miércoles, 31 de octubre de 2012
20 años de DragonBall
Este año, Planeta DeAgostini Cómics no solo celebra su 30 aniversario como editorial, sino que también ve cómo se cumplen los 20 años del inicio de la publicación del primer manga que triunfó en nuestro país, apoyado por el éxito del correspondiente anime televisivo. Nos referimos, claro está, a DragonBall de Akira Toriyama.
Para celebrar tan señalada efeméride, la editorial ha preparado un cofre en edición limitada y numerada, que incluye la obra en su totalidad, y que ya está disponible en librerías. Más información al respecto, aquí.
martes, 30 de octubre de 2012
Fuller x 100 - 15 / Scorsese
Hoy se cumplen quince años de la desaparición de Samuel Fuller, en un año en el que además celebramos el centenario de su nacimiento. Sería por tanto una excusa inmejorable para que, ojalá, alguien se decidiera a publicar en nuestro país sus memorias, A Third Face, que vieron la luz hace una década en Estados Unidos pero que aquí permanecen lamentablemente inéditas.
Samuel Fuller (1912-1997)
Para la ocasión, el cineasta Martin Scorsese, admirador confeso de la obra de Fuller, escribió un prólogo que sí podemos leer traducido por cortesía de El Cultural de El Mundo, y que empieza tal que así: "Se dice que si no te gustan los Rolling Stones, entonces no te gusta el rock & roll. Del mismo modo, yo pienso que si no te gustan las películas de Sam Fuller, entonces no te gusta el cine. O al menos no lo entiendes". Ahí es nada, de la mano del autor de Infiltrados o Shutter Island. Pueden, deben, leer el texto entero aquí: "La memoria de un hombre valioso".
lunes, 29 de octubre de 2012
La Comicoteca: Jeremiah (Integral, Vol. 2)
Jeremiah (Integral, Volumen 2)
Guion y dibujo: Hermann
Barcelona, Planeta de Agostini Comics, octubre de 2012
ISBN: 978-84-684-7699-5
152 pp. (color) - 20 €
Este Volumen 2 incluye:
- Tomo 4: Los ojos de fuego;
- Tomo 5: Un cobaya para la eternidad;
- Tomo 6: La secta.
La edición de Planeta de Agostini Comics se cierra con la reproducción facsímil de una cita manuscrita del cineasta Roman Polanski acerca de la obra de Hermann.
Texto promocional
En una sociedad arrasada y reducida a despojos por una violenta guerra racial el ingenuo Jeremiah y su cínico amigo Kurdy desandan el camino del crecimiento y la madurez atravesando las más duras situaciones.
Pero el verdadero crecimiento también se va dando en el autor de la obra: episodio tras episodio vamos descubriendo otros matices y un ritmo cada vez más cadencioso y personal en las historias. Todo se inicia a finales de la década de los 70, cuando ya consolidado en su estilo gráfico, Hermann Huppen decide comenzar a escribir sus propias historias. Y su primer intento en ese terreno es esta serie de ciencia ficción, uno de sus indiscutibles éxitos.
La crítica ha dicho
"Planeta hace su primera gran apuesta con la recuperación de Jeremiah, emblemática serie de ciencia ficción franco-belga creada por Hermann y recuperada en una flamante edición integral.
Creada en 1979, Jeremiah supuso el primer trabajo en solitario del dibujante belga tras el periodo de aprendizaje y consagración como dibujante en títulos como Comanche o Bernand Price junto al guionista Greg. Una obra que Hermann ha continuado de manera uniforme a lo largo de 30 álbumes con una periodicidad casi anual, lo que permite ver la evolución de su trazo y su pericia como guionista con claridad meridiana. Independientemente de la valía de sus trabajos anteriores (la citada Comanche) o posteriores (Las Torres de Bois-Maury) Jeremiah es la obra clave de este autor.
Jeremiah es una historia de ciencia-ficción postapocalíptica que parte con la ventaja de haberse inscrito en este género justo cuando éste último aún estaba casi por definir [...]. El planteamiento inicial puede hacernos pensar en algo ya visto, excepto por el hecho de que fue precisamente esta serie la que sentó las bases para posteriores obras similares. Que haya sobrevivido a la mayoría de ellas y al declive del subgénero durante los años 90 es la prueba de que estamos ante algo más que lo mismo de siempre.
Inicialmente pensada como una serie de acción, lo cierto es que Jeremiah evoluciona rápidamente para incluir en su argumento temas mucho más profundos que el simple entretenimiento: los conflictos raciales, las problemáticas religiosas, los abusos del poder, etc. La facilidad del autor para manejar el ritmo y la tensión de cada historia mediante el uso de tramas paralelas así como la tirante relación entre los dos protagonistas y su evolución a lo largo de los años son las principales bazas de esta serie, más allá de su llamativa ambientación. En cuanto al dibujo, loar el gran detallismo y la firme narrativa de los lápices de Hermann sería algo redundante a estas alturas.
Convertida en una serie de culto cuya reputación alcanza a la de hitos de la viñeta europea como Blueberry, El Incal o Tintin, Jeremiah es uno de los pocos cómics europeos que ha llegado a ser publicado (aunque sea parcialmente) en un mercado tan poco favorable al material externo como es el del cómic USA [...].
