Abandonad toda esperanza

martes, 31 de diciembre de 2013

Comic Top 5: Diciembre 2013


Al fin llegó el último día del año, y como siempre en estos casos toca hacer balance de las mejores lecturas de este 2013 que hoy acaba... pero antes de elaborar los listados con las mejores novedades y las mejores reediciones de la temporada, que publicaremos dentro de un par de días, no debemos olvidar que también termina un mes más, el de diciembre, y que también se merece su habitual Comic Top 5. Es este, como siempre en estricto orden alfabético:



1.- De padres e hijos
Jeffrey Brown (La Cúpula)



2.- Freud
Corinne Maier & Anne Simon (Norma)



3.- Marshal Law: Miedo y asco
Pat Mills & Kevin O'Neill (ECC)



4.- Punk Rock Jesus
Sean Murphy (ECC)



5.- Watchmen
Alan Moore & Dave Gibbons (ECC)

lunes, 30 de diciembre de 2013

Operación inacabada


Ando estos días terminando de leer Operación Dulce, la última novela de Ian McEwan (En las nubes), y al parecer primera incursión del autor británico en el género del thriller. No tengo por costumbre escribir críticas acerca de obras que todavía no he acabado de leer, pero hoy me salto a la torera mi propia norma con el fin de poder incluirlo en el repaso a los mejores libros del año que publicaré en breve en este vuestro blog. Porque no me cabe ninguna duda de que el libro lo merece.


 


Les dejo aquí el texto promocional de la contracubierta:

Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad... Esta deslumbrante narración atrapa y sorprende al lector con sucesivas vueltas de tuerca en las que realidad y ficción se funden y confunden. Con extraordinaria sutileza psicológica, una trama trepidante y momentos de fina ironía, Ian McEwan demuestra una vez más que es un maestro consumado del arte de la novela.
"Una novela que es una enorme y maravillosa muñeca rusa... Es una novela irónica y una novela de ideas, pero a diferencia de otros libros de ese estilo, es también intensamente emocionante" (Julie Myerson, The Observer).

"De una agudeza absoluta... Una novela sublime" (Lucy Kellaway, The Financial Times).


"Extremadamente inteligente. Es, de lejos, su libro más jovial" (Kurt Andersen, The New York Times Book Review).


 


A tenor de lo leído por ahí, en líneas generales la novela ha gustado mucho, en ocasiones incluso con fervor, aunque a algunos les ha defraudado precisamente su final. Quizá sea por eso, porque no lo he terminado de leer, que de momento me parece uno de los mejores libros del 2013, de planteamiento fascinante y desarrollo cautivador. También es cierto que en este año he leído menos de lo acostumbrado, y de lo leído he encontrado muy pocos títulos que merezcan ser destacados y/o recomendados con entusiasmo.




Sea como sea, y con todas las reservas lógicas a partir de lo aquí expuesto, quiero dejar patente mi recomendación de la última novela de un escritor del que me gustaría destacar también sus cuentos -muy recomendables los volúmenes Primer amor, últimos ritos y Entre las sábanas, publicados como el grueso de su obra por Anagrama-, y les emplazo tanto al resumen de los mejores libros del año (que se publicará el próximo día 4 de enero, después de los cómics y antes del cine)... y a una nota futura, mucho más detallada, acerca de este Operación Dulce.


Operación Dulce
Ian McEwan
(Traducción: Jaime Zulaika)
Barcelona, Anagrama, 2013
400 pp. - 19,90 €

domingo, 29 de diciembre de 2013

RIP: Joan Fontaine (1917-2013)


Apenas un día después de que falleciese Peter O'Toole también nos dejaba una actriz que parecía destinada a vivir para siempre, y cuya longevidad según las malas lenguas se debía a un encarnizado combate con su hermana Olivia de Havilland, con la que no se llevaba demasiado bien, por ver quién sobrevivía a quién. Un combate que, con tristeza, por fin se ha resuelto con la muerte de la gran Joan Fontaine.


Joan Fontaine (1917-2013)


Hija de un abogado de patentes con un lucrativo empleo en Japón -de ahí que tanto ella como su hermana, un año mayor, naciesen en Tokio-, participó en una docena de películas durante los años 30, época en la que fue dirigida por maestros como George Cukor o George Stevens. Particularmente este último confió en ella para varios filmes, entre ellos el musical Señorita en desgracia (junto al gran bailarín Fred Astaire) y el film de aventuras Gunga Din (donde coincidió por vez primera con Cary Grant).


