Abandonad toda esperanza

jueves, 31 de diciembre de 2009

Comic Top 5: Diciembre 2009

Cerramos la actividad de este vuestro blog para el 2009 con el habitual Comic Top 5, correspondiente esta vez al presente y prácticamente finiquitado mes de diciembre. Cinco títulos donde España y Francia empatan a dos puntos y se cuela Estados Unidos con Reincidente... posiblemente el mejor de los cinco, o al menos el que más nos ha gustado, dicho sea de paso. Ahí va el Top, como siempre en estricto orden alfabético:



1.- El experimento
Juaco Vizuete (Glénat)



2.- Las aventuras de Spirou y Fantasio: Diario de un ingenuo
Émile Bravo (Planeta de Agostini Comics)



3.- Nightmare Alley (El callejón de las almas perdidas)
Spain Rodríguez (Drakul)



4.- Paquidermo
Frederik Peeters (Astiberri)



5.- Reincidente
Zak Sally (Apa Apa Còmics)


(Con esta nota terminamos la actividad de este vuestro blog en 2009. Solo resta desearles un estupendo 2010 en el que esperamos seguir teniéndoles de visita por aquí).

El mejor cine de 2009

Como cada año cuando este termina, toca hacer repaso del mejor cine visto en los últimos 365 días, y la columna del anuario de El Periódico de Villena nunca es una excepción... Un anuario, por cierto, que se adelanta a jueves por ser mañana viernes día festivo.

Así pues, pueden leer sin más demora la entrega de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



miércoles, 30 de diciembre de 2009

De la novela (negra) al cómic

Si ayer recuperábamos un artículo nuestro publicado en territorio ajeno, como es el caso del ensayo "La elipsis infinita" y la web Revista Fantastique, hoy hacemos lo propio con un artículo titulado "Las amistades (muy) peligrosas", acerca de la relación entre novela negra y cómic a partir de las adaptaciones de Cuatro manos de Paco Ignacio Taibo II y El callejón de las almas perdidas de William Lindsay Gresham.



Se trata de dos novelas que han adquirido con el paso del tiempo la categoría de obras de culto para un gran número de lectores. Un culto que merece extenderse a sus estupendas adaptaciones en viñetas, de la mano del propio PIT II, el ilustrador Améziane y el gran Spain Rodríguez, autor clave del comix underground.



Dicho artículo ha visto la luz el pasado lunes 28 de diciembre en el séptimo -y último hasta el momento- número de .38, la revista digital dirigida por el escritor y crítico Ricardo Bosque, consagrada al estudio del género negro desde distintas perspectivas y disciplinas, y que su máximo responsable presenta así. Pueden acceder a ella (y a los números anteriores) aquí, tanto para descargarla en formato PDF como para leerla on line.



Como aperitivo a la lectura de la revista y del artículo, que cierra la misma en la sección "La última bala", les dejo con las portadas de las novelas y los cómics pertinentes...









martes, 29 de diciembre de 2009

La elipsis infinita por fin llega a su fin

Escribí La elipsis infinita, un ensayo acerca de Carretera perdida de David Lynch, en 1997 -doce años han pasado ya-, a los pocos días de su estreno español. La finalidad del mismo era que fuese publicado en Ghostwood, el único fanzine -entonces y ahora- español dedicado exclusivamente a la figura del realizador norteamericano y a su obra cinematográfica y televisiva, con principal hincapié en la serie Twin Peaks.



Como suele pasar en estos casos, y pese a sus indudables excelencias, la vida de aquella publicación fue breve -el quinto número, donde mi texto vio la luz, fue el último-, y a partir de entonces tener la posibilidad de leer el artículo empezó a ser complicado... hasta que otra aventura encomiable pero fugaz llamada Instituto Virtual de Estudios Humanísticos me pidió autorización para recogerlo en su sección dedicada al séptimo arte.