Con su cuidada edición integral, Planeta vuelve a poner Jeremiah en el mercado desde su inicio, evitando al lector español recurrir al mercado de segunda mano y sufrir saltos argumentales en la lectura. Ya no hay excusa para (re)descubrirla."
- Rodrigo Arizaga Iturralde, La Atalaya del Vigía
"La llegada del integral de Jeremiah, por parte de Planeta, viene a colmar una de las demandas que los lectores más acérrimos de la BD, habían solicitado una y otra vez: poder leer por fin la obra de Hermann Huppen (1938, Bélgica) desde sus inicios. Esta aventura, que narra una especie de western post-apocalíptico, es fruto de una decisión muy meditada del autor: tomar su propio destino en el noble arte del cómic [...]. Una obra que se ha prolongado durante más de treinta años, en su andadura profesional, y que ahora tenemos de nuevo la oportunidad de disfrutar, tras varios intentos de publicación por parte de otras editoriales hispanas.
[...]
La publicación Jeremiah, es sin duda una buena noticia, con aventuras muy entretenidas, que a buen seguro deleitaran a los lectores más exigentes de la BD."
- Javier Mesón, El coleccionista de tebeos
"Recién salido de Comanche, el artista da sus primeros pasos creando un escenario en el que se pueda sentir cómodo: un mundo postapocalíptico trasladado al salvaje oeste. La influencia de Greg es más que evidente y los primeros pasos como guionista de Hermann son tentativos. La historia tiene más agujeros que un colador a pesar de su esfuerzo consciente por entrar en un terreno virgen para él. Para disfrutar de Jeremiah hay que olvidarse de todos los deslices que lo sacan a uno del mundo que Hermann propone y dejarse llevar por su maestría como ilustrador. A medida que se vaya alejando de su modelo y vaya desarrollando una personalidad propia como narrador, Jeremiah se convertirá en una obra maestra."
- Nemo, El Pequeño Misántropo en el País de los Sueños
"A partir de los cuatro primeros álbumes que para muchos son los mejores de la serie y el modelo western más evidente, Hermann evoluciona rápidamente introduciendo temáticas más adultas e interesantes sin abandonar los elementos de acción que sirven de motor de unas tramas cada vez más complejas. En este sentido, Hermann repite a lo largo de la serie aquellos temas que le interesan como el abuso de los poderosos frente a los débiles, el mal uso de la ciencia, los abusos a menores o los fundamentalismos religiosos, sin que por ello la obra resulte repetitiva o monótona.
Técnicamente, Jeremiah es la obra que mejor permite comprobar la evolución técnica de Hermann. [...] Asimismo, a pesar del alejamiento de Fred [sic], su influencia es perceptible en la obra de Hermann en la manera en que este compone la página para mantener la atención del lector y el interés por la lectura y la construcción en numerosos álbumes de la serie de varias tramas paralelas que confluyen en un único desenlace final. Técnica esta que Hermann ha ido depurando a lo largo del tiempo hasta convertirse en un auténtico maestro. Hermann a nivel gráfico en Jeremiah da lo mejor de sí logrando resultados espectaculares en la mayoría de sus álbumes de los que resulta difícil destacar alguno sobre los demás."
- PAblo, El lector impaciente
Comentario acerca de la serie
Como ya se ha dicho en más de una ocasión, Jeremiah es ya un clásico contemporáneo del cómic europeo, y su autor, el belga Hermann Huppen, un nombre a la altura de otros grandes de la historieta del viejo continente como Hergé, Goscinny, Uderzo, Morris, Moebius, Crepax, Manara, Jodorowsky o Tardi.
El origen de esta su más popular creación se halla en la voluntad del autor, tras años de colaboración con el guionista Greg en series como Comanche o Bernard Prince, de escribir él mismo sus propias historias. Por ello, buscando un relato que hubiera despertado su interés, Hermann se acordó de una novela de ciencia ficción de ambientación postapocalíptica titulada Ravage y firmada por el escritor francés René Barjavel, famoso por establecer en uno de sus libros del género la "paradoja del abuelo" acerca de los viajes en el tiempo. Hermann había encontrado así la chispa de inspiración que buscaba, pero pese a la ambientación futurista de su futura obra, el autor de Afrika decidió enmarcarla en un escenario cercano al western, dado que en sus colaboraciones previas con Greg había conseguido manejar sus constantes estilísticas con gran soltura y comodidad.
De esta forma, el día 21 de septiembre del año 1978 y en las páginas de la revista alemana Zack, nacía Jeremiah. Nadie podía intuir entonces que se convertiría en la obra más celebrada de su autor, prolongándose durante más de tres décadas a un ritmo de casi un álbum por año, y constituyéndose hoy en una auténtica obra maestra del cómic europeo que se merecía una edición integral como esta.
Comentario acerca de este volumen
Como ya sugerían los álbumes incluidos en el primer volumen de la colección, las tres historias que recopila el presente tomo subrayan la fusión del género western con otros más afines al entorno de lo fantastique, como es el caso de la ciencia ficción y el terror.
Este segundo volumen de la edición integral de Jeremiah por parte de Planeta arranca con Los ojos de fuego (1980), aventura en la que nos encontraremos al protagonista y a su inseparable socio Kurdy dirigiéndose al poblado de Lurbin's Gate en busca de un hombre que podría darles una pista acerca de lo ocurrido con los familiares del primero. En su camino se cruzarán con una curiosa pareja: el estrambótico Pinkas L. C. Khobb, vestido con sombrero y capa negros, y que se define a sí mismo como "mago, presentador de curiosidades, músico. En una palabra: artista", y su todavía más misterioso compañero Idiamh, un ser del que se desconoce si es humano o no y del que apenas se entreven sus ojos fulgurantes...
