Abandonad toda esperanza

martes, 20 de marzo de 2007

MPD Psycho: El brazo esquizoide de la Ley

Un asesino anónimo va salpicando la ciudad de cadáveres descuartizados; su modus operandi tiene en jaque a la Policía. Pero el detective Yôsuke Kobayashi se ha propuesto detenerlo, aunque para ello tenga que dar rienda suelta a sus múltiples personalidades...



Y es que las siglas del título de este seinen o manga para adultos explican de forma diáfana por dónde van los tiros: MPD Psycho significa multiple personality detective psycho, es decir, "detective psicópata de personalidad múltiple".

Esta primera entrega de MPD Psycho narra los orígenes secretos del personaje tal y como lo veremos desarrollarse a lo largo de la serie. De ahí que el primer caso o file muestre cómo Kobayashi deja paso a otras personalidades, siendo la de Kazuhiko Amamiya la que predominará a partir de ahora, y que llevará al protagonista a una prisión... de la que años después será liberado para poner su peculiar modo de trabajar al servicio de la Ley.



El nuevo caso de Kobayashi / Amamiya lo llevará a enfrentarse a un arquitecto inspirado por una artista de los años 60, que aspira a la fusión de lo artificial y lo natural, del entorno humano-urbano y la vegetación; de ahí que convierta los cuerpos de sus víctimas en macetas humanas donde sus flores germinan...

MPD Psycho es, como adivinarán, un manga no apto para espíritus sensibles. Eso sí, aunque esté plagado de ideas perversas e imágenes de impactante morbosidad, su propósito no es ser considerado una obra de autor, sino un cómic comercial rabiosamente entretenido. De ahí que pese a lo explícito de su contenido esté más cerca, para entendernos, del Naoki Urasawa de Monster que del Suehiro Maruo de Midori o La sonrisa del vampiro.



Como puede verse, estamos por tanto ante un thriller que basa su principal atractivo no ya en los casos que se vayan sucediendo (que, al menos de momento, tienen interés por sí mismos), sino en las características intrínsecas de su protagonista. Que los autores sepan explotar este recurso de forma adecuada o conviertan la serie en una continua repetición de los mismos esquemas es algo que solo podrá saberse con el paso del tiempo. De momento, este número de debut cumple con creces las expectativas que teníamos a priori.



Hay que señalar que estas expectativas se basan en la existencia de una interesante adaptación de este manga de Sho-U Tajima y Eiji Otsuka en imagen real: una serie cuyos primeros episodios han sido dirigidos por el kamikaze Takashi Miike, cineasta cuyo particular universo de comportamientos bizarros y violencia explícita lo convertían sin duda en la elección más adecuada para llevar a cabo dicha adaptación.


Título: MPD Psycho n.º 1
Autores: Sho-U Tajima & Eiji Otsuka (guión y dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: octubre de 2006
192 páginas (b/n) – 8,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas