Muchos han sido los cómics de calidad leídos en el mes de octubre que hoy termina, por lo que para elegir nuestro tradicional Comic Top 5 nos podemos permitir el lujo de no incluir entregas puntuales -aunque sean las primeras y tan conseguidas como las de obras del calibre de Astro City o Los muertos vivientes- y tal y como preferimos limitarnos a las obras que pueden leerse completas en un volumen único. Sin más dilación, vamos con nuestros favoritos del mes, en orden como siempre alfabético:
1.- Batman: Ciudad rota
Brian Azzarello & Eduardo Risso (Planeta de Agostini)
2.- Cuerpo a tierra
Jacques Tardi (Norma)
3.- Fagocitosis
Marcos Prior & Danide (Glénat)
4.- R.I.P. (Rest in Peace)
Felipe Almendros (Mondadori)
5.- Sin título (2008-2011)
Rayco Pulido (De Ponent)
lunes, 31 de octubre de 2011
domingo, 30 de octubre de 2011
Cómo escribir una película
Siempre es un placer poder anunciar que un buen amigo saca un nuevo libro. Lo fue cuando escribí la crítica de la novela de Claudio Cerdán; también cuando el pasado jueves comenté la aparición inminente del de Jesús Lens, mi querido coautor de Hasta donde el cine nos lleve; y lo vuelve a ser ahora al hacerme eco de la publicación de Manual esencial del guión cinematográfico de Mariano Sánchez Soler.
Sánchez Soler, periodista de investigación (véanse obras como La transición sangrienta) y escritor especializado en género negro (si no han leído todavía la trilogía Grupo antiatracos, La brújula de Ceilán o la más reciente Nuestra propia sangre, no sé a qué esperan), es también, como sabrán, quien dirige junto a un servidor -auque él, verdadero impulsor del proyecto, mucho más que yo- un evento como Mayo Negro, que desde sus comienzos ha dedicado siempre un importante hueco al cine. Y además de ser un estudioso del mismo, ha colaborado en diversos proyectos audiovisuales, entre ellos el film de Domingo Rodes Tabarka cuyo guion escribió en su día.
Es decir, que Sánchez Soler sabe de lo que habla, como podréis descubrir leyendo este Manual esencial del guión cinematográfico... y del que podéis encontrar más información, entre ella leer una parte en PDF, en la web de la editorial. Por lo demás, estad atentos a sus pantallas: en breve, nuevo libro de Mariano Sánchez Soler, y en parte relacionado también con el séptimo arte. Como para perdérselo...
Sánchez Soler, periodista de investigación (véanse obras como La transición sangrienta) y escritor especializado en género negro (si no han leído todavía la trilogía Grupo antiatracos, La brújula de Ceilán o la más reciente Nuestra propia sangre, no sé a qué esperan), es también, como sabrán, quien dirige junto a un servidor -auque él, verdadero impulsor del proyecto, mucho más que yo- un evento como Mayo Negro, que desde sus comienzos ha dedicado siempre un importante hueco al cine. Y además de ser un estudioso del mismo, ha colaborado en diversos proyectos audiovisuales, entre ellos el film de Domingo Rodes Tabarka cuyo guion escribió en su día.
Es decir, que Sánchez Soler sabe de lo que habla, como podréis descubrir leyendo este Manual esencial del guión cinematográfico... y del que podéis encontrar más información, entre ella leer una parte en PDF, en la web de la editorial. Por lo demás, estad atentos a sus pantallas: en breve, nuevo libro de Mariano Sánchez Soler, y en parte relacionado también con el séptimo arte. Como para perdérselo...
sábado, 29 de octubre de 2011
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
LA DIVINA COMEDIA (EL MANGA)
Dante Alighieri
(Herder, 2011)
La prematura muerte de su amada Beatriz lleva a Dante a perder su camino; la única oportunidad de reencontrarse con ella lo llevará hasta los más profundos abismos del infierno de la mano de Virgilio, el poeta de la Antigua Roma... Obra maestra indiscutible de la literatura universal, y título clave para entender no ya la cultura italiana de su época sino la sociedad y la moral de la Edad Media en general, esta Divina Comedia de Dante es adaptada al estilo del cómic japonés, como le ocurriera al Así habló Zaratustra de Nietzsche. Toda una curiosidad.
Libro:
POESÍA AL RASO
Arthur Rimbaud
(Alrevés, 2011)
Rimbaud, quintaesencia del malditismo literario, nunca escribió libros; concebía la literatura como algo mutable, y serían sus exégetas los que después armarían su obra tal y como la conocemos... Ahora, Josep Forment se encarga de traducir y editar aquella poesía del autor de Una temporada en el infierno que vio la luz en el seno de cartas que también se incluyen aquí, ofreciendo al lector español una oportunidad inédita hasta la fecha de conocer como se merece el personalísimo legado del poeta. Téngase en cuenta que el presente volumen es el primero de tres, y que el tercero ya apareció hace un par de años.
(De: El Periódico de Villena, n.º 293, 28-X-2011).
viernes, 28 de octubre de 2011
Cartelera vírica
Dos interesantes películas de la cartelera actual coinciden en mostrar distintos procesos virales que amenazan la integridad de la raza humana: de la pandemia de Contagio, lo último de Steven Soderbergh (¡El soplón!), al alienígena multiforme de La cosa, precuela del celebrado film de John Carpenter que clausuró el pasado Festival de Cine de Sitges.
A ambas películas dedicamos la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
A ambas películas dedicamos la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:
jueves, 27 de octubre de 2011
El bar del cine
Muy pocas cosas se me ocurren ahora mismo que me apetezca leer más que esto:
Café-Bar Cinema, el nuevo libro sobre cine escrito por Jesús Lens, responsable de los microrrelatos de Puñalabras y autor (junto a un servidor) de Hasta donde el cine nos lleve. El prólogo corre a cargo del más indicado para ello, y nuestro maestro de ceremonias preferido (lo fue en Gijón y en Madrid): Fernando Marías.
En breve, más noticias al respecto en este vuestro blog.
Café-Bar Cinema, el nuevo libro sobre cine escrito por Jesús Lens, responsable de los microrrelatos de Puñalabras y autor (junto a un servidor) de Hasta donde el cine nos lleve. El prólogo corre a cargo del más indicado para ello, y nuestro maestro de ceremonias preferido (lo fue en Gijón y en Madrid): Fernando Marías.
En breve, más noticias al respecto en este vuestro blog.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Finales
Hoy hablaremos de dos finales, si bien uno de ellos venía esperándose en breve, mientras que el otro se ha dilatado tanto en el tiempo que la mayoría ya nos habíamos olvidado de él. Pero los dos tienen en común que cuentan con una calidad más que considerable -aunque uno más que otro, como veremos-, además de que ambos fueron publicados el pasado mes de junio por la misma casa: Norma Editorial.