Si el capítulo anterior se acerca considerablemente al género fantástico, todavía va más allá Un cobaya para la eternidad (1981), álbum en el que Kurdy se convierte en el principal protagonista por encima incluso del propio Jeremiah. Para ganarse unos dólares, Kurdy se asocia momentáneamente con un viejo conocido, el cazarrecompensas Stonebridge, y se pone al servicio de un enigmático doctor en cuya clínica podrían llevarse a cabo inquietantes experimentos y pruebas científicas. La introducción de un personaje secundario, la bella Cheryl, permite la sugerencia de un romance con Jeremiah... así como un desenlace dramático y cargado de melancolía, quizás el mejor de la serie hasta el momento.
Finalmente, La secta (1982) se aproxima más al terror que a la ciencia ficción, al plasmar en el culto del dios Inemokh la importancia que Hermann concedía a la cuestión de la religión y las sectas de esta índole. El tema preocupaba tanto al autor que incluso se llegó a plantear realizar una historia más extensa dividida en dos entregas, pero al final optó con concentrar toda la historia en un solo álbum, dejando sin aclarar algunos elementos... algo que, en opinión del propio Hermann, benefició a la historia al rodear algunos de los episodios que en él se relatan en un halo de sugerente misterio.
domingo, 28 de octubre de 2012
Matthew Vaughn, un asunto del (futuro) pasado
Contra todo pronóstico, y cuando los aficionados ya pensábamos que el proyecto estaba más que encauzado, Matthew Vaughn abandona la dirección de X-Men: Days of Future Past, la secuela de su exitosa (y a mi parecer espléndida) X-Men: Primera generación.
El realizador británico se ha desvinculado de la secuela y podría encargarse de Secret Service, versión de otro cómic, esta vez de Mark Millar... precisamente el guionista de Kick-Ass, del que Vaughn ya realizó una modélica adaptación. Por su parte, la 20th Century Fox ya busca un sustituto para el realizador, y este podría ser el mismísimo Bryan Singer, responsable de los dos primeros títulos de la franquicia y hasta la fecha productor del film que nos ocupa. Recordemos que Singer, autor también de la fallida Superman Returns, no ha estrenado ningún largometraje desde Valkiria. Lo que no cambia es la fecha prevista para la llegada del film a la cartelera de medio mundo: el 18 de julio de 2014.
sábado, 27 de octubre de 2012
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
INTIMIDADES
Leela Corman
(La Cúpula, 2012)
En el Lower East Side de Nueva York de comienzos del siglo XX, dos pequeñas hermanas gemelas van forjando día a día su personalidad sin alcanzar a vislumbrar lo que les deparará el futuro cuando lleguen a la edad adulta... La ilustradora, intérprete y bailarina Leela Corman nos presenta una novela gráfica intimista, un relato de aprendizaje y camino hacia la madurez protagonizado por una familia de inmigrantes en busca de su pequeña porción del sueño americano. Emotivo y en ocasiones desgarrador, gustará a los fanáticos del cómic de autor.
Libro:
FLORES EN LAS GRIETAS
Richard Ford
(Anagrama, 2012)
¿Por qué escribir? ¿Qué relación guarda la literatura con la vida? Estos son algunos de los interrogantes que se formula el que es sin duda alguna uno de los más grandes escritores vivos de las letras estadounidenses, y que vertebran sus trece ensayos recogidos por vez primera en este libro de subtítulo esclarecedor: "Autobiografía y literatura". El resultado, que cuenta con los cuentistas Chéjov y Carver como invitados de excepción, es de lectura imprescindible para los que disfrutaron de novelas como El periodista deportivo o de un libro de memorias tan particular e íntimo como Mi madre.
(De: El Periódico de Villena, n.º 339, 26-X-2012).
viernes, 26 de octubre de 2012
Besos y banderas
Desde hace años, considero a Howard Chaykin uno de mis autores de cómic favoritos, y su Black Kiss uno de los tebeos que más me han gustado, más allá de su contenido erótico explícito, gracias a su atrevidísima mezcla de géneros y al talento narrativo del autor.
Mi percepción de Chaykin se ha consolidado después de leer American Flagg!, su mítica obra de los 80 editada recientemente en nuestro país en formato de lujo. De este autor imprescindible y de su obra hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
Black Kiss: la polémica está servida, de la mano de Chaykin
jueves, 25 de octubre de 2012
Los rostros de Django
Que a falta de varios meses para su estreno español -será el próximo 25 de enero- ya hayamos hablado en un par de ocasiones (aquí y aquí) de Django desencadenado, lo nuevo de Quentin Tarantino tras Malditos bastardos, da buena cuenta de lo esperado del proyecto. Y hoy volvemos a hacerlo, para enseñaros estos carteles de personajes individuales y un nuevo trailer en castellano, cortesía de Cinefilo.es. Tanto para los seguidores del realizador como para los fanáticos del western (sea europeo o no), la espera va a resultar ardua...
miércoles, 24 de octubre de 2012
Noviembre: Novedades Norma
No solo de cómic vive el hombre, como demuestran las novedades de Norma Editorial para el mes de noviembre: también el cine y la televisión tienen su apartado. De entre todas las referencias queremos destacar las siguientes, que se pondrán a la venta el próximo miércoles 31 de octubre (con la excepción del libro sobre Lo imposible, que ya está a la venta coincidiendo con el estreno del film)...
