis años ingresa en una compañía de revista, donde empieza a trabajar como bailarina; pero pronto se especializa en papeles cómicos, adoptando el nombre artístico por el que siempre ha sido conocida, que resulta de unir el diminutivo de Angelines y el nombre del pirata Morgan.
En uno de los números musicales de Vampireras 1930
Debido a su éxito como vedette de revista en papeles cómicos durante los años 50, época en la que actúa en salas de la Gran Vía madrileña junto con artistas como Tony Leblanc, Miguel Gila o Ángel de Andrés, los productores de cine se interesan por ella, y pronto rueda sus dos primeras películas: El pobre García, protagonizada y dirigida por el citado Tony Leblanc, y Vampiresas 1930, comedia musical del futuro realizador de culto Jesús 'Jess' Franco.
El de La tonta del bote fue su personaje cinematográfico más popular
En 1969 se estrena su primera película como protagonista, Soltera y madre en la vida, junto a Alfredo Landa; y un año después una de sus cintas más populares: la comedia La tonta del bote, dirigida por Juan de Orduña, y título que casi se convertiría en un apodo cariñoso que no la abandonaría a lo largo de su carrera. El éxito de esta película la llevó a abandonar la compañía teatral para dedicarse por entero al cine: muy especialmente en comedias dirigidas por Mariano Ozores, como La llamaban la Madrina (junto al hermano del realizador, Antonio Ozores, y el recientemente fallecido Saza), Fin de semana al desnudo o Los pecados de una chica casi decente, estas dos últimas de nuevo al lado de Landa. No obstante, con José Luis López Vázquez llegaría a protagonizar la más dramática Una pareja... distinta a las órdenes de José María Forqué.
Junto a José Luis López Vázquez formó una atípica pareja
A partir de 1975, Lina Morgan aparca su carrera cinematográfica y vuelve a los escenarios, montando su propia compañía de revista. Tras unos comienzos muy duros en términos económicos, compra junto a su hermano el Teatro La Latina y, en 1980, estrena una de sus obras teatrales más populares, la revista ¡Vaya par de gemelas!, a la que seguirían Sí al amor, El último tranvía y Celeste no es un color. Las cuatro, espectáculos que serían grabados por TVE para su emisión televisiva, cosechando en la pequeña pantalla un éxito tremendo similar al obtenido sobre las tablas.
¡Vaya par de gemelas! abrió la mayor racha de éxitos de teatro y televisión de la actriz
Tras estos éxitos continuados, Lina Morgan decide dar el salto a la televisión: en primer lugar, protagoniza la serie de Antena 3 Compuesta y sin novio, creada por Pedro Masó -que la dirigiría también en su último trabajo para el cine: Hermana, pero ¿qué ha hecho?-, y que le valió el premio TP de Oro 1994 a la mejor actriz. Después, ya para Televisión Española (casi su segunda casa junto con el Teatro La Latina), emprende un nuevo proyecto, la serie Hostal Royal Manzanares, con producción de Valerio Lazarov, que se convirtió en uno de los más grandes éxitos de TVE de quel momento y el trabajo televisivo de la actriz más visto (y mejor remunerado). Luego llegaría la menos exitosa Una de dos, producida por José Frade, y dos series más para TVE: Academia de baile Gloria y ¿Se puede?, si bien sus últimos trabajos fueron apariciones en varias creaciones de José Luis Moreno: Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida y Escenas de matrimonio.
En una escena de la popular serie Aquí no hay quien viva
La madrugada del día 20 de agosto de 2015, la actriz fallecía en su domicilio madrileño tras una neumonía que se terminó complicando, que la mantuvo alejada de los escenarios los últimos años y por la que había estado hospitalizada nueve meses poco antes de su muerte.
Una de sus últimas apariciones en una gala televisiva
María de los Ángeles López Segovia, llamada Lina Morgan, nació en 20 de marzo de 1937 en Madrid, y falleció en 20 de agosto de 2015 en su ciudad natal. Tenía por tanto 78 años. Descanse en paz.
lunes, 24 de agosto de 2015
La Comicoteca: Predicador (Vol. 7)
Predicador (Libro 7: "Salvación")
Guion: Garth Ennis / Dibujo: Steve Dillon
Barcelona, ECC, enero de 2015
ISBN: 978-84-16303-16-8
264 pp. (color) - 17,95 €
Este volumen incluye:
- Preacher n.ºs 41-50.