Vamos con el más redondo y satisfactorio de ambos, al menos al parecer del que esto firma: la conclusión de The Maxx. Con el presente tomo se cierra una edición, íntegra y en tres volúmenes de lujo, tal y como se venía mereciendo esta personalísima creación, como resulta ser casi todo lo suyo, de ese gran artista que es Sam Kieth.
El presente volumen arranca con la conclusión propiamente dicha de la serie: esto es, los números 28 a 35 de la colección original The Maxx. En estas páginas, y con la colaboración puntual de un autor cercano al mundo alocado de Sam Kieth como es Dave Feiss -el creador de los televisivos Vaca y Pollo, aquí responsable del desternillante "El Show de Fred Flor y el tío Alce Italiano"-, el creador de la serie pone punto final al relato protagonizado por Julie, Ido y el propio Maxx. Una historia, como ya hemos dicho al comentar los dos tomos anteriores, rabiosamente original tanto en lo referente al propio relato en sí como a su expresión gráfica, y de la que preferimos no añadir nada a lo ya dicho previamente; solo subrayar que es una obra que merece muy mucho ser leída, a poder ser sin prejuicios y de la forma más inocente posible.
Por otro lado, y además contra todo pronóstico, lo más interesante del volumen es la edición, si no estoy confundido totalmente inédita hasta la fecha en nuestro idioma, de la miniserie de tres entregas Friends of Maxx, que retoma personajes secundarios de la colección principal a modo de spin off. Pero en ese rasgo radica su única similitud con otros tantos experimentos similares por parte de las grandes compañías Marvel y DC y sus respectivos universos superheroicos... Y es que en este Los amigos de Maxx, y lejos de explotar ningún supuesto filón comercial del material precedente, Kieth opta por ofrecernos algo muy distinto: una suerte de slice of life de regusto amargo y acabado enloquecido del que podemos destacar su primer número, protagonizado por una pareja a su pesar formada por Tío Japón y Mickey; el primero un aspirante a artista pictórico que no acaba de triunfar con su empleo de las ceras, la segunda verdadero sostén económico de la pareja. Tampoco carece de interés la historia de Ira, un joven recién salido de la cárcel, y su tío Charley, un conservador de mucho cuidado... El resultado de unir ambas historias es un cómic que pese a haber pasado bastante desapercibido no sería descabellado considerar como una de las obras mayores de un autor no precisamente carente de ellas.
Finalmente, señalar que la presente edición se completa con cinco páginas creadas por el autor para un evento muy especial: la reedición del primer número de The Maxx... pero en 3D, cuando en 1998 WildStorm lanzó una línea de cómics empleando el nuevo proceso digital de Ray Zone. Dichas páginas han sido convertidas a 2D para la ocasión, para poder disfrutar del arte de Kieth sin necesidad de recurrir a las gafas especiales para ello.
Por su parte, decir que nos habíamos olvidado por completo de Tom Strong es decir poco: el sexto volumen se publicó a finales de 2008 -hace ya la friolera de casi tres años-, y no solo por eso: por aquel entonces, y como ya destacamos, aquel sexto tomo se anunciaba como el último de la colección. Pero el interés de esta obra de Alan Moore, que recupera homenajeándolos muchos de los estilemas de la literatura popular y la ficción pulp, es indudable, así que bienvenido sea este, ahora se supone que sí, verdadero último tomo de la serie.
Pero, ay, en esta ocasión el creador del personaje prácticamente no hace acto de presencia -aparece acreditado como co-guionista del primer arco argumental-, y eso se nota y no precisamente para bien. En esta ocasión es Peter Hogan, un viejo conocido de los seguidores de la serie, el encargado de concebir las dos historias del volumen, y ni en una ni en otra está a la altura del material previo concebido por el guionista de obras maestras como Watchmen o V de Vendetta.
Con todo, este volumen 7 no es del todo desdeñable: para empezar, la primera historia, "Los muchos mundos de Tesla Strong", es un especial protagonizado por la hija de Tom Strong que con la excusa de su viaje por diversas dimensiones paralelas permite al lector disfrutar de una contundente nómina de dibujantes, entre ellos tanto ilustradores veteranos como artistas hot más contemporáneos. Tomen nota: Chris Sprouse, co-creador con Moore del protagonista y su particular universo, se ve acompañado nada menos que por Michael Golden, Adam Hughes, Phil Noto, Arthur Adams, José Luis García López, Frank Cho, J. Scott Campbell, Claudio Castellini y Jason Pearson.
Un trabajo más unitario y cohesionado, y al parecer del que esto suscribe algo más interesante, es el que ofrece la segunda y última historia del volumen, ya protagonizada por el personaje titular: "Tom Strong y los robots de la perdición". Esta miniserie de seis entregas, publicada en Estados Unidos el año pasado, es un relato escrito por Hogan en solitario y dibujado por el propio Sprouse, y que arranca cuando Albrecht, hijo de Tom Strong, decide viajar al pasado para ayudar a Adolf Hitler a ganar la II Guerra Mundial.
Estamos pues ante un relato distópico en el que, como ocurriera en novelas como El hombre en el castillo de Philip K. Dick o Patria de Robert Harris, se plantea la posibilidad de que el III Reich de Hitler hubiera vencido a las tropas aliadas y hubiese acabado conquistando el mundo entero. Dicha narración supone una sustancial mejora respecto de la anterior, y se instaura como un digno broche de oro a una de las obras más redondas de Alan Moore en los últimos años... aunque claro, quede lejos del nivel de obras maestras que están en la mente de todos los aficionados.
Título: The Maxx (Volumen 3)
Autor: Sam Kieth (guion y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2011
344 páginas (color) - 27 €
Título: Tom Strong (Volumen 7)
Autores: Peter Hogan & Alan Moore (guion) / Chris Sprouse et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2011
216 páginas (color) - 18 €
(+) Previously on Abandonad toda esperanza, los volúmenes anteriores:
-- THE MAXX
- Volumen 1
- Volumen 2
-- TOM STRONG:
- Volumen 1
- Volumen 2
- Volumen 3
- Volumen 4
- Volumen 5
- Volumen 6
martes, 25 de octubre de 2011
Campaña política
En este vuestro blog no suelen expresarse opiniones políticas, y mucho menos se hace campaña por tal o cual partido, pero tal y como está el patio apostar por las criaturas innombrables y primigenias de Lovecraft es quizá la mejor opción...
lunes, 24 de octubre de 2011
La Comicoteca: Astro City. Vol. 1: Vida en la gran ciudad
Astro City. Vol. 1: Vida en la gran ciudad
Guion: Kurt Busiek / Dibujo: Brent E. Anderson
Barcelona, Norma Editorial, diciembre de 2009
ISBN: 978-84-9847-317-9
192 pp. (color) - 19,95 €
Este Volumen 1 incluye:
- Astro City n.ºs. 1 a 6.