Accedí, claro. La sorpresa llegó más tarde, cuando después de desaparecer dicho Instituto -y como ya señalé en su día- me encontré con el artículo reproducido en varios foros sobre cine, en hilos sobre la película, y hasta disponible en Emule para descargarlo. Me lo encontré completo y fragmentado, maquetado y sin maquetar, firmado y hasta sin firmar... una situación caótica que lejos de molestarme incluso me hizo disfrutar bastante, asombrado de la pervivencia no ya solo del propio artículo, sino del interés de los espectadores por desentrañar los misterios de una película tan fascinante y compleja como la que nos ocupa.



Hoy, más de una década después de escribir dicho texto, es para mí un placer informarles de que Javier J. Valencia, el que lo empezó todo como editor de Ghostwood y que hoy es colaborador de la web Revista Fantastique dirigida por Javier Ludeña, me pidió la pertinente autorización para rescatarlo en la misma.



Volví a acceder, claro, pidiéndole solamente permiso para realizar una actualización del texto que ha respetado en su mayor parte el original salvo cuando aparecían referencias del tipo "la última película de Lynch", que ya quedaron obsoletas. También me he permitido alguna fugaz referencia a los trabajos posteriores del director, como Mulholland Drive o Inland Empire. Por lo demás, La elipsis infinita es lo que fue en su día: una humilde aportación para la comprensión y posterior crítica de Carretera perdida, uno de los mejores largometrajes de David Lynch y para el que esto firma pieza capital del cine del siglo XX... o, como dijo alguien, la primera película del siglo XXI. Pueden leerlo rescatado, actualizado y firmado como Dios manda, y espero que en su casa definitiva, aquí:





[Imagen superior: Portada del fanzine donde La elipsis infinita vio la luz por vez primera.]

lunes, 28 de diciembre de 2009

Nuestro lado oscuro



No quería que llegara el cambio de año sin haber recomendado en este vuestro blog uno de los ensayos más interesantes de entre los publicados a lo largo de este 2009 a punto de finiquitar: Nuestro lado oscuro, de Élisabeth Roudinesco, publicado por Anagrama y cuyo título sirve para encabezar estas líneas.



En este estudio, y como reza el subtítulo "Una historia de los perversos", la autora francesa analiza el concepto de la perversión y la figura del perverso desde su aparición en la Edad Media hasta nuestros días, haciendo particular hincapié en los puntos álgidos de la historia de la perversión, desde el brutal Gilles de Rais a las atrocidades cometidas por los nazis en el siglo XX, pasando por el Marqués de Sade o por Erzebet Bathory, apodada la Condesa Sangrienta.



Por supuesto, el devenir de la perversión está muy sujeto a la sexualidad, como bien demuestran los dos títulos que hoy recomendamos. Empecemos por Reincidente, del norteamericano Zak Sally, recientemente editado por Apa Apa Còmics... una editorial que, como ya he señalado alguna vez, no deja de darnos alegrías conforme va aumentando su catálogo. Solo con este título y con Ombligo sin fondo justifican toda una labor editorial anual.



Dejémoslo claro desde el principio: Reincidente me parece uno de los mejores cómics del año, una aseveración que les adelanto ya se comprobará cuando el próximo sábado publique una lista con la selección de las mejores novedades editadas en 2009. Se trata de una antología de seis historias escritas y dibujadas por Zak Sally, y publicadas originalmente como la tercera entrega de Recidivist. Dada la calidad del material, espero que Apa Apa se decida a publicar el resto de historias breves de este autor, editor de La Mano 21 curiosamente conocido también por ser hasta el 2005 el bajista del grupo musical independiente Low.



Relatar lo que cuenta Reincidente es tarea ardua, en primer lugar porque las seis historias que incluye no conforman realmente una sola, pero tampoco son del todo independientes entre sí, ya que el autor se preocupa de usar constantes desde la misma maquetación del volumen que las interrelacionan todas entre sí, articulando un peculiar discurso unitario caracterizado por el misterio, la sugerencia, la ambigüedad.