- Lo imposible. El libro de la película
Desirée de Fez
238 pp. (b/n y color) - 29 €
El "Cómo se hizo" de la nueva y conmovedora película de J. A. Bayona sobre el tsunami de Tailandia que se estrenará el 11 de octubre.
El nuevo largometraje del director español J.A. Bayona (El orfanato) no dejará indiferente a nadie. Protagonizado por Naomi Watts y Ewan McGregor, explica la dramática historia real de una familia española, separada trágicamente por la inconmensurable fuerza del tsunami que arrasó todo el sudeste asiático en diciembre de 2004, mientras disfrutaban de unas paradisíacas vacaciones en Tailandia.
Lo imposible. El libro de la película explica la inolvidable experiencia que ha supuesto la creación de esta película para todo su equipo y muestra los momentos clave de todo su proceso de creación, en el que han intervenido más de medio millar de personas de todo el mundo durante más de cien días de trabajo duro, tanto física como emocionalmente.
Más de 200 espectaculares fotografías acompañan las entrevistas a J. A. Bayona, Sergio Sánchez (el guionista), María Belón (la protagonista en la vida real), Naomi Watts (la actriz que la interpreta), Ewan McGregor y a muchos más. Además de un interesante recorrido por todos los procesos que conforman una película a día de hoy: desde la dirección, hasta la producción, pasando por el guión, el vestuario, los efectos especiales, el maquillaje, la fotografía y los increíbles actores que forman parte de su reparto.
Incluye guión completo ilustrado.
- Mad Men: Su mundo ilustrado
Dyna Moe
96 pp. (color) - 18 €
Mad Men: Su mundo ilustrado es el libro que todo fan de la serie tiene que leer.
Mad Men: Su mundo ilustrado es un homenaje gráfico a la multipremiada serie de televisión Mad Men, creada por Matthew Weiner. Todos los personajes que marcaron una época, los eventos que provocaron un cambio generacional y los mejores cócteles y recetas de los 60. Junto con guías de peinados, recetas de combinados, consejos para decorar y muchas más curiosidades, la autora e ilustradora Dyna Moe te guiará a través del fabuloso mundo de mitad del siglo XX de Don Draper, haciendo hincapié en:
- La cultura de oficina, incluyendo los modales del secretariado y las resacas en horas de trabajo.
- La manía del cóctel, con el menú especial de Sally Draper.
- Pasatiempos y modas pasajeras, como las lecciones de baile de Pete y Trudy, y el especial sentido del arte de Bert Cooper.
- Los iconos de los 60, desde Jackie hasta Marilyn.
- Un estilo increíble, ¡incluyendo los modelitos de Joan para recortar!
- Kung Fu Infinito
Kagan McLeod
464 pp. (b/n) - 25 €
Kung fu, zombis y un dibujo espectacular en una de las mejores novelas gráficas del año.
El mundo marcial se está quedando sin vida y las almas perdidas solo pueden reencarnarse en pútridos cadáveres: ¡zombis!
Pero esto no es lo peor. El malvado Emperador está buscando todas las partes de su antigua armadura para poder deshacer la maldición que le condena a ser un fantasma. Un objetivo que los Ocho Inmortales, los grandes maestros del kung fu, quieren evitar que se cumpla. Y para ello recurrirán al joven Yang Lei Kung, quien deberá aprender las mejores técnicas kung fu y enfrentarse al emperador y a sus poderosos generales.
Kagan McLeod recupera el espíritu de las películas de artes marciales y reparte golpes a diestro y siniestro desmembrando zombis con sus increíbles pinceles y su inacabable imaginación.
"Kung Fu Infinito es glorioso y demente, de la forma en que todos los cómics deberían serlo." (Warren Ellis).
"Si Egon Schiele y Yim Wing Chun hubieran engendrado un hijo, se llamaría Kagan McLeod. Kung Fu Infinito es como una bofetada a tu imaginación. Soy un gran admirador." (Geof Darrow).
- La loca del laberinto
Jacques Tardi (según el texto de Jean-Patrick Manchette)
96 pp. (b/n) - 17 €
El tándem Tardi-Manchette repite con una historia del más puro género negro llena de sorpresas y personajes extremos.
Un excéntrico millonario contrata como niñera de su sobrino a una mujer recién salida del psiquiátrico. Esta decisión tan poco ortodoxa tendrá consecuencias inesperadas cuando niño y niñera sean víctimas de un secuestro.
Tardi y el novelista Jean-Patrick Manchette repiten colaboración y nos obsequian con una historia de género negro que rompe con los clásicos. Personajes extremos, situaciones límite y una fina ironía son los protagonistas de un relato que no deja indiferente.
- Malefic Time: Soum
Luis Royo & Rómulo Royo & Kenny Ruiz
176 pp. (b/n) - 8 €
Esperadísimo spin-off sobre Soum, uno de los personajes más carismáticos de Malefic Time, de mano del genial Kenny Ruiz.