Esta edición de Norma Editorial se abre con las dedicatorias de los autores y una "Introducción" de Kurt Busiek (4 páginas); igualmente, incluye como material extra la sección "Infraestructura", una antología de bocetos de la ciudad y algunos de los personajes de la serie (12 páginas), así como la recopilación de todas las portadas originales de los comic books (13 páginas), y los agradecimientos de los responsables de la obra.
Texto promocional
LA SERIE MÁS PERSONAL DE KURT BUSIEK, BRENT E. ANDERSON Y ALEX ROSS.
Astro City es una ciudad de superhéroes y villanos, de magos y monstruos, donde la gente normal convive día a día con lo fantástico y lo extraño. En las 6 historias que recopila este tomo, los autores Kurt Busiek (Marvels), Brent E. Anderson (Rising Stars) y Alex Ross (Kingdom Come) nos invitan a entrar en un mundo de superhéroes para verlos con una nueva perspectiva, desde dentro, con sus propios ojos y los de la gente que vive en contacto con ellos.
La crítica ha dicho
"El que Marvels se convirtiera en un referente en los 90 tiene sin duda varias causas, que fuera un cómic que revindicaba la figura del superhéroe clásico en plena era de 'los dientes apretados', el impacto que causo el estilo de Alex Ross o el magnifico guión de Kurt Busiek, nostálgico y algo melodramático, pero sin llegar a caer en la búsqueda de la lágrima fácil, son algunas de esas causas, otra sin duda es su planteamiento.
Los superhéroes vistos desde al calle, desde las personas normales que se ven atrapados en conflictos que no comprenden, que ponen su fe o su más irracional odio en unos héroes o villanos que están quizá demasiado lejos, pero que afectan de lleno a sus vidas y sus mundos, de este planteamiento nacería Astro City, a Busiek y Ross se uniría Brent Anderson y juntos y desde el lejano 1995 han ido creando uno de los cómics más influyentes, premiados y aclamados del género en los últimos años.
Aunque como decía Marvels condicionó en gran medida el surgimiento y la idea detrás de Astro City, la serie no se centraría, o al menos no solo, en contar un mundo superheroico desde el punto de vista de la calle, esa sería la base sí, pero el enfoque estaría más condicionado por ver a los superhéroes desde dentro, desde un punto de vista minimalista, donde las grandes amenazas, las invasiones extraterrestres y las grandes batallas son solo el telón de fondo de pequeñas/grandes historias que nos cuentan el día a día de los superhéroes cuando no están en combate, los tejemanejes políticos de una ciudad superpoblada de héroes y también claro está, el impacto de todo esto en la gente de la calle".
- Fer1980, Mis Comis
"Astro City, con guión de Kurt Busiek e ilustraciones de Brent Anderson, es uno de esos cómics frescos dentro de un mundo -el de los superhéroes- donde ya está todo dicho. Lo más gratificante de esta serie es su original punto de vista: el de la ciudad. Porque aquí revisamos todos los arquetipos clásicos de superhéroes desde la visión de la ciudad hacia estos, lo que nos hace obtener la impresión del ciudadano de a pie respecto a los semidioses míticos que sobrevuelan sus edificios. Y sorprendentemente los convierte en más humanos cercanos que nunca".
- S. Parra, Troyadas
"Por fin tras años de espera, tras la irregular publicación de este clásico del cómic contemporáneo por parte de Planeta Comics, vuelve a nuestras tierras en una inmejorable colección de lujo la mítica creación de Kurt Busiek, famoso guionista de las míticas Marvels, Vengadores, Arrowsmith, entre otras [...].
Astro City, un universo completo con su propia cosmología y cronología, que homenajea los principales personajes y situaciones de las dos grandes compañías de cómic, pero que pretende retratar las historias desde un punto de vista mucho más humano y desde un enfoque que no entraría dentro de los cánones de lo que es un cómic comercial de superhéroes, mucho menos en la época en la que empezó a publicarse, donde los principales superventas eran los cómics de Image, de dibujo recargado y explosivo, carentes de guión.
[...]
Anderson tiene un dibujo muy fisonomista, de trazo oscuro y con gran capacidad para individualizar gran número de personajes y fondos, lo que ayudaba a cuadrar con las portadas fotorrealistas de Alex Ross, así mismo se observa un planteamiento muy clasicista en cuanto a la composición de viñetas, lo que junto con las labores de color apagado pero de una gama muy colorista nos da el resultado que esperaba Busiek para Astro City, el mundo colorista de los superhéroes visto desde la perspectiva gris y mundana de la vida normal. Por lo que se nos representarán tanto conversaciones a pie de calle o lugares cotidianos como brutales enfrentamientos contra un ejército de hombres tiburón y entidades de otros planos.
[...]
Para todos aquellos que estén hastiados del clásico cómic de superhéroe maniqueísta con el que no podemos empatizar y que solo es diversión para evadirnos, coge un ticket para Astro City, donde las leyendas se vuelven de carne y hueso".
- Ángel Pérez, Fantasymundo
Comentario acerca de la serie
Es posible que hoy en día el planteamiento de Astro City no suene demasiado novedoso, pero cuando se publicó por vez primera en 1995, esta propuesta de Kurt Busiek sí se apartaba de la tendencia reinante dentro de las coordenadas del género superheroico: relatos de acción desenfrenada, repletos de batallas espectaculares y que en ocasiones se desarrollaban en otros planetas, otras dimensiones (¿Alguien ha dicho Image?).
Con Astro City, Busiek retomó la idea que tan bien le había funcionado en Marvels, y que le había proporcionado éxito entre los lectores y prestigio entre la crítica: tomar un universo superheroico y mostrar lo que podríamos llamar las bambalinas del mismo. Pero si allí cogía prestado el Universo Marvel creado por Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y compañía, aquí hace lo propio con un universo de ficción creado a la medida por él mismo, en una operación parecida a la realizada por J. Michael Straczynski en Rising Stars o por Mark Waid en Irredeemable.