Nada parece estar dejado al azar en este Reincidente: de las seis historias, aquellas ubicadas en un puesto impar son las más narrativas, esto es, aquellas que pueden contarse más allá de las dificultades que pueda entrañar su interpretación. Esto último es particularmente destacable en "Vómito animal", la tercera historia, apenas quince páginas en las que Sally construye una fábula de animales antropomórficos tan desasosegante como fascinante, y en la que no parece complicado encontrar ecos de Jonathan Swift o George Orwell.



Menos ambiciosas, pero por eso mismo más conseguidas, me parecen las historias primera y quinta del volumen: la primera es "Alimentar a la esposa", que entronca en la línea del terror moderno y cotidiano de autores como el merecidamente laureado Clive Barker o el más desconocido (aquí) y reivindicable Jack Ketchum. Se trata de un relato intimista acerca de la dominación y la sumisión, interpretable en clave metafórica (ese curioso final) o simplemente realista (la posibilidad de un juego sexual asumido e interpretado por los dos únicos actores de esta función).



En cuanto a la historia quinta, que no tiene título y se desarrolla toda ella en el marco de un quirófano, me parece el mejor relato corto que he tenido la fortuna de leer en el ámbito de la narrativa secuencial este año. Es una historieta breve -de cuatro páginas más que "Vómito animal", pero con mucho menos texto y menos densa que la anterior- en la que a partir de cuatro personajes -el cirujano, las dos enfermeras y el paciente- y la relación que se establece entre ellos Sally refleja las grandezas y miserias del ser humano, la capacidad de jugar a ser Dios y el miedo a la muerte. Una historia en la que apenas una frase -"Por favor, no me dejen morir"- escrita en un papel que el lector ya tuvo oportunidad de ver como puerta de entrada al primer relato cobra una fuerza inusitada. Absolutamente demoledor.



Por su parte, las historias pares parecen más bien composiciones poéticas ilustradas, sin diálogos y donde el discurso es un monólogo interior, con un sutil hilo narrativo: "Las niñas secretas" es una variante muy conseguida del tema de la perversión y la maldad infantiles; "La gran cura" es un reflejo de la enfermedad, la mortalidad, la condición caduca de la carne, en un marco de soledad que precede a un posible apocalipsis individual; finalmente, la sexta y última historia, también sin título, y que presenta ecos de las historias precedentes, cierra utilizando como elemento de engarce la presencia de ángeles el universo mortecino e inquietante de este Reincidente que, repito, me parece merecedor de mucha más atención de la que se le ha dado.



Menos perfecto, pero para nada desdeñable, me parece Nosotros las bestias, una novela gráfica de Abel Ippólito publicada hace poco por Edicions de Ponent. Si Reincidente optaba por retratar la perversión de manera esquinada, este relato en contundente blanco y negro apuesta por plasmarla en sus páginas con absoluto descaro, sin cortapisas ni subterfugios, en una narración más lineal y, hablando siempre en términos instrumentales, conservadora.



El protagonista de Nosotros las bestias es Cristiano, un autor de libros infantiles creador de Pió-Pió, un pequeño pollito que protagoniza una serie de álbumes que le han dado prestigio dentro del mundo editorial. Un pollito cuya tragedia personal es que no tiene sombra, lo que lo caracteriza como alma pura pero lo distingue del resto de sus congéneres y lo acaba sumiendo en una gran depresión. Este relato ilustrado, que puntúa con su aparición todo el volumen, servirá de contrapunto, de proyección del propio drama personal vivido por el protagonista.



Pese a su triunfo, Cristiano no es feliz: seis años antes, en un momento de distracción, su hija Lucía desapareció en el parque donde jugaba. Esto fue seguramente el denotante de una crisis matrimonial que acabó provocando la separación del protagonista y su mujer (que, por cierto, acabó recalando en la cama del editor de los libros del susodicho). Pero el destino quiere llevar a Cristiano por otros derroteros: un accidente de coche acaba provocando que el protagonista acabe en una isla donde un anciano apodado por su nacionalidad "El Alemán" impone -al parecer sin necesidad de violencia ni ningún tipo de castigo- su autoridad.