Con Fred Astaire en Señorita en desgracia


Pero como todo el mundo sabe, fue Alfred Hitchcock quien le dio su gran oportunidad (por partida doble) a comienzos de la siguiente década: en 1940 la convirtió en la nueva "señora de Winter" de Rebeca, adaptación de la novela gótica de Daphne du Maurier donde el recuerdo de la primera esposa fallecida del personaje encarnado por Laurence Olivier atormentaba la existencia de los vivos, y que sirvió entre otras cosas para que la intérprete recibiese su primera nominación (de un total de tres) al Oscar a la mejor actriz protagonista y para bautizar con el nombre de rebeca el tipo de chaqueta que ella lleva durante parte de la película.


Laurence Olivier no la trató demasiado bien durante el rodaje de Rebeca


Al año siguiente, el Maestro del Suspense volvió a requerirla para encarnar a otra esposa atormentada: esta vez la de Cary Grant (que podría ser un asesino o no) en Sospecha. El film le valió a Fontaine su único Oscar, galardón al que volvería a ser nominado tres años después por su trabajo en La ninfa constante. En aquella gala de 1941, su hermana Olivia de Havilland también estaba nominada y perdió frente a ella, y quizás aquella circunstancia acrecentó su enemistad.


Junto a Cary Grant en Sospecha, que le valió un merecido Oscar


Joan Fontaine nunca llegaría a alcanzar la gloria de igual modo que con sus dos colaboraciones con Hitchcock. No obstante, durante la década de los cuarenta intervino en otras producciones de interés, como Alma rebelde (la adaptación de Jane Eyre que protagonizó junto a Orson Welles), El pirata y la dama (otra adaptación de un texto de Daphne du Maurier), El vals del emperador (dirigida por Billy Wilder y protagonizada también por el cantante y actor Bing Crosby) y la que sin duda es su mejor película, Hitchock aparte: Carta de una desconocida, drama romántico dirigido por Max Ophüls a partir de una novela de Stefan Zweig.


Carta de una desconocida es otra de sus mejores películas


Los años cincuenta comenzaron para la actriz colaborando con el gran Nicholas Ray en Nacida para el mal, un film donde encarnó a un personaje femenino alejado del estereotipo romántico y vulnerable al que tenía acostumbrado a su público. Posteriormente fue Lady Rowena en la estupenda Ivanhoe (adaptación del clásico de aventuras de Walter Scott), la esposa de Dana Andrews en Más allá de la duda de Fritz Lang y una de las cuatro Mujeres culpables de Robert Wise (sus tres hermanas fueron nada menos que Jean Simmons, Piper Laurie y Sandra Dee).


Fontaine, Dee, Laurie y Simmons: un cuarteto irrepetible de Mujeres culpables


Otros títulos destacables de su filmografía son Viaje al fondo del mar de Irwin Allen, Suave es la noche (según la novela homónima de F. Scott Fitzgerald a cargo de Henry King) y el film de la Hammer Las brujas, que supuso su despedida de la gran pantalla en 1966. Desde entonces, y hasta su retirada definitiva en 1994, su carrera quedó relegada a la pequeña pantalla, donde intervino en telefilmes y series con desigual fortuna. Pero nada impedirá que la recordemos siempre como la protagonista de esas tres grandes obras maestras del cine que son Rebeca, Sospecha y Carta de una desconocida.


En una foto promocional de Las brujas, su despedida del cine


Joan de Beauvoir de Havilland, llamada Joan Fontaine, nació en 22 de octubre de 1917 en Tokio (Japón), y falleció en 15 de diciembre de 2013 en Carmel, California. Tenía por tanto 96 años. Descanse en paz.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Watchmen: Forever Watchmen




A estas alturas, escribir algo mínimamente interesante, no digamos ya original, sobre Watchmen se ha convertido en una ardua tarea: desde que se publicó entre 1986 y 1987, la obra magna de Alan Moore y Dave Gibbons ha sido estudiada y analizada hasta la saciedad: artículos escritos desde ámbitos diferentes se propagan por bibliotecas de todo el mundo, por no hablar de la blogosfera, y hasta se han redactado libros monográficos sobre ella (en nuestro ámbito, sin ir más lejos, puede leerse W de Watchmen de Rafael Marín). Pero no queríamos dejar que terminara el presente año sin recordar desde este vuestro blog que Watchmen vuelve a estar disponible en el mercado... si es que alguna vez dejó de estarlo.