Por supuesto, no resulta complicado apreciar correlaciones entre algunos de los personajes de Astro City y las más populares creaciones de los universos DC y Marvel: sin ir más lejos, Samaritano, el primer superhéroe que aparece en la colección, protagonista de su n.º 1, es un más que obvio sosias de Superman, como su álter ego Asa Martin, corrector del diario Astro City Rocket, lo es del Clark Kent reportero del Daily Planet. Y si hablamos de periodistas, Elliot Mills, director de dicha publicación, es un trasunto tanto del Perry White de DC como del Ben Urich del Daily Bugle marveliano, este último también referencia previa del periodista protagonista de la citada Marvels...
Pero Kurt Busiek, antes que autor, es un lector de cómics de superhéroes que ama incondicionalmente el género, como confiesa en la introducción del primer volumen. Por tanto, está lejos de ofrecernos una parodia sangrante del mismo: no espere el lector algo ni remotamente parecido al The Boys de Garth Ennis, ni siquiera al Watchmen escrito por Alan Moore, por más que Astro City presente algunas reminiscencias de la que, por otro lado, es la obra del género más importante e influyente de las últimas décadas. Busiek, con la inestimable colaboración de los ilustradores Brent E. Anderson y Alex Ross -este último, autor de otra revisión del género, Kingdom Come, y su cómplice en Marvels-, nos ofrece una serie que arranca como un rendido homenaje al género pero que acaba resultando ser una ficción independiente que funciona por sí misma... y que ahora presenta una edición sistemática como se merece: íntegra, en formato de lujo, y con abundante material extra.
Comentario acerca de este volumen
Este primer volumen recoge la primera miniserie de seis entregas, encargada de presentar al lector el mundo en el que desarrollará la colección y algunos de los personajes principales de la misma. Así, y como decíamos antes, la primera historia, "En sueños", nos presenta al citado Samaritano, un héroe agobiado por la gran responsabilidad que conllevan sus superpoderes, subrayando de forma muy patente la célebre enseñanza que Stan Lee puso en boca de Ben Parker destinada a su sobrino Peter, futuro Spiderman.
Por su parte, "Noticia bomba" relata, de manos del director del Astro City Rocket, una anécdota ocurrida en la ciudad en 1959 y protagonizada por Agente de Plata, suerte de remedo del Capitán América de Marvel. Esta historia acaba siendo uno de los relatos más conseguidos del volumen, por lo que tiene de evocador y nostálgico acerca de un tiempo pasado y de enorgullecedor respecto de una profesión no siempre valorada: la de periodista.
"Algo de conocimiento", por su parte, está protagonizada por Jack Caja de Sorpresas, uno de los superhéroes urbanos de Astro City, mezcla de los Spiderman y Daredevil de Marvel. O mejor dicho, está protagonizada por un criminal de poca monta apodado 'Ojos', que de forma involuntaria descubrirá la identidad secreta del citado héroe al vislumbrar su verdadero rostro en mitad de la noche.
El cuarto capítulo, "Talismanes", reincide en el protagonismo de las personas anónimas que conviven con los superhéroes al cedérselo casi por entero a Martha, una joven que vive en Colina Sombría, la barriada más deprimida y peligrosa de Astro City (¿una pequeña Gotham?), pues está habitada por toda una amplia gama de monstruos que parecen surgidos del propio género de terror.
El quinto número, "Reconocimiento", puede leerse como un precedente a la futura saga "Confesión" (el segundo volumen de esta colección), que toma forma de historia navideña cuyo arranque recuerda a los recursos estilísticos de las novelas gráficas de Will Eisner. En sus páginas veremos a un extraterrestre multiforme muy parecido a los Skrulls del Universo Marvel.
Finalmente, "Cena a las ocho" relata algo en apariencia tan mundano como una cita romántica, si bien se trata de la que pretenden llevar a cabo Samaritano y Victoria Alada, en una transposición de la pareja Superman / Wonder Woman de DC Comics al universo de Astro City. Este es otro de los puntos álgidos del presente tomo, con el que Norma da comienzo a la recuperación íntegra y en formato de lujo de una de las mejores colecciones del cómic mainstream de nuestro tiempo.
domingo, 23 de octubre de 2011
Hamebus homenaje
¿Recuerdan estos homenajes al cartel de Sin perdón de Clint Eastwood, por parte de la producción española Justino, un asesino de la tercera edad y del film de animación El gato con botas? Pues a la lista se suma ahora el póster de Habemus Papam, la estupenda nueva película de Nanni Moretti protagonizada por un Papa aquejado de una crisis existencial ante la obligación de desempeñar un cargo para cuya responsabilidad no se encuentra preparado.
Destacar que aunque Moretti repite como actor en la piel del psicoanalista encargado de ayudar al Sumo Pontífice, es el gran Michel Piccoli (La duquesa de Langeais) en la piel del Santo Padre el auténtico protagonista de la cinta, que sirvió para inaugurar ayer la Seminci de Valladolid. En cuanto al homenaje del cartel, y tratándose del realizador (ateo y comunista declarado) de La misa ha terminado, Caro diario o La habitación del hijo, resulta obvio que se trata de algo bastante más malintencionado que el de los títulos protagonizados por Saturnino García y (la voz de) Antonio Banderas...
Destacar que aunque Moretti repite como actor en la piel del psicoanalista encargado de ayudar al Sumo Pontífice, es el gran Michel Piccoli (La duquesa de Langeais) en la piel del Santo Padre el auténtico protagonista de la cinta, que sirvió para inaugurar ayer la Seminci de Valladolid. En cuanto al homenaje del cartel, y tratándose del realizador (ateo y comunista declarado) de La misa ha terminado, Caro diario o La habitación del hijo, resulta obvio que se trata de algo bastante más malintencionado que el de los títulos protagonizados por Saturnino García y (la voz de) Antonio Banderas...
sábado, 22 de octubre de 2011
Las recomendaciones del sábado
Cómic:
LA SAGA DE ATLAS & AXIS
Pau
(Dibbuks, 2011)
Dos jóvenes aventureros planean asistir a la fiesta que se celebrará en su pueblo, pero al llegar allí descubrirán que sus habitantes han sido víctimas de la barbarie de unos sanguinarios piratas y que la hermana de Atlas ha desaparecido... Por fin ve la luz de forma íntegra uno de los proyectos más queridos del autor de Los repartidores de cerveza: un relato de fantasía heroica protagonizado por animales antropomórficos en la línea de Cerebus o el más próximo Orn de Quim Bou, con ciertas dosis de épica y mucho sentido del humor. Una grata lectura.