Este volumen de la edición de Predicador por parte de ECC cuenta como material extra con las ilustraciones para las cubiertas originales de los cómics recopilados en su interior, realizadas todas ellas por Glenn Fabry; así como dos pin-ups firmados por Kieron Dwyer y Jim Lee & Scott Williams.
Texto promocional
La búsqueda de un Dios desaparecido ha llevado al reverendo Jesse Custer por todo el mundo, y le ha salido muy cara. Tras un enfrentamiento apocalíptico con las fuerzas del Grial en Monument Valley, Jesse cayó de un avión hacia una muerte casi segura, pero despertó un mes más tarde sin un ojo y sin ningún recuerdo de cómo sobrevivió. Pero ese choque no fue nada en comparación con lo que descubrió al regresar a la civilización: la mujer a la que ama, en brazos de su mejor amigo.
Tras esa revelación, Jesse necesita un tiempo para reflexionar sobre su misión... y el pequeño pueblo de Salvation, en Texas, parece el lugar perfecto para meditar con calma. Sin embargo, Salvation tiene sus propios problemas, principalmente en la forma de un psicópata magnate de la carne llamado Odin Quincannon. Por suerte para Jesse, el pueblo también tiene vacante el puesto de sheriff, pero ¿estará listo para los secretos que oculta Salvation en sus sombras oscuras y profundas?
Salvación es el séptimo volumen de la saga Predicador, una de las series más aclamadas de finales de los años noventa. Creada por el guionista Garth Ennis y por el dibujante Steve Dillon, esta historia épica americana de vida, muerte, amor y redención viene cargada de sexo, priva, sangre y balas, por no mencionar ángeles, demonios, Dios, vampiros y pervertidos de todas las clases, lo que lo convierte en una de las historias más visceralmente atractivas que se hayan editado jamás.
La crítica ha dicho
"Una tremenda acción (como hacía años que no leía en ningún cómic) te traslada al argumento desde la primera página de forma magistral.
[...]
En Predicador, nada es lo que parece ser y alguna veces lo es, tan de veras, que estás demasiado cerca y te impacta en la cara.[...]
ECC Ediciones acaba de publicar dicha serie en unos magníficos tomos, en lo que considero uno de los tesoros indispensables publicados para este verano de 2014.
Sí people, están a un breve paso de poder leer cómic americano del bueno, ¿se lo van a perder?"- Juan José Castillo, Crónicas Literarias
"Predicador es un cómic que [...] mola. Como obra iconoclasta, hiperviolenta, gamberra, lapidaria y entretenida pocas le ganan. Es inevitable carcajearse y pasárselo bomba con lo bestia que es Ennis y lo gráfico que es Dillon, haciendo cómic lo más llamativo de las películas de Tarantino o Rodríguez. Ahora bien, uno la acaba y se encuentra con que no le ha dicho nada, que no va a ninguna parte y que termina cuando a Ennis le da la real gana. Podría pensarse que no todo tiene que ser profundo; que el entretenimiento sublimado y bien llevado es suficiente para que un cómic merezca estar en un lugar de honor en nuestras estanterías. Y así es.
[...]
Predicador entretiene, y divierte. Pero es demasiado larga, Ennis no tiene claro hacia dónde ir (mete demasiados argumentos centrales) ni cómo terminarla y acaba intentando abarcar un sentimentalismo y unas ambiciones emocionales que la serie ni puede ni debe cumplir. Entretiene, pero resulta excesiva; es gamberra, pero intenta trascender. Pero ¡ey! sigue siendo la bomba, marcó una época y se disfruta como ninguna otra serie. Recomendaría su lectura a cualquiera que no busque, a cada paso, una obra maestra. Básicamente porque Predicador no lo es; simplemente es un gran, grandísimo y carismático cómic. A mí, con eso... ya me vale."
- José Torralba, Zona Negativa
"Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es el último gran cómic que leí cuando leía muchos cómics (y creedme, he leído muchos) y fue, desde que lo terminé, uno de mis favoritos de y para siempre. Mi admiración va más allá de su calidad, pues tengo una historia personal con esta serie que ahora mismo no viene a cuento. Baste decir que es un orgullo y un placer escribir estas líneas.
[...]
Garth Ennis a los guiones de la que sigue siendo, en mi opinión, su mejor obra, daría un recital de caracterización, situaciones inverosímiles y grandes cliffhangers (para mí, tiene uno de los mejores de la Historia, pero ya llegaremos a eso). Steve Dillon a los lápices iba de menos a más. Dibujó todos los números de la colección, dotándola de una personalidad propia y haciendo que resulte difícil imaginar a otro dibujante más adecuado, pese a lo que pueda parecer a primera vista. Igualmente hay que mencionar el trabajo como coloristas de Matt Hollingworth y Pamela Rambo y, cómo no, las portadas de Glenn Fabry, algunas de las cuales son simplemente espectaculares.
Predicador es la historia de un viaje, una búsqueda de Dios que no deja de ser un MacGuffin perfecto para hablar sobre religión, drogas, Vietnam, los usos y costumbres de la América más profunda, vampiros, conspiraciones a nivel mundial, referencias cinematográficas, grandes dosis de sexo y violencia... pero por encima de todo Predicador es una historia de amor y amistad."
- Carlosplaybook, Zona Zhero
Comentario acerca de la serie
Después de haber fichado a escritores como Alan Moore, Grant Morrison o Neil Gaiman para relanzar personajes secundarios o directamente olvidados de la compañía como La Cosa del Pantano, Animal Man o Sandman (en este último caso, como bien es sabido, Gaiman ofrecería algo totalmente distinto al personaje de partida), Karen Berger decidió reclutar también al norirlandés Garth Ennis. La editora de Vertigo, la división de DC Comics que recogía los títulos orientados a un lector adulto, descubrió al futuro guionista de Punisher en las páginas de diversas publicaciones inglesas, y vio en él algo que andaba tiempo buscando: un talento distinto. Así, Ennis recibió la gran oportunidad de su carrera profesional cuando se vio en la tesitura de suceder al inaugural Jamie Delano al frente de Hellblazer; y cuando terminó su cometido en la colección más longeva y popular del sello, él y el dibujante Steve Dillon dieron el salto a un proyecto más personal: Predicador.
Y el resto, como suele decirse, ya es historia del cómic contemporáneo: la colección regular de Preacher empezó a publicarse en abril de 1995, y duraría la friolera de cinco años, con 66 números, además de una miniserie de cuatro entregas y otros cinco especiales. A lo largo de su carrera, obtuvo dos premios Eisner al mejor guionista en 1998 y a la mejor serie regular al año siguiente. Y todavía hoy, mucho tiempo después de su desaparición, se trata de una obra sigue proporcionando beneficios gracias a las continuas reediciones de la misma, y de la que se ha anunciado en diversas ocasiones la producción de una serie televisiva basada en ella, cuyo piloto al parecer va a ver la luz definitivamente en breve.
Predicador es un divertimento como pocos, pero tal y como destaca Joe R. Lansdale, guionista de cómics como Pigeons from Hell o películas como la cult movie Bubba Ho-Tep, en su prólogo al primer volumen de esta colección, tras su intrascendencia solo aparente esconde un tratado sobre la amistad y la camaradería (masculina) en la línea del cine de John Ford o Sam Peckinpah. De hecho, esta obra es ante todo un western, aunque fusionado de manera heterodoxa con otros géneros como la comedia gruesa, la acción y el terror, que no renuncia pese a su condición de entretenimiento de género a plantear dudas trascendentales relativas a la humanidad y su fe en la existencia de un ser superior. Al fin y al cabo, la historia que cuenta Predicador no es sino la de la búsqueda (literal) de Dios por parte de su protagonista... contada con una capacidad para atrapar el interés del lector como muy pocas veces se ha visto.
Por lo demás, Predicador es también, tal y como se ha dicho en innumerables ocasiones, una serie gamberra y salvaje como pocas, algo que no sorprenderá a aquellos que hayan leído otros títulos escritos por Garth Ennis como The Pro, Streets of Glory o la más reciente (y ambiciosa) The Boys. Pero de lo que no cabe duda es de que, todavía hoy, es la pieza mayor de un guionista por lo general sobrevalorado, pero que aquí ofreció lo mejor de sí mismo. Que no es poco.
