Abandonad toda esperanza

viernes, 16 de marzo de 2007

Pony boy: Retrato del español adolescente

Pony boy es el debut (al menos editorial, que no creativo, como explica Pepe Gálvez en el prólogo de la obra) de Felipe Almendros en el ámbito de la novela gráfica.



El protagonista de la obra es Álex, un adolescente de la España contemporánea que asiste día a día a sus clases del instituto porque la enseñanza es obligatoria y no lo queda más remedio; que cuando regresa a casa se encuentra con una madre que por diferencias generacionales no le comprende (el sentimiento es recíproco) y donde la figura del padre está totalmente ausente (salvo en las recriminaciones verbales de aquella); y cuya única vía de escape es el consumo continuo de pastillas y otras sustancias ilegales.



Sus mejores amigos son Pau, el consentido hijo de una pareja adinerada, y mala influencia para Álex según la madre de este; y Cris, una solitaria adolescente con un considerable complejo de inferioridad.

Pero lo que en un principio podría parecer un slice of life más, pronto se revela como algo más: a lo largo de las casi ciento cincuenta páginas de este cómic, el lector asiste al devenir cotidiano de su protagonista, que se ve atormentado por una pesadilla recurrente donde acaba disparando a una mujer con una pistola causándole la muerte.



No desvelaremos nada más de la trama de este cómic, que sin duda es social pero no se limita solamente a eso. Nos limitaremos a señalar que la conclusión, enigmática y cuasi fantástica, acerca este cómic más al cine social de Michael Haneke que al de Fernando León de Aranoa, para entendernos.

En cuanto a la parte gráfica, el trabajo de Almendros es de trazo esquemático, aparentemente poco trabajado, pero de indudable funcionalidad, subrayando la furia que debería ser intrínseca de todo relato adolescente. Porque su autor, aunque ya no lo es, sin duda recuerda con exactitud y viveza lo que fueron, siguiendo con los símiles cinematográficos (esta vez, franceses), los años de los juncos y las noches salvajes.



Por cierto: tanto en la web de la editorial Glénat como en la del propio autor se ha colgado un curioso trailer animado de Pony boy. Todavía estáis a tiempo de verlo.


Título: Pony boy
Autor: Felipe Almendros (guión y dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: marzo de 2007
144 páginas (b/n) - 12 €

No hay comentarios:


Estadísticas