Alguien dijo una vez que el cómic alcanzaría un estatus parecido, si no similar, al de la literatura cuando sus clásicos, además de ser considerados como tales, estuviesen siempre al alcance de cualquiera gracias a múltiples ediciones y reediciones por parte de distintas editoriales y sobre todo en formatos diferentes. Un buen ejemplo de que, quizá, el noveno arte está a punto de conseguirlo al menos dentro de nuestras fronteras son las distintas ediciones de las que ya puede presumir esta obra, que revolucionó el género del cómic superheroico allá por mediados de la década de los ochenta y que hace unos años fue llevada al cine con milimétrica fidelidad por Zack Snyder.




La editorial ECC, que posee los derechos de publicación de DC Comics en España y otros países de habla hispana, editó el pasado mes de junio un volumen que recogía la maxiserie de doce números al completo, en formato novela gráfica y rústica (esto es, tapa blanda)... lo que convertía su edición en la más accesible de todas, no solo por ser la más sencilla de conseguir, sino también por ser la más económica: por 25 euros, el lector adquiere la obra completa; esto es, más de 400 páginas en tamaño comic book (que, a fin de cuentas, es el original de la obra), incluyendo reproducción de las ilustraciones de cubiertas a modo de introducción de cada uno de los doce "capítulos" y sin más complementos patrios que un artículo de Felip Tobar sobre la línea Antes de Watchmen y unos breves textos biográficos de los dos autores. Nunca nadie dio más por menos. Así pues, si todavía no has terminado con los regalos navideños y tienes un hijo, sobrino, primo o amigo al que le gusta el cómic y que todavía no lo ha leído... no lo dudes: además de lo dicho aquí, Watchmen podría ser el regalo perfecto que andas buscando.




Nota bene.- Si la dejaste pasar y no la encuentras con facilidad (algo extraño si dispones de una librería surtida a tu alcance), no desesperes: ECC publica su tercera edición de esta obra maestra para este mismo mes de enero de 2014. Lo dicho: Watchmen es una obra que vino para quedarse.

Título: Watchmen
Autores: Alan Moore (guion) / Dave Gibbons (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: junio de 2013
416 pp. (color) - 25 €

viernes, 27 de diciembre de 2013

El mejor cine del 2013


Hoy se publica en El Periódico de Villena la última columna de Abandonad toda esperanza del año... y viene con alguna novedad que al menos para mí no resulta del todo agradable. Pero como dijo aquel: sobreviviremos. Y como siempre en estos casos, la dedico a repasar el mejor cine -o al menos el que más me ha gustado a mí- a lo largo del año que terminará en breve.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



El juego de Ender, ¿de lo mejor del año? La respuesta, en la columna

jueves, 26 de diciembre de 2013

Punk Rock Jesus: Un mesías para el siglo XXI




El nombre de Sean Murphy está íntimamente ligado a Vertigo, el sello para adultos de DC Comics. Pero si hasta la fecha lo teníamos presente como el dibujante de títulos como el spin off American Vampire: Selección natural, el especial Hellblazer: Ciudad de demonios y muy especialmente el Joe el Bárbaro escrito por Grant Morrison, a partir de este Punk Rock Jesus a buen seguro se va a ganar una merecida consideración, además muy alta, como autor completo.




La presente obra fue publicada por ECC allá por el pasado mes de junio, pero me parece muy apropiado haber atrasado un tanto su comentario hasta ahora, en plenas fechas navideñas, dado el planteamiento de la misma: nada menos que el segundo advenimiento de Jesucristo, a partir de la clonación del ADN del mismo Mesías conservado en el Santo Sudario. Un acontecimiento que, para más inri (y perdón por el chiste fácil), se retransmitirá por las televisiones de todo el mundo como atractivo principal de J2, un polémico reality show a nivel global que no tardará en despertar tantas pasiones encendidas como rechazos vehementes.




