miércoles, 31 de diciembre de 2014
Comic Top 5: Diciembre 2014
Hoy damos por finalizado el 2014, y pronto -de hecho, a partir de mañana y durante unos días- será el momento de recordar lo mejor de lo visto y leído a lo largo del año que ahora termina. Pero no queremos olvidarnos de que también acaba un mes, el de diciembre, y no queremos despedirlo sin realizar nuestro habitual Comic Top 5 mensual. Estos son nuestros cinco elegidos, los últimos del año:
1.º- Degenerado
Chloé Cruchaudet (Dibbuks)
2.º- La Enciclopedia de la Tierra Temprana
Isabel Greenberg (Impedimenta)
3.º- Marte, ida y vuelta
Pierre Wazem (La Cúpula)
4.º- Trillium
Jeff Lemire (ECC)
5.º- Una historia de hombres
Zep (Norma)
martes, 30 de diciembre de 2014
RIP: Joseph Sargent (1929-2014)
La experiencia nos enseña que la Parca nunca deja que el año se despida sin llevarse por delante a varios artistas dignos de admiración. Si hace unos días informábamos del fallecimiento de la actriz Virna Lisi y esta necrológica coincidía en el tiempo con la triste noticia del deceso del cantante Joe Cocker, hoy nos tenemos que hacer eco de la muerte de Joseph Sargent, veterano realizador que desarrolló la mayor parte de su carrera en el medio televisivo.
Joseph Sargent (1929-2014)
Pese a ello, el primer trabajo de Sargent tras las cámaras fue para la gran pantalla: en 1959 se estrenaba Street-Fighter, un drama de serie B que, lógicamente, nada tiene que ver con el videojuego de título similar. Pero ya a partir de 1961 Sargent empezó a trabajar para la pequeña pantalla, un medio en el que se convertiría en un director verdaderamente prolífico y un nombre muy a tener en cuenta para entender la historia de la televisión norteamericana del último medio siglo.
Robert Vaughan y David McCallum protagonizaron la exitosa serie El agente de CIPOL
Esto se debe a que Sargent dirigió un gran número de episodios de series tan míticas como Lassie, La ley del revólver, El agente de CIPOL o Los invasores, a la vez que participó también de manera más fugaz en seriales tan populares como Bonanza, El fugitivo, Star Trek o Kojak. Igualmente, cuenta en su haber con la realización de un gran número de telefilmes durante la friolera de cuarenta años (desde 1968 hasta su retirada en 2008), como Un hombre en la cuerda floja, The Night That Panicked America (dramatización del célebre caso de Orson Welles y su versión radiofónica de La guerra de los mundos de H. G. Wells), Mar de ámbar, El niño del mañana, Marcada por el amor, The Karen Carpenter Story, Buscadores de marfil, El muro, Una lección antes de morir, Las brujas de Salem o A corazón abierto, por citar solo algunos.
Walter Matthau abandonó su habitual registro cómico en Pelham 1.2.3
No obstante, este realizador también cuenta con una digna carrera cinematográfica, en la cual cabe destacar sobre todo ese pequeño clásico de culto titulado Pelham 1.2.3, adaptación de la novela de John Godey protagonizada por Walter Matthau y Robert Shaw en los papeles protagonistas, respectivamente sustituidos por Denzel Washington y John Travolta en el remake dirigido por Tony Scott y decididamente mucho menos logrado que el original.
Gregory Peck encarnó al general que ha retomado recientemente Tommy Lee Jones
El otro film más o menos célebre de Joseph Sargent es la biográfica Mac Arthur, el general rebelde, protagonizada por el gran Gregory Peck. Completan la obra para la gran pantalla de Sargent los títulos Un espía de más, The Spy in the Green Hat, Los héroes están muertos (donde dirigió a Rod Taylor y Claudia Cardinale), Colossus: El proyecto prohibido, The Man, Los traficantes (protagonizada por Burt Reynolds), La chica de oro, Caminos cruzados, Pesadillas y Tiburón, la venganza... mediocre secuela del magistral Tiburón de Steven Spielberg que en 1987 supuso su despedida de los cines y el inicio de su última y prolífica carrera en formato doméstico.
Los traficantes: una película al servicio del lucimiento de Burt Reynolds
Por otra parte, de Sargent cabe destacar también su menos conocida carrera como actor, de nuevo la mayoría de veces para series de televisión (como El llanero solitario, Peter Gunn, Johnny Staccato, Zane Grey o la mítica The Twilight Zone)... si bien trabajó delante de las cámaras de cine, la mayoría de veces en breves papeles sin acreditar, en filmes tan conocidos como De aquí a la eternidad o Tobruk.