Para muchos, Soum es como la luna: hermosa, fulgurante, cambiante... y esquiva, huyendo siempre de todos los compromisos. Se mueve como pez en el agua entre humanos y onis, enfrentándose a los yokais y siempre en movimiento, esquivando las ataduras porque, según sus propias reglas, "Nada que proteger, nada que perder".
El proyecto Malefic Time hace su primera incursión en el manga con este espectacular spin-off de Soum. Un volumen ideal para iniciarse en este universo o para seguir desgranando sus intrigantes claves.
- Rashomon: Un caso del comisario Heigo Kobayashi
Victor Santos
88 pp. (b/n) - 14 €
Una historia de detectives situada en el Japón medieval e inspirada en los relatos de Ryonosuke Akutagawa.
Rashomon cuenta la historia de un crimen por resolver, el de un samurái de grado medio que ha aparecido cerca de la carretera de Yamashina muerto de un solo y certero corte. Un varón adulto, de unos 40 años, de complexión recia, que parecía ir armado y acompañado. No hay muchas pistas sobre el asesino, solo un trozo de cuerda y una peineta, y tampoco hay testigos, solo informaciones contradictorias. Por suerte, el detective Heigo Kobayashi, protagonista indiscutible de este relato, se ocupa del caso.
- Sherlock Holmes (Vol. 1: Estudio en escarlata)
Ian Edginton & I. N. J. Culbard (según la novela de A. Conan Doyle)
136 pp. (color) - 16 €
La primera aventura de Sherlock Holmes.
John Watson nunca podría haber imaginado que compartir un apartamento en Londres se convertiría en una serie de increíbles aventuras. Pero claro, no contaba con que su nuevo compañero, Sherlock Holmes, iba a ser una de las mentes más brillantes de Inglaterra y el único detective consultor del mundo. La persona idónea para desentrañar un misterioso asesinato.
Estudio en escarlata es la primera obra de Sherlock Holmes que Arthur Conan Doyle escribió, y la primera en que tanto Watson como los lectores de la Gran Bretaña de finales del s. XIX fueron testigos de las habilidades deductivas de este gran personaje. Ahora, más de un siglo más tarde, Ian Edginton e I. N. J. Culbard nos vuelven a presentar esa historia como novela gráfica.
Las novelas originales adaptadas al cómic.
- SkyDoll (Decade 00>10)
Alessandro Barbucci & Barbara Canepa
232 pp. (color) - 25 €
Una magnífica edición para un cómic que ha marcado época.
Única, vibrante, controvertida, SkyDoll nació en el año 2000. La innovadora serie creada por Barbara Canepa y Alessandro Barbucci se convirtió en seguida en un auténtico fenómeno. Su estilo ecléctico, con influencias que van desde la tradicional línea clara al manga japonés, la ha convertido en icono internacional.
Esta magnífica edición integral recopila los tres primeros tomos de SkyDoll, un prólogo en viñetas aparecido en Doll's Factory, un spin-off inédito hasta la fecha, Heaven Dolls, y una extensa galería de homenajes realizados por artistas internacionales.
Una forma perfecta de adentrarse en el particular universo de dos grandes artistas.
Incluye una historia inédita y galería de homenajes de artistas internacionales
- Stieg Larsson antes de Millenium
Guillaume Lebeau & Frédéric Rébéna
64 pp. (b/n y color) - 13,50 €
"Voy a escribir una novela en la que voy a volcar todas nuestras ideas y así llegaremos a millones de personas" (Stieg Larsson).
Tres instantáneas de una vida truncada (1954-2004), la génesis de una obra y un autor que sorprendieron al mundo entero.
De los bosques helados de Suecia, a una Eritrea poblada de amazonas; de las primeras proclamas revolucionarias, al periodismo combativo antifascista, la biografía del enigmático Stieg Larsson compone su imaginario, que volcó en su mundialmente aclamada saga Millenium.
Su prematura muerte le impidió saber que su trabajo había alcanzado sus objetivos: fascinar con una original novela negra y alertar a la opinión pública sobre el inquietante auge de la extrema derecha en el norte de Europa.
"Incisivo, preciso y documentado. Apasionante." - Le Figaro.
"Una fascinante biografía en viñetas." - 20 Minutes (Francia).
"Sorprendente" - Premio Coup de Coeur, Elle (Francia.
- Tres amigas
Sophie Michel & Emmanuel Lepage
128 pp. (color) - 18 €
Cuando la vida nos da la espalda, son los amigos quienes nos sostienen.
Agnès lo tiene todo menos el cariño de sus padres, Leila es hija de inmigrantes árabes y tiene que vivir con los prejuicios que eso conlleva, Chloé solo sueña con bailar mientras su madre trabaja incontables horas para pagarle las clases de ballet. A pesar de sus orígenes dispares, pronto se hacen amigas. Juntas descubrirán lo complicado que resulta hacerse mayor.
En Tres amigas, Sophie Michel y Emmanuel Lepage nos hablan de la delgada línea que separa a los amigos de la familia, y de cómo estos pueden salvarnos la vida cuando nuestro mundo se desmorona.