La presente colección a cargo de ECC, que consta de nueve volúmenes en tapa dura, es la edición que una obra como Predicador se merece, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie... siempre y cuando se tenga el humor (negro) necesario para apreciarla. Así pues: remilgados, abstenerse.
Comentario acerca de este volumen
Tras los dramáticos y fundamentales acontecimientos narrados en la anterior entrega, Guerra bajo el sol, Tulip y Cassidy desaparecen por el momento del devenir argumental de la colección, y el presente tomo se centra en las peripecias de Jesse seis meses después.
Aunque cada comic book incluido aquí tiene su título independiente, podría considerarse que de los números 41 al 48 de la colección regular forman un arco argumental -que, dicho sea de paso, supone uno de los momentos álgidos de la colección- que para el caso podría llevar por título unitario el de este volumen, Salvación, haciendo referencia al nombre de Salvation, un pequeño pueblo del sur de Texas, con apenas 1.626 habitantes, y al que va a parar Jesse tras hacer un alto en el camino. Allí se convertirá en el nuevo sheriff de la localidad, hará nuevos amigos -entre ellos la atractiva ayudante del antiguo alguacil-, se enfrentará al temible Odin Quincannon (el cacique del lugar, un magnate de la industria cárnica de tendencias psicopáticas) y su no menos peligrosa abogada, la señorita Oatlash... y se reecontrará con alguien de quien nunca pensó que pudiera seguir vivo...
Después, tras abandonar Salvation, "Primer contacto" relata el viaje mental que experimenta Jesse tras consumir una gran dosis de alucinógenos, y que le servirá para poner sus ideas en orden y tomar una drástica decisión. Finalmente, "La tierra de las cosas malas" sirve, a partir del reencuentro entre Jesse y 'Astronauta', el que fuera compañero del padre del primero en la guerra de Vietnam, para homenajear a los soldados caídos en combate.
domingo, 23 de agosto de 2015
El trailer del domingo: Marte (The Martian)
Ridley Scott regresa a la ciencia ficción, un género al que por el momento ha legado dos obras maestras incuestionables -Alien y Blade Runner-... y un film como Prometheus, que ha cosechado más críticas negativas que positivas pero que al que esto suscribe le gusta bastante. Por lo tanto, no es de extrañar que espere, que esperemos, con muchas ansias el estreno de The Martian, que en España llevará por título (parecido, pero nada fiel) Marte.
El film, adaptación del libro de Andy Weir cuyo guion firma Drew Goddard (La cabaña en el bosque), está protagonizado por Matt Damon (El ultimátum de Bourne), al que secundan en un estupendo reparto Jessica Chastain (que ya coincidió con el anterior en otra muestra del género: Interstellar), Kate Mara (Templario), Sebastian Stan (Capitán América: El Soldado de Invierno), Kristen Wiig (La vida secreta de Walter Mitty), Sean Bean (The Hitcher), Michael Peña (Shooter), Jeff Daniels (Looper) y Chiwetel Ejiofor, actor que repite con Scott tras la espléndida American Gangster.
Para ver esta nueva película del realizador de Robin Hood y El consejero tendremos que esperar hasta el próximo 16 de octubre, fecha de su estreno en España. Mientras tanto podemos ver el tráiler aquí, en VO y con doblaje en castellano, cortesía de Blog de Cine.
sábado, 22 de agosto de 2015
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
TITANIC
Attilio Micheluzzi
(Norma, 2012)
El 15 de abril de 1912, cinco días después de partir desde el puerto de Southampton, Inglaterra, el transatlántico Titanic se hundía irremediablemente en el mar tras chocar con un iceberg... La que es una de las tragedias más populares del siglo XX ha dado pie a un gran número de relatos, entre ellos la película homónima que batió récords de costes, recaudación y Oscars conseguidos. Pero antes del film de James Cameron, uno de los autores fundamentales de la historieta italiana, Attilio Micheluzzi, ya había dado su particular versión de la lucha de clases a bordo de la tristemente célebre embarcación. Se trata pues de la reedición de una obra muy recomendable.
Libro:
EL LIBRO DE HIPERBÓREA
Clark Ashton Smith
(Cátedra, 2015)
El continente primigenio de Hiperbórea había caído siete mil años antes, pero al parecer la antigua civilización griega llegó a tener contacto con algunos adoradores de Tsathoggua, el dios mitad murciélago mitad rana... H. P. Lovecraft, Robert E. Howard y Clark Ashton Smith fueron considerados como "los Tres Mosqueteros" de la mítica revista Weird Tales, fundamental para entender la literatura fantástica en su versión más popular. Una de las aportaciones más memorables de este último fueron los diez relatos que conforman el Ciclo de Hiperbórea, escritos entre 1929 y 1957, y que se recopilan aquí junto a otros textos también relacionados con este territorio legendario posteriormente vinculado a los Mitos de Cthulhu del propio Lovecraft. Indispensable para los amantes de la fantasía clásica.
(De: El Periódico de Villena, 21-VIII-2015).
viernes, 21 de agosto de 2015
Clásicos ilustrados (y 8)
Retomamos, después de aquella columna publicada a mediados de febrero de este mismo año, el tema de las adaptaciones literarias al cómic, esta vez con un otro denominador común: todas son novelas de género negro. Concretamente, hoy hablamos de libros firmados por Stieg Larsson -de quien ya comentamos una primera adaptación-, Dolores Redondo, Daniel Chavarría y Yasmina Khadra.
De estos autores y sus respectivas versiones en cómic hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Las exitosas novelas de Dolores Redondo dan el salto al cómic
jueves, 20 de agosto de 2015
Sion Sono, premio Màquina del Temps 2015
[Nota de prensa]
Sion Sono recibirá el premio Màquina del Temps en Sitges 2015
El prolífico director japonés presentará en el Festival los films
Tag, Love & Peace y The Virgin Psychics
Tag, Love & Peace y The Virgin Psychics
Sono Sion
El cine japonés tiene en Sion Sono uno de los máximos exponentes actuales. Reconocido y galardonado internacionalmente, el cineasta y poeta visitará la 48ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya para recoger el premio Màquina del Temps a su trayectoria y, presentar tres de sus últimos films: Tag, Love & Peace y The Virgin Psychics.
Una imagen promocional de Tag
Sion Sono (Toyokawa, 1961) se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del cine asiático moderno, un irreverente director de culto que ha conseguido crear un lenguaje fílmico muy personal a lo largo de su carrera, donde la juventud, la muerte o la religión aparecen como obsesiones recurrentes. Su éxito se inició con la impactante Suicide Club (2002) y se consolidó con la multipremiada Love Exposure (2008), una cinta épica de cuatro horas de duración que supuso una crítica radical a los valores juveniles. También destacan los títulos Why Do not You Play in Hell? (2013) y Tokyo Tribe (2014). Con una creatividad sin límites y más en forma que nunca, Sion Sono tiene previsto estrenar hasta cinco filmes durante este año 2015.
Love & Peace
El fascinante director es un habitual del Festival, donde presentó en 2010 Cold Fish, ganadora del Premio Casa Asia, Guilty of Romance y Himizu en 2011 y Bad Film en 2013. Dos de sus últimas locuras, Tag y Love & Peace, recientemente han obtenido el premio a la mejor película y actriz, y el premio del público, respectivamente, en el Festival Fantasía de Montreal.
Dos de las protagonistas de The Virgin Psychics
Tag es una película sangrienta, explosiva y divertida en la que un grupo de colegialas se enfrenta a una amenaza sin forma que las ataca brutalmente. Se trata de una adaptación de la novela Riaru Onigokko, de Yusuke Yamada. Love & Peace, en cambio, enlaza dos tramas que se inician con un gris y aburrido oficinista, aspirante a estrella de la música que, en un arrebato, lanza su mascota, una tortuga, por el inodoro. Y en contraste con el horror psico-sobrenatural de Tag y la fábula socio-fantástica y piro-musical de Love & Peace, llega The Virgin Psychics, comedia erótica y fantasía juvenil sobre una imposible revolución sexual en el corazón de Japón. Tres propuestas con el inimitable sello de Sion Sono que prometen grandes dosis de delirio en Sitges 2015.
miércoles, 19 de agosto de 2015
Una primavera en Chernóbil: Testimonio humanista y reflexión artística
No es lo primero que el que firma estas líneas ha podido leer de su autor, el francés Emmanuel Lepage: ya habían caído en mis manos, previamente, Muchacho y Tres amigas. Pero la primera obra, aunque construida con oficio y cuya lectura resultaba a la postre muy satisfactoria, nos pareció en el fondo bastante convencional en sus planteamientos narrativos y visuales; en cuanto a la segunda, allí el autor se limitaba a firmar el dibujo, dejando el guion en manos de Sophie Michel. Por tanto, no es de extrañar que haya sido la espléndida Una primavera en Chernóbil, obra multipremiada en Francia -como pueden comprobar aquí- y publicada entre nosotros por Spaceman Books, la novela gráfica que nos haya hecho (re)considerar a Lepage, aquí artista completo, como uno de los autores de cómic más a tener en cuenta en el panorama de la historieta europea actual.
Tampoco es la primera vez que, en el ámbito del noveno arte, se trate el tema principal -aunque no único, como veremos- de la presente obra: sin ir más lejos, los españoles Francisco Sánchez (guion) y Natacha Bustos (dibujo) ya nos ofrecieron hace cuatro años el estupendo Chernóbil: La zona. Pero el alcance de una obra como esta Una primavera en Chernóbil es mucho mayor y va más allá de narrar lo acontecido a partir de la tragedia ocurrida en la madrugada de aquel fatídico 26 de abril de 1986, cuando el Reactor IV del Complejo Nuclear de Chernóbil explotó y liberó una cantidad descomunal de energía nuclear. Un suceso cuyas consecuencias son dolorosamente palpables hoy en día y seguirán siéndolo durante muchos años más.
En esta obra, publicada por vez primera en Francia hace tres años de la mano de Futuropolis, Lepage no se limita a narrar dicho acontecimiento, uno de los más dramáticos del siglo XX y el peor accidente nuclear de la historia: aunque en las primeras páginas relata lo sucedido entonces a través de los testimonios de algunos de los supervivientes, lo que le interesa al autor no es tanto (o al menos, no solamente) mostrar el suceso que lo inició todo y sus consecuencias -lo que le llevaría a realizar una suerte de cómic periodístico o reportaje en viñetas, y algo de eso queda también, en la línea de la obra de Joe Sacco-, como relatar la experiencia personal propia en relación con dicho suceso. Esto es: el álbum que nos ocupa podría titularse también Autorretrato del artista con Chernóbil al fondo.
Emmanuel Lepage
Como explica el mismo Lepage al comienzo de la narración, y tal y como sugiere su título, Una primavera en Chernóbil es el relato de las vivencias del propio autor y de algunos compañeros suyos en las postrimerías de la llamada "zona prohibida" -y, ocasionalmente, dentro de sus límites- durante unas semanas de abril y mayo del 2008, veintidós años después de la tragedia. Hasta allí se desplazan un grupo de artistas porque, en palabras de uno de ellos durante una reunión celebrada meses antes, "Chernóbil no puede estar reservado solo a científicos, técnicos nucleares, periodistas o humanitarios"; declaraciones a los que otros de los allí presentes añaden que "También es nuestro sitio" y "Creemos que los artistas pueden captar la extrañeza que supone vivir allí y testimoniarlo".
Así, y aun a riesgo de poner en peligro su integridad física, este grupo de personas, entre ellos el propio Lepage, y en colaboración con la Asociación de Dessin'Acteurs, crean una suerte de "residencia de artistas" en Chernóbil. Y una vez allí, superando los lógicos temores iniciales, comienzan una etapa de sus vidas breve en extensión temporal pero fundamental en relación a las consecuencias que les puede acarrear primero, y en el desarrollo de sí mismos como creadores y, en definitiva, como seres humanos después.
Así pues, para contar lo que finalmente acaba conformando Una primavera en Chernóbil, Lepage recurre a lo que mejor sabe hacer y opta por dibujarse a sí mismo junto a sus amigos y a los pocos pobladores de la zona afectada, valiéndose de tonos cromáticos muy diferentes -desde los apagados, cercanos al tradicional "blanco y negro" hecho con grises, hasta los más vivos, auténticos estallidos de color-, así como de acabados distintos, moviéndose entre un dibujo más detallista -naturalista, si se quiere- para el discurrir natural del relato y otros aparentemente menos trabajados, al estilo de los bocetos.