Libro:
LA IZQUIERDA EXQUISITA & MAU-MAUANDO AL PARACHOQUES
Tom Wolfe
(Anagrama, 2011)
El director de orquesta Leonard Bernstein ofreció a los Panteras Negras una oportunidad de exponer su programa con el fin de apoyar su causa... Este es el punto de partida de La Izquierda Exquisita: un acercamiento a la vez que confrontación entre clases sociales e intereses dispares, que reaparece en Mau-mauando al parachoques. Ambos textos de no ficción son los elegidos por Anagrama, tras reeditar La palabra pintada y ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, para proseguir con la recuperación de los ensayos más brillantes del padre del "Nuevo Periodismo" dentro de la ya indispensable línea Otra vuelta de tuerca.
(De: El Periódico de Villena, n.º 292, 21-X-2011).
viernes, 21 de octubre de 2011
Los muertos caminan otra vez
La emisión, el pasado domingo en Estados Unidos y al día siguiente en España, del primer episodio de la segunda temporada de The Walking Dead se ha saldado con éxito de audiencia... y con el beneplácito de un público y una crítica que no las tenían todas consigo. Por supuesto, todavía es pronto para saber si la serie mantendrá el mismo interés que el cómic original escrito por Robert Kirkman, pero de momento las expectativas son positivas... y se confirma que los zombis están de moda.
A ambas obras, el cómic y la serie, dedicamos la columna de Abandonad toda esperanza de hoy, por la que se deja caer también el gran Jacques Tourneur:
A ambas obras, el cómic y la serie, dedicamos la columna de Abandonad toda esperanza de hoy, por la que se deja caer también el gran Jacques Tourneur:
jueves, 20 de octubre de 2011
RIP: Charles Napier (1936-2011)
El cine de culto no está pasando precisamente por uno de sus mejores momentos... y es que apenas un par de días antes (aunque nos enteramos del triste suceso bastante después) de que el actor David Hess pasara a mejor vida, también fallecía su colega, con el que coincidió en cierta ocasión, Charles Napier.
Charles Napier nunca fue una estrella... aunque su filmografía, si sumamos largometrajes y trabajos para televisión, cuente con casi dos centenares de títulos. Esto se debe a que Napier desarrolló su carrera como actor en películas hoy referencias clave de eso que se ha venido a llamar cine de culto pero que en su día pasaron muchas de ellas más bien desapercibidas, además de que muchos de los roles que interpretó fueron personajes secundarios al servicio de la estrella de turno.
Así, su debut tuvo lugar a finales de los años 60 en algunas series de televisión e incluso en un par de filmes hoy olvidados; pero en 1970 fue reclutado por el siempre particular Russ Meyer para participar en dos filmes: la reivindicable Beyond the Valley of the Dolls (Más allá del valle de las muñecas) y Cherry, Harry & Raquel!, su primera colaboración con el realizador, y donde interpretó al Harry del título. Podría decirse de este director, conocido por su aportación al género de las nudies y por su querencia particular por las mujeres de curvas exuberantes y escotes de vértigo, que fue el verdadero descubridor de Napier, con el que volvería a contar al año siguiente en The Seven Minutes y un lustro después en Supervixens: en esta cinta, una de las más emblemáticas (y alocadas) de su autor, Napier interpretó uno de los roles más recordados de su carrera: el de Harry Sledge, un sheriff psicópata que no está muy lejos, aunque en clave de humor, del Lou Ford de la novela Un asesino dentro de mí escrita por Jim Thompson.
Pero si hay un director que fue fiel a Charles Napier a lo largo de su carrera, ese fue sin duda alguna Jonathan Demme: desde que contara con él por vez primera en el thriller El eslabón del Niágara, ambos repitieron en las comedias Melvin y Howard, Chicas en pie de guerra, Algo salvaje y Casada con todos -en esta Napier hizo las veces de un divertido peluquero gay al servicio de Michelle Pfeiffer-, así como en El silencio de los corderos (allí fue una de las víctimas más recordadas del canibalismo de Hannibal Lecter), Philadelphia (donde encarnó al juez en el proceso judicial en el que Denzel Washington defendía a un oscarizado Tom Hanks) y El mensajero del miedo (remake de la película homónima de John Frankenheimer).
Dejando a un lado a Meyer y a Demme, la carrera como actor de Charles Napier combinó siempre trabajos para la gran y la pequeña pantalla. Para esta última realizó intervenciones en series tan emblemáticas como Mannix, Star Trek, Misión imposible, Kojak, Las calles de San Francisco, Starsky y Hutch, El coche fantástico, Dallas, El Equipo A, Se ha escrito un crimen o, más recientemente, Los 4400 -ya reseñamos su colaboración aquí-, CSI o Caso abierto, por citar tan solo algunas. Por su parte, pudimos verlo en los cines en títulos como Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers), Los timadores, Un loco a domicilio, Los amos de Dogtown o la saga Austin Powers... si bien su personaje más popular es sin duda el de Murdock, el burócrata militar que se enfrentaba a John Rambo en Rambo: Acorralado parte II. Fue precisamente este tipo de personaje, el de militar intransigente, así como el de policía o sheriff duro de roer, un rol en el que Napier se especializó no sabemos si a conciencia o por casualidad.
Pero, como decíamos antes, la mayoría de sus trabajos para cine pasaron desapercibidos, y solo los aficionados al cine más abisal podrán recordarlo en filmes como la demencial Marine: Entrenado para matar, al servicio de Michael Paré; Bodycount, en la que encarnó de nuevo al sheriff de la función y donde coincidió con el citado David Hess; Deep Space (Del espacio profundo), dirigida por el todoterreno Fred Olen Ray; la tan absurda como divertida Aliens del abismo; Maniac Cop 2, secuela de un clásico del cine de culto contemporáneo; o la muy curiosa muestra de blaxpoitation a destiempo Original Gangstas de Larry Cohen. Pero fuera como fuese, con mayor o menor presupuesto, Charles Napier siempre hizo gala de una profesionalidad y sobre todo de una personalidad propia que le aseguran un lugar imborrable en nuestros recuerdos cinéfilos.
Charles Napier nació en 12 de abril de 1936 en Mt. Union, Kentucky, y falleció en 6 de octubre de 2011 en Bakersfield, California. Tenía por tanto 75 años. Descanse en paz.
Una sonrisa como la de Tiburón
(Roger Ebert dixit)
(Roger Ebert dixit)
Charles Napier nunca fue una estrella... aunque su filmografía, si sumamos largometrajes y trabajos para televisión, cuente con casi dos centenares de títulos. Esto se debe a que Napier desarrolló su carrera como actor en películas hoy referencias clave de eso que se ha venido a llamar cine de culto pero que en su día pasaron muchas de ellas más bien desapercibidas, además de que muchos de los roles que interpretó fueron personajes secundarios al servicio de la estrella de turno.