Como cualquier lector imaginará, lo que en un principio debería haberse limitado a ser un éxito mediático masivo acabará escapándose de las manos de sus artífices, que más que nunca han hecho realidad aquel tópico de jugar a ser dioses, cuando esta reencarnación del Hijo de Dios, de nombre Chris, se convierta en un adolescente rebelde que adoptará la estética punk y renegará de la manipulación a la que le someten sus mayores.




Con este planteamiento, un servidor mucho se temía que Punk Rock Jesus se quedara en una mera provocación, como mucho ocurrente y gamberra, pero una provocación vacua al fin y al cabo. Pero contra todo pronóstico, Sean Murphy agarra el toro por los cuernos y no se limita a explotar el punto de partida mencionado hasta la saciedad. Muy al contrario, se preocupa por definir con mimo a todos los personajes de una obra en verdad coral, desde la madre del protagonista, una joven virgen en cuyo útero implantan el clon del futuro líder de la humanidad hasta la científica que lo hace posible, pasando por el ruin responsable del programa televisivo y todo su equipo, que incluye a un fornido guardaespaldas surgido de las filas del IRA y de cuya infancia se rescata un traumático episodio para dar comienzo al relato.




Con estos mimbres, el autor construye un relato de ciencia ficción que sin renunciar a una importante carga de crítica social se preocupa por funcionar también como relato de intriga y como drama intimista a partir de la interacción de los personajes mencionados en el párrafo anterior. Para ello, Murphy cuida los diálogos, dosifica la información y encadena subtramas con una osadía que, como señala Jero Piñeiro en el texto que sirve a modo de epílogo crítico del volumen, contrasta con la descomprensión narrativa imperante en estos tiempos en el cómic mainstream y en cambio apuesta por aglutinar ideas y conceptos que a otros autores les servirían para desarrollar docenas de comic books durante meses, si no años, en lugar de las seis entregas que conforman esta miniserie recopilada en este tomo para el mercado español.




Tampoco espere nadie que al leer Punk Rock Jesus descubrirá una obra maestra absoluta que, como rezan algunas críticas demasiado entusiastas que -lógicamente- se han empleado para publicitar la obra, pueda erigirse con el paso del tiempo en un nuevo Watchmen del siglo XXI destinado a cambiar las reglas del medio. Pero sí es un relato ambicioso que no se queda a medio camino y satisface las expectativas planteadas gracias a un argumento interesante e intrigante, unos personajes carismásticos y un acabado formal que, además de estar al considerable nivel de obras anteriores de Murphy, se ve beneficiado por un blanco y negro contrastado que recuerda a la estética punk que tan apropiadamente se rescata y homenajea en el discurrir de la historia.




En resumidas cuentas: sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores tebeos del año, que demuestra de paso -junto a otros títulos como Saucer County- que pese a que quizá no pase en la actualidad por uno de sus mejores momentos creativos, la línea Vertigo sigue siendo una cantera a considerar de cómics estupendos más allá de The Sandman, Hellblazer, Animal Man y otros hitos del sello.


Título: Punk Rock Jesus
Autor: Sean Murphy (guion y dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: junio de 2013
224 pp. (b/n) - 16,95 €

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


El responsable de este vuestro blog quiere desearles unas estupendas Navidades y un todavía más estupendo Año Nuevo. Mejorar este 2013 no debería ser demasiado difícil para muchos, pero espero que todos no tengamos más que alegrías a lo largo de los 365 días del año que viene.


martes, 24 de diciembre de 2013

.38: Ritual de muerte


Ya avisé, al informaros de mi texto sobre el libro oficial de The Wire, que todavía quedaba una colaboración con la revista digital Calibre .38 para este 2013 que está a punto de terminarse, y que se trataba de "la crítica de una novela firmada por un autor muy habitual en este blog". Ese autor no es otro que Warren Ellis, el responsable de cómics como Transmetropolitan, Planetary, The Authority o Global Frequency (por citar solo mis favoritos) y de una novela como Camino tortuoso; y su nuevo libro se titula Ritual de muerte y es una novela policíaca publicada en la colección Alianza Negra. Aquí tenéis mi texto a propósito del libro:



lunes, 23 de diciembre de 2013

El regalo perfecto (2013)