Porcelain
La editorial ofrece muchas novedades más, entre ellas nuevas series manga como Monster Soul o Blood-C, y títulos como Porcelain o El síndrome del hilo enredado. Esto se debe a la inminente celebración del XVIII Salón del Manga de Barcelona. Para conocer con más detalle estos y otros títulos, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:
martes, 23 de octubre de 2012
Maj Sjöwall, Premio Pepe Carvalho
[Nota de prensa]
Maj Sjöwall gana el VIII Premio Pepe Carvalho
La escritora sueca Maj Sjöwall es la ganadora del VIII Premio Pepe Carvalho. La autora recibirá el galardón en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la próxima edición de BCNegra, que tendrá lugar entre el 4 y el 9 de febrero de 2013.
Maj Sjöwall
El jurado, formado por Juan José Arranz, Jordi Canal, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho del 2013 a la autora sueca Maj Sjöwall. "Junto a Per Wahlöö, creó en 1965 al inspector Martin Beck, protagonista de una saga de diez novelas, que ha sido considerada por crítica y lectores como el inicio de la moderna novela negra europea. Entre 1965 y 1975, utilizó un género popular como la novela policial para analizar y desvelar las carencias y las falsas apariencias de la sociedad sueca del bienestar. Martin Beck, como Pepe Carvalho, va más allá de la persecución del delincuente, de la simple aplicación estricta de la ley. Martin Beck, como Pepe Carvalho, necesita entender, y hacernos entender, qué hay detrás de cada delito, en una búsqueda obsesiva y persistente de la Justicia. El género negrocriminal no sería el mismo sin la aportación decisiva de Per Wahlöö y Maj Sjöwall".
Maj Sjöwall (1935) y Per Walhöö (1926-1975) fueron la pareja sueca que reinventó el género negro. En los años sesenta y setenta escribieron juntos diez novelas en las que los protagonistas eran el inspector Martin Beck y sus colegas de la brigada de homicidios. Su objetivo era utilizar los recursos de la novela policíaca para sacar los trapos sucios de la idílica Suecia del bienestar. Las novelas de Maj Sjöwall están publicadas en español por RBA Libros.
Maj Sjöwall y Per Walhöö
Con el Premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. Este premio se concede en homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, de la novela negra y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de diversas generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.
Premios de ediciones anteriores:
VII Premio Pepe Carvalho: Petros Markaris
VI Premio Pepe Carvalho: Andreu Martín
V Premio Pepe Carvalho: Ian Rankin
IV Premio Pepe Carvalho: Michael Connelly
III Premio Pepe Carvalho: P. D. James
II Premio Pepe Carvalho: Henning Mankell
I Premio Pepe Carvalho: Francisco González Ledesma
[Fuente: Institut de Cultura de Barcelona]
lunes, 22 de octubre de 2012
Nuevo Universo Top Cow: Suma y sigue
Desde hace décadas, en realidad desde sus mismos orígenes y con altibajos según la época, el mercado del cómic superheroico estadounidense ha estado dominado en su gran mayoría por las dos majors indiscutibles del sector: DC y Marvel Comics. Pero pese a esa hegemonía de sus respectivos universos siempre ha habido intentos por parte de otros mundos de ficción, algunos surgidos en las mismas oficinas que su más directa y feroz competencia, de encontrar su propio hueco en el mercado. Últimamente este es el caso del Universo Top Cow, que en nuestro país publica ahora mismo Norma Editorial.
Los nuevos títulos y colecciones de este universo confirman al guionista Ron Marz como coordinador de su relanzamiento: de hecho, nada menos que tres de los cuatro títulos que comentamos hoy, todos ellos recientemente editados en nuestro país, llevan su firma. Y como ya dijimos al comentar el primer volumen, la serie Artifacts es el buque insignia de lo que podríamos llamar este "Nuevo Universo Top Cow"; esto es, la gran saga encargada de cohesionar sus distintos personajes, independientemente de que estos tengan su colección propia -como es el caso de Sara Pezzini o Jackie Estacado- o no, así como de establecer relaciones entre distintos acontecimientos que ya empiezan a intuirse como piezas de un puzzle mucho más complejo.
En la recién aparecida segunda entrega de la colección patria, que incluye cuatro comic books de la norteamericana, dos nuevos equipos entran en acción en la batalla eterna entre el Bien y el Mal por el control de las trece reliquias que marcarán el destino de la humanidad: estos no son sino el grupo Cyberforce y la organización Hunter-Killer, cuyos miembros son por lo general viejos conocidos para los lectores más veteranos del Universo Top Cow. Pero si en el número anterior el arte corrió a cargo de un más que correcto Michael Broussard, en esta ocasión es el añorado Whilce Portacio (del que muchos recordarán su estupenda y muy potente etapa en Factor X de Marvel allá por los últimos años 80 o primeros 90) el encargado de semejante menester, para disfrute de la vieja guardia de lectores del género.
Completan la oferta, en el apartado de material extra y junto a las ocho cubiertas originales, cuatro breves historietas que al igual que las incluidas en el tomo previo cuentan el origen de otras tantas reliquias: El Arrebato, la Roca Ígnea, la Moneda de Salomón y la Lanza del Destino; todas ellas cuentan con guion del propio Marz y arte de, respectivamente, Jeremy Haun (Berserker), John Tyler Christopher, Kalman Andrasofszky y Mukesh Singh (18 días).