Así, su debut tuvo lugar a finales de los años 60 en algunas series de televisión e incluso en un par de filmes hoy olvidados; pero en 1970 fue reclutado por el siempre particular Russ Meyer para participar en dos filmes: la reivindicable Beyond the Valley of the Dolls (Más allá del valle de las muñecas) y Cherry, Harry & Raquel!, su primera colaboración con el realizador, y donde interpretó al Harry del título. Podría decirse de este director, conocido por su aportación al género de las nudies y por su querencia particular por las mujeres de curvas exuberantes y escotes de vértigo, que fue el verdadero descubridor de Napier, con el que volvería a contar al año siguiente en The Seven Minutes y un lustro después en Supervixens: en esta cinta, una de las más emblemáticas (y alocadas) de su autor, Napier interpretó uno de los roles más recordados de su carrera: el de Harry Sledge, un sheriff psicópata que no está muy lejos, aunque en clave de humor, del Lou Ford de la novela Un asesino dentro de mí escrita por Jim Thompson.
Pero si hay un director que fue fiel a Charles Napier a lo largo de su carrera, ese fue sin duda alguna Jonathan Demme: desde que contara con él por vez primera en el thriller El eslabón del Niágara, ambos repitieron en las comedias Melvin y Howard, Chicas en pie de guerra, Algo salvaje y Casada con todos -en esta Napier hizo las veces de un divertido peluquero gay al servicio de Michelle Pfeiffer-, así como en El silencio de los corderos (allí fue una de las víctimas más recordadas del canibalismo de Hannibal Lecter), Philadelphia (donde encarnó al juez en el proceso judicial en el que Denzel Washington defendía a un oscarizado Tom Hanks) y El mensajero del miedo (remake de la película homónima de John Frankenheimer).
Dejando a un lado a Meyer y a Demme, la carrera como actor de Charles Napier combinó siempre trabajos para la gran y la pequeña pantalla. Para esta última realizó intervenciones en series tan emblemáticas como Mannix, Star Trek, Misión imposible, Kojak, Las calles de San Francisco, Starsky y Hutch, El coche fantástico, Dallas, El Equipo A, Se ha escrito un crimen o, más recientemente, Los 4400 -ya reseñamos su colaboración aquí-, CSI o Caso abierto, por citar tan solo algunas. Por su parte, pudimos verlo en los cines en títulos como Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers), Los timadores, Un loco a domicilio, Los amos de Dogtown o la saga Austin Powers... si bien su personaje más popular es sin duda el de Murdock, el burócrata militar que se enfrentaba a John Rambo en Rambo: Acorralado parte II. Fue precisamente este tipo de personaje, el de militar intransigente, así como el de policía o sheriff duro de roer, un rol en el que Napier se especializó no sabemos si a conciencia o por casualidad.
Pero, como decíamos antes, la mayoría de sus trabajos para cine pasaron desapercibidos, y solo los aficionados al cine más abisal podrán recordarlo en filmes como la demencial Marine: Entrenado para matar, al servicio de Michael Paré; Bodycount, en la que encarnó de nuevo al sheriff de la función y donde coincidió con el citado David Hess; Deep Space (Del espacio profundo), dirigida por el todoterreno Fred Olen Ray; la tan absurda como divertida Aliens del abismo; Maniac Cop 2, secuela de un clásico del cine de culto contemporáneo; o la muy curiosa muestra de blaxpoitation a destiempo Original Gangstas de Larry Cohen. Pero fuera como fuese, con mayor o menor presupuesto, Charles Napier siempre hizo gala de una profesionalidad y sobre todo de una personalidad propia que le aseguran un lugar imborrable en nuestros recuerdos cinéfilos.
Charles Napier nació en 12 de abril de 1936 en Mt. Union, Kentucky, y falleció en 6 de octubre de 2011 en Bakersfield, California. Tenía por tanto 75 años. Descanse en paz.
miércoles, 19 de octubre de 2011
Noviembre: Novedades Norma
Se acerca el XVII Salón del Manga de Barcelona, y como es lógico Norma Editorial se vuelca en aumentar su catálogo de referencias de cómic japonés en las novedades que prepara para el mes de noviembre, y que se pondrán a la venta el próximo 28 de octubre. No obstante, entre las mismas también destacan varias joyas de la historieta occidental tan suculentas como las nuevas ediciones de El Incal de Jodorowsky y Moebius, el ¡No pasarán! de Giardino o esa obra maestra del mainstream que es Planetary:
- El paraíso de Zahra
Amir & Khalil
272 pp. (b/n) - 23 €
Como Maus y Persépolis, El paraíso de Zahra pone rostros humanos al dolor y la rabia. Irán, junio de 2009. Mehdi , un joven de 19 años, desaparece en Teherán durante las manifestaciones de protesta contra el fraude en la elección del presidente del gobierno. Su madre, Zahra, y su hermano, emprenden una búsqueda desesperada que los conducirá a los peores rincones burocráticos de un régimen corrupto. Tienen que demostrar algo que su gobierno no reconoce: que hay personas desaparecidas en prisiones gubernamentales, presos cuyos derechos humanos se violan a diario. Su periplo los llevará a hospitales y morgues, al tribunal de instrucción y a las prisiones, y nos descubrirá el Irán cotidiano, donde un taxista o el dueño de una copistería pueden marcar la diferencia en la lucha por la libertad. Dos autores iraníes, protegidos por el anonimato para evitar represalias, nos presentan una conmovedora historia inspirada en hechos reales.
- El Incal [Edición integral con el color original]
Alejandro Jodorowsky & Moebius
312 pp. (color) - 28 €
Recuperamos este clásico de la ciencia ficción con su color original restaurado. El Incal se ha convertido por méritos propios en una de las obras más importantes del cómic europeo contemporáneo y su historia creó un universo que sigue ampliándose aún hoy en día. En esta nueva edición, que recupera el color original de la primera, nos reencontramos con una serie de personajes que se han convertido en clásicos y que nos acompañarán en un viaje apasionante al imaginario onírico de dos autores imprescindibles.
- Una vez dicho esto...
J.C. Bonache
176 pp. (color) - 18 €
Una montaña rusa de humor que pondrá a prueba tu salud mental. Juan Carlos Bonache lleva años haciéndonos reír con sus irreverentes tiras cómicas. Ya sea con su mundo de Gaviotas macho abandonadas, o con sus homenajes a lo bruto de Furor ochentero, ha conseguido que nos partamos de risa mientras pensamos: "¡Pero qué animal es!". En este volumen encontramos, por fin recopilado, lo mejor de la obra de este genio del cachondeo.
- El Gran Duque
Hugault & Yann
152 pp. (color) - 25 €
Combates aéreos y mucha acción en una historia impecablemente dibujada. Segunda Guerra Mundial, frente del Este. Wulf, piloto de la Luftwaffe, y Lilya, del escuadrón de pilotos rusas "Las brujas de la noche", miden sus fuerzas en increíbles combates aéreos. Aunque él no está demasiado convencido de servir al Führer y ella tiene que demostrar a cada minuto que una mujer puede pilotar igual que un hombre, el resultado de sus encuentros puede ser decisivo para la victoria de un bando u otro. Sin embargo, cuando se encuentren a ras de suelo, las cosas no serán tan sencillas.
- Las aventuras de Max Fridman. ¡No pasarán!
Vittorio Giardino
240 pp. (color) - 25 €
La obra maestra de Vittorio Giardino en edición integral y con material adicional. Otoño de 1938. España se encuentra en plena Guerra Civil cuando Max Fridman, excombatiente de las Brigadas Internacionales, se ve obligado a regresar a Barcelona en busca de un antiguo compañero de armas que ha desaparecido. Su periplo le llevará hasta la batalla del Ebro, y le obligará a arriesgar su propia vida para conocer la verdad sobre el destino de su amigo. En esta magnífica obra, Vittorio Giardino nos presenta un retrato documentado y apasionado de la Guerra Civil Española de la mano de uno de sus personajes más emblemáticos.
- Absolute Planetary
Warren Ellis & John Cassaday
664 pp. (color) - 49,50€
La aclamada serie de Ellis y Cassaday, reunida en un solo volumen de lujo a tamaño ampliado. A caballo entre dos siglos, entre dos milenios, entre dos eras, Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer forman Planetary, un grupo de arqueólogos del siglo XX dispuestos a desentrañar los secretos del pasado para entender el presente y poder afrontar el futuro. Presentamos la edición perfecta para los que aún no se habían decidido a leer esta historia épica creada por Warren Ellis, y para los que ya la conocen la oportunidad de poder disfrutar de nuevo del arte de John Cassaday en un formato espectacular. Este volumen contiene: Planetary 1 y 2 (n.ºs 1-27 USA y la historia "Primavera nuclear").
-La Bruja Madrina
Jill Thompson
208 pp. (color) - 25 €
¡Únete a la pequeña Hannah Marie, la Bruja Madrina y sus amigos monstruos para celebrar Halloween! En Halloween siempre pasan cosas extrañas. Los fantasmas salen de las casas encantadas y los monstruos de debajo de las camas. ¡Solo quieren pasar un buen rato asustando a los niños! Pero la pequeña Hannah Marie pronto descubrirá que en realidad no son malos, ¡y junto a la Bruja Madrina se lo pasará de miedo! "En La Bruja Madrina uno encuentra el colorido mundo de la imaginación de un niño. Profundo, completo y lleno de personajes sofisticados e inteligentes. ¡Es genial! ¡Me encanta!”" - Jeff Smith (Bone).
- The Iron Saint
Jason Rubin & Francis Manapul & Joel Gomez
176 pp. (color) - 16 €
El increíble arte de Francis Manapul da vida a toda una ciudad en guerra. Michael Iron es uno de los matones de la mafia más temidos en toda la ciudad. Una buena dosis de rOid le ha dado superfuerza y es letal con las armas de fuego. Pero incluso un hombre tan duro tiene alma y su lealtad a la mafia no será eterna. Jason Rubin, el creador de Crash Bandicoot y Jak & Dexter nos presenta una historia en un mundo alternativo donde la iglesia, el gobierno y la mafia están en plena guerra. Un espectacular volumen lleno de acción ilustrado por Francis Manapul (The Flash) y Joel Gomez (Witchblade).
Pero, como decíamos, si por algo destacan las novedades de este mes es por la avalancha de nuevas series de manga como Black Butler, Nura el señor de los Yokai, Gate 7 o Tokyo Babylon, así como volúmenes únicos, caso de Eros/Psique y Pechanko!. Para conocer mejor estas y otras novedades, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:
- El paraíso de Zahra
Amir & Khalil
272 pp. (b/n) - 23 €
Como Maus y Persépolis, El paraíso de Zahra pone rostros humanos al dolor y la rabia. Irán, junio de 2009. Mehdi , un joven de 19 años, desaparece en Teherán durante las manifestaciones de protesta contra el fraude en la elección del presidente del gobierno. Su madre, Zahra, y su hermano, emprenden una búsqueda desesperada que los conducirá a los peores rincones burocráticos de un régimen corrupto. Tienen que demostrar algo que su gobierno no reconoce: que hay personas desaparecidas en prisiones gubernamentales, presos cuyos derechos humanos se violan a diario. Su periplo los llevará a hospitales y morgues, al tribunal de instrucción y a las prisiones, y nos descubrirá el Irán cotidiano, donde un taxista o el dueño de una copistería pueden marcar la diferencia en la lucha por la libertad. Dos autores iraníes, protegidos por el anonimato para evitar represalias, nos presentan una conmovedora historia inspirada en hechos reales.
- El Incal [Edición integral con el color original]
Alejandro Jodorowsky & Moebius
312 pp. (color) - 28 €
Recuperamos este clásico de la ciencia ficción con su color original restaurado. El Incal se ha convertido por méritos propios en una de las obras más importantes del cómic europeo contemporáneo y su historia creó un universo que sigue ampliándose aún hoy en día. En esta nueva edición, que recupera el color original de la primera, nos reencontramos con una serie de personajes que se han convertido en clásicos y que nos acompañarán en un viaje apasionante al imaginario onírico de dos autores imprescindibles.
- Una vez dicho esto...
J.C. Bonache
176 pp. (color) - 18 €
Una montaña rusa de humor que pondrá a prueba tu salud mental. Juan Carlos Bonache lleva años haciéndonos reír con sus irreverentes tiras cómicas. Ya sea con su mundo de Gaviotas macho abandonadas, o con sus homenajes a lo bruto de Furor ochentero, ha conseguido que nos partamos de risa mientras pensamos: "¡Pero qué animal es!". En este volumen encontramos, por fin recopilado, lo mejor de la obra de este genio del cachondeo.
- El Gran Duque
Hugault & Yann
152 pp. (color) - 25 €
Combates aéreos y mucha acción en una historia impecablemente dibujada. Segunda Guerra Mundial, frente del Este. Wulf, piloto de la Luftwaffe, y Lilya, del escuadrón de pilotos rusas "Las brujas de la noche", miden sus fuerzas en increíbles combates aéreos. Aunque él no está demasiado convencido de servir al Führer y ella tiene que demostrar a cada minuto que una mujer puede pilotar igual que un hombre, el resultado de sus encuentros puede ser decisivo para la victoria de un bando u otro. Sin embargo, cuando se encuentren a ras de suelo, las cosas no serán tan sencillas.