Como cada año, cuando llegan las fechas navideñas y antes de hacer el repaso a los mejores libros y cómics de la temporada (algo que dejamos para los primeros días del mes de enero), nos gusta recomendar algunos títulos como sugerencias para regalar a quienes creamos que los van a saber apreciar; es decir: vamos en busca del regalo perfecto. Aquí, por ejemplo, tenéis la selección del año pasado... y a continuación la de este 2013 que está a punto de terminar, con un listado de doce títulos, a uno por mes:


- Para los que no se arriesgan y apuestan por los clásicos:

Fausto
Johann Wolfgang Goethe


- Para los que no quieren dejar de leer el último Nobel:

Mi vida querida
Alice Munro


- Para los que no se conforman con el final de la historia:

Doctor Sueño
Stephen King


- Para los que dan importancia tanto al contenido como al envoltorio:

Seda
Alessandro Baricco
Ilustraciones: Rébecca Dautremer


- Para los que saben que el relato no es necesariamente el hermano pequeño de la novela:

Máscara
Stanislaw Lem


- Para los que se niegan a dar la espalda a reflexionar sobre nuestro tiempo:

Ensayos
George Orwell


- Para los pícaros con coartada cultural:

Crónica general del sexo oral
Miguel Ángel Almodóvar


- Para los que quieren dárselas de listos... y con razón:

Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española
Edward A. Roberts & Bárbara Pastor


- Para los nostálgicos que echan de menos el cine (y el estilo) del pasado:

Audrey en Roma
Ludovica Damiani & Luca Dotti


- Para los que prefieren mirar al cine (y la sociedad) del futuro:

El juego de Ender
Jed Alger


- Para los que saben que la novela gráfica no se inventó ayer:

Little Sammy Sneeze
Winsor McCay


- Para los que, en cuestión de cómics, tampoco se quieren arriesgar:

Las 7 vidas del gato Fritz
Robert Crumb

domingo, 22 de diciembre de 2013

RIP: Peter O'Toole (1932-2013)


El cine ha perdido a muchas de sus estrellas a lo largo de este 2013: Karen Black, Nigel Davenport, Deanna Durbin, Dennis Farina, James Gandolfini, Giuliano Gemma, Julie Harris, Ed Lauter, Tony Musante, Paul Walker o los españoles Alfredo Landa y Pepe Sancho han sido algunos de los intérpretes que nos han dejado para siempre. Pero muy pocos, en realidad casi nadie, pudo brillar a la altura del actor que nos dejó hace unos días, y desde luego ninguno pudo triunfar tan temprano y de forma tan rutilante. Como ya sabrán, el pasado sábado 14 de diciembre fallecía el mismísimo Peter O'Toole, alias Lawrence de Arabia.


Peter O'Toole (1932-2013)


Después de un lustro dedicado a la televisión, 1960 fue el año en el que este actor irlandés daba el salto a la pantalla grande; lo hacía además con tres películas, si bien en todas realizaba cometidos de actor secundario: Kidnapped, El robo al banco de Inglaterra y Los dientes del diablo, esta última dirigida por el gran Nicholas Ray, fueron los títulos que pueden presumir de haber contado con un primerizo O'Toole antes de que en 1962, y después de que Marlon Brando rechazara el papel, el director de grandes epopeyas cinematográficas David Lean le confiara el papel de T. E. Lawrence en Lawrence de Arabia, sin duda una de las películas más míticas de la historia del cine. El film le valdría su primera candidatura al Oscar como Mejor Actor, que nunca ganó pese a haber sido nominado en ocho ocasiones.


Con Omar Sharif, compañero habitual de reparto, en Lawrence de Arabia


A partir de entonces y durante un par de décadas, su carrera parecería no tener freno: compartió cartel con su amigo Richard Burton en Becket, donde interpretó al monarca Henry II (un papel este, el de rey, que repetiría en cintas como El león en invierno o las más recientes Troya y Stardust); encarnó a personajes literarios tan famosos como Lord Jim (en la cinta homónima de Richard Brooks) o el náufrago Robinson Crusoe (en Yo, Viernes, junto a Richard Roundtree); participó en comedias como ¿Qué tal, Pussycat? o Cómo robar un millón y..., en esta junto a Audrey Hepburn; fue un alto cargo del ejército nazi en La noche de los generales; y se atrevió a participar en el polémico y explícito Calígula de Tinto Brass.