Con la muerte de Sargent desaparece buena parte de la historia de la televisión reciente
Giuseppe Danielle Sorgente, llamado Joseph Sargent, nació en 22 de julio de 1925 en Jersey City, New Jersey, y falleció en 22 de diciembre de 2014 en Malibu, California. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.
lunes, 29 de diciembre de 2014
La Comicoteca: Sandman. Los cazadores de sueños
The Sandman. Los cazadores de sueños
Guion: Neil Gaiman / Dibujo: P. Craig Russell
Barcelona, ECC, septiembre de 2014
ISBN: 978-84-16194-62-9
144 pp. (color) - 15,95 €
Este volumen incluye:
- The Sandman. The Dream Hunters.
Este volumen especial de la edición de Sandman por parte de ECC cuenta con el siguiente material extra: tres epílogos, a cargo del guionista Neil Gaiman, el dibujante P. Craig Russell y la editora Karen Berger (3 págs.); ilustraciones para las cubiertas realizadas por Yuko Shimizu, P. Craig Russell, Mike Mignola, Paul Pope y Joe Kubert (11 páginas ); galería de bocetos a cargo de P. Craig Russell (3 págs.); y los perfiles biográficos de los dos autores principales (1 pág.).
Texto promocional
Después de adaptar con éxito la novela Coraline, el artista P. Craig Russell (Fábulas, Lucifer) vuelve al universo narrativo de Neil Gaiman con Sandman: Los cazadores de sueños, versión fiel de un relato escrito por el creador de Sandman en 1999. Ambientado en el Japón feudal, narra la historia de amor entre un espíritu zorro y un monje budista.
Cuando el zorro descubre una conspiración para atrapar al monje en el interior de un sueño, se sacrifica y toma el lugar de su amado. Enternecido por la acción del espíritu, el monje emprende un viaje al reino de Morfeo con la intención de liberar al zorro cautivo. Espléndidamente escrita y soberbiamente dibujada, esta obra sumerge al lector en el universo creativo de dos autores extraordinarios.
La crítica ha dicho
"La labor de Neil Gaiman como narrador en The Sandman tiene múltiples lecturas. Como constructor de una mitología propia es un creador nato, capaz de aunar la erudición y la refundación de múltiples referentes (clásicos, literarios, artísticos, mitológicos) en un todo homogéneo e integrado que supone una de las obras más notables de finales de siglo. Tan implicado está en ella que prácticamente cualquier trabajo que hubiese hecho antes o después se ha tildado de menor. De hecho, podría describirse al inglés como un guionista de una sola creación, absorbido y consumido por ella; inevitablemente marcado por un cómic que debiera haber sido el broche de oro en su carrera y que concibió demasiado pronto. Lo que más asombra de él es lo que ya fascinaba en Tolkien: la generación casi de la nada de un mundo propio, sugestivo, lírico e inmenso. Un mundo en el que el lector desea perderse y sumergirse cada vez más. Todo lo que se lea antes y todo lo que se lea después queda inevitablemente marcado por la comparación y la referencia con The Sandman. [...]
Como escritor de personajes, a su vez, se muestra brillante. Es capaz de otorgarles un porte regio o una humanidad cálida; o ambas a la vez. No sólo desarrolla bien los personajes principales (complementados por esas líneas argumentales paralelas), sino que además produce con gran sensibilidad secundarios entrañables en apenas unas páginas. [...]
Pero a la hora de evaluar su papel como narrador, analizar su labor se me antoja algo complicado. Leí una vez que los cómics de Gaiman son excelentes para ser leídos; que parecen trabajos realizados por alguien que se definiría a sí mismo como escritor, pero no como guionista de cómics. Y suscribo parcialmente la opinión. Gaiman utiliza la narración gráfica de forma excelente y con un uso magistral de los recursos gráficos que el cómic le proporciona… aunque lo cierto es que lo hace con poca originalidad. O en otras palabras: dispone gran variedad de recursos y los usa todos de forma inteligente cuando y donde conviene, pero pocas veces resulta efectista y en contadas ocasiones se concede el privilegio de hacer algo rompedor. Es como si la innovación gráfica no le interesara especialmente. Diríase que supedita por completo la narración gráfica a su labor como literato. Es utilitarista con el apartado gráfico, como demuestra el hecho de que opte por emplear gran cantidad de dibujantes y exprimir lo mejor de cada uno de ellos para que aporten su visión sobre el personaje y su mundo. Y lo es con la narración gráfica. No le importa el aspecto de su creación (más allá de unas características icónicas generales siempre presentes), sino lo que es capaz de contar con ella; como si fuesen los distintos aspectos que Morfeo puede adoptar o las distintas formas en las que la humanidad ha concebido al Sueño a lo largo de la Historia.
[...]
Si tuviera que escoger dos palabras que definieran el apartado gráfico de The Sandman serían 'heterogéneo e irregular'. Gaiman controla totalmente los números, es extremadamente delicado en los guiones y pronto aprende a sacar partido de las virtudes de cada dibujante para plantear soluciones narrativas adaptadas a cada uno de ellos, lo que justifica la introducción de algunos artistas para sólo un número. [...]