De esta manera, el lector puede ver en muchas de las viñetas de la obra a Emmanuel Lepage dibujando un paisaje o un retrato; cuando, en realidad, lo que ve es a un falso Lepage en un falso presente que no deja de ser un autorretrato realizado por el artista a posteriori de los hechos narrados. Se produce así un particular distanciamiento, ejecutado de manera muy diferente al de otras historietas autobiográficas que, como señalaba Scott McCloud en su fundamental Entender el cómic, recurren a figuras humanas (o humanoides) más primarias -pienso en Maus de Art Spielgelman, Persépolis de Marjane Satrapi o en algunos títulos del citado Joe Sacco-, pero cuyo objetivo final es el mismo: dotar de verosimilitud a lo narrado.
Lepage, fotografiado y (auto)dibujado
Por todo ello, y para concluir, es de justicia señalar que Una primavera en Chernóbil aúna dos lecturas, complementarias y de gran valor ambas en su alcance: como testimonio humanista de un suceso histórico, y como reflexión artística a propósito de las artes pictóricas en general y del propio medio utilizado, en este caso el cómic, en particular. Solo por eso ya merece estar entre los títulos más interesantes de entre todo lo publicado en el presente año. Por lo tanto, nuestro consejo es que no lo dejen pasar.
Título: Una primavera en Chernóbil
Autor: Emmanuel Lepage (guion y dibujo)
Editorial: Spaceman Books
Fecha de edición: febrero de 2015
160 pp. (color) - 30 €
(+) Spaceman Books: Una primavera en Chernóbil
- Nota de prensa
- Entrevista con el autor
- PDF de muestra
martes, 18 de agosto de 2015
RIP: Katia Loritz (1932-2015)
El pasado domingo, víctima de un cáncer de pulmón, fallecía Katia Loritz, una actriz suizo-alemana que vivió desde mediados de los años 50 en nuestro país, donde desarrolló la mayor parte de su vida adulta y por tanto de su carrera profesional.
Katia Loritz (1932-2015)
Tras cursar estudios primarios en su ciudad natal, St. Gallen (Suiza), Katia Loritz se marcó a vivir a Múnich, donde estudiaría arte dramático. Esta experiencia le servirá cuando, tras instalarse en España a mediados de los años 50, debute en el cine español con Manos sucias, cinta dirigida en 1957 por José Antonio de la Loma que contó con una versión italiana a cargo de Marcello Baldi.
Un cartel de la versión italiana de Manos sucias
Acto seguido, la intérprete participa en sus dos películas más célebres: las comedias Las chicas de la Cruz Roja y El Día de los Enamorados, ambas -muy especialmente la primera- grandes éxitos de taquilla en nuestro país. En el rodaje de la primera, una cinta emblemática de la historia de nuestro cine, conoce a Concha Velasco -las otras "chicas de la Cruz Roja" eran Mabel Karr y Luz Márquez-, que desde entonces se convertiría en una de sus mejores amigas hasta el día de su muerte.
La actriz, al volante en Las chicas de la Cruz Roja
A comienzos de la década siguiente la actriz llegó a colaborar con tres grandes realizadores en otras tantas películas míticas: con Edgar Neville en Mi calle, con Manuel Mur Oti en A hierro muere y con José María Forqué en Atraco a las tres. Otros títulos destacados de su filmografía por aquella época son El Litri y su sombra (1960), Amor bajo cero (1960), Don José, Pepe y Pepito (1961), Canción de cuna (1961) o Tú y yo somos tres (1962).
Junto a José Luis López Vázquez en Atraco a las tres
En 1967 interrumpe su carrera cinematográfica para centrarse en la revista, retirándose finalmente del mundo del espectáculo para dedicarse en los últimos años de su vida a la pintura abstracta. Solamente regresaría a la gran pantalla en 1984, tras participar puntualmente en un episodio de la serie de TVE Ramón y Cajal, para interpretar un pequeño rol en el film ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! de Pedro Almodóvar.
La actriz, en una de sus últimas apariciones públicas
Katia Loritz nació en 4 de noviembre de 1932 en St. Gallen (Suiza), y falleció en 16 de agosto de 2015 en Madrid. Tenía por tanto 82 años. Descanse en paz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)