Con Audrey Hepburn formó una gran pareja en Cómo robar un millón y...


También intervino en cintas como Adiós, Mr. Chips, La clase dirigente, Profesión: el especialista o Mi año favorito... películas todas ellas por las que fue nominado al Oscar, al igual que las ya citadas Lawrence de Arabia, Becket y El león en invierno. Pero la estatuilla siempre se le resistió, y en 2003 acabó aceptando a regañadientes un Oscar honorífico por toda su carrera. No obstante, cuatro años más tarde volvería a ser nominado por su labor en Venus.


En Un león en invierno contó con otra gran actriz: Katharine Hepburn


Ya en los años ochenta, y pasada su época de mayor prestigio, intervino en cintas menores como Supergirl o El hotel de los fantasmas. Pero el realizador de clásicos como El conformista o El último tango en París, Bernardo Bertolucci, logró reverdecer sus años de gloria concediéndole el rol del profesor británico Reginald Johnston en la oscarizada El último emperador.


El último emperador le ofreció uno de sus grandes papeles de madurez


A partir de 1990 el nivel de su filmografía baja enteros, pero no deja de trabajar en ningún momento, y se pone a las órdenes de Alejandro Jodorowsky en The Rainbow Thief, donde coincide de nuevo con Omar Sharif años después de Lawrence de Arabia y La noche de los generales. Posteriormente participa en cintas como Rafi, un rey de peso, Un cuento de hadas (donde encarna a Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes), el film de terror Phantoms, Escándalo con clase o Una noche con el rey (en la que vuelve a coincidir con Sharif). No obstante, su último papel de gran calado probablemente pertenezca a la pequeña pantalla que le vio debutar como actor: el del Papa Pablo III en la serie televisiva Los Tudor. No obstante, los suyos son un rostro, unos ojos azules y una voz a recordar en pantalla grande, la que le vio surcar los desiertos de Arabia.


El Papa de Los Tudor: su último papel de gran celebridad


Peter Seamus O'Toole, llamado Peter O'Toole, nació en 2 de agosto de 1932 en Connemara, County Galway (Irlanda), y falleció en 14 de diciembre de 2013 en Londres, Inglaterra (Reino Unido). Tenía por tanto 81 años. Descanse en paz.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
CONVERSACIÓN DE SOMBRAS (EN LA VILLA DE LOS PAPIROS)
Max
(La Cúpula, 2013)

Año 79 de nuestra era: minutos antes de que la erupción del volcán Vesubio sepultase en lava varias poblaciones del golfo de Nápoles, dos discípulos de Epicuro dialogan sobra la naturaleza humana ajenos a la desgracia que se cierne sobre ellos... El ganador del I Premio Nacional del Cómic y autor de obras como Las aventuras de Gustavo o Paseo astral recuerda aquí la única biblioteca de la Antigüedad que ha sobrevivido hasta nuestros días. Una carta de Epicuro y dos de Plinio el Joven completan la interesante oferta.



Libro:
TODOS LOS CRÍMENES SE COMETEN POR AMOR
Luisgé Martín
(Salto de Página, 2013)

El destino enfrentado al azar, la búsqueda de la identidad propia o el lado más oscuro del amor y la sexualidad son algunos de los temas recurrentes del autor, tanto en novelas como La muerte de Tadzio y La misma ciudad como en sus relatos, de los que el presente volumen recoge diez escritos durante la última década. Se incluyen, entre otros, los galardonados "Los años más felices" y "Los dientes del azar", además del que da título al libro. Muy recomendable para los amantes de las ficciones de extensión breve pero que dejan poso.


(De: El Periódico de Villena, n.º 393, 20-XII-2013).

viernes, 20 de diciembre de 2013

Bibliofilia


En la penúltima columna de prensa del presente 2013, y última antes del habitual repaso a lo mejor del cine del año, los libros son los grandes protagonistas de la mano del gran Gustave Flaubert y su Bibliomanía, de Jorge Carrión y su premiado ensayo Librerías... y del malogrado David Foster Wallace, del que se acaba de publicar su apasionante biografía: Todas las historias de amor son historias de fantasmas.

De todos estos títulos hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



La biografía de David Foster Wallace: ¿el mejor libro del año?

Estadísticas