Precisamente es esa variabilidad en relación con el argumento lo que me hace pensar que el gran número de dibujantes es usado para que los personajes de The Sandman, o incluso las historias contenidas en él, no queden en el imaginario colectivo del lector con una estética definida, sino como una idea que cobra distintas formas. Recordemos que todos los miembros de los Eternos son personificaciones antropomórficas de principios universales, y dotarlas de un único aspecto hubiera sido limitarlas demasiado. Por otra parte, estamos hablando de sueños y de una serie muy ambiciosa, y tanto al onirismo como a la ambición le sientan bien que una gran cantidad de artistas (algunos luego consagrados) hayan pasado por la serie. La heterogeneidad visual se presenta así como el perfecto complemento de unas historias que pretenden trascender y, sobre todo, dar una imagen de cambio a lo largo de los siglos. Tan es así que el propio personaje principal de la serie se nos presenta con muy distintos atributos, facciones, ropajes e incluso expresiones. Sólo queda de él un concepto que se define por los actos que realiza y nada más (así como unos rasgos icónicos sucintos: tez blanca, ropa oscura, ojos ensombrecidos que viran a rojo, etc).
[...] The Sandman es una obra que me encanta y me fascina. Dudo que haya sido capaz en un espacio tan pequeño (y no es irónico) de transmitir todo lo que este cómic supone para mí, o lo que pueda suponer para cualquiera de sus lectores. Personalmente la considero la obra más redonda de la Historia del Cómic, aunque puede (más bien es seguro) que no haya leído todo lo necesario como para afirmarlo con rotundidad. Sólo puedo decir que hasta el momento no he leído nada mejor."
- José Torralba, Zona Negativa
"The Sandman fue una serie autoconclusiva publicada entre 1989 y 1997 que comenzó como cómic de culto y terminó convertida en una de las novelas gráficas más vendidas e influyentes de la historia. Hasta el punto de ganar en su día el premio World Fantasy Award entregado por primera vez a un cómic y provocando las iras de los escritores más puristas. El protagonista de la obra es Sueño o Morfeo, el menor de Los Eternos, seres hermanos que están más allá de la vida, la muerte y de todas las cosas. Los Eternos no son dioses, son algo más pese a su apariencia semi-humana, son una especie de conceptos o responsabilidades. Sus nombres son Destino, Muerte, Delirio, Deseo, Desespero y Destrucción. Tampoco son súper-héroes, de hecho padecen debilidades humanas como la crueldad, la soberbia e incluso la locura. Precisamente la trama central de The Sandman es la evolución de Sueño desde su ego o arbitrariedad como ser supremo hasta la aceptación y/o negación de sus responsabilidades. Encerrado por un mago durante setenta años, Sueño deberá volver a poner en orden su reino, El Sueño (The Dreaming) el lugar en el que nacen y viven todas las historias del mundo. Porque todas las historias son sueños.
Todo esto no es más que una pincelada que ofrece una idea de la complejidad, riqueza y belleza del universo creado por Gaiman. Un universo que entronca con otros a priori tan distintos y alejados del cómic como la mitología clásica y de varias culturas, la literatura (sobre todo Shakespeare) la filosofía o las historias de terror de toda la vida, y todo esto sin olvidar ciertas dosis de humor a menudo negro. Pero dicha complejidad y riqueza también viene dada por una galería de personajes tan maravillosos e irrepetibles como numerosa. Se podría decir que casi la totalidad de personajes, principales y secundarios, que aparecen en The Sandman gozan de una fascinante historia y mundo propio que dan pie a innumerables tramas y subtramas. Hecho este que ha sido aprovechado por diversos dibujantes y guionistas para lanzar series o números paralelos. Mención aparte merece el personaje de Muerte, hermana mayor de Sueño, uno de los más icónicos y geniales personajes de la historia del cómic.
Ilustrada por diversos dibujantes de la talla de Michael Zulli, Jill Thompson, Kelley Jones o Mike Dringerberg, entre otros, destaca sobre manera el impresionante trabajo de Dave McKean para cada una de las portadas de la serie, auténticas obras de arte en sí mismas. The Sandman ha sido definida, erróneamente a mi entender, como un cómic para intelectuales o para gente que odia los cómics. Yo diría que es una obra tan fascinante como imperecedera que trasciende de forma única las supuestas fronteras entre cómic y literatura. Tan imprescindible como disfrutable."
- Javier Vayá Albert, Papel de periódico
"Hay muchos lectores que jamás se han planteado leer un cómic. Los cómics, dicen, son para niños, son para adolescentes, son simples, no son para intelectuales. Son, en definitiva, material menor.
Por culpa de esos prejuicios, hay miles de tesoros que están dejando pasar. The Sandman es uno de ellos.
En el mundo anglosajón, The Sandman (el hombre de arena) es el personaje que, por la noche, trae a los niños dulces sueños soplándoles arena mágica en los ojos.
En la novela gráfica, Neil Gaiman emplea el nombre y el concepto, pero el protagonista es Sueño, también conocido como Morfeo, Rey de los Sueños y otra multitud de nombres relativos siempre al mismo arquetipo: aquel que controla nuestros sueños.