Este giro argumental, que puede recordar al punto de arranque de Strangehaven de Gary Spencer Millidge, llevará a Cristiano a conocer no solo al Alemán, sino también a la misteriosa y fascinante Morena, una bella joven de doble personalidad, a Caín y al Chino, dos matones al servicio del Alemán, o a Silvia, una exuberante pitonisa que pronto se sentirá atraída por Cristiano.



Ippólito muestra una gran valentía a la hora de retratar las simas más abisales del ser humano, y no me refiero precisamente a esas orgías de adultos que pretenden transgredir las normas al más puro estilo de Eyes Wide Shut, sino a otros aspectos de la narración que me permitiré reservarme para no desvelar nada inconveniente al futuro lector. Ahora bien, lo que Nosotros las bestias gana en valentía y funcionalidad, lo pierde en capacidad de sugestión. Sea el lector quien elija cuál de las dos opciones le parece la más adecuada.



Suele decirse que entre lo sublime y lo ridículo apenas resta un paso, y el relato de Ippólito bordea peligrosamente la frontera entre ambos, aunque afortunadamente nunca la rebasa. Pero sí es cierto que los giros argumentales de esta historia a veces rozan alguna que otra casualidad increíble. Pecata minuta, también es cierto, en un relato de atmósfera muy conseguida e interés constante por parte del lector, un lector que se propone desentrañar los misterios que alberga en su interior este relato cruel y romántico -en la acepción más clásica y literaria del término- acerca del amor, la pérdida y la capacidad de superación.



Dos obras, pues, sobre la dualidad que alberga el ser humano, y que merecen tener su hueco en las estanterías de todo coleccionista que se precie.

Título: Reincidente
Autor: Zak Sally (guión y dibujo)
Editorial: Apa Apa Còmics
Fecha de edición: diciembre de 2009
112 páginas (b/n) - 14 €

Título: Nosotros las bestias
Autor: Abel Ippólito (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: noviembre de 2009
172 páginas (b/n) - 16 €


[Fotografias: 1.ª y 3.ª- Zak Sally; 2.ª- Abel Ippólito.]

domingo, 27 de diciembre de 2009

RIP: Brittany Murphy (1977-2009)

2009 ha sido un año particularmente nefasto para la cultura en general, y a los múltiples fallecimientos se ha sumado recientemente otro más en el mundo de Hollywood: el de la actriz norteamericana Brittany Murphy, fallecida supuestamente por causas naturales a la temprana edad de 32 años.



Murphy, pese a la brevedad de su vida, participó en más de medio centenar de largometrajes y series televisivas desde que en 1991 debutara en un episodio de la popular Murphy Brown a la edad de catorce años. Después intervendría en varias series, como Parker Lewis nunca pierde, Frasier, Cinco en familia o sobre todo Blossom, en la que intervino en cuatro episodios de forma continuada.



Pero donde destacó Brittany Murphy fue en la gran pantalla: llamó la atención por vez primera en Clueless (Fuera de onda), como una de las mejores amigas de la protagonista, Alicia Silverstone, a la que luego superaría en fama. Después vendrían papeles secundarios en títulos como Freeway (con Kiefer Sutherland y Reese Witherspoon), Ángeles y demonios II (con Christopher Walken), Phoenix (con Ray Liotta), Inocencia interrumpida (con Winona Ryder y una oscarizada Angelina Jolie) o Trixie (con Emily Watson y Nick Nolte). También trabajó junto al actor y director Edward Burns en Las aceras de Nueva York, y su personaje fue la clave del misterio de Ni una palabra, el thriller de Gary Fleder con Michael Douglas.



Posiblemente su primer papel protagonista importante fue el de Cherry Falls, una vuelta de tuerca en ocasiones paródica a la trilogía Scream y a otros slashers pasados y presentes. Pero no fue el último: enseguida llegaron la comedia Recién casados con Asthon Kutcher u 8 millas, drama a mayor gloria del cantante Eminem.