- Las aventuras de Max Fridman. ¡No pasarán!
Vittorio Giardino
240 pp. (color) - 25 €
La obra maestra de Vittorio Giardino en edición integral y con material adicional. Otoño de 1938. España se encuentra en plena Guerra Civil cuando Max Fridman, excombatiente de las Brigadas Internacionales, se ve obligado a regresar a Barcelona en busca de un antiguo compañero de armas que ha desaparecido. Su periplo le llevará hasta la batalla del Ebro, y le obligará a arriesgar su propia vida para conocer la verdad sobre el destino de su amigo. En esta magnífica obra, Vittorio Giardino nos presenta un retrato documentado y apasionado de la Guerra Civil Española de la mano de uno de sus personajes más emblemáticos.
- Absolute Planetary
Warren Ellis & John Cassaday
664 pp. (color) - 49,50€
La aclamada serie de Ellis y Cassaday, reunida en un solo volumen de lujo a tamaño ampliado. A caballo entre dos siglos, entre dos milenios, entre dos eras, Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer forman Planetary, un grupo de arqueólogos del siglo XX dispuestos a desentrañar los secretos del pasado para entender el presente y poder afrontar el futuro. Presentamos la edición perfecta para los que aún no se habían decidido a leer esta historia épica creada por Warren Ellis, y para los que ya la conocen la oportunidad de poder disfrutar de nuevo del arte de John Cassaday en un formato espectacular. Este volumen contiene: Planetary 1 y 2 (n.ºs 1-27 USA y la historia "Primavera nuclear").
-La Bruja Madrina
Jill Thompson
208 pp. (color) - 25 €
¡Únete a la pequeña Hannah Marie, la Bruja Madrina y sus amigos monstruos para celebrar Halloween! En Halloween siempre pasan cosas extrañas. Los fantasmas salen de las casas encantadas y los monstruos de debajo de las camas. ¡Solo quieren pasar un buen rato asustando a los niños! Pero la pequeña Hannah Marie pronto descubrirá que en realidad no son malos, ¡y junto a la Bruja Madrina se lo pasará de miedo! "En La Bruja Madrina uno encuentra el colorido mundo de la imaginación de un niño. Profundo, completo y lleno de personajes sofisticados e inteligentes. ¡Es genial! ¡Me encanta!”" - Jeff Smith (Bone).
- The Iron Saint
Jason Rubin & Francis Manapul & Joel Gomez
176 pp. (color) - 16 €
El increíble arte de Francis Manapul da vida a toda una ciudad en guerra. Michael Iron es uno de los matones de la mafia más temidos en toda la ciudad. Una buena dosis de rOid le ha dado superfuerza y es letal con las armas de fuego. Pero incluso un hombre tan duro tiene alma y su lealtad a la mafia no será eterna. Jason Rubin, el creador de Crash Bandicoot y Jak & Dexter nos presenta una historia en un mundo alternativo donde la iglesia, el gobierno y la mafia están en plena guerra. Un espectacular volumen lleno de acción ilustrado por Francis Manapul (The Flash) y Joel Gomez (Witchblade).
Pero, como decíamos, si por algo destacan las novedades de este mes es por la avalancha de nuevas series de manga como Black Butler, Nura el señor de los Yokai, Gate 7 o Tokyo Babylon, así como volúmenes únicos, caso de Eros/Psique y Pechanko!. Para conocer mejor estas y otras novedades, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:
martes, 18 de octubre de 2011
lunes, 17 de octubre de 2011
Cimoc, nueva plataforma digital de Norma Editorial
[Nota de prensa]
Norma Editorial lanza Cimoc, su nueva plataforma de venta y promoción de contenidos digitales. Norma Editorial ha apostado por el lanzamiento de un portal propio de difusión de contenidos digitales, que ha bautizado con el nombre de CIMOC, la mítica revista de cómics que marcó gran parte de la trayectoria de la editorial.
CIMOC servirá de plataforma para comercializar cómics y otros contenidos digitales, así como para promocionar nuevas series en desarrollo y lanzar nuevos autores. En palabras de Rafael Martínez, fundador de Norma Editorial: "Utilizar el nombre de CIMOC en esta nueva aventura tiene bastante sentido, el medio digital nos ofrece la versatilidad que tenían las revistas, podremos permitirnos publicar historias cortas, serializar obras largas... me gusta que este nuevo espacio dé pie al descubrimiento, a la sorpresa, como eran antes las revistas, sin estar supeditados a un formato de páginas determinado".
CIMOC será un pequeño reflejo del catálogo de Norma Editorial, ofreciendo desde el primer momento obras de autores nacionales como Burbujas, Olimpita, Andando, La Odisea y La huella de Lorca entre muchas otras. Desde un primer momento, también incluye algunas obras destacadas del cómic norteamericano como Sin City, Hellboy, El Bruto o The Umbrella Academy, a las que seguirán importantes series de cómic europeo como Las águilas de Roma, Djinn o Yakari, mientras que las series de manga no comenzarán a publicarse hasta el próximo año.
Cada mes se añadirán nuevos contenidos a la plataforma, que también ofrece multitud de páginas de avance de forma gratuita, como indica Óscar Valiente, director de Norma Editorial: "Somos conscientes de la dificultad de vender cómics digitales, así que nuestra apuesta por CIMOC en estos momentos es más promocional que comercial, por eso de la mayoría de cómics ofrecemos bastantes páginas de forma gratuita, si el lector pasa un buen rato en nuestra plataforma descubriendo títulos y autores, estamos satisfechos". Aparte de nutrirse del catálogo existente, en breve CIMOC también ofrecerá contenidos inéditos, con la posibilidad de que los más populares se comercialicen también en edición impresa.
CIMOC funciona desde cualquier navegador de Internet a través de su página web, www.Cimoc.com, y también desde su propia aplicación para dispositivos Ipad. Si el usuario se registra, tendrá la posibilidad de leer su biblioteca desde cualquier dispositivo con conexión a la red.
En el ámbito técnico, Norma Editorial ha trabajado el aspecto gráfico para poder ofrecer una mayor resolución de pantalla, que proporciona una agradable experiencia en el modo de lectura "viñeta a viñeta·. A partir del 14 de octubre se ofrecerán más de 50 títulos, que crecerán exponencialmente, algunos de ellos también en catalán.
Barcelona, 11 de octubre de 2011
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