La historia comienza cuando Sueño es capturado por error mediante un ritual destinado a invocar a la Muerte. Es retenido durante 70 años y cuando logra escapar, el reino de los sueños ha sido devastado por su ausencia. Debe encargarse de recomponerlo y de recuperar las tres piezas que la orden le robó al capturarlo y en las que ha depositado todo su poder...
No se trata de una historia lineal, ni de un caramelo infantil en forma de viñetas: se trata de un relato adulto, duro, con escenas de horror y violencia, con realismo, con sufrimiento y venganza, piedad y compasión. No todo acaba bien, ni tampoco todo acaba mal. Como en la vida misma, hay cosas que no querremos ver y que nos removerán las entrañas. Es algo que sólo consiguen las obras maestras.
The Sandman es una de las referencias del formato de las novelas gráficas: ha sido el único cómic en la historia en ganar el World Fantasy Award, y uno de los pocos en colarse en las listas de más vendidos del New York Times. Su autor, Neil Gaiman, ha ganado prácticamente todo lo que un autor de fantasía puede ganar: premios Hugo, Nebula, Bram Stoker, etc.
The Sandman ha traído al universo de las novelas gráficas a lectores que no han leído otro cómic en su vida. No es extraño. Se trata de un cómic muy intelectual, con cientos de referencias a otros obras, otros escritores, mitos, etc. Por ejemplo, mi adorado G. K. Chesterton aparece como un personaje que ha huido del mundo del sueño y al que persigue Sueño. O el psiquiátrico de Arkham, que reconocerá cualquier lector de Lovecraft. O las tres parcas, Caín y Abel, las Puertas de Cuerno y Marfil de la Odisea, el joven escritor sin talento William Shakespeare con el que Sueño hace un trato... la lista es interminable, y enriquece la obra.
[...]
Lo mejor:
Es una obra maestra. ¿Hay más que decir?"
- Leemaslibros.com
Comentario acerca de la serie
A estas alturas, ¿se puede añadir algo nuevo sobre la obra que está considerada como uno de los más grandes clásicos contemporáneos del cómic estadounidense? Quizá sí. O quizá no, y tengamos que limitarnos a hacer un poco de historia...
The Sandman es una colección editada por DC Comics entre enero de 1989 y marzo de 1996, que acabó constando de 75 entregas, y que pasó a formar parte del sello Vertigo en cuanto este se constituyó como tal. A lo largo de toda la colección, los guiones corrieron a cargo del guionista británico Neil Gaiman, que acabaría consagrándose como una gran estrella del medio gracias a esta revisitación de un viejo personaje del cual la compañía poseía los derechos, y del que acabó quedando el nombre y poco más. Los dibujos corrieron a cargo de un gran número de dibujantes, como Sam Kieth -que figura como co-creador del concepto, aunque lo abandonó tras las cinco primeras entregas-, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Jill Thompson, Charles Vess o Michael Zulli. Las portadas, muy emblemáticas y populares en su día, fueron diseñadas por un colaborador habitual de Gaiman, Dave McKean (Celluloid), el cual utilizó para su labor una combinación de pintura, fotografía, dibujo a lápiz, collage, arte digital e incluso esculturas.
Resumir la historia que cuenta The Sandman es tarea ardua, pero puede señalarse, a grandes rasgos, que su protagonista principal es Sueño, la personificación de los sueños mismos, y que como tal pertenece a una familia conocida como los Eternos. Esta la forman siete hermanos, cada uno representación antropomórfica de un concepto. Ellos son, de mayor a menor: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio. Por su parte, Sueño es conocido por una amplia variedad de nombres, aunque el más habitual es Morfeo. Su personalidad, fría y cruel al principio, evoluciona una vez se repleantea la posibilidad de reparar los errores cometidos en el pasado. De hecho, el propio Gaiman resumió sucintamente el argumento de la serie así: "El Rey de los Sueños aprende que uno debe cambiar o morir, y toma su decisión".
Con el paso del tiempo, Sandman fue adquiriendo la categoría de cómic de culto, para después pasar a ser considerado como una obra maestra incontestable. Por tanto, no es de extrañar que DC reimprimiera el material de Gaiman y compañía una y otra vez, en distintas ediciones de tapa dura y tapa blanda. Finalmente quedó dividida en diez tomos recopilatorios:
- Vol. 1: "Preludios y nocturnos";
- Vol. 2: "La casa de muñecas";
- Vol. 3: "País de sueños";
- Vol. 4: "Estación de nieblas";
- Vol. 5: "Jugar a ser tú";
- Vol. 6: "Fábulas y reflejos";
- Vol. 7: "Vidas breves";
- Vol. 8: "El fin de los mundos";
- Vol. 9: "Las benévolas";
- Vol. 10: "El velatorio".
A esta serie de diez volúmenes habría que añadirle una serie de especiales, como los muy conocidos Muerte: El alto coste de la vida y Muerte: Lo mejor de tu vida, protagonizados por la hermana mayor de Sueño; el volumen Sandman: Cazadores de sueños, escrito por Gaiman con ilustraciones a cargo de Yoshitaka Amano; el tomo colectivo Noches eternas (siete historias cortas, cada una de ellas protagonizada por un Eterno, y dibujadas por Glenn Fabry, Milo Manara, Miguelanxo Prado, Frank Quitely, P. Craig Russell, Bill Sienkiewicz y Barron Stoney); o The Sandman: Overture, que supondrá el regreso de Neil Gaiman, esta vez en compañía del dibujante J. H. Williams III (Promethea, Batwoman), a la obra que lo convirtió en un ídolo de masas. Muy merecidamente, podríamos añadir.
La presente edición a cargo de ECC podría convertirse muy bien en la edición definitiva de Sandman en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie. En resumen: si no la has leído, ya estás tardando en hacerte con ella. Y si ya la has leído... vuelve a hacerlo, porque es probable que te encuentres con una agradable sorpresa: la de estar ante una obra que no solo no ha perdido ni un ápice de interés con el paso del tiempo, sino que se erige sin aparente esfuerzo como uno de los diez títulos indispensables del cómic norteamericano de todos los tiempos. Casi nada.
Comentario acerca de este volumen
No era la primera vez que P. Craig Russell se acercaba al universo creativo de Neil Gaiman: ya había colaborado puntualmente en la colección The Sandman, y también había adaptado al cómic su novela juvenil, luego llevada al cine con éxito, Coraline. Precisamente esta labor, la de adaptar textos literarios previos, se ha convertido en la especialidad de P. Craig Russell, del que se recuerdan muy especialmente sus adaptaciones de obras de Kipling y Wilde, sus versiones de óperas de Richard Wagner -muy especialmente El anillo del nibelungo- o su serie de cómic inspirado en las novelas de fantasía protagonizadas por Elric de Melniboné y escritas por Michael Moorcock.
En esta vertiente de su labor profesional reincidió con la presente obra, que no era sino la adaptación al lenguaje de la historieta de Sandman. Cazadores de sueños, la novela ilustrada que con texto de Gaiman e ilustraciones del japonés Yoshitaka Amano se publicó en 1999, cuando se cumplía el décimo aniversario de la serie original (y que ECC recuperará en el próximo mes de febrero de 2015).
La presente historia, como el texto en el que se basa, está ambientada en Japón, en una época indeterminada pero presumiblemente perteneciente a la época feudal. Los protagonistas del relato son un monje y una zorra, que después de algunos malentendidos acaban conociéndose y estableciendo un fuerte vínculo emocional entre ellos. Tanto es así que la zorra, enamorada del monje, se sacrifica por él y acaba atrapada en el interior de un sueño...
Lógicamente, hasta allí viajará el monje en busca de Morfeo, el Dios del Sueño, para pedirle ayuda al respecto. Y es precisamente en su viaje, y sobre todo en las planchas sin texto alguno, donde hallamos algunos de los momentos álgidos de la obra y, por extensión, del trabajo del siempre exquisito P. Craig Russell.
domingo, 28 de diciembre de 2014
The Dark Knight of Cups
Aunque en este vuestro blog no somos muy de gastar bromas ni siquiera en este Día de los Inocentes, esta nos parece una estupenda jornada para hacernos eco de cómo algunos internautas han aprovechado el protagonismo del actor Christian Bale en dos películas de títulos parecidos, The Dark Knight (esto es, El Caballero Oscuro) y Knight of Cups (lo próximo de Terrence Malick tras To the Wonder), para fusionar ambos tráilers en uno solo: el de The Dark Knight of Cups.
¿Cómo sería un film de Batman con Christian Bale dirigido por Terrence Malick?
Aquí podéis ver dos de las propuestas realizadas, cortesía de Blog de Cine. Por lo demás, cabe preguntarse: ¿cómo sería un film de superhéroes dirigido por el siempre muy personal Malick?
sábado, 27 de diciembre de 2014
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
JAKE GREY Y EL IMPERIO ARTALÓN
Jesús Baenas Tormo
(autoeditado, 2014)
Jake Grey es contratado por un rico empresario para que localice a su hijo; pero la misión se complicará cuando el joven fugado involucre al cazarrecompensas en la búsqueda de unas reliquias antiquísimas que podrían tener un valor incalculable... En su debut como autor de cómics, el vecino de Villena Jesús Baenas Tormo construye un relato de aventuras y acción a la antigua usanza, protagonizado por un carismático personaje en la tradición de aventureros como Allan Quatermain o Indiana Jones, y donde hace gala de un agradecible sentido del humor. Más allá de algunos titubeos comprensibles en toda primera obra, el autor se revela como un narrador con oficio del que cabe esperar con interés futuros trabajos.