Su siguiente trabajo destacable fue Sin City, en la que interpretó a la camarera Shellie, novia maltratada de Benicio del Toro y compañera de trabajo de Jessica Alba. La adaptación de las novelas gráficas de Frank Miller dirigida por Robert Rodriguez y el propio autor la situó en un reparto glorioso en el que coincidió con Mickey Rourke, Bruce Willis o Clive Owen, por citar solo tres nombres.



Sus últimos trabajos, y dejando a un lado la comedia El amor y otros desastres y su participación en el campo de la animación con Happy Feet y un largometraje de Futurama, son en la mayor parte inéditos en España, con títulos como The Dead Girl -un estupendo film coral que habría que reivindicar-, The Ramen Girl, Deadline o Across the Hall.



A su muerte deja varios títulos en postproducción, demostrando así el magnífico momento en el que se encontraba su carrera cinematográfica, que lamentablemente se ha visto truncada antes de tiempo. Entre estos filmes que esperemos acaben contando con su presencia en la gran pantalla destaca The Expendables, escrita, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone, y donde ella y Charisma Carpenter ponen el toque femenino en una reunión de testosterona con Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Mickey Rourke, Bruce Willis, Danny Trejo y el propio realizador.



Brittany Murphy nació en 10 de noviembre de 1977 en Atlanta, Georgia, y falleció en 20 de diciembre de 2009 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 32 años. Descanse en paz.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
FRAU TOVARICH (LA CAMARADA)
Jun Matsuura
(La Cúpula, 2009)

Cuando la II Guerra Mundial está a punto de terminar, un pelotón alemán toma como rehén a una mujer rusa que ejerce de correo durante la contienda; será un encuentro que cambiará la vida de todos ellos... Jun Matsuura, hasta la fecha publicista y autor de storyboards en películas como Frágiles, La caja Kovak o Rec 2, debuta en la novela gráfica con este relato bélico cuyas escenas de acción no evitan la introspección y el desarrollo de los personajes. Pese a algunos balbuceos de principiante promete bastante y se lee con agrado.



Libro:
CRONOPAISAJE
Gregory Benford
(La Factoría de Ideas, 2009)

Cuando falta todavía un año para que asesinen al presidente Kennedy, un joven investigador universitario descubre extrañas interferencias durante un experimento; más de tres décadas después, un científico intentará ponerse en contacto con el pasado para evitar un desastre ecológico en la Tierra... Aunque el futuro que planteaba esta novela al publicarse por vez primera en 1980 es ya pasado para nosotros, este clásico de la ciencia ficción científica se sigue leyendo con interés, demostrando que el paso del tiempo no ha mermado ni un ápice sus valores literarios y especulativos. Indispensable para los seguidores del género.


(De: El Periódico de Villena, n.º 208, 25-XII-2009).

viernes, 25 de diciembre de 2009

Pasando lista con Umberto Eco

Historia de la belleza e Historia de la fealdad son, sencillamente, dos de los libros más hermosos que han caído en mis manos jamás. Ahora su autor, Umberto Eco, se descuelga con otro título fundamental que me parece un regalo perfecto para estas Navidades: El vértigo de las listas.

Este título se suma, por supuesto, a nuestras recomendaciones del otro día. Y lo recuperamos con otras dos obras fundamentales para la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Feliz año 2010



[Art by Enrique J. Corominas.]

jueves, 24 de diciembre de 2009

Sugerencias de lecturas negrocriminales

En el día de Nochebuena, y como recomendaciones para los regalos de Santa Claus, no podemos evitar añadir a nuestras sugerencias del pasado martes estas referencias de los libreros de Negra y Criminal, la librería de Barcelona especializada en el género negro. A continuación reproducimos su misiva...



No íbamos a ser menos. No es en papel cuché, ni se acompaña de muchachos sofisticados o modelos anoréxicas, pero queremos darles nuestra lista de sugerencias.

No están todos los que son. Podrían ser muchos más. Lo cierto es que el año que termina ha sido espléndido en lo que a narrativa negrocriminal se refiere. Pero les aseguramos buena lectura con cada uno de los libros de la lista si es un autorregalo, y que les querrán más si es un regalo.

Y recuerden que no compran merluza fresca en una tienda de electrodomésticos ni compran un buen vino en la farmacia. Ya saben, los libros se compran en las librerías.

Esta es nuestra propuesta, una de ellas:



- Para los Christianos y las Christianas: un Estuche con doce DVD, protagonizados por Miss Marple, que nos cae mejor que el estirado de Poirot.

- Para las y los que tienen tres días para leer sin parar y les gusta leer con voracidad: El poder del perro, de Don Winslow, en Mondadori, colección Roja & Negra. Apasionante, dura pero nunca morbosa. Uno de los libros importantes del año. Una de las mejores novelas del año.

- Para los y las que se separaron y la biblioteca también; para los y las que se cambiaron de casa y se les perdió justo aquella caja: Todo Marlowe, de Raymond Chandler, en RBA Serie Negra. Un libro grande para no prestarlo, so pena de matar si no te lo devuelven; para leer y releer, y volver a leer.



- Para las y los que creen que han leído todo sobre Holmes: Sherlock Holmes anotado. Las novelas. Con más de 400 ilustraciones de las ediciones originales y cerca de mil notas para disfrutar aún más. Edición de Leslie S. Klinger.

- Para los y las que les gusta Simenon o las novelas bien construidas: La playa de los ahogados, de Domingo Villar, en Siruela. Ha valido la pena esperar esta segunda novela de Leo Caldas. Hay edición en gallego.

- Para las y los que les gustaba la primera Patricia Cornwell o las novelas de brumas, insectos y cuerpos en descomposición: La química de la muerte, de Simon Beckett, en Mondadori, Roja & Negra. Una forma diferente de sorprendernos. Y no traten de adivinar el final.



- Para los y las que echan de menos las películas en blanco y negro y los estudios de Hollywood: La luna de Clea, de Edward Wright, de Ediciones Pamies. William Faulkner, Toby Peters y Billy Wilder estan leyéndola ahora, desde el cielo. Y disfrutándola.

- Para aquellas y aquellos que quieren un poco más de realidad y de crítica social en las novelas: Conexión Lorena, de Dominique Manotti en Alba oscura. Mejor que no la lean en las "escuelas" de Negocios, no es necesario darles ideas sobre la falta de escrúpulos de los empresarios. En la mejor tradición del "noir".

- Para los y las que les gustán las novelas de abogados: El veredicto, de Michael Connelly, en Roca editorial, colección Rocacriminal. Sale Harry Bosch, y le da ritmo y marcha a su hermanastro abogado. Hay edición en catalán.



- Para las y los que aman a Wallander y "odian" a Mankell: El hombre inquieto, de Henning Mankell, en Tusquets, Colección Andanzas. Es cierto, Mankell nos ha quitado a Wallander pero le ha hecho una gran novela para su última presencia. Esperamos que no la olviden nunca. Hay edición en catalán.

- Para los y las que les gusta descubrir ciudades y personajes nuevos: Benegas, Francisco José Jurado, en Almuzara, colección Tapa Negra. En Córdoba, la de España, también hay asesinatos que resuelve el Inspector Benegas, que llega para quedarse. ¿Seguro que es una primera novela?

- Para las y los que les gusta regalar un autor poco conocido: La mirada del observador, de Marc Behm, RBA Clásicos Serie Negra. No se puede explicar, hay que leerlo. Pero si lo regalas se acuerdan de ti. Y a los libreros nos piden más como éste, pero no hay.



- Para los y las que les gusta leer algo del autor que gana el Premio Pepe Carvalho en BCNegra: La música del adiós, de Ian Rankin, en RBA Serie Negra. La última novela protagonizada por John Rebus. Escocés, duro y dulce.