Este segundo número de Artifacts termina con un nuevo (y muy cercano) encuentro entre Sara Pezzini y Jackie Estacado, o lo que es lo mismo, entre la custodio del Witchblade y el portador de la Oscuridad... dos de los personajes más populares del Universo Top Cow, si no los que más, y que ahora cuentan con nuevas colecciones... al menos en su edición española. Particularmente, Witchblade es quizás el título más exitoso de la compañía, y nuevos lectores tienen ahora la oportunidad de sumarse a las desventuras de Sara Pezzini con un nuevo número 1, que incluye del 139 al 144 de la colección original.
No es del todo gratuito que se inicie aquí esta nueva numeración, dado que el primer capítulo del volumen se titula "Orígenes secretos" y presenta al lector profano quién es Sara Pezzini, la agente de la Policía de Nueva York que ha acabado convirtiéndose, en contra de su voluntad, en la portadora de una de las reliquias más poderosas del universo: el artefacto que da título a su serie. En cambio, ya en el segundo comic book incluido aquí entramos de lleno en los hechos que suponen los primeros ladrillos sobre los que se está asentando el Nuevo Universo Top Cow, como el asesinato de la hermana de Sara y el secuestro de su hija.
Pero si hay que destacar algunas de las historias aquí presentes, elegiría dos: "Monstruos de papel" y "Al norte del Estado", una suerte de casos aislados protagonizados por la detective Pezzini y que recuerdan a las investigaciones de sucesos paranormales de la célebre serie Expediente X. Por lo demás cabe destacar, de entre los dibujantes que participan en este volumen, el concurso del siempre excelente Michael Gaydos, al que muchos todavía recordamos como el artista que junto a Brian Michael Bendis nos regaló una de las más grandes joyas de Marvel Comics de los últimos tiempos: la maxiserie Alias.
También renueva numeración The Darkness, la cual se presenta ahora con un Año 2 que arranca con el arco argumental "Oscuridad exterior", o lo que es lo mismo, los números 90 a 95 de la edición USA. Pero en esta ocasión no es Ron Marz quien lleva el timón de la serie, dejando los guiones en las manos del reputado Phil Hester. En cuanto a los dibujos, estos corren a cargo de Sheldon Mitchell, J. A. Ramírez Romero y Leandro Oliveira.
Pese al cambio, los ingredientes básicos de la colección, y por tanto sus señas de identidad reconocibles, siguen presentes: mucha acción, bastante violencia, diálogos ingeniosos por momentos, un cierto sentido del humor y algunos elementos más propios del terror que del género superheroico. Así lo marca la principal amenaza contra la que se debe enfrentar Estacado, que no es sino la propia Oscuridad que quiere liberarse de su anfitrión durante los últimos tiempos...
Del apartado gráfico, destacar que Sheldon Mitchell recuerda en algunos de sus mejores momentos al por lo general estupendo John Romita Jr. Pero quizá el mayor atractivo del volumen sea comprobar qué hará Hester, reconocido guionista y sobre todo dibujante gracias tanto a sus cómics independientes como a sus trabajos para Marvel y DC (donde se encargó de una laureada etapa de Green Arrow junto a Kevin Smith, por ejemplo), con este personaje al que muchos llevan siguiendo desde hace lustros.
Sin tanta carga a sus espaldas, a pesar de ser un Volumen 2 del personaje, nos llega la miniserie de cuatro entregas Velocity, de nuevo escrita por Marz y con dibujos de Kenneth Rocafort, que ya demostró lo adecuado de su estilo a la hora de ilustrar las desventuras de heroínas curvilíneas en la Madame Mirage escrita por Paul Dini y también publicada por Top Cow.
En esta ocasión, Marz y Rocafort cogen a este miembro de Cyberforce al que la corporación Cyberdata convirtió en una increíble velocista (como el Flash de DC o el Mercurio de Marvel) para ofrecernos su particular versión del film Crank en clave superheroica: un mad doctor en toda regla inocula un mortífero compuesto químico en las venas de Carin Taylor y de sus compañeros, y Carin solo tendrá una hora para salvarlos a todos y también a sí misma...
A partir de esta idea, los autores nos ofrecen un cóctel de acción y diversión con algunos de los diálogos más ocurrentes que haya escrito Marz para este reboot del Universo Top Cow, y que en ocasiones están a un paso de romper la cuarta pared -el relato está narrado en primera persona por la propia Velocity, que parece dirigirse directamente al lector- así como de una cierta naturaleza autoconsciente. El resultado es un cómic que aporta un buen rato de entretenida lectura, que cuenta con una protagonista lo suficientemente carismática, y lo que es más importante: que puede disfrutarse plenamente sin conocer demasiado del universo de ficción en el que se ubica... y del que pronto comentaremos aquí nuevas entregas.
Título: Artifacts (Vol. 2)
Autores: Ron Marz (guion) / Whilce Portacio (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: octubre de 2012
104 pp. (color) - 12 €
Título: Witchblade (Año 2, Vol. 1)
Autores: Ron Marz et alii (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: julio de 2012
152 pp. (color) - 15 €
Título: The Darkness (Año 2, Vol. 1)
Autores: Phil Hester (guion) / Sheldon Mitchell et alii (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: septiembre de 2012
128 pp. (color) - 14 €
Título: Velocity
Autores: Ron Marz (guion) / Kenneth Rocafort (dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: agosto de 2012
96 pp. (color) - 12 €
domingo, 21 de octubre de 2012
RIP: Sylvia Kristel (1952-2012)
Esta semana el cine erótico ha perdido a una de sus estrellas más populares, si no la que más: víctima de un cáncer ha fallecido a la temprana edad de 60 años la actriz holandesa Sylvia Kristel. Un nombre que a algunos no les dirá demasiado, pero quizá si les hablamos de Emmanuelle... Y es que a pesar de que solo interpretó este papel en tres filmes, y de que el personaje tuvo otras encarnaciones posteriores tanto en la gran como en la pequeña pantalla, Sylvia Kristel ha quedado en la memoria de cinéfilos y/o erotómanos de todo el mundo como la Emmanuelle original e insuperable, e incluso para algunos como la única.