Libro:
LOS JARDINES DE LA DISIDENCIA
Jonathan Lethem
(Literatura Random House, 2014)
Rose Zimmer es conocida en Queens por ser una mujer intransigente que lleva su condición de comunista hasta sus últimas consecuencias; una de personas más afectadas por su radicalidad es su propia hija, que para escapar de su influencia terminará huyendo a Greenwich Village... Títulos como Huérfanos de Brooklyn, La Fortaleza de la Soledad o Chronic City han convertido a su autor en uno de los escritores más aplaudidos de las letras contemporáneas; en esta su nueva novela retrata a una nación en constante busca del sueño americano, desde el auge del comunismo en los años 30 al actual movimiento social de Ocupa Wall Street. Muy recomendable.
(De: El Periódico de Villena, 26-XII-2014).
viernes, 26 de diciembre de 2014
El mejor cine del 2014
Como siempre por estas fechas, toca hacer repaso al mejor cine visto en el año que termina. Así pues, dedicamos la última columna del 2014 a establecer un Top 10 de estrenos que, ya les adelantamos, encabezan Perdida, Interstellar y La isla mínima.
Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:
El último film de Christopher Nolan, de lo mejor del año tal y como era de esperar
jueves, 25 de diciembre de 2014
Feliz Navidad (con Croqueta y Empanadilla)
Aunque una croqueta y una empanadilla son muy diferentes entre sí, los protagonistas de esta historia deciden irse a vivir juntos y emprender así una de las más importantes aventuras de sus respectivas vidas... Así presentábamos hace unos meses a la singular pareja de Croqueta y Empanadilla, la obra más celebrada de la autora Ana Oncina. Tanto es así que, de nuevo de la mano de La Cúpula, ambos personajes vuelven a la mesa de novedades editoriales con el especial Una Navidad con Croqueta y Empanadilla.
La presente obra cuenta con medio centenar de páginas donde, a través de las peripecias de estos simpáticos personajes que llevan adelante su relación con mucha ilusión y esfuerzo en un universo que no siempre les comprende, la autora y la editorial nos felicitan estas fechas navideñas. Si os gustó el volumen anterior, no os lo perdáis; y si no, bien merecen que les deis una oportunidad.
Título: Una Navidad con Croqueta y Empanadilla
Autor: Ana Oncina (guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: noviembre de 2014
50 pp. (color) - 5,50 €
miércoles, 24 de diciembre de 2014
El regalo perfecto (2014)
Como cada año, cuando llegan estas fechas navideñas nos gusta recomendar algunos libros y cómics como sugerencias para regalar a quienes creamos que los van a saber disfrutar; es decir: vamos en busca del regalo perfecto. Así, al igual que hicimos en años anteriores (aquí y aquí tenéis los listados de 2012 y 2013 respectivamente), y como complemento a las primeras sugerencias del pasado viernes, os dejamos con la selección de este 2014 que está a punto de terminar, con un listado de doce títulos, a uno por mes, para disfrutar en 2015:
- Para los que no se arriesgan y apuestan por los clásicos:
Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes
(Alianza; 2 vols.)
- Para los que tampoco arriesgan y quieren leer el thriller literario del año:
El leopardo
Jo Nesbo
- Para los que quieren homenajear al premio Nobel en el año de su desaparición:
Vivir para contarla
Gabriel García Márquez
- Para los que quieren leer al próximo Nobel antes de que se lo den:
Las némesis
(Elegía / Indignación / La humillación / Némesis)
(Elegía / Indignación / La humillación / Némesis)
Philip Roth
- Para los que quieren descubrir al autor de culto detrás de la serie del año:
El Rey de Amarillo
(Relatos macabros y terroríficos)
(Relatos macabros y terroríficos)
Robert W. Chambers
(Valdemar)
- Para los que dan importancia tanto al contenido como al envoltorio (ilustraciones incluidas):
Informe sobre ciegos
Ilustraciones: Luis Scafati
- Para los que se niegan a dejar de reflexionar sobre la realidad:
Escritor en guerra
(Correspondencia y diarios, 1936-1943)
(Correspondencia y diarios, 1936-1943)
George Orwell
(Debate)
- Para los cinéfilos que gustan de viajar sin necesidad de salir de casa:
Francisco García Gómez & Gonzalo M. Pavés (coords.)
(Cátedra)
- Para los que saben que el cómic es un arte (concretamente, el noveno):
La pintura en el cómic
Luis Gasca & Asier Mensuro
(Cátedra)
- Para los aficionados al cómic que quieren hacer balance (aunque sea nostálgico):
Anuario 1984
AA.VV.
(Dolmen)
- Para los que saben que la novela gráfica no se inventó ayer:
Barón Bean
(Tiras completas, 1916)
(Tiras completas, 1916)
George Herriman
- Para los que, en cuestión de cómics, tampoco se quieren arriesgar:
Dossier Negro
Alan Moore & Kevin O'Neill
martes, 23 de diciembre de 2014
RIP: Virna Lisi (1936-2014)
Lamentablemente y tal y como suele suceder, el año no se podía despedir sin que desapareciese alguna personalidad más del mundo del celuloide. En esta ocasión, es el triste caso de la actriz italiana Virna Lisi, que fallecía el pasado jueves en la capital del país que la vio nacer 78 años antes.