- Para las y los que aman apasionadamente la magia de las palabras, la emoción de la imaginación: Todos los cuentos, de Cristina Fernández Cubas, en Tusquets, colección Andanzas.

- Para los que añoran los tiempos del KGB, Karla y Smiley: La oportunidad del chino, de Ross Thomas. Ya que Karla y Smiley se retiraron, y antes que algo sobre la CIA, torpe pero dañina, recuperemos al Lazarillo en versión actual. De agentes secretos y pícaros. Con gran sentido del humor y no del honor.



- Para las y los que les gusta leer las novelas que ganan premios: Si los muertos no resucitan, Philip Kerr, RBA Serie Negra. Olvídense este año del Planeta de siempre y regalen el Internacional de Novela Negra. Berlín y La Habana. Años treinta y cincuenta. Aguardiente (un yankee bruto lo toma con hielo) y mojitos.

- Para los y las que les gusta leer el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. Para los que eran niños cuando Franco, afortunadamente, murió: Los niños de tiza, de David Torres, en Algaida.

- Para las y los que están tristes porque P. D. James ha dicho que no escribirá más novelas: Al borde del acantilado, de Elisabeth George, en la colección Roca Criminal, de Roca Editorial. Es una norteamericana pero escribe como una británica.



- Para los tarantinianos y las tantarintianas: Si conocen a Tarantino o a alguien que se le parezca, regálenle Tiempo de alacranes, de Bernardo Fernández, de Ediciones Pamies . No la busque en grandes superficies, propone un nuevo uso para el móvil...

- Para los y las que dicen "otro sueco más…"; para las y los que saben que no todos los suecos y suecas son iguales: Estocolmo, estación central de Anders Roslund y Börge Hellström, en Emecé. Demuestran una vez más que la novela negrocriminal va más allá. Te obligan a pronunciarte sobre la lealtad, la traición; no te dejan indeferente. Dura. Apasionante.

- Para las y los que creen que un libro puede ser un salvavidas. Para los y las que aman a Moby Dick: Siete maneras de matar un gato, de Matías Néspolo, en Libros del Lince. Lo mejor no es el título. La dureza del barrio, de la calle... pero hay que saber contarlo.



- Para los y las que les gustan los detectives de siempre. Para las y los que les gustan los gatos: La oscura memoria de las armas, de Ramón Diaz Eterovic. Lom. Heredia, el amigo chileno de Pepe Carvalho, en un nuevo caso. Naturalmente con Simenon y el quiosquero de siempre, pisando las calles nuevamente, las grandes alamedas, de Santiago de Chile...

- Para las fanáticos y los fanáticas del género negrocriminal que sólo leen una novela al año que no sea de género: El hombre que no amaba los perros, de Leonardo Padura, en Tusquets, colección Andanzas. La recomendación de la librera.



Y dos recomendaciones finales:

- Pásense por la librería y llévense cualquier Simenon entre los mas de 150 títulos de él que disponemos en este momento. Con Maigret y sin Maigret.

- Pásense por la librería y díganle a los libreros, "necesito descubrir un autor a alguien que no lee novela negrocriminal", o "¿qué le regalo a alguien que ha leído mucha novela negra o mucha novela de intriga?". O elijan ustedes mismos entre los mas de siete mil títulos disponibles.



Pues eso. No será por falta de recomendaciones... Particularmente coincidimos en varias, sobre todo en esa joya indispensable que es el Sherlock Holmes anotado publicado por Akal en la misma colección que ya nos regaló hace años la mejor edición posible de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo de Lewis Carroll.

Volviendo a las sugerencias de Negra y Criminal: solamente echamos de menos algún que otro cómic del género...

[Retratos: Michael Connelly; Phillip Kerr; Bernardo Fernández 'Bef' (izda.), junto al autor de este vuestro blog; los libreros Montse Clavé y Paco Camarasa (izda.) junto a Francisco González Ledesma.]

Estadísticas