Sylvia Kristel, alias Emmanuelle (1952-2012)
Sylvia Kristel comenzó su carrera profesional como actriz en 1973, pero antes había ejercido de camarera, secretaria, bailarina y modelo. En aquel año intervino en tres largometrajes con papeles secundarios, pero sería al año siguiente cuando el cineasta especializado en cine erótico softcore Just Jaeckin le dio la oportunidad de su vida al concederle el papel protagonista de Emmanuelle. Posteriormente, la actriz volvería a interpretar este rol en tres títulos más de la saga: Emmanuelle 2: La antivirgen, Adiós, Emmanuelle y Emmanuelle IV, ya a las órdenes de otros realizadores más discretos; así como, en su encarnación adulta, en la serie de los años 80 protagonizada por Marcela Walerstein como la joven Emmanuelle.
Junto a Marcela Walerstein: las dos Emmanuelles
Por supuesto, la fama que le otorgó su participación en aquella mítica cinta, una de las más taquilleras de toda la historia del cine francés, la encasilló considerablemente en los márgenes del cine erótico con un cierto toque de qualité, interviniendo en cintas como Julia o Una mujer de la vida. No obstante, también trabajó en cintas de otros géneros y a las órdenes de cineastas destacados como Alain Robbe-Grillet, Roger Vadim, Claude Chabrol o Francis Girod, así como en un par de adaptaciones literarias de obras de Horace McCoy y Knut Hamsun.
El quinto mosquetero contó con un reparto espectacular, Kristel incluida
El éxito le permitió traspasar las fronteras y trabajar para otras cinematografías, caso de la italiana (con Camas calientes, dirigida por Luigi Zampa, o Un amor en primera clase). De igual modo intervino en dos filmes de repartos espectaculares, como El quinto mosquetero (comedia inspirada en la novela de Alexandre Dumas donde estuvo acompañada de Beau Bridges, Ursula Andress, Cornel Wilde, Ian McShane, Alan Hale Jr., Lloyd Bridges, José Ferrer, Olivia de Havilland y Rex Harrison), y Aeropuerto 79 (film catastrofista en el que también intervinieron Alain Delon, Susan Blakely, Robert Wagner, George Kennedy, David Warner, Eddie Albert y Bibi Andersson).
Junto a Alain Delon en la cabina del avión de Aeropuerto 79
De igual modo, Kristel fue también la legendaria espía de la I Guerra Mundial Mata Hari en el film homónimo dirigido por el realizador de culto Curtis Harrington, y protagonizó Dracula's Widow, realizada por Christopher Coppola, sobrino del director de El Padrino y hermano del actor Nicolas Cage. Pero nunca abandonó del todo el cine erótico, como demostraría una nueva colaboración con Jaeckin para llevar al cine la novela El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence. Un género, el erótico, al que Sylvia Kristel cedió uno de sus mitos más perdurables.
El amante de Lady Chatterley: su última colaboración con su descubridor
Sylvia Kristel nació en 28 de septiembre de 1952 en Utrecht, Utrecht (Países Bajos), y falleció en 18 de octubre de 2012. Tenía por tanto 60 años. Descanse en paz.
sábado, 20 de octubre de 2012
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
BATMAN (EL CABALLERO OSCURO): TERRORES NOCTURNOS
David Finch & Paul Jenkins et alii
(ECC, 2012)
Una vez más los reclusos del manicomio Arkham se han sublevado; pero esta vez Batman se encontrará con que varios testigos afirman haber visto a una chica disfrazada de conejita ligera de ropa... Después de la exitosa miniserie que recogió la historia "Amanecer dorado", y ahora con la colaboración de Paul Jenkins a los guiones, David Finch vuelve a Gotham para contarnos un relato donde los villanos clásicos del Hombre Murciélago (como Dos Caras, el Espantapájaros o Bane) cobran protagonismo. Un cómic entretenido que ya solo por los espectaculares dibujos de Finch vale la pena leer.
Libro:
YOGA PARA LOS QUE PASAN DEL YOGA
Geoff Dyer
(Mondadori, 2012)
"Todo lo que aquí se cuenta pasó de verdad, pero algunas de las cosas que pasaron, pasaron solo en mi cabeza". Así explica el propio Geoff Dyer una de las particularidades de este curioso libro de viajes (muchas veces interiores), que obtuvo el Premio WHSmith al mejor libro de viajes hace casi una década y que ahora se recupera para el mercado español. Un buen ejemplo de por qué este escritor y viajero británico, autor de la excelente novela Amor en Venecia, muerte en Benarés, es un autor de culto al que muchos lectores veneran.
(De: El Periódico de Villena, n.º 338, 19-X-2012).
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