Virna Lisi (1936-2014)
Virna Lisi debutó en el mundo del cine siendo todavía una adolescente, cuando en 1953 protagonizó ... e Napoli canta!, cinta a la que seguirían otras muchas producciones italianas que como aquella acabarían inéditas en nuestro país. No fue este el caso de filmes como Rómulo y Remo o El día más corto, ambos dirigidos por el realizador todoterreno Sergio Corbucci, que sí llegaron a nuestros cines.
Junto a Stanley Baker y Jeanne Moreau en Eva, de Joseph Losey
De todas formas, las películas que le dieron fama internacional fueron, lógicamente, producciones de otros países como el film de intriga Coartada para un crimen o la cinta de aventuras El tulipán negro, ambas dirigidas por Christian-Jaque y esta última coprotagonizada por Alain Delon. De su filmografía fuera de las fronteras italianas destacan sobre todo el prestigioso film Eva, dirigido por Joseph Losey; el drama bélico de Henri Verneuil La hora 25; el film coral Si hoy es martes, esto es Bélgica; El secreto de Santa Vittoria, de Stanley Kramer y junto a Anthony Quinn; y muy especialmente la comedia Cómo matar a la propia esposa, donde la actriz compartió protagonismo con Jack Lemmon a las órdenes de Richad Quine en una cinta que quiso hacer de ella la nueva Marilyn Monroe (no en vano se la consideraba por aquella época como "la Marilyn italiana").
Fue la pareja del gran Jack Lemmon en Cómo matar a la propia esposa
No obstante, la intérprete nunca dejó de trabajar para la industria cinematográfica de su país, apareciendo en títulos como el estimable thriller de misterio La mujer del lago, el film de Mario Monicelli Casanova '70 o el díptico Colmillo Blanco / La carrera del oro, en ambas junto a Franco Nero y bajo la batuta de Lucio Fulci. Muchos años después, ya en los años 90, destacaría como Catalina de Médicis en la espléndida cinta histórica La reina Margot de Patrice Chéreau; y posteriormente la realizadora Cristina Comencini la dirigiría en sus tres últimos trabajos para la gran pantalla: la adaptación de la exitosa novela de Susanna Tamaro Donde el corazón te lleve, la inédita en España Il più bel giorno della mia vita y la todavía por estrenarse Latin Lover, a la postre film póstumo de esta estupenda y carismática actriz.
Caracterizada como Catalina de Médicis en La reina Margot
Virna Lisa Pieralisi, llamada Virna Lisi, nació en 8 de noviembre de 1936 en Jesi, Marche (Italia), y falleció en 18 de diciembre de 2014 en Roma (Italia). Tenía por tanto 78 años. Descanse en paz.
lunes, 22 de diciembre de 2014
Los lunes... Batman: Garra
Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.
Han pasado apenas un par de semanas desde que en esta sección semanal comentábamos una de las más importantes historias recientes de la historia del Hombre Murciélago: Batman: El Tribunal de los Búhos, primer arco argumental publicado en su serie principal tras la renumeración efectuada en octubre de 2011 (y publicada en España en dos ediciones distintas: el comic book mensual y el tomo trimestral). En dicha historia, el guionista Scott Synder y su colega James Tynion IV -otro nombre fundamental en la historia reciente del Caballero Oscuro, tal y como atestiguan volúmenes como Batman: Tácticas intimidatorias o Gotham City: Origen- urdían una historia de intriga de tintes conspiranoicos que, profundizando en el concepto asentado por el propio Snyder en la miniserie Puertas de Gotham, se sumergía en los orígenes de esta urbe para amplificar considerablemente la mitología del personaje de Bob Kane.
Que El Tribunal de los Búhos fue todo un éxito crítico y comercial lo atestiguan, además de los parabienes recibidos por los especialistas y los magníficos índices de ventas, así como la aparición de distintos conceptos y personajes surgidos de dicho relato en otras cabeceras del Nuevo Universo DC y el lugar privilegiado del que disfruta actualmente el guionista de Severed, la publicación de esta Garra, Talon en su edición original. Estamos ante una nueva colección que alcanzaría la nada desdeñable cantidad de 18 números, del #0 de noviembre de 2012 al #17 de mayo de este 2014, y que puede considerarse -tal y como reza el lema publicitario "De las páginas de Batman"- como un spin off en toda regla de la serie madre. Dicha colección es la que recopila al completo, incluyendo de propina cinco comic books de otras series, como veremos-, la presente edición de tres volúmenes por parte de la editorial española.
En la primera entrega, titulada Contra el Tribunal de los Búhos, se nos presenta al protagonista de la colección: Calvin Rose, al parecer el único Garra que logró escapar del yugo de esta sociedad secreta que controla desde las sombras el devenir de la ciudad de Gotham. Rose, que en sus años de juventud ejerció de escapista al más puro estilo de Harry Houdini en el Circo Haly, fue reclutado por el Tribunal de los Búhos tras una de sus actuaciones... Lo cual, por supuesto, enlaza con el personaje de Dick Grayson, que junto con sus padres fue uno de Los Grayson Voladores en el mismo espectáculo antes de que estos fuesen asesinados; la posibilidad de que él mismo hubiese podido ser reclutado por el Tribunal enriquece con creces la figura del que acabaría convirtiéndose en el primer Robin y posteriormente en Nightwing.
