Abandonad toda esperanza

sábado, 3 de marzo de 2007

Elizabeth Bathory: la orgía perpetua

El personaje histórico de Erzsébet Bathory, alias Elizabeth Bathory, lleva despertando la fascinación de sucesivas generaciones desde sus coetáneos en la Hungría de principios del siglo XVII hasta hoy mismo, de igual forma que lo vienen haciendo otras vampiresas de ficción.



Si hasta hace bien poco la última manifestación artística de su legado era la fascinante novela de Javier García Sánchez Ella, Drácula, ahora la editorial Berenice publica la Elizabeth Bathory de Raúlo Cáceres, interesantísimo cómic a medio camino entre el terror y el género pornográfico, y que vuelve a poner de actualidad el mito de la Condesa Sangrienta.

A dicho mito un servidor dedicó el ensayo "La última lamia", publicado en Gigamesh n.º 43 (mayo de 2006); y dado el interés que en mí despierta el personaje de la Condesa Bathory la lectura de la obra de Raúlo Cáceres era poco menos que obligada. Sirva el título del ensayo de Mario Vargas Llosa sobre la Madame Bovary de Flaubert para titular estas diserciones sobre la obra de Cáceres, cuya lectura, una vez concluida, se confirma como una obligación absolutamente placentera.



Y es que lo que en un principio podría haber sido un simple biopic cargado de tópicos y lugares comunes (en caso de que su autor hubiese sido un mojigato) o bien una obra en la que no hubiera más que sexo explícito (si el responsable se hubiera revelado como un mercachifle conformista y poco ambicioso), finalmente se descubre como una narración realmente entretenida, en la que el sexo, la sangre y la violencia, aun estando presentes y siendo los elementos más llamativos a priori, están al servicio de una historia al más puro estilo pulp (el subtítulo de "El viaje del ataúd maldito" es bastante significativo al respecto), plagada de personajes secundarios perfectamente caracterizados y cuya lectura es difícil dejar de lado antes de dar por concluido el volumen.



Dicho tomo, que recopila íntegramente la obra que vio la luz de forma serializada en Wetcomix en 1998, y que fue publicada después por Fantagraphics en Estados Unidos, consta de 20 capítulos y un epílogo, protagonizados por una Bathory ninfómana, resucitada como vampiro tras su muerte por emparedamiento e inanición, y que aquí se ve rodeada de demonios lascivos, vampiros libidinosos y hombres lobo muy bien dotados, dando forma a una historia salpicada de un humor muy de agradecer y donde su autor revela haberse documentado profusamente no ya solo sobre la historia de la Condesa sangrienta, sino también sobre la España mágica de tiempos pretéritos, plagada de tradiciones y supercherías.



El arte de Cáceres, resultón desde el primer momento, mejora con creces conforme avanza la narración, y los últimos capítulos son un deleite para los gourmets del delirio explícito: la composición de las páginas se vuelve adecuadamente barroca, y en algunas ocasiones resulta hasta complicado discernir el orden de lectura de algunos bocadillos, lo cual, en lugar de ir en detrimento de la calidad de la obra, subraya su carácter desatado y enloquecido.



Así pues, Elizabeth Bathory satisfará a los amantes del cómic erótico para adultos, y es directamente imprescindible para los seguidores del lado más oscuro y siniestro de la historia de la humanidad; y su lectura resulta verdaderamente placentera, en todos los sentidos, si bien no es apta para espíritus sensibles.


Título: Elizabeth Bathory (El viaje del ataúd maldito)
Autor: Raúlo Cáceres (guión y dibujo)
Editorial: Berenice
Fecha de edición: enero de 2007
192 páginas (b/n + 8 color) - 24 €

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mira, que no pude con "Ella, Dracula", pero el cómic tiene buena pinta, ayer estuve recorriendo tiendas de cómic y no creí verlo. Y mira que pasé por "Freaks".
Siempre me ha atraído la historia de Batory.
Un saludo,
José Andrés

Desde un sitio desconocido.

Francisco J. Ortiz dijo...

La distribución puede ser algo errática, ten en cuenta que Berenice está especializada más en la edición de libros que de cómics (espero que siga ampliando su catálogo de estos últimos), y de ahí que quizá sea más fácil encontrarlo en una Fnac que en una tienda especializada en el noveno arte, aunque también debería de andar por ahí...

Anónimo dijo...

Yo es que ya lo compre en su dia... ejem...

Francisco J. Ortiz dijo...

Qué guarro eres...

Anónimo dijo...

Yo si me leí Ella Drácula y es un libro impresionante, la historia de Erzebeth es impresionante...

Lástima que por mi pueblo no llegan estos comics, tendre que ver como lo consigo.

Unknown dijo...

A veces resultan dificiles de creer ciertas situaciones, ya que estando uds en el pais de origen de cierta publicacion, no puedan tener facil acceso a la misma. Ahora yo resido en espana, pero soy de origen uruguayo, y esta serie pude seguirla en tiempo y forma en mi pais, sin ningun retraso ni problema para conseguirla. En verdad despues de leerla me desperto el interes por la obra de Raulo. La recomiendo aunque sea en un compilado,pero creo q eso no podra suplir la expectativa que genera la ansiedad al esperar la siguiente entrega y poder seguir el hilo de la historia. Un saludo, Alex

Anónimo dijo...

Tenemos un articulillo bastante chulo sobre Elizabeth Bathory en http://webs.ono.com/maleficivm/bathory.html

Anónimo dijo...

Hay una web dedicada totalmente a Elizabeth Bathory, hasta tiene foro:

http://www.geocities.com/lacondesabathory/


Estadísticas