Tras conocer la noticia de que Batman y sus socios en la lucha contra el crimen han asestado un golpe mortal al Tribunal venciendo a la mayoría de sus Garras y evitando un gran número de crímenes programados entre la alta sociedad de Gotham -tal y como vimos en el cuarto volumen de la edición trimestral-, Calvin Rose regresa a la ciudad gótica para asegurarse de que va a conseguir por fin su ansiada libertad. Pero la aparición de un nuevo personaje en escena, un enigmático anciano que responde al nombre de Sebastian Clark y que se declara enemigo encarnizado del Tribunal, le revelará que esta sociedad de criminales está todavía muy lejos de desaparecer por completo...
Así, Clark recluta a un Rose convertido en una suerte de Garra superheroico para embarcarlo en su guerra personal contra el Tribunal, dando pie a una serie de escaramuzas cuya estructura narrativa recuerda a la de muchas series televisivas de la última hornada. De hecho, el primer volumen (español) termina en un cliffhanger apoteósico en toda regla, tal y como mandan los cánones de los finales de temporada en los seriales de la pequeña pantalla. De este modo, el segundo tomo, ¡La perdición de los Búhos!, podría considerarse una segunda temporada de la colección, aunque la publicación original en Estados Unidos no realizara diferencia alguna entre una sección y otra.
En este segundo volumen, como no podía ser de otra forma, el lector descubrirá la respuesta al enigma planteado al final de la entrega anterior, al mismo tiempo que se abrirán nuevos interrogantes. A esto contribuye la inclusión, tal y como señalamos antes, de episodios pertenecientes a otras colecciones de DC: concretamente, el número 19 de Detective Comics y los números 18 a 21 de Birds of Prey. A este respecto cabe señalar que en estos cuatro últimos, Snyder y Tynion IV ceden el desarrollo de la historia a Christy Marx, que aunque afortunadamente no echa por tierra los logros de la colección principal demuestra no estar a la altura del talento de sus colegas.
También en esta segunda entrega de la colección se produce el primer encuentro entre Garra y el mismísimo Batman, además de la aparición de villanos del Hombre Murciélago tan característicos como Mr. Frío o Bane. Precisamente este último se convertirá en una pieza clave en del desarrollo de la segunda mitad de la historia, donde el control y el destino de la ciudad de Gotham se convertirá en la pieza clave de un enfrentamiento a varias bandas.
Dicho relato alcanza su conclusión en el tercer volumen, ¡La caída de los Búhos!, donde los primeros guiones están en manos de un Tynion IV que ya no cuenta con el apoyo en los argumentos de partida del escritor de American Vampire. Este tramo final contará con una mayor presencia del mismo Batman y de algunos socios de Garra surgidos de la Liga de los Asesinos de Ra's al Ghul. Es precisamente este villano mesiánico, aunque no aparece propiamente en escena, el que jugará un papel importante en la historia en dos partes "La fiesta del muerto", que en manos del guionista Tim Seely (Batman: Maldad eterna) y el dibujante Jorge Lucas (Batman Inc.) se acaba convirtiendo en el desenlace, un tanto atropellado a decir verdad, de esta colección que podría haber dado más de sí.
En resumidas cuentas: pese a sus lógicos altibajos, y gracias tanto al buen hacer de Snyder y Tynion IV a los guiones como a la labor a los lápices de varios dibujantes, la mayoría españoles -desde el titular Guillem March (Catwoman) al entintador Vicente Cifuentes (Señales), pasando por Juan José Ryp (No Hero) o Miguel Sepúlveda (Red Lanterns)-, Garra viene a ser una cabecera cuya lectura proporciona un buen rato de estupendo entretenimiento tanto si se disfruta de ella con cadencia mensual como si se lee prácticamente de una sentada (tal y como hizo el que esto firma)... Lo cual la emparenta también, como sugeríamos antes, con un buen número de esas series televisivas que triunfan en las cadenas de todo el mundo.
Título: Garra (3 vols.)
Autores: Scott Snyder & James Tynion IV et alii (guion) / Guillem March et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: septiembre de 2013 - noviembre de 2014
160 + 216 + 136 pp. (color) - 14,95 / 19,50 / 12,95 €
domingo, 21 de diciembre de 2014
Cinergia fantástica
Como recomendación de lectura para este penúltimo domingo del año, os recomendamos el último número de la revista digital Cinergia; una publicación de contenido cinematográfico harto recomendable y de la que ya os hablamos hace un par de años cuando apareció su primera entrega. En esta ocasión, nos proponen un Especial Sitges que podéis descargar o leer online aquí, al igual que los números atrasados. Indispensable